VERTEDERA SI, VERTEDERA NO

Comenta cualquier asunto relacionado con el sector agrario
Peloncho
Usuario experto

Re: VERTEDERA SI, VERTEDERA NO

Mensaje por Peloncho »

Deutzf escribió:si nos dejaran quemar, no harian falta las vertederas

que me pusiesn todas las medidas de seguridad imaginables, un seguro de 300.000 €, hacer cortafuegos, tener avisada a la guardia civil, los bombero y al ejercito, lo que sea, y quemar una vez cada 10 años, y no haría falta la vertedera.

Pero ahora es imprescindible. Los mayores enemigos de la vertedera son los vendedores de fitosanitarios.

ellos lo desconsejan vivamente. Es porque si las usais, ellos no venden.

Se puede decir mas alto pero no mas claro.

Asi es los fabricantes de herbicidas han presionado a las autoridades para impedir la quema de rastrojos con la excusa de proteger el medio ambiente.
Como consecuencia de no quuemar hay que usar muuuuchos mas herbicidas que son los que oden de verdad el medio ambiente.

Nos estamos cargando el medio ambiente, ya no se ven apenas bichos en el campo, los causantes, los herbicidas.
3141592
Usuario experto

Mensaje por 3141592 »

Peloncho escribió:
Asi es los fabricantes de herbicidas han presionado a las autoridades para impedir la quema de rastrojos con la excusa de proteger el medio ambiente.
Como consecuencia de no quuemar hay que usar muuuuchos mas herbicidas que son los que oden de verdad el medio ambiente.

Nos estamos cargando el medio ambiente, ya no se ven apenas bichos en el campo, los causantes, los herbicidas.
¿tienes alguna prueba de esas presiones a las autoridades? ¿alguna alguna por pequeña que sea? :-\

donde si que no hay bichos es donde se quema y se mete la vertedera, no queda ni un bicho en el suelo, que son los que interesan.

la vertedera es pan pa hoy hambre para mañana porque mete semillas pero saca semillas. POr no hablar de erosión hídrica y eólica.

ES decir en tierras mediocres quemar y vertedera son sus principales causantes de destrucción y desertización.Una vez cada 5 años debería ser el límite de su utilización.

esto es un cuadro analitico con dos grupos de 5 tierras: en las 5 primeras se ha quemado, empacado y arado a vertedera 40 años, en las segundas 5 no. Afectan otros parámetros como la zona, pero si fuera tan beneficioso los resultadso serían lo contrario.
analisisconysinvertedera.jpg
analisisconysinvertedera.jpg (60 KiB) Visto 1064 veces
Si quemar y vertedera fueran el remedio, donde se practican esas armas de destruccción masiva supongo que no tiran herbicida ni rotan.
Albrtoa
Usuario Avanzado
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Mensaje por Albrtoa »

mas claro que el agua 3141592

3141592 escribió:
Peloncho escribió:

¿tienes alguna prueba de esas presiones a las autoridades? ¿alguna alguna por pequeña que sea? :-\

donde si que no hay bichos es donde se quema y se mete la vertedera, no queda ni un bicho en el suelo, que son los que interesan.

la vertedera es pan pa hoy hambre para mañana porque mete semillas pero saca semillas. POr no hablar de erosión hídrica y eólica.

ES decir en tierras mediocres quemar y vertedera son sus principales causantes de destrucción y desertización.Una vez cada 5 años debería ser el límite de su utilización.

esto es un cuadro analitico con dos grupos de 5 tierras: en las 5 primeras se ha quemado, empacado y arado a vertedera 40 años, en las segundas 5 no. Afectan otros parámetros como la zona, pero si fuera tan beneficioso los resultadso serían lo contrario.
analisisconysinvertedera.jpg
Si quemar y vertedera fueran el remedio, donde se practican esas armas de destruccción masiva supongo que no tiran herbicida ni rotan.
Deutzf
Usuario Avanzado

EL PAPEL LO AGUANTA TODO, HASTA LO EQUIVOCADO

Mensaje por Deutzf »

pues yo no estoy de acuerdo. de hecho discrepo totalmente.

la experiencia me demuestra que el papel lo aguanta todo, pero luego la realidad se impone.

y la realidad es que sin un barbecho de vertedera metido en la rotación cada cinco años, al final acabas trabajando para los avenicidas, y mirando con envidia a los vecinos que no tienen ni avena, ni bromo, ni nada.

y los que lo hacen cogen magnificas cosechas cuando viene bien y malas si viene mal, pero tienen las parcelas limpias, y pueden guardar para limpiar sin miedo.

el papel lo aguanta todo, pero eso solo papel.

