Política agraria y demás desmanes (vergüenza ninguna II)

Comenta cualquier asunto relacionado con el sector agrario
Curroii
Usuario experto

Re: Política agraria y demás desmanes (vergüenza ninguna II)

Mensaje por Curroii »

Leo unas declaraciones de Coag-Andalucía tó cabreaos porque Hogan ha dedicado una horita en Sevilla a darse autobombo. Dicen que siendo Andalucía la primera región agrícola de Europa los ha despreciado por no reunirse con las asociaciones agrarias (la suya) y dedicarse a hablar a fondo de los problemas del campo y sus posibles soluciones. Y tienen parte de razón y digo parte porque la verdad ya que estaba aquí podría haber organizado un debate abierto con todos los representantes de organizaciones y llevarse una idea más completa de lo que es el campo andaluz y su compleja diversidad.
Pero a Coag se le olvida una cosa. Hogan ha venido de la mano de la ministra Tejerina(al parecer les une una buena relación), acompañado de su mano derecha la vicepresidenta de agricultura de la UE: Clara Aguilera (psoe). Y a un acto inaugurado por la presidenta andaluza Susanita Diaz y más festivo que otra cosa. Y ese acto no es otro que el 40 aniversario de Asaja Sevilla. Es por ello que en esa horita ha dado un discursito general (lo hará donde vaya) y como estaba en Andalucía tocó de pasada dos temas: abrir más mercado para la exportación del sector agroalimentario andaluz (que va viento en popa no así los precios de los productores) y el reconocimiento de la dehesa como zona de pastos.
Está claro que la intención de estas 3 mujeres poderosas no es otra que agasajar a un invitado y evitarle las molestias de someterlo a un interrogatorio engorroso de los diferentes puntos de vista de otras organizaciones. Esas otras organizaciones serían convidados de piedra en caso de que estuviesen invitados. ¿Oportunidad perdida? Sí. Pero es que Hogan está de parranda y la ministra Tejerina va de cicerone y de paso a ver si le va colando alguna de sus propuestas como la no cofinanciación de los estados en el presupuesto de la Pac y por una pac fuerte.
En fin después dicen que los sindicatos no están politizados y que la política es lo de menos en nuestra profesión. Pues la verdad viendo este tipo de tejemanejes de los que tienen poder decisorio en nuestros presupuestos hay que darle la importancia que tiene. Sin olvidar que lo nuestro es producir.
Gongolaz
Usuario Avanzado

Mensaje por Gongolaz »

No os dais de cuenta que mientras el campo no se alce por su cuenta sin contar con los sindicatos de un lado y de otro esto no tiene solución,cuando el campo se alce todos a una es cuando se acabaran estas tonterías y los que mandan le verán las orejas al lobo,y cuando me refiero al campo me refiero al campo europeo en su totalidad, esto será muy difícil de conseguir por que esta muy fragmentado pero será la única solución, lo demás será pan para hoy y hambre para mañana
LEIVAe46
Usuario Avanzado

Mensaje por LEIVAe46 »

Gongolaz escribió:No os dais de cuenta que mientras el campo no se alce por su cuenta sin contar con los sindicatos de un lado y de otro esto no tiene solución,cuando el campo se alce todos a una es cuando se acabaran estas tonterías y los que mandan le verán las orejas al lobo,y cuando me refiero al campo me refiero al campo europeo en su totalidad, esto será muy difícil de conseguir por que esta muy fragmentado pero será la única solución, lo demás será pan para hoy y hambre para mañana
Pienso igual pero si estamos buscando la escusa para dar la espalda a los de España dime tú ahora como lo hacemos en toda Europa.
''Que es el problema que veo yo con Cataluña, en lo que se basan para separarse de España lo vemos todos y cada uno en nuestra casa, solo que en vez de mirar de independizarnos nos mojamos y luchamos.''

