siembra de colza

Comenta cualquier asunto relacionado con el sector agrario
Billy-joe
Usuario Avanzado
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Re: siembra de colza

Mensaje por Billy-joe »

Ya va naciendo la colza. No he usado preemergente porque quería asegurarme de la buena nascencia. Que herbicida se usa para gramíneas?
Adjuntos
IMG_20171007_164507_742.jpg
IMG_20171007_164507_742.jpg (87.91 KiB) Visto 1376 veces
....
JulianSuPer
Nuevo usuario

Mensaje por JulianSuPer »

Concretamente en España,
se han pasado de 89.790 ha, en la
campaña 2015/2016 a 87.780 ha,
en la campaña 2016/2017, mientras
que en Castilla y León en la campaña
2015/2016 se sembraron 42.254 ha,
por las 38.482 ha de esta campaña,
lo que supone un 9% menos, y sobre
todo rompe la tendencia alcista de
los últimos diez años, donde la colza
había tenido un aumento, que la ha
llevado a multiplicar por ocho la
superficie que había en 2007.
JulianSuPer
Nuevo usuario

datos de cultivo
DOSIS SIEMBRA (sem/m2)
CULTIVO ANTERIOR
FERTILIZACIÓN N-P-K
FECHA ABONADO FONDO
ABONADO DE COBERTERA
FECHA HERBICIDA
HERBICIDA
INSECTICIDA
60 sem/ m2
TRIGO
700 kg/ha DE 8.15.15
17-sep-16
450 kg/ha DE NSA 26%
29-sep-16
SULTAN
DECIS EXPERT+PIRITEC
JulianSuPer
Nuevo usuario

fenología de cultivo
SIEMBRA
NASCENCIA
INICIO DE FLORACIÓN
FINAL DE FLORACIÓN
MADUREZ FISIOLÓGICA
RECOLECCIÓN
22-sep-16
10-oct-16
26-mar-17
20-abr-17
20-jun-17
27-jun-17
JulianSuPer
Nuevo usuario

Memori con 5.560 kg/ha la más
productiva, seguida de Astronom
con 5.554 kg/ha
JulianSuPer
Nuevo usuario

La colza es un cultivo de
rotación, conviene alternar
al menos cada tres años
JulianSuPer
Nuevo usuario

Dosis de siembra en secano 6-8
kg/ha.
Dosis de siembra en regadío 3-4
kg/ha.
El objetivo de la dosis de siembra
es conseguir una densidad de
plantas de 30-40 plantas/m2.
Pasar el rulo antes de la siembra
3141592
Usuario experto

Mensaje por 3141592 »

comercial gordo... 5600kg de colza.... debe ser record mundial, por mi zona en regadio este año algunos a 400kgs
"En una época de engaño universal, decir la verdad es un acto revolucionario" George Orwell
Deutz260
Usuario medio

Mensaje por Deutz260 »

Hola, he sembrado colza este año por primera vez y he tenido creo la poca fortuna que el mismo dia que terminé pasó una tormenta muy fuerte dejando unos 60 litros en 1 hora y evidentemente a parte de los daños extructurales que en algun sitio ha echo en el suelo ha creado costra la tierra, se ve que va naciendo algo, pero parece que muy poca planta, mi duda es si hay alguna manera de ayudar a que nazca mejor y si cuando vuelva a llover y ablande la costra nacera lo que ha germinado ya y se lo impide la costra salir fuera o si por desgracia esa planta morira bajo la costra.
Ex fiat 980, Ex fiat 160/90, Ex deutz agrotron 260.
Deutz agrotron 128
New Holland t8.330
Valentin31
Usuario experto

Mensaje por Valentin31 »

Colza no he sembrado nunca pero tomando como simil la alfalfa,la que se quede varios dias debajo de la costra sin poder emerger se cocera y se morira de no ser que llueva enseguida,si le cayeron 60 litros de golpe habra quedado el terreno duro como un camino y aun sera mas dificil que nazca nada, por otro lado no se a que llamas nacer muy poca colza,yo he visto por mi zona algun año nascencias penosas y a la salida de primavera se cierra de tal forma que ni se nota que faltaba planta,al menos a la vista,pero de resultados mejor te aconsejen los expertos que la siembran.
Yo en alfalfa alguna vez que habia corteza si pase un rodillo de discos y algo se noto,pero a la colza no se si le harias mucho daño a la que tienes nacida
LEIVAe46
Usuario Avanzado

Mensaje por LEIVAe46 »

Yo ya he tenido que estar resembrando algo en dos parcelas, me dicen que o a sido un golpe de calor justo cuando iba a asomar el tallo al exterior o que tengo herbicidas residuales.
Para mí ni lo uno ni lo otro porque después de 20 días sin llover que incluso hay quien las está regando para nacer metes la mano un centímetro y hay tempero asique creo yo que se ha muerto ahogada.
Por otro lado tengo parcelas ya que estando sembradas a 25 centímetros prácticamente están cerradas y se llevan cuatro dias de diferencia al sembrar, no se me va dando mal la colza pero no hay quien la entienda difícil es que te nazca el 100% perfecto
Abuyaco
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Mensaje por Abuyaco »

