GUISANTES
-
- Usuario Avanzado
- Mostrar url de tu tienda en Agroterra: Sí
Re: GUISANTES
Yo cuando empiezen a hechar flor los tratare con fungigida mas insecticida
el año pasado lo tuve que hacer, en plena floración por un fuerte ataque de pulgon verde.
el año pasado lo tuve que hacer, en plena floración por un fuerte ataque de pulgon verde.
Hola buenas noches, es la primera vez que he sembrado guisantes (livia) y no conozco mucho sobre ellos, algunas matas se estan poniendo amarillentas, alguien me puede decir lo que puede ser?.
Un saludo
Un saludo
-
- Usuario medio
buenas, yo este año los he sembrado a 15 kilos por hectarea, estan bien tupido y queria saber si hay que curarlos de algo, he leido por aqui que le echan fungicida e insecticida, me podeis recomendar alguno
-
- Usuario experto
No serán pocos? 15 kg? O es un error?
-
- Usuario Avanzado
Jo yo a 180 kg ha.
-
- Usuario Avanzado
15kilos, ¿¿¿??? los tempranos a 200 mas o menos y los tardíos que son mas gordos a 230, aquí por los menos, sur de burgos.
-
- Usuario dorado
- Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No
Van a 150 kg/Ha, aunque recomindan d 160-180, así que para hacerlo a ojo no ha estado mal y lineas muy juntas, porque algunos recomiwndan sembrar a 24-27 y yo he sembrado a 12. Son pequeños. De color amarillo y flor blanca. Diría que variedad Chicarrón pero no lo se. Están floreciendo. Tienen muy buena pinta pero apenas levantan 30-40 cm del suelo. Supongo que irán ganando más talla de ahora en adelante. Por ahora no hay signos de pulgón. Parece que los climas muy cálidos no les gustan
- Adjuntos
-
- Ampliación para ver primeras flores
- guiamp.jpg (305.06 KiB) Visto 1211 veces
-
- Vista panorámica
- gui.jpg (173.98 KiB) Visto 1211 veces
Evidentemente no está hecha la miel para la boca del asno
ten cuidado y no te confies con el pulgon . haz un muestreo representativo y mira si ves algo , luego es muy rapido en multiplicarse .
tienes que mirar por el enves de las hojas .
En la mancha manchega hay mucho vino..mucho pan ..mucho aceite y mucho tocino...y ahora tambien mucho pistacho
-
- Usuario dorado
Lo voy haciendo. Gracias por el aviso. Me dice el que lleva los productos que este año se han empezado a ver pulgones en los habines, así que habrá que estar al loro a partir de ya.
¿Parece el desarrollo normal se los guisantes para este tiempo, o están demasiado bajos para empezar a florecer ahora? Están espesos y de muy buen aspecto, pero se me antojan rastreros y todavía levantan poco del suelo.
¿Parece el desarrollo normal se los guisantes para este tiempo, o están demasiado bajos para empezar a florecer ahora? Están espesos y de muy buen aspecto, pero se me antojan rastreros y todavía levantan poco del suelo.
Última edición por Ebano58 el 20 Abr 2015, 12:51, editado 1 vez en total.
-
- Usuario dorado
¿Trataste el cereal en la misma parcela el año pasado con algún herbicida?rafa1971 escribió:Hola buenas noches, es la primera vez que he sembrado guisantes (livia) y no conozco mucho sobre ellos, algunas matas se estan poniendo amarillentas, alguien me puede decir lo que puede ser?.
Un saludo
Alguno comenta que ciertos herbicidas para hoja ancha tienen efecto residual, y no se deben sembrar leguminosas al año siguiente porque se terminan secando atacadas por los restos del herbicida. Otra causa del amarilleamiento podría ser el exceso de humedad del suelo. Por lo visto los guisantes prefieren la lluvia justa, pero no excesiva y que el suelo drene bien, supongo que mejor que tenga una cierta proporción de arena, aunque en suelos muy arenosos necesitarían más lluvias. Y el pH algunos dicen que mejor neutro que ácido, entre 6,5 y 7. Pero en 6,2 también se desarrolla bien según veo en mi cultivo. Otros dicen que mejor entre 6-6,5, y de hecho si pasa de 7 que es alcalino, puede amarillear también. Así que todas esas son las posibles causas de amarilleamiento.