Más difícil aún cuando a los agricultores más problemáticos y más poderosos de europa los tienen contentos.
Gongolaz
Usuario Avanzado

Mensaje por Gongolaz »

Siempre habrá agricultores que estarán con los que mandan,aunque les estén robando,pero si el grueso del campo Europeo están unidos defendiendo los intereses AGRICOLAS Y GANADEROS,esos que mandan tendrán que claudicar, esto es asi y el que no lo quiera entender tiene un problema
LEIVAe46
Usuario Avanzado

Mensaje por LEIVAe46 »

Empezando porque precisamente el grueso no somos nosotros ni juntos, mucho menos separados o con intención de ello.
Cuántas hectáreas tiene el de bellota, Los de tenias, Mercadona, la duquesa de Alba. Lo han planteado de tal manera que no sumamos mayoría y los que si la suman les favorecen en otros aspectos por lo que vamos a un mal final
Abuyaco
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Mensaje por Abuyaco »

Los acuerdos no son solo de Europa, sino a nivel mundial. Y cuando deciden cerrar azucareras para importar azúcar de Brasil , por ejemplo, pues es porque a cambio algo llevarán para allá.
Pero como se trata de que nadie tenga el monopolio de la producción de alimentos, porque entonces pasaria con la comida lo que pasa con el petroleo, pues se mantiene una agricultura por el valor de sector estratégico. Y donde es poco competitiva por baja produción o costes elevados, pues se le dan ayudas para que no desaparezca.

A cambio de mantener el sector agrario en funcionamiento y con un potencial de aumento por si pasara algo, pues nos exigen cosas medio ambientales, de bienestar animal, burocracia, nos controlan, y así vamos tirando.
LEIVAe46
Usuario Avanzado

Mensaje por LEIVAe46 »

Cuando sale más rentable traer azúcar de Brasil(de remolacha) que producirlo aquí es porque algo se está haciendo mal y de los agricultores de aquí no es la culpa.
Porque hacen lo que se les manda, asique la culpa muy posiblemente sea de los que mandan que en Brasil no pintan nada :)
Gongolaz
Usuario Avanzado

Mensaje por Gongolaz »

Aquí estan entrando muchos productos que no cumplen la ley Europea,si se va producir con unos parámetros medioambientales agrícolas y ganaderos tendrá que ser para todos o para ninguno,hay un dicho que dice o nos calentamos todos o patada al brasero, hoy en Francia los agricultores están cortando carreteras y autopistas, aquí no se hace nada,mientras no salgamos a defender lo nuestro con fuerza y decisión estos políticos corruptos se nos reirán al morro
Curroii
Usuario experto

Mensaje por Curroii »

Pues leyéndoos creo que habéis tocado las actuales circunstancias. Vivimos como señala Abuyaco una agricultura globalizada de la que ya es muy difícil desprenderse y a cambio nos dan unas subvenciones. Leiva explica que algo se está haciendo mal si es necesario traer un producto del quinto co..ño (que se puede producir aquí) y sale rentable. La explicación está en la globalización. Cuando decimos que la agricultura está globalizada es cierto (nos quejamos con razón de que nos meten productos sin la calidad que se nos exige, que en esos sitios la producción es mucho más barata, que no tienen los parámetros de calidad que se nos exige) pero desde mi punto de vista hay un problema más grave aún. La globalización es un concepto económico mucho más amplio: el comercio en general. Y la agricultura más que nos pese es la moneda de cambio, la perra chica. Decimos que si Hogan esto o Hogan lo otro, pero hay una figura mucho más desconocida y con muchísimo más poder: Cecilia Malström la sueca comisaria de comercio. Cuando se negocia con economías menos desarrolladas (que son las que la agricultura tiene un fuerte papel) ellos ponen sus producciones agrícolas y la UE se benefcia metiendo industria, tecnología, maquinaria, informática o zapatos.
Cuando se quiere controla fronteras conflictivas (Marruecos, Turquía) los acuerdos políticos son a cuenta de la agricultura. Cuando se quiere ensanchar el área de influencia (Ucrania) el acuerdo es a cambio de la agricultura.
Cuando se quiere negociar con potencias económicas con parecidos parámetros sanitarios se defenderán con aranceles. Y por fin cuando metemos nuestros productos agrícolas en otro países las vías las suelen abrir políticos, multinacionales o algunos empresarios verdaderamente emprendedores.
Y en todo este tejemaneje entra la cuestión que señala Gongolaz: la corrupción. Pero es una corrupción no solo política sino empresarial. Y yo, que ya lo he dicho muchas vece soy desconfiado, pienso que la mayor corrupción que sufrimos los agricultores europeos es la permisividad, la vista gorda, la falta de interés en controles verdaderamente eficientes de lo que viene de fuera, el descontrol sobre las multinacionales (verdaderos países), y el libertinaje de lo que llaman libre comercio que para los agricultores europeos no lo es porque precisamente por regla general producimos con exigencias y controles de todo tipo. Eso sí, para eso nos dan la migaja de la Pac a cambio de un mayor interés en que dejemos de ser agricultores y pasemos a jardineros. Que para eso somos la civilización más guay del mundo mundial. Ocurre que la mente humana cuando tiene el estómago lleno es capaz de lo mejor y de las peores perversiones. No hay más que leer las noticias.
LEIVAe46
Usuario Avanzado

