Invento para limpiar hojas de la tijera de poda

Comenta cualquier asunto relacionado con el sector agrario
Responder
Mance33
Nuevo usuario

Invento para limpiar hojas de la tijera de poda

Mensaje por Mance33 »

Hola a todos!

Os presento un invento que he usado este año para mantener limpias y desinfectadas las tijeras durante las jornadas de poda de vid. Es un tema del que todo podador ha discutido alguna vez, el tema de la desinfeccion de la tijera, por ello os presento mi idea ya que puede servir para cualquier tipo de planta, arbol o arbusto y en jardinería en general, no solo viticultura.

El año pasado detectamos que algunas cepas habian empezado a enfermar por la herida de corte (excoriosis), supuse que el estado de las tijeras tenian algo que ver y este año he intentrado darle solucion al tema.

Le comente la idea a un amigo y el me confeciono con su impresora 3d este sencillo `cacharrillo´. Se rellena la cavidad de liquido desinfectante (en mi caso lejia diluida al 10%), de esta manera se consigue mojar la esponja y después se frota la tijera a medida que se poda para limpiar las hojas.

Ami me ha funcionado bastante bien. Que os parece a vosotros?
Última edición por Mance33 el 11 May 2015, 09:27, editado 1 vez en total.
revotek
Usuario experto

Re: Invento para limpiar hojas de la tijera de poda

Mensaje por revotek »

Ahora me entero que haya que limpiar las cuchillas, porque? De que se te ensucian?
Por cierto que tijeras son? Parecen buenas
Mance33
Nuevo usuario

Mensaje por Mance33 »

Hola revotek!

Como es sabido, las cuchillas de las tijeras son un foco de propagación de patogenos tanto viricos, fungicos o bacterianos. Es decir, cuando se realizan cortes en alguna planta que presenta alguna enfermedad, dichos patogenos se adhieren a las cuchillas y si estas no se desinfectan las probabilidades de extender la plaga al resto del cultivo sano son muy altas.

En el entorno que yo me muevo la limpieza y desinfeccion de las tijeras es una practica muy habitual, bueno, el cuidado de la herramienta en general. algunos lo hacen más asiduamente que otras pero todos los podadores que conozco yo lo hacen.

Parece ser que tu no lo practicas, pero yo creo que todo lo invertido en prevencion se evita en tratamientos. Espero haber resuelto tus dudas!

Pd: Las tijeras son Bellota, adquiridas en una fería viticola en Pau (Francia), aunque seguro que tambien las venden aquí. Realmente son buenas.
pistaa
Usuario experto

Mensaje por pistaa »

yo llevo un spray de bolsillo muy pequeño con lejia ,,y le doy de vez en cuando ...
En la mancha manchega hay mucho vino..mucho pan ..mucho aceite y mucho tocino...y ahora tambien mucho pistacho
SENDERBIKE
Usuario Avanzado

Mensaje por SENDERBIKE »

Pues la verdad es que me parece muy buena idea y curiosa a la vez. Como se nota que el que pasa hora y horas podando le da al coco y se las ingenia¡¡¡
Sobre todo contra la yesca me parece perfecto. Toda prevención es poca. Felicidades por el invento.
Mance33
Nuevo usuario

Mensaje por Mance33 »

Gracias SENDERBIKE!

Este pequeño invento proviene de la idea de que muchos podadores habituaban a llevar un paño empapado con lejía diluida colgando del cinturon durante la jornada. Amí me parecía un poco rudimentario, además la ropa acababa hecha una porquería, asique decidi modernizar un poco el asunto con la ayuda de mi colega, que recien habia comprado una impresora 3D (son una maravilla).

Como os comentaba ami meha funcionado bien, las cuchillas se empapan perfectamente. Si teneis vuestros trucos no dudeis en comentarlos!

Un saludo!
juanchopo
Nuevo usuario

Mensaje por juanchopo »

Me parece una idea muy práctica y sencilla, yo he visto a podadores con media botella de plastico cortada atada a la cintura con cloro diluido y una esponja para que no salpique

Como dicen por arriba toda prevencion es poca, aunque no me esperaba algo así!
Responder