Alta como Joven Agricultor sin subvencion

Comenta cualquier asunto relacionado con el sector agrario
Responder
Blascallejo
Nuevo usuario

Alta como Joven Agricultor sin subvencion

Mensaje por Blascallejo »

Buenos días,

Tras leer en el foro varios hilos no he encontrado una información concisa sobre como incorporase al sector como joven agricultor sin subvenciones. Es decir, todas las consultas van en la línea de cómo acceder a ellas, pero en mi caso no me interesa hipotecarme el futuro ni dejar lo poco que gane en el concesionario.

Tengo 32 años, y para ganar lo que se gana ahora mismo en cualquier sitio prefiero trabajar para mí y sacar un sueldo para vivir. La idea es coger una explotación de olivas de un familiar, y voy un poco perdido de cómo y dónde hacer los trámites para realizar el cambio de titular de la explotación y el alta en el Régimen Agrario.

Espero vuestra ayuda. Gracias por adelantado.
MasoMenos
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Re: Alta como Joven Agricultor sin subvencion

Mensaje por MasoMenos »

Si vas a la Oficina Comarcal de la Consejería de Agricultura allí te informarán de todos los trámites mejor que nadie. El cambio de titularidad te lo harán allí, el alta en la SS creo que tendrás que ir a una oficina de la propia SS, ( o encargárselo a una gestoría), también tendrás que darte de alta en Hacienda, pero repito, acércate a la OCA que allí te dirán lo que necesitas.
Blascallejo
Nuevo usuario

Muchas gracias MasoMenos por la respuesta. Tenia dudas de si ir a la Oca, al sindicato, a una gestoria... Así que así lo haré.

Saludos
vegasaltas
Usuario medio

Mensaje por vegasaltas »

Mi consejo es q te informes en una asesoria agraria por que como te equivoces vas a perder mucho dinero y ventajas para el futuro. Que en el campo si te hechan una mano mejor que vale todo una salvajada.
Oscar1978
Nuevo usuario
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Mensaje por Oscar1978 »

Yo me he dado de alta y he cometido algunos errores (que cuestan pasta).
Yo te diría que preguntaras en alguna asociación, en mi caso me di cuenta de los errores cuando hablé con el gestor de la asociación.
Infórmate bien y no tengas prisa.
Que tengas suerte.
Blascallejo
Nuevo usuario

Oscar1978 escribió:Yo me he dado de alta y he cometido algunos errores (que cuestan pasta).
Yo te diría que preguntaras en alguna asociación, en mi caso me di cuenta de los errores cuando hablé con el gestor de la asociación.
Infórmate bien y no tengas prisa.
Que tengas suerte.
Imagino que por mucho que te digan en la OCA luego siempre sera bueno ir a alguna gestoria para que el cambio no afecta a temas de Renta y demas. En mi caso, pasaría de un trabajo fijo como empleado a Autonomo Agrario. Por lo que he visto en las asociones te ayudan mas con temas de subvenciones y Pac. De cualquier forma, como bien dices, mirandolo todo con calma.
carjohnlin
Nuevo usuario

Mensaje por carjohnlin »

Dices que no te interesa hipotecarte ni dejar lo poco que ganes en el concesionario.

Me parece que es incompatible con empezar en la agricultura.

Negocia un despido con una buena prestación por desempleo, no des explicaciones a nadie y cuando se te acabe el paro y tengas experiencia sobre la marcha de tu explotación actúas en consecuencia.

De principio, por lo legal y sin subvenciones... complicado.

Esto es España y si no te ponen trabas la administración, te las pondrán tus vecinos, o tu familia, o todos estos a la vez y alguna más.

Suerte
PIONIER
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Mensaje por PIONIER »

Quizás puedas acceder a la subvención de incorporación sin hipotecarte. No si ahora se puede pero antes se podía utilizar la subvención para comprar la explotación a ese familiar. Si llegáis a un acuerdo los dos ganáis.
Defiendo a quien me defiende.
Blascallejo
Nuevo usuario

carjohnlin escribió:Dices que no te interesa hipotecarte ni dejar lo poco que ganes en el concesionario.

Me parece que es incompatible con empezar en la agricultura.
Empezaria con una explotación que me da para vivir y sin tener que invertir en nada a medio plazo.

Lo de las subvenciones me referia a que no me interesa en estos momentos por que para empezar a hablar te exigen 1 UTA ( o llegar a esa cantidad creo que en 3 años), y ahora mismo no llego, ni tengo opción de llegar sin desembolsar una buena cantidad de dinero. Con el tiempo ( mas de lo estipulado por la subvención) posiblemente pueda arrendar, pero ahora mismo no quiero estar sujeto a creditos de compra, con lo que tengo me sirve.

Pienso que las subvenciones mal enfocadas mas que ayudar a dar forma un proyecto te ahogan, aunque claro, esto depende de con que fichas comienzas la "partida". Desde luego y tal como estan pensadas, empezar de cero me parecería totalmente inviable.
Eljuli
Usuario Avanzado
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Mensaje por Eljuli »

Dices que tienes un trabajo fijo y te vas a ir a cojer olivaaaaaas?
adivinanza-GORDA LA TENGO MAS LA QUISIERA QUE ENTRE LAS PIERNAS NO ME COGIERA-que es
migueldeposadilla
Usuario medio

Mensaje por migueldeposadilla »

Yo veo buena opción seguir con otro trabajo y empezar con los olivos.

Si no quieres subvención de incorporación, es muy sencillo.

1. Dar de alta en hacienda la actividad (en el censo de empresarios), pides cita, dices la actividad y fecha de alta y listo.

2. Contrato de arrendamiento de las tierras.

3. Alta en la seguridad social como autónomo. No tienes que dejar tu trabajo para, además ser autónomo.

El 2. puede ir antes que el 1. pero para alta en seguridad social tienes un mes desde que haces el primer paso.

Mucha gente tiene su trabajo y olivos y no se da de alta en S.S. pero si en hacienda, allá cada cual.

Si vas a la OCA te van a aconsejar que hagas una incorporación, por que te dan mucho dinero, pero es verdad que si no estas metido de antemano en la agricultura, cumplir en tampoco tiempo, todo lo que te exigen es muy complicado.

Suerte
revotek
Usuario experto

Mensaje por revotek »

La cosa es si te la dan en que invertir la subvencion porque hoy en dia pocas cosas te van a dejar dinero
twinto
Usuario medio

Mensaje por twinto »

Animo chaval, yo también me di de alta sin cobrar un puñetero duro

Alguien ya te ha comentado que vayas a una asesoría agraria, no sea que puedas tener subvención y la pierdas.
Te lo recomiendo, aunque a mi en su momento no me ayudaron nada y lo que pasó es que tuve la suerte de hacer la "instalación" de otra manera, mas rentable (cosas de herencias) jjjjj y así me reí de todos y a la vez.

Pero en fin, que te asesores si puedes.
Responder