-
- Usuario dorado
Me he leido todos los temas del guisante que he encontrado en el foro, y lo que dicen que la paja del guisante se hace fosfatina si no se quieren partir los granos al cosechar. Mi pregunta es si hay algún sistema para cosechar los guisantes sin partirlos y sin moler la paja. ¿Podría ser segando de 8 a 12 de la mañana por ejemplo?
Gracias "ebano58", el año pasado estubo de cebada y no heché ningún herbicida, si que estaban mas amarillentos en rodales con mucha cal, ahora han mejorado mucho y practicamente no se notan, en cuanto a la altura que comentabas, parece que este año no estan creciendo mucho, todos los que veo estan similares.
-
- Usuario dorado
Me han recomendado este tratamiento. ¿Lo conoces?pistaa escribió:ten cuidado y no te confies con el pulgon . haz un muestreo representativo y mira si ves algo , luego es muy rapido en multiplicarse .
KARATE ZEON ComposicióN:10% p/v (100 g/l) de Lambda cihalotrin
http://www3.syngenta.com/country/es/sp/ ... -zeon.aspx
Dicen en el prospecto del Vademecum sin superar los 200 cc/ha de producto, supongo que producto comercial al 10% de riqueza, pero también dicen dicen que de 5 a 30 g/ha es la dosis eficaz. Entre uno y otro, parece que nos quedamos con un máximo de 20 g/Ha y estamos tanto dentro del intervalo efectivo como del máximo recomendado.
http://www.terralia.com/vademecum_de_pr ... numero=145
Así que si la riqueza del principio activo es del 10%, una garrafa de 5 litros tendría 500 g de insecticida, suficiente para 25 Has a la dosis de 20 g/Ha(equivalente a 200cc de producto comercial), que es intermedia entre 5 y 30 g/Ha, e incluso suficiente para 30 Has a la dosis de 17g/Ha, que es la dosis intermedia efectiva más ajustada entre 5 y 30 g/Ha según el vademecum, y aun más económica.
Parece que usar menos de 5 litros al 10% para 30 has ya parece muy poco, porque interesa no solamente eliminar los pulgones, que se podría conseguir a partir de un mínimo de 2 litros de insecticida, sino asegurar la persistencia del producto para evitar futuras reinfestaciones con el pulgón.
He leído en el foro que el dimetoato puede atacar la floración.
Última edición por Ebano58 el 21 Abr 2015, 13:42, editado 1 vez en total.
-
- Usuario experto
El dimetoato, según tengo entendido, no esta registrado para guisantes. No obstante yo les eché el año pasado
empezamos a cosechar el guisante,,,,,
-
- Usuario dorado
¿Y como salen? Por Los Pedroches les ha pegado bien el sol estos días y no se si van a granar las vainas. Ya se verá pronto. Estoy a tiempo de segarlos para forraje, que algo de comida darán. El sabado veré lo que hago. Una ventaja si tengo, con este calorazo no tienen pulgón. No han necesitado tratamiento de ninguna clase. Ni hierbas ni pulgón ni hongos ni nada. Yo creo que ni guisantes tampoco.
-
- Usuario experto
Para cosechar los guisantes tiene que hacer calor. Así, con pocas revoluciones de trillo y la parrilla abierta, se parten pocos.Ebano58 escribió:Me he leido todos los temas del guisante que he encontrado en el foro, y lo que dicen que la paja del guisante se hace fosfatina si no se quieren partir los granos al cosechar. Mi pregunta es si hay algún sistema para cosechar los guisantes sin partirlos y sin moler la paja. ¿Podría ser segando de 8 a 12 de la mañana por ejemplo?
Si los cosechas con rocio, tendrás que dar leña al trillo para que desgranen, y entonces los haces puré.
Lo que es casi imposible es no partir los guisantes y coger paja. Así que tu mismo, o paja y guisantes partidos, o guisantes enteros y paja molida.
estan saliendo a 2800kg/h
-
- Usuario experto
Pues yo guisantes tampoco, lleva sin llover ni me acuerdo y la flor corta y la mata pequeña.
Tengo pulgón en los guisantes.
¿Creeis que con los 37 grados que vamos a tener morirá?
¿Es mejor tratar?
El problema es que me da miedo de meterles mas gastos.
A ver si alguno teneis alguna experiencia referente a esta tema.
Gracias de antemano.
¿Creeis que con los 37 grados que vamos a tener morirá?
¿Es mejor tratar?
El problema es que me da miedo de meterles mas gastos.
A ver si alguno teneis alguna experiencia referente a esta tema.
Gracias de antemano.