Mejorar tierra
-
- Usuario medio
Mejorar tierra
He buscado algún post con este tema y no lo he encontrado por lo que abro uno nuevo.
La mayor parte de mis tierras tienen corros buenos y otros que son arena pura. En algunas lo malo supone muy poco pero en otras es bastante importante.
¿de que forma se puede mejorar esa tierra sin que salga mas caro el collar que el galgo?
Gracias de antemano
La mayor parte de mis tierras tienen corros buenos y otros que son arena pura. En algunas lo malo supone muy poco pero en otras es bastante importante.
¿de que forma se puede mejorar esa tierra sin que salga mas caro el collar que el galgo?
Gracias de antemano
-
- Usuario Avanzado
Re: Mejorar tierra
Busca por analitica de tierra
-
- Usuario Avanzado
Lo mas importante que debes saber,es que el suelo solo se puede mejorar desde arriba hacia abajo.
Arar menos para producir mas
un cerillazo mano de santo, transforma la tierra clara en negra

Por la defensa de los derechos de los agricultores, desafiando la perversidad moral de las interpretaciones actuales de las leyes de propiedad de las semillas.
-
- Usuario experto
Como bien dice Volvo,la cerilla lo cura todo,en un par de años dejaras de tener corros buenos y toda la tierra de la parcela sera igual
-
- Usuario experto
Esto barato no es, si encontrarias quien tuviera estos aparatos.
Solamente para los trozos de mala calidad.
Las casas de Nueva zelanda lo podrían llegar a notar jejeje.
https://youtu.be/yfCJJjXSt6M
Si... Probablemente si sacas tierra de las praderas de Nueva Zelanda igual la mejoras si...
No esperábamos mejor aportación tuya betel...
No esperábamos mejor aportación tuya betel...
Que laboreo prácticas cristalero??
-
- Usuario Avanzado
Pero ese del video que esta haciendo????Betelgeuse escribió:Esto barato no es, si encontrarias quien tuviera estos aparatos.
Betel, cuentanos que ventajas tiene hacer esa labor.
Porque mejora la tierra????
aqui una bañera de vasura (choto , oveja y gallinazea ) , de 25 t se pone puesta en destino ,sobre los 500 euros min ..
para muchos cultivos no compensa , como el cereal .. a no ser que te la den medio regala ..
hecha las cuentas ....
para muchos cultivos no compensa , como el cereal .. a no ser que te la den medio regala ..
hecha las cuentas ....
En la mancha manchega hay mucho vino..mucho pan ..mucho aceite y mucho tocino...y ahora tambien mucho pistacho
-
- Usuario medio
Hago rotación de barbecho-colza-cereal. No es que me pueda quejar de producción pero una forma barata y efectiva de mejorar esos claros no vendría mal. Sólo llevo 4 años en esto, por eso lo pregunto.
-
- Usuario medio
La aportación de betel no creas que no la había pensado pero esas pedazo vertederas no se yo quien las podría tener.
la mejor tierra
Última edición por Lodos2093 el 08 Sep 2016, 08:23, editado 1 vez en total.
-
- Usuario experto
Yo nunca he visto este tipo de vertedera de desfonde o como se llamen por ninguna parte. Si hubiera quien lo tuviera y que hiciese trabajos con ellas se podría probar.cristalero escribió:La aportación de betel no creas que no la había pensado pero esas pedazo vertederas no se yo quien las podría tener.
La arena retiene mal el agua y los nutrientes, por eso si se es capaz de sacar terreno mas arcilloso de abajo se podría hacer el terreno un poco de mas calidad.
En ocasiones cuando se han hecho zanjas con retro en terreno de baja calidad se nota luego con el paso del tiempo esa zona que además de haber quedado mas hueca se ha mezclado con terreno mas arcilloso de abajo y el cereal y demas va mas alto.
-
- Usuario Avanzado
¿¿¿Y no será por que se rompe la suela de labor, que hacen los aperos de laboreo horizontal, como el del video???
cristalero escribió:La aportación de betel no creas que no la había pensado pero esas pedazo vertederas no se yo quien las podría tener.
Si piensas que un " hierro " (ese o cualquier otro ) va a mejorar tu suelo vas con el rumbo totalmente equivocado...
Que tengas suerte que te hará falta. Saludos
-
- Usuario medio
Hola. No escribo aqui mucho, aunque lo leo casi todos los dias. Me parece un tema interesantisimo y espero que se saque alguna idea interesante. No creo que haya soluciones faciles y baratas a la vez, pero bueno es i r mejorando el suelo poco a poco.
Si las generaciones anteriores nos han dejado ese suelo, sera que no se puede mejorar mucho, al menos en pocos años.
Yo las practicas que llevaria a cabo, seria una buena rotacion de cultivos, y como economicamente no es viable un estercolado, se podria in aportando al suelo, todos los residuos del cultivo anterior (enterrandolo, o dejandolo en superficie en siembra directa).
Animo a todos. y haber si entre todos aportamos alguna idea mas.
Si las generaciones anteriores nos han dejado ese suelo, sera que no se puede mejorar mucho, al menos en pocos años.
Yo las practicas que llevaria a cabo, seria una buena rotacion de cultivos, y como economicamente no es viable un estercolado, se podria in aportando al suelo, todos los residuos del cultivo anterior (enterrandolo, o dejandolo en superficie en siembra directa).
Animo a todos. y haber si entre todos aportamos alguna idea mas.
-
- Usuario medio
A propósito de lo que dices aprendiz00 una de las mejores formas de mejorar la tierra precisamente es el cultivo de colza por dos razones, una es la labor de subsolado que hace y que retiene muy bien el agua y la otra es el aporte de restos de cosecha y es tanto que tengo que pasar las gradas varias veces hasta que no se me entrapa el cultivador pero eso te dura una campaña, no mas.
por otra parte a dg818 por supuesto que el hierro no va a hacer nada pero sacar tierra fértil (si la hay)de un metro para abajo no creo yo que sea malo no???
por otra parte a dg818 por supuesto que el hierro no va a hacer nada pero sacar tierra fértil (si la hay)de un metro para abajo no creo yo que sea malo no???
-
- Usuario Avanzado
Si la tierra de abajo es fertil (cosa que no creo), mas fertil sera la de arriba.
-
- Usuario experto
- Mostrar url de tu tienda en Agroterra: Sí
Haz primero una cata de un metro para ver como es el fondo del suelo. Si tiene arcilla por debajo, que seria raro, se podria desfondar.
Pero si tiene un metro de arena y la desfondas, no cosecharas en unos años.
Con abono de oveja y de cerdos y poca labor, será lo mejor que se puede hacer.
Pero si tiene un metro de arena y la desfondas, no cosecharas en unos años.
Con abono de oveja y de cerdos y poca labor, será lo mejor que se puede hacer.