El responsable de la PAC es quien hace la PAC y debe llevar un cuaderno a su nombre, con las facturas a su nombre y todo (si no hay factura de empresa a servicios), depende de los inspectores son más o menos laxos pero según está la situación hay que andarse con mil ojos pues si pueden ahorrase algo no tienen miedo a recortarte un pequeño porcentaje de la PAC.Bikerdream escribió:Y en mi caso mi padre declara sus parcelas pac, y las cobra, pero solo eso, él está ya jubilado, y yo soy quien lleva la explotación con todods sus gastos en semillas gasoil fitos...y el que cobra el cereal, en esta situación creo que mi padre no debe tener que llevar cuaderno de campo no, pero no lo sé ya, yo tambien cobro la pac de mis derechos y estoy en activo.
Se me presentó un caso en el que a la inspección tuvieron que ir los dos señores, uno hacía la PAC, cobraba la ayuda y no pisaba la tierra más que para dar un garbeo dos veces al año (vivía a dos horas de las tierras) y tenía un contrato verbal por el que el otro (que también hacía PAC) hacía las labores y todo y claro todas las facturas estaban a nombre del otro, creo que no pasó nada, pero ya te digo que a la inspección del que no hacía nada acudieron los dos explicaron la situación y no llegó la sangre al río.
Tu situación no es la única (muchos jubilados tienen sus tierras que declaran en PAC pero que ni pisan en ellas) pero no es la correcta. Si esto es así lo correcto sería hacer un contrato de arrendamiento (5 años) y una cesión de derechos. Cuando acaba el contrato de cesión los derechos vuelven a tu padre automáticamente