Mensaje por LEIVAe46 »

Es un poco chistoso que Brasil con producciones medias que no llegan a 40 toneladas hectárea en remolacha/rusia 50 sea más competitivo que España, con producciones medias de 120 toneladas varios años.
Significa que aquí estamos desgastando la tierra para no ganar y que nos hacen cumplir unos requisitos para que dejemos de cultivar por aburrimiento.
Cómo bien dices con los países que negocia Europa su principal baza son productos agrícolas asique nos utilizan en moneda de cambio dificultando e incluso invitando a que no cultivemos. Llegará el día que se acuerden de nosotros
massey399ES
Nuevo usuario

Mensaje por massey399ES »

JCarlos1988 escribió:Bueno, bueno...bueno... si alguien se deja explotar desde el principio de los tiempos y a estas alturas no ha espabilado tiene un problemón.....

No creo que el que tenga cabeza y organización, TODAVÍA, tenga problemas. Cualquier agricultor de los de mi pueblo, (más no conozco) tiene nómina de Bruselas hasta 2020, otra cosa es que por que no tenga fincas y pague lo que no se puede, se haya metido en inversiones que hace tiempo está claro que no merecen la pena, sueñe más de lo normal, o no haya echado una cuenta en su vida.....tenga dolores de cabeza , pero el que no ha hecho esto hasta hora, NO PROBLEM
Exactamente, menos cuento y el que no saque nada sembrando pues que cobre el PAC y a correr. A ver cuántos pueden tener el equivalente a una nómina de 1000 o 1500 € al mes solo por haber heredado unas tierras
Gongolaz
Usuario Avanzado

Mensaje por Gongolaz »

No digas tonterías los precios agrícolas y los ganaderos no han tenido el mismo crecimiento que los de los abonos,herbicidas,gasóleos y demás insumos y no digamos nada con los de la maquinaria,por lo tanto el campo a perdido poder adquisitivo,la PAC a sido el gran engaño del sector,aqui no hacia falta ninguna ayuda sino que los precios hubiesen evolucionado conforme a todo lo demás, lo otro es hablar por hablar
juancardelga
Usuario dorado

Mensaje por juancardelga »

Mientras no cambiemos nosotros y dejemos de comprar sus productos, no nos haran caso!-lo suyo es que el producto valga, y la pac quitada, que encima nos controlan con ella! Tanta exigencia y no recibimos nada a cambio,ya nos daremos cuenta, que en españa o cambian o la cambiamos!
juancardelga
Usuario dorado

Aviso , que lano pac esta a punto de perderse, si encima estos no cambian las politicas de los precios de los productos europeos ni que no entre nada que no acate las mismas leyes que hay aqui! La hemos cagado, hoy han hablado en europa el junker ese! Y dice que la pac se recortara ademas para el presupuesto de inmigracion, ya lo qie me qeda que destinen el dinero a los paises de fuera para parar la inmigracion, os juro que me han dado ganas de llorar! Y que se lie una guerra pronto , o nos pongamos los agricultores diciendo que fuera la UE, y se acabo! Por que esto si leeis la noticia os aseguro que es para pensarlo! No me creo nada,por que si sigue esto asi ,se puede liar una gorda! Y esto de los inmigrantes tiene sencillo arreglo, tio que pase de vuelta a su pais! No hay vuelta atras, y el campo peligra, ahora vereis como sera hora de comprar ficas,Me estoy descojonando! Jajaaja, ahora los terratenientes van a recortar en trabajadores! Jajaja
Tigo
Usuario Avanzado

