cultivo del maiz
cultivo del maiz
hola
este año quiero sembrar maiz y tengo un riego a manta
la gente por aqui ya esta preparando para sembrar el lunes aprovechando la sazon de las lluvias pasadas
yo queria regar primero y sembrar cuando alla sazon mas que nada porque hace mucho frio y ademas me parece que es algo pronto
que apinais vosotros a que tiempo sembrais y que temperatura deveria tener la tierra para que germine bien el maiz
yo soi de la zona de lleida
adios
este año quiero sembrar maiz y tengo un riego a manta
la gente por aqui ya esta preparando para sembrar el lunes aprovechando la sazon de las lluvias pasadas
yo queria regar primero y sembrar cuando alla sazon mas que nada porque hace mucho frio y ademas me parece que es algo pronto
que apinais vosotros a que tiempo sembrais y que temperatura deveria tener la tierra para que germine bien el maiz
yo soi de la zona de lleida
adios
Re: cultivo del maiz
Es pronto aun, el grano de maiz necesita temperatura en la tierra que no ha cogido,yo que tu me esperaria una semana o dos
- Lophez
- Usuario dorado
- Mostrar url de tu tienda en Agroterra: Sí
- Contactar:
es cierto aun es pronto pero depende la zona , aqui lo siembro en MAYO a principios , pero depende del terreno pero tiene que estar la tierra caliente , este año parece un buen año de maiz con tanta lluvia pues es un cultivo que no le afectan mucho los hongos cuando ya ha nacido.
Soy de la España VACILADA.
-
- Usuario medio
Por Salamanca lo empezamos a sembra a mediados de abril como pronto, depende del tiempo. No es nada bueno sembrarlo con frío. Recomiendan que la tierra tenga 15ºC al menos.
El año pasado debido a las lluvias y las bajas temperaturas no lo sembramos hasta el 20 de mayo y los resultados fueron buenos. Es mejor esperar a que la tierra tenga algo de tempero y haya buenas temperaturas. El maíz es muy sensible al exceso de humedad y al frio cuando es chico y si nace con frios se pone amarillo y no se recupera.
El año pasado debido a las lluvias y las bajas temperaturas no lo sembramos hasta el 20 de mayo y los resultados fueron buenos. Es mejor esperar a que la tierra tenga algo de tempero y haya buenas temperaturas. El maíz es muy sensible al exceso de humedad y al frio cuando es chico y si nace con frios se pone amarillo y no se recupera.
-
- Usuario medio
La semana pasada en una charla de Dekalb decían que estaban haciendo pruebas en la distancia de siembra de maíz. La prueba consistía en vez de sembrar todas las hileras a 70 cm de separación unas de otras y una densidad de 80.000 semillas por hectárea, juntaban las hileras de dos en dos a 20 cm con una densidad de unas 100.000 semillas por hectárea.
Hago un esquema porque no sé si me explico:
Siembra a 70 convencional:
! ! ! ! ! ! ! ! !(cada admiración es 1 línea de siembra)
Siembra a 20 con espacio de 70 cada dos hileras:
!! !! !! !! !! !! !! (cada admiración es 1 línea de siembra)
¿Alguien a probado este método de siembra?
Ellos decían que se consiguen unos 900 kg/ha más.
¿Alguien a probado este método de siembra?
Es demasiado pronto.
Segun el clima que tengas en esa zona, aquí por esta zona se siembra a mediados de mayo para que el grano salga cuando ye hace buen tiempo.
Segun el clima que tengas en esa zona, aquí por esta zona se siembra a mediados de mayo para que el grano salga cuando ye hace buen tiempo.
-
- Usuario experto
- Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No
Pitxi escribió:La semana pasada en una charla de Dekalb decían que estaban haciendo pruebas en la distancia de siembra de maíz. La prueba consistía en vez de sembrar todas las hileras a 70 cm de separación unas de otras y una densidad de 80.000 semillas por hectárea, juntaban las hileras de dos en dos a 20 cm con una densidad de unas 100.000 semillas por hectárea.
¿Alguien a probado este método de siembra?la pregunta es¿porque da esos kilos mas?por sembrar de esa manera o por meter mas cantidad de semilla,en el caso de la primera me perece una tonteria ya que se puede sembrar a muchas medidas sin tener que aparear dos surcos,la segunda no tiene cabida ya que tambien se pueden meter las 100000 plantas por h sembrando a 70 convencionalmente.![]()
La explicación esta que para meter 100.000 plantas a 70 cm tienes que sembrar a 13 cm y la raíz no se desarolla porque se molestan unas plantas con otras y la mazorcas de maíz no se desarrollan y son muy pequeñas (por experiencia) la idea es buena ya que al sembrar entre plantas en hilera a 27 cm y en tresbolillo entre las dos hileras, todas las plantas quedan a 27 cm entre ellas y la raíz se puede desarrollar plenamente y la mazorca también. yo vi un campo y realmente estaba bueno no se lo que sacaría de producción. El técnico ha dicho que este año trairian una maquina de sembrar para probar en esta zona, si es así probare en uno de mis campos, creo que es el futuro!
Pues yo no lo entiendo, ¿no es mejor sembrarlo a 50cm?. Un maíz sembrado así Lo primero que necesitas es una sembradora distinta y si eso lo cosechas muy seco ya tienes unas perdidas mayores por no coincidir con los chorros del cabezal.
El problema es que para sembrarlo a 50 cm tienes que cambiar sembradora y cabezal de cosechadora.en mi zona se hace de toda vida sobre 70 a 75 cm y con esta solución solo habría que cambiar la sembradora ya que con el cabezal de 75 cm cogerías las dos rías que están juntas. Aparte que dicen que sale mas producción de esta manera (según dicen) yo personalmente me gustaría ver la producción en una parcela mía ya que las pruebas de casas comerciales no me las creo mucho.
-
- Usuario Avanzado
No se qué zona será la tuya pero por todos los sitios se está cambiando de 70 a 50. No se si saldrá más pero lo que si es seguro es que la siembra es más homogénea. En finx, es solamente mi opinión.
Caña de España
- Lophez
- Usuario dorado
- Contactar:
es muy pronto para sembrar el maiz tiene que haber humedad pero tambien calor , no puede haber ni rastro de helada ni la tierra fria , tiene que estar caliente del sol , aqui se siembra en la semana primera de MAYO.
Soy de la España VACILADA.
-
- Usuario medio
Tampoco me fío de lo que dicen las casas comerciales, con tal de venderte más semilla harán lo que sea.
Tormos, si haces la prueba te agradecería que nos dieses tu opinión.
Un saludo.
Tormos, si haces la prueba te agradecería que nos dieses tu opinión.
Un saludo.