Revuelto o tranquillón

Comenta cualquier asunto relacionado con el sector agrario
Responder
agrotarugo
Nuevo usuario

Revuelto o tranquillón

Mensaje por agrotarugo »

Buenos días amigos. Tengo previsto sembrar 40 ha de tranquillón (revuelto de cereales) en secano, con idea de usarlo para forraje. ¿Qué mezcla y en que porcentaje me aconsejáis? He pensado en avena/cebada/trigo en una parte y triticale/centeno por otra (20 ha de cada uno), que os parece?. Es en la zona del sur de Ciudad Real. Gracias. Un saludo.
Ebano58
Usuario dorado
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Re: Revuelto o tranquillón

Mensaje por Ebano58 »

Si es solamente para forraje en verde y ararlo en primavera para barbecho cuando esté bien apurado, la composición en porcentaje no tiene demasiada importancia porque no lo vas a segar. Si lo vas a dejar espigar para verano y que se lo coman en seco en pié sin segar, mejor que no tenga centeno o tenga muy poco, porque la paja es muy mala y se quedara toda en el campo. Y si los vas a cultivar para doble propósito forraje de invierno hasta primeros de enero y luego buena mano de nitrato y conservar el cultivo para grano, mejor que tenga una elevada proporción de cebada de 6 carreras porque espiga y grana muy temprano, es a la que menos le afectan los calores y las sequias tan frecuentes de primavera por nuestras zonas, y es lo que da más kilos....siempre que no venga una helada tardía y la pille espigada y la deje blanca sin granar. Ya sabes que en el campo hagas lo que hagas te arriesgas siempre.

Yo sembré avena cebada y trigo a partes iguales en las parcelas con barbecho para doble propósito forraje a diente/grano. He cosechado unos 1600 kilos/Ha, pero al final casi todo el grano segado ha sido cebada. Si llego a sembrar solamente cebada hubiera cogido bastante mas de 2000 kg/Ha con seguridad, porque granó perfectamente antes de las olas de calor de abril y mayo, y solamente llevaba 50kg/Ha de cebada+50 de avena+ 50 de trigo blando por Ha.Eso si, sembrado a primeros de septiembre en barbecho seco, llovió muy pronto y pude meter las ovejas allí desde el Pilar hasta fin de año hartitas de verde. Un cosechón de forraje dió.
Evidentemente no está hecha la miel para la boca del asno
Responder