Ayuda sobre variedad de almendro!!

Comenta cualquier asunto relacionado con el sector agrario
Dani_cruzz
Nuevo usuario

Ayuda sobre variedad de almendro!!

Mensaje por Dani_cruzz »

Hola amigos de agroterra!!!

Resulta que hace unos meses compre un campo con almendros para poder arreglarlos, reponer los que faltaban y arreglar los que habian sido rotos por las cabras montesas. Pues he aqui mi duda... resulta que al hombre que se lo compre, le pregunte la vaierdad y parece que ni se acordaba. Yo soy nuevo en el tema y estoy muy verde en todo esto.. Creo que la variedad es guara pero no estoy seguro... Y el caso es que el hombre me comento algo de variedad "Monterey" y la compro en Hellin (Albacete) o algo asi pero apenas se acordaba, e indagando por internet encontre una variedad que se estilaba por america llamada asi pero apenas pude ver mas y la foto se parecia a la guara... :-\ :-\ Le he sacado unas fotos a las almendras que pude recoger este año..

Me podeis decir que variedad creeis que es??? :-\ :-\ :-\

Muchisimas gracias de antemano!! espero vuestra ayuda! :) :)
Adjuntos
Arbol.jpg
Arbol.jpg (250.44 KiB) Visto 2776 veces
Almendras.jpg
Almendras.jpg (511.54 KiB) Visto 2776 veces
Daniel
Ferbrugarolas
Nuevo usuario

Re: Ayuda sobre variedad de almendro!!

Mensaje por Ferbrugarolas »

Hola. Para intentar concretarte un poco más, habría que saber porte, vigor, época de floración...para intentar concretar un poco más.
Por la forma del fruto diría que Guara no...
Dani_cruzz
Nuevo usuario

Mensaje por Dani_cruzz »

Hola Ferbrugarolas!! Muchas gracias por tu respuesta.

Perdonar mi ignorancia porque soy nuevo...me preguntas algunas cosas que no tengo ni idea...Los arboles hoy que es 8 de marzo todavia no han florecido aunque no creo que tarde mucho, quiza en una semana o dos abra la flor puesto que se ve blanquear estando cerrado el brote. En cuanto al vigor que me preguntas si te refieres al crecimiento en estado vegetativo yo diria que es medio (Crece en un tamaño moderado y no hay una exageracion de brotes a mi parecer), en cuanto al porte no sabria decirte porque no se a que se refiere..La foto que he puesto del arbol es como estaban cuando los compre sin haberlos podado el dueño ese año y quiza el anterior o anteriores tampoco.

Espero que esto ayude un poco a aclarar que tipo de variedad puede ser y muchas gracias por tu ayuda.
Daniel
Barron
Usuario Avanzado

Mensaje por Barron »

¿Tiene la mayoria de almendras pitas dobles?
Dani_cruzz
Nuevo usuario

Mensaje por Dani_cruzz »

Barron escribió:¿Tiene la mayoria de almendras pitas dobles?
No es que salgan muchas dobles pero en un porcentaje bajo si salen almendras con pepitas dobles.

Quiza os sirva de dato que esta campaña pasada a muchos agricultores de la zona se les heló la cosecha y estas no les afecto, por lo que debe de ser una variedad tardía...Tambien he de decir que estan en secano.

Que pensais de Lauranne o penta viendo la foto del arbol que os he puesto, podrian ser?