"en la vida real no soy nadie pero en internet me monto mis peliculas"

Adalia
Usuario experto

Mensaje por Adalia »

Deutzf, creo que no tienes razón, pero eso es solo opinión personal.

Tengo claro que yo, por llevar sin arar a vertedera más de 30 años mis parcelas y sin dejarlas ni un solo año de barbecho tengo bastantes menos hierbajos que los que lo hacen.

Influyen otros muchos factores aparte de la vertedera.
Fiesta sin vino no vale un comino.
Deutzf
Usuario Avanzado

Mensaje por Deutzf »

Podrias, por favor, decirme como lo haces para resembrar todos los años en secano y no tener problemas con hoja estrecha?

Te estaría muy agradecido. No soy un fanatico de la vertedera. simplemente es la única forma que conozco para mantener a raya la avena loca y similar.

Pero estoy abierto a aprender y probar cosas nuevas.

Gracias de antemano por compartir tu experiencia

Saludos cordiales.

"en la vida real no soy nadie pero en internet me monto mis peliculas"

Adalia
Usuario experto

Mensaje por Adalia »

Pues la vertedera es la mejor opción que tienes para no acabar con la avena loca, volteando la tierra estas enterrando y desenterrando las semillas de avena y estas aguantan durante 7 años sin estropearse y esperando su oportunidad para germinar.
Si quieres controlar la avena labrando, realiza labores verticales, sin volteo(entre otrs cosas).
Y cada 2-3 años rota con leguminosas y trata con antigramienas, yo no dejo ni una cuarta de tierra de barbecho.
El probrema de la avena loca le tuvimos hace 30 años, ahora ya está superado, además hay unos avenicidas en trigo y cebada que no se escapa una planta.
Mañana continuamos................
Toldanos
Usuario medio

Mensaje por Toldanos »

Magnifico este foro aqui se aprende de foreros expertos y con ganas de ayudar aunque tengan distintos puntos de vista Muchas gracias aunque agradeceria que tanto en este foro como en otros se pusiera la comarca de donde son pues el planteamiento puede ser distinto.

Reitero las gracias por vuestra aportaciones.

Un cordial saludo atodos los foreros.
Toldanos
Usuario medio

Mensaje por Toldanos »

Magnifico este foro aqui se aprende de foreros expertos y con ganas de ayudar aunque tengan distintos puntos de vista Muchas gracias aunque agradeceria que tanto en este foro como en otros se pusiera la comarca de donde son pues el planteamiento puede ser distinto.

Reitero las gracias por vuestra aportaciones.

Un cordial saludo atodos los foreros.
Abuyaco
Usuario experto

Mensaje por Abuyaco »

Tienes razón, Toldanos, cada sitio es distinto y tiene distintos problemas.
Lo de toldanos me hace pensar que tus problemas son como los mios, "danos y danos que somos de Toldanos".

La vertedera hace que la erosión sea mucho mayor, crea suela que luego no deja filtrarse el agua, es una labor cara y lleva mucho tiempo.
Hay quien dice que combate plagas, pero si tu aras a vertedera y el de al lado hace SD, la plaga la sufres igual.

Y en cuanto a las hierbas, yo veo que las tierras limpias son las de los que usan mejores herbicidas y más correctamente.
Los que aran a vertedera tambien tienen que echar herbicidas, luego no ahorran nada, gastan a mayores más gasoleo y tiempo.
La vertedera por tierno saca loncha, por seco terrones, y luego eso hay que partirlo. Mas gasto y más tiempo.

Yo no le veo más que desventajas.
sanchicorrota
Usuario Avanzado

Mensaje por sanchicorrota »

