Nutrientes paja de cereal

Comenta cualquier asunto relacionado con el sector agrario
3141592
Usuario experto

Re: Nutrientes paja de cereal

Mensaje por 3141592 »

"En una época de engaño universal, decir la verdad es un acto revolucionario" George Orwell
Nilap_82
Usuario Avanzado

Mensaje por Nilap_82 »

No jo***!!!!!
No tengo esas sofisticaciones de los vídeos ni con mucho!!
No me gusta encasillarme en ningún genero especifico veo resultados y hago lo que creo conveniente en función de las variantes del año
Por ejemplo este año mínimo laboreo en todo el cereal por falta de lluvias y girasol y garbanzos en tradicional labrando barbechos con glifo y luego chisel
Sembradora de reja normal torre en tres filas con presiembra
3141592
Usuario experto

Mensaje por 3141592 »

no sé que videos has puesto pero sale una gil de reja y una grada rápida sobre cereal tirado cno abonadora.
"En una época de engaño universal, decir la verdad es un acto revolucionario" George Orwell
Modron48cAgapit
Usuario medio

Mensaje por Modron48cAgapit »

Contesto a 3141592:

Rectifico y pido disculpas.

a).- No sé si fui el primero en abandonar el barbecho. Sí que hace ya bastantes años. Como tenía pocas tierras no me quedaba más remedio.

b).- Lo de que la paja devuelve a la tierra la casi totalidad del fósforo y el total de potasio, lo leí en algún sitio, se me quedó en la mollera, y, sin pensar, lo solté. En 100 gr de trigo hay 108 miligramos de fósforo y 168 de potasio.

c).- Lo de empacar las cañas del girasol, cuando releí mi mensaje, me eché las manos a la cabeza. Son los lapsus, posiblemente de la edad, por escribir deprisa y no repasar. Quise decir GUISANTES.

Ya aprovecho para insistir en el mensaje central: "el grano para el hombre, la paja para la tierra".
Abuyaco
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Mensaje por Abuyaco »

Pues yo creo que los terminos medios son los mejores. Dejar toda la paja, a no ser que haya una mala cosecha, da problemas. Y picarla, no me parece lo mejor. Queda en la tierra como cuando se hacia barro para embarrar las paredes, que se le mezclaba paja trillada.
Lo que yo hago es segar alto y empacar. Para hacer luego barbecho, el chisel lo lleva bastante bién, y se descompone mejor sin enterrarla.
Y cuando siembro sobre rastrojo, si que da problemas si hay mucha, pero sembrando a voleo y tapando con un cultivador, pues se puede hacer.Algunas veces he tapado hasta con el chisel metiendo poco y apoyandolo sobre el rulo para que apriete.

Pero depende de la altura que dejes de paja, del tempero,(cuanta mas humedad, mas problema), de la clase de terreno, cuanto mas ligero, peor.

Como siempre, hay muchas formas de dejar la paja, pero seguro que es bueno para el suelo dejarla.
Responder