Mensaje por Tigo »

JCarlos1988 escribió:Bueno, bueno...bueno... si alguien se deja explotar desde el principio de los tiempos y a estas alturas no ha espabilado tiene un problemón.....

No creo que el que tenga cabeza y organización, TODAVÍA, tenga problemas. Cualquier agricultor de los de mi pueblo, (más no conozco) tiene nómina de Bruselas hasta 2020, otra cosa es que por que no tenga fincas y pague lo que no se puede, se haya metido en inversiones que hace tiempo está claro que no merecen la pena, sueñe más de lo normal, o no haya echado una cuenta en su vida.....tenga dolores de cabeza , pero el que no ha hecho esto hasta hora, NO PROBLEM

Totalmente de acuerdo, ya lo dijo un forero que escribía mucho aquí hace algún tiempo un tal Ebano58 que sabía de lo que hablaba que había que quitarse de prestamos, vivir con lo que diese la explotación y estirar la pierna hasta un poco antes de que se acabase la manta.

Que esto de la pac no iba a ser siempre un chollo y que vivimos en un mundo globalizado se sabe desde hace mucho tiempo.
.
asnoke
Usuario Avanzado

Mensaje por asnoke »

juancardelga escribió:Aviso , que lano pac esta a punto de perderse, si encima estos no cambian las politicas de los precios de los productos europeos ni que no entre nada que no acate las mismas leyes que hay aqui! La hemos cagado, hoy han hablado en europa el junker ese! Y dice que la pac se recortara ademas para el presupuesto de inmigracion, ya lo qie me qeda que destinen el dinero a los paises de fuera para parar la inmigracion, os juro que me han dado ganas de llorar! Y que se lie una guerra pronto , o nos pongamos los agricultores diciendo que fuera la UE, y se acabo! Por que esto si leeis la noticia os aseguro que es para pensarlo! No me creo nada,por que si sigue esto asi ,se puede liar una gorda! Y esto de los inmigrantes tiene sencillo arreglo, tio que pase de vuelta a su pais! No hay vuelta atras, y el campo peligra, ahora vereis como sera hora de comprar ficas,Me estoy descojonando! Jajaaja, ahora los terratenientes van a recortar en trabajadores! Jajaja
Pues si yo tambien lo lei http://www.agropopular.com/juncker-recortes-pac-140218/
asnoke
juancardelga
Usuario dorado

Gracias por subirla! Y esta noticia más las que llevamos unos días, son acojonantes, si los gobiernos no nos defienden hay que dar ya unas vocecitas, o lo que sea, por que ellos San llevado nuestro dinero, además se han formado sus empresas y mucho mas
cateto
Usuario experto

Mensaje por cateto »

Recortes o no aun hay gente que no ha cobrado el Pago ünico del año pasado, la pequeña limosna q le daban, vamos.
Cuando algo te pica harás bien en rascarte.
MasoMenos
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Mensaje por MasoMenos »

cateto escribió:Recortes o no aun hay gente que no ha cobrado el Pago ünico del año pasado, la pequeña limosna q le daban, vamos.
http://www.lne.es/occidente/2018/02/02/ ... 32360.html
Aquí uno de los damnificados, menos mal que como cobro poco jo de menos, pero si estás esperando por el dinero porque te hace falta te jo-de el doble.
LEIVAe46
Usuario Avanzado

Mensaje por LEIVAe46 »

Ya somos dos, y yo por segundo año que el año pasado me pagaron en mayo -_-!
Encima me hacen gracia los bancos con papelitos PAC 2018, cabr... Si no he cobrado la del 17 ni integrada ni agroambientales y ya me quieres jode... La del 18
Responder