Yo tambien soy de la comarca de las Cinco Villas y es una comarca grande que nada tiene que ver el secano que hay entre Sos y Sangüesa con el de Tauste o Ejea. De Sádaba a Ejea hace mucho esos 3 grados de diferencia a la hora de nacer y de que se desarrolle mas el bromo.Alguno de Tauste,de la parte mas baja y cálida de la comarca que compro tierra aqui tardó en ver que lo que en Tauste funciona aqui no.Regar una huebra para despues sembrar maiz funcionara en el valle del ebro,pero en pinsoro dejas una frialdad en la tierra que perjudica esos primeros dias mas delicados del maiz.En Castiliscar lo tienen que labrar de arado el año de barbecho para que purgue esa semilla y antes de que desarrolle la planta mas semillas dar otra vuelta de lo que sea.no todos lo hacen asi.cada uno a su manera.pero el que lo hace no va contra la hierba,va a cambiar el ciclo de desarrollo de esa hierba a cuando interesa. Y en estos regadios hay un fallo generalizado:No es bueno nivelar en invierno,se nivela mejor en verano,cuando hay mas horas de sol que calienta la tierra,menos humedad y mas grados.La tierra fertil de la capa vegetal del capaceo es delicada y asienta mejor y drena mejor si no se maltrata en invierno y no tiene la base tan compactada de la humedad,frialdad y el peso de las grandes traillas.Y ahi es cuando años despues metemos el arado y nos sale a gallones la tierra cuando profundizas para envolver
Subvencion a la produccion ya!!!
Adalia
Usuario experto

Mensaje por Adalia »

Abuyaco escribió: Hay quien dice que combate plagas, pero si tu aras a vertedera y el de al lado hace SD, la plaga la sufres igual.

Y en cuanto a las hierbas, yo veo que las tierras limpias son las de los que usan mejores herbicidas y más correctamente.
Permiteme Abuyaco que discrepe de ti en esta parte de tú comentario escrita en rojo.

No depende la cosa de que el de al lado haga SD o no, depende de lo "GUARRO QUE SEA" , te puedo asegurar que tengo muchos más vecinos guarros en tradicional que en SD.

Y muy importante lo que mencionas, en mi zona, si aras a vertedera no puedes sembrar hasta febrero (Por migas o terrones) y eso lleva consigo entorno a 800-1000 Kg menos de cosecha normalmente.

Un saludo vecino.
Abuyaco
Usuario experto

Mensaje por Abuyaco »

Adalia, es que hay quien dice que los calamobius y la septoria está aumentando por no enterrar la paja.

Pero que más da eso si luego hay bosquetes, desagues, cunetas de los caminos, perdidos... Y luego también tendrá que ver como sea el clima del año.
Hay años que hay más y años que hay menos.

Yo creo que para estas plagas seria bueno hacer rotaciones, y que no haya cereal y cereal continuamente en kilometros y kilometros.
No tengo nada contra la SD.
A seguir bien por Pucela.
Hispanic
Usuario Avanzado

Mensaje por Hispanic »

Habláis y habláis de rotaciones....

Habría que hablar de euros ganados por hectárea en secano.

Y nada mejor que dos años de cereal, trigo o cebada, y el tercer año barbecho tradicional.

Al menos en comarcas de 350 mm de pluviometria anual.

Los que teneis primaveras húmedas, podeis sembrar muchas cosas y elegir...

Otros, no podemos elegir, cereal o desastre....
Necesidad básica del ser humano: Sentirse competente en las transacciones con su ambiente.

Robert White, 1959
Bikerdream
Usuario Avanzado

Mensaje por Bikerdream »

te doy la razón hispanic, yo envidio de los que pueden meter guisantes veza, etc en rotación, aquí entre las aguas que siempre fallan en mayo y el terreno flojito...cereal y ahora he empezado con girasol, pero sin ánimo de ganar nada con él, solo por el beneficio de que deja la tierra mejor que un barbecho.
3141592
Usuario experto

Mensaje por 3141592 »

nada tiene qeu ver la publiometria, todas esas parcelas tienen la misma publiometría del centro de castilla, osea esa no es la diferencia sino el trato.

Precisament vosotros dos lo qeu teniais que hacer es no quitar nunca ni una brizna de paja como único remedio contra la escasa m.o. y menos vertedera qeu mineraliza la poca m.o que teneis.
"En una época de engaño universal, decir la verdad es un acto revolucionario" George Orwell
sanchicorrota
Usuario Avanzado

.
Adjuntos
CAM00064-1-2.jpg
CAM00064-1-2.jpg (352.52 KiB) Visto 406 veces
sanchicorrota
Usuario Avanzado

Estos son los enemigos a batir en esta zona.Y la vertedera no acaba con ninguno
Adjuntos
CAM00064-1-1.jpg
CAM00064-1-1.jpg (325.17 KiB) Visto 403 veces
sanchicorrota
Usuario Avanzado

Estos son los enemigos a batir en esta zona.Y la vertedera no acaba con ninguno
sanchicorrota
Usuario Avanzado

Depende del año.,pero el mas comun es el bromo y el peor el vallico.Si labras de arado aun sale mas
Responder