Os agradezco mucho vuestra ayuda compañeros!! :)
Daniel
Valentin31
Usuario experto

Mensaje por Valentin31 »

Yo en almendros no soy un experto, pero por las fotos de las almendras que has puesto, veo que son de cascara tirando a dura, seguramente me equivoque, pero mi abuelo planto una colección variada de variedades hace muchos años y la única que se parece mucho a esa almendra, es una variedad Italiana que hace unos años se planto bastante en España llamada Cristomorto, tenia una floración mas tardia que Guara,flor blanca, un rendimiento en grano de entre el 25/30% y un porcentaje de grano doble de sobre el 10/15% una peculiaridad muy característica de esa variedad, que permite identificarla, casi sin ninguna duda es que la almendra tiene una terminación en pico, que pincha mucho, de hecho ninguna otra variedad del mercado que yo conozca te puedes pinchar como con esa, pues si aprietas con la yema del dedo un poco, te puedes hacer sangre fácilmente.
Dani_cruzz
Nuevo usuario

Mensaje por Dani_cruzz »

Creo que alomejor puedas tener razón Valentín. Cuando le preguntamos al hombre dijo algo de montecristo o algo así similar y puede que se estuviera refiriendo a cristomorte porque estos árboles tienen más o menos ese tiempo unos 4, 5 o 6 años. La variedad Lauranne también tiene pinchete en la punta pero ante lo que dijo el hombre puede que esté más en lo cierto la variedad cristomorte.
Daniel
Valentin31
Usuario experto

Mensaje por Valentin31 »

Esta variedad se distingue porque florece muy tarde,suele hacerlo sobre semana santa,de ahi su nombre Cristomorto...cuando Cristo es muerto... De todas formas es una varuedad que ya tiene dias pues en España se comenzo a plantar a mediados de los 80
Barron
Usuario Avanzado

Mensaje por Barron »

Pues opino como Valentin,Cristomorto,pie de cristo, montecristi.Es como dice Valentin .Talla mucho y largo.Mala para formar ,vecera y pinchuda en la terminacion .No mucho rendimiento.Es variedad clásica entre las de formacion tardia,ya tiene unos años.Yo tube hara unos 25 o mas años de esas y las quité.Por aquí suelen tener muchas dobles pepitas.Durisimas de cascarasaludos
Dani_cruzz
Nuevo usuario

Mensaje por Dani_cruzz »

Y sobre los que tengo que reponer que son 200 árboles.. que me recomendáis?? Busco esta misma variedad o podría poner alguna otra más actual que sea parecida en cuanto a tiempos de floración y demás pero que me dé un rendimiento superior?? Podría plantar otra variedad? O es mejor poner la misma?
Daniel
Minden
Usuario Avanzado

Mensaje por Minden »

No pongas otra distinta, porque a la hora de hacer tratamientos a lo mejor a una variedad le hace falta y a otra no. Y sobre todo a la hora de recoger, unos estarán maduros y a otros les faltará. Es un follón enorme. Hay que ser fiel a la variedad, y si no, arrancar y volver a plantar todo.
Seudo
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Mensaje por Seudo »

Puedes poner una que se sincronice en floración e irán juntas, lo veo mas lógico. Tambien depende si te gusta o no la que tienes.
.
Valentin31
Usuario experto

Mensaje por Valentin31 »

Si no piensas renovar la plantacion vas a tener complicado encontrar planta de Cristomorto, yo me iria a alguna variedad similar en floracion y recoleccion,por ejemplo con esa variedad el ciclo es muy similar a Ferragnes,o si prefieres cascara un poco mas dura Ferraduel,y podras recolectar todas a la vez pues maduran igual.
Minden
Usuario Avanzado

Mensaje por Minden »

Por cierto, según lo que he visto en el campo en plantaciones de almendros, los almendros que se reponen una vez la plantación es adulta crecen bastante poco. Tan poco, que dudo que merezca la pena reponer, y mira que a mí me gusta tener las plantaciones completas (o casi).
Dani_cruzz
Nuevo usuario

Mensaje por Dani_cruzz »

Pero eso último no lo entiendo...que tiene que ver que se plante antes, después o se reponga? Si el arbol coge sus nutrientes y hace su ciclo tendrá que tener un crecimiento normal no? Que explicación más técnica puede tener esa teoría?
Daniel
Seudo
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Mensaje por Seudo »