Joer, pues si en regadio considerais dificil la nascencia de colza, en el secano ni que decir.
Es el problema aquí de la colza, el nacer antes de que empiece a helar.
El año pasado, que todo el mundo dice por aquí que no nació, lo que pasó es que según iba naciendo se iba helando, porque no tuvo humedad hasta Diciembre.
Y la colza si nace bien, una vez que está bien arraigada, es más dura y más productiva que el cereal en igualdad de condiciones.
Este año estamos esperando a que cambie el tiempo para sembrarla. Pero si no hay visos de que llueva antes del 15 de Octubre, no sembrará casi nadie.
Algunos han sembrado ya, confiando en que llueva pronto, pero son pocos y han sembrado pocas hectareas. Después de lo del año pasado...mosqueo.
Por otra parte, las casas de semilla que antes daban facilidades de resiembra y tal, este año andan con más cuidado, visto lo que pasó la campaña anterior.
Deutz260
Usuario medio

Mensaje por Deutz260 »

Pues hay lineos de la sembradora que se ven con muchisima planta nacida y otros apenas encuentras alguna planta, luego hay plantas en la misma parcela con 6 hojas y otras con dos todavia que acaban de nacer, se ve mucha desigualdad....
Deutz agrotron 128
New Holland t8.330
LEIVAe46
Usuario Avanzado

Mensaje por LEIVAe46 »

Bueno pero eso es debido a mil factores profundidad no homogénea mayor compactación etc
Yo el año pasado sembré algo que tenía de hace 3 y la rule el mismo día y se quedó enconstrada a más no poder con una nascencia muy desigual roderas no nacían etc, estuve por ararla 20, veces pero me decían déjala y al final saco cosecha.
También que el año pasado le metí la vertedera etc con solo 15 litros que apenas había tempero
Deutz260
Usuario medio

Mensaje por Deutz260 »

Oye y cuando es recomendable pasarle el rulo una vez nacida si finalmente no la levanto con el cultivador, porque en tierra donde hay piedra aunque cosechando no deberia de haber porblema luego en verano con el suelo duro no para de dar botes la maquina cosechando y las ruedas sufren al pisar piedra sobre suelo tan duro
Deutz agrotron 128
New Holland t8.330
LEIVAe46
Usuario Avanzado

Mensaje por LEIVAe46 »

Yo este año la tengo toda sin rulear y es como mejor y más igualada me ha nacido.
Imagino que en una nascencia perfecta con las dos primeras hojas falsas no debiera de dañar pero por si acaso este año las dejo sin pasar el rulo en cosechas opino a ver si es tan incómodo.
Con la sembradora mia las dejas todas por encima pero las de grada rotativa con rodillo packer y línea de siembra con disco lo dejan perfecto para la colza, ahí no es necesario pasar el rulo
Valentin31
Usuario experto

Mensaje por Valentin31 »

Lo de las lineas mejor nacidas es porque quedo mucho mas alta la semilla y no se encrosto,en semillas tan pequeñas el mayor problema casi siempre es que la semilla queda honda,en realidad las botas de la sembradora no tendrian ni que tocar el suelo y con la rastra trasera es suficiente para echarle un polvo de tierra encima.

Por cierto y aunque no viene a tema...que tal te va el T8 y que diferencias notas en consumos y prestaciones respecto al agrotron 260? Merece la pena cambiar? Porque el 260 mio pijadas electronicas no le faltan pero como parece que anda mucho y gasta poco lo voy aguantando...
Seudo
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Mensaje por Seudo »

Prefiero rulear antes de sembrar, que controles bien la profundidad y no haya desigualdades.

Yo estoy esperando a que se vean lluvias en el horizonte para plantar, aunque es cierto que me han caido 100 litros en estas tormentas, pero no me la quiero jugar a un octubre sin una gota de agua.

El seguro de resiembra me lo hacen sin problemas, no han puesto pegas en absoluto.
.
Deutz260
Usuario medio

Mensaje por Deutz260 »

Me referia a rular una vez nacido para meter las piedras hacia abajo y asi que luego valla mas sentada la cosechadora sin ir pisando piedras continuamente.

Valentin31, llevamos casi 7 años con el t8 y bastante bien, 4 pijadas en garantia y este año el modulo de la urea y otra tonteria mas, pero ya sabemos que cada tonteria en esta gama de tractores las contamos con muchos euros... el 260 le quitamos con algo mas de 11.000 horas y sin averias importantes pero ya tosiendo a menudo y volvemos a lo que te he dicho antes de cada vez que tosen, en diferencias pues son bastante diferentes y los años no van en valde, el agrotron del año 2000 y el t8 del 2012, es mas tractor y con mejores prestaciones en muchos aspectos el t8 evidentemente.
Deutz agrotron 128
New Holland t8.330
Valentin31
Usuario experto

Mensaje por Valentin31 »

Muchas gracias Agrotron....por tu experiencia esta claro que el cambio es a mejor y ademas si ya llevas 7 años con el nuevo lo tienes bien probado. En consumo a proporcion y en relacion al aumento de potencia encuentras mucha diferencia? Porque el Deutz hay que reconocer que gasta poco.
Responder