Se necesita transvase Ebro-Segura,Jucar,Guadiana y pantanos
-
- Usuario Avanzado
Re: Se necesita transvase Ebro-Segura,Jucar,Guadiana y panta
y eso del pivot..,cuando se hacen regadios en secanos no estan acostumbrados a drenar el agua y es muy probable que algun pivot atasque y se parta aunque lleve grava bien puesta en la rodada.ahi entraria el recambio y mantenimiento por parte de la empresa instaladora?. Lo de ir al campo y encontrarte esa inversion retorcida y partida con el maiz a media campaña pidiendo agua te cruza el año y la decada
Debemos ser más de un cateto aqui pues no recuerdo haber escrito yo esas letras que firma otro Cateto, (están demasiado bien escritas para ser mías.) Pienso diferente a esta persona sobre que el agua "No se acaba nunca" jejejej como podría yo decir eso si estamos viendo a diario como se agotan los pozos en la comarca que yo estoy. Lo que habría que hacer es regular el agua que tenemos, no se muy bien para qué sirven las Confederaciones hidrológicas, pero estos organismos deberían preservar, tal vez, ese bien llamado agua que no sabemos lo que vale hasta que lo perdemos, es la vida mesma, que uno se percata de lo que vale cuando ve a su alrrededor gente allegada que fallece o lo pasa mal y entonces recapacita y piensa...JuanPerez24 escribió:Llevas razón en algunas cosas, pero estas pensando a corto plazo, el agua si que puede llegar a acabarse de hecho hay zonas dentro de este país que es muy difícil mantener los sembrados. A mi entender la solución no pasa por crear pantanos en los ríos y sí por aprovechar y optimizar los recursos por ejemplo implantado pivots por goteo con sistema de fetirriego integrado esto supone un ahorro de agua y energía bastante considerable y las cosechas siguen siendo buenas. Además ahora hay muchas empresas con precios de pivot (implantación, recambio y mantenimiento) muy buenos. Yo he implantado todo mi sistema de riego con Iceinnova están en Pina de Ebro y hasta ahora muy contento con los resultados .cateto escribió:sanchicorrota escribió:Si facilita el estado lo que vale modernizar regadios con apersiones,pivot y goteos yo encantado. El estado puso la tierraa los colonos a credito blando y levanto la economia del pais con el aumento de producciones.
Con lo que tiran los rios al mar se podria regar mucho,pero mucho. Haciendo pantanos buenos donde hay que hacerlos. Estamos en un pais que no somos capaces de producir el cereal que consumimos,tenemos que comprar bastante a otros paises que se estan enriqueciendo con nuestras malas gestiones de los recursos y la falta de infraestructuras.
Con lo que vale el aeropuerto de Castellon o Burgos,que son dos aeropuertos sin sentido y sin uso se podrian haber hecho buenos pantanos donde nace el Ebro,elTajo,ElDuero,en el pirineo..., y darian de comer desde a los agricultores hasta a los que montan riegos,viven del agricultor o del dinero que mueve dinero en los pueblos prosperos gracias al regadio. El dia que reviente lo del cerdo como revento lo de los terneros con la paterada aquella,ese dia se abandonaran
muchos pueblos sin recursos.
Si cualquier otro pais tuviera nuestro clima y recursos como los desniveles de los sistemas montañosos a los llanos para mandar el agua presurizada a peso,serian potencia mundial. Que por mucho trigo que cojan en Ucrania, Nueva Zelanda,Alemania o Francia hay productos que no pueden criar por problemas de maduracion por clima,altura y sol.
El agua no se acaba nunca,es como la energía,que ni se crea ni se gasta,se transforma. El problema es que la dejamos escapar en curso alto.Con seis pantanos como el de la Serena en el prepirineo y otros tantos en cabeceras de grandes ríos cambiarían mucho las cosas
No voy a decir aqui que el agua para Levante y no para los desiertos porque parecería un juego de niños, un concurso de egoismos colectivo. El agua no es de nadie y es de todos y para evitar que se la quiten unos a otros hay que poner las normas, las reglas para preservarlo, hay que mirar más el mañana que el hoy mesmo, hay que percatarse de que los cultivos de secano tradicionales es un lujo, o más bien un insulto a la lógica que ahora se rieguen cuando siempre han sido eso, cultivos de secano.
Salut.
Cuando algo te pica harás bien en rascarte.
En los pueblos donde no hay trabajo la gente se tiene que ir, no se porque se tienen que empeñar en quedarse donde no hay agua y montar empresas nuevas. Lo que tendrán que hacer las empresas es irse donde hay agua.
No se si eso es asi del todo.