Que el espacio que tienen que ocupar sus raices ya lo han pillado las plantas de alrededor, como son mas grandes además son mas eficiente chupando los nutrientes del suelo y compiten mejor que el plantón joven.
.
Dani_cruzz
Nuevo usuario

Mensaje por Dani_cruzz »

Hola chicos!! Sé que ha pasado algún tiempo pero vuelvo por aquí a dar las conclusiones finales pues estabais en lo cierto!! por si sirve de ayuda a otras personas. La plantacion es de tipo cristomorto como me deciais. En cuanto a lo de reponer puesto que es una variedad que no aporta aparentemente muchas ventajas sobre otras miraré otras variedades como me habéis comentado para reponer de algunas de las actuales. Busque un poco sobre el tipo cristomorto y encontré que no era autopolinizante por lo que miraré a ver qué variedad similar de ciclo puedo poner para que a la vez realicen la polinización, en esto estoy muy verde y la verdad que realmente no sé bien cómo hacer lo de mezclar las variedades para la polinización. Puesto que me faltan muchos árboles juntos en el terreno optaré por reponer. Hay zonas que están casi vacías y estos crecerán a la vez sin árboles muy grandes alrededor, y los que estén entre árboles más grandes pues...lo intentaré aunque sea sin suerte a ver qué pasa aunque son varias las personas que me han comentado esto. Que me recomendáis vosotros sobre variedad para repoblar? Alguien ha dicho ferrgnes, qué opináis?

Muchísimas gracias a todos porque gracias a vosotros me ha sido mucho más fácil encontrar la variedad que era!! Sois de grandísima ayuda!!
Daniel
Valentin31
Usuario experto

Mensaje por Valentin31 »

Una apreciacion al respecto,como bien comentas,la Cristomorto no es autopolinizable,asi que por logica en tu parcela no puede ser que todas sean Cristomorto,tendras que tener arboles intercalados de otra variedad que los polinize o bien si la plantacion no es muy grande, vecinos alrededor con almendros tambien.
Respecto a reponer fui yo quien te comento Ferragnes porque es una variedad que hoy dia puedes conseguir facil y en su epoca se usaba mucho como polinizadora de Cristomorto pues coinciden bastante en la epoca de floracion y la maduracion tambien es muy similar, su unica pega la cascara un poco blanda,si quieres algo con cascara un poco mas dura,Ferraduel es identica a Ferragnes pero con cascara dura,la pega es que igual tambien es dificil de encontrar.
Si te vas a variedades mas modernas por floracion y recoleccion,Constanti te podria dar buen juego tambien.
Minden
Usuario Avanzado

Mensaje por Minden »

Busca una variedad que tenga un ciclo similar. Y si no, vairo o lauranne... Y cuando vaya a recoger que sea lo que Dios quiera.
Dani_cruzz
Nuevo usuario

Mensaje por Dani_cruzz »

Muy buenas!! muchisimas gracias por vuestras aportaciones y consejos.

Como comentas valentin debe de haber otra variedad que sea la polinizadora, de hecho algunos arboles han madurado un poquito mas tarde y ademas se nota que la almendra no es identica puesto que tiene que ser otra variedad. Miraré de entre todas las variedades que me habeis dejado por aqui a ver cual cumple con el ciclo de la cristomorto y ademas de buenos resultados de rendimiento y produccion.

Creo que la decision de una variedad u otra influira bastante en resultados y a vistas de fututo en cuanto a rendimiento del terreo porque practicamente habran mas arboles de la variedad con la que decida repoblar que los que hay actualmente puesto que de 370 arboles que entran en el marco de plantacion tengo que reponer unos 230 aproximadamente que por algun motivo en su dia se dejaron perder por roturas que provocaron las cabras montesas, problema que a dia de hoy esta solucionado pues a vistas del problema decidi poner malla cinegetica en todo el perimetro del terreno y de momento esta dando resultados.
Daniel
Responder