Duda sobre iniciacion de la actividad por jubilación

Comenta cualquier asunto relacionado con el sector agrario
Responder
javier207
Nuevo usuario

Duda sobre iniciacion de la actividad por jubilación

Mensaje por javier207 »

Hola a todos, son muchas las dudas que tengo así que espero ser claro en la pregunta.

Mi padre lleva más de 30 años llevando tierras que eran de mi abuelo(cobrando PAC siempre), el año pasado se repartieron las tierra porque mi abuelo falleció. Se las repartieron entre mi padre y sus dos hermanos (sólo mi padre es agricultor). Mi padre cumple 65 años este año y yo quiero coger las tierras, pero visto como está la agricultura tengo miedo de perder dinero o trabajar para nada. Hablando con mis tíos me dicen que ellos quieren cobrar de renta lo que da la PAC (donde vivo son 150 € por hectarea más o menos), porque ellos dicen que hacen la PAC y la cobran.

- ¿Pueden cobrar la pac personas personas que nunca la han cobrado y que no son agricultures?

- ¿Cuál sería para vosotros una renta justa?

Yo soy ingeniero informático y voy a ponerme por mi cuenta, por lo que me voy a poner como autónomo en ambas actividades, ¿puedo tributar en el regimen especial agrario? ¿puedo tributar por mi actividad como informático por estimación directa?

Gracias.
PIONIER
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Re: Duda sobre iniciacion de la actividad por jubilación

Mensaje por PIONIER »

Creo entenderte que al repartir las tierras tambien repartieron los derechos de pago unico.¿Es asi?.
Si cualquier persona puede cobrar la P.A.C.
La renta quien mejor te va a decir lo que puedes pagar es tu padre conoce las tierras como nadie.
No existe regimen especial agrario , creo te refieres al regimen por coeficientes, eso solo te lo pueden decir en Hacienda.
Defiendo a quien me defiende.
Jcbpela
Nuevo usuario

Mensaje por Jcbpela »

Hola Javier,
la PAC la puede cobrar el que tenga los derechos para ello, aunque no sea agricultor, si hace la declaración y es titular de los derechos en ese momento, es el beneficiario de la PAC, aunque en mi opinión no debería ser así, ya que debería de cobrar-la el que trabaja la tierra y si no és el propietaria, éste ya recibiría su renta.
La renta justa depende de cada zona, pregunta en tu zona que rentas se están pagando.
En lo que refiere a la seguridad social, puedes estar dado de alta en dos actividades, técnico informático y agricultor, no se cómo lo clasifican exactamente, en el régimen general de autónomos. Si te diriges a la oficina de la seguridad social te darán toda la información que necesites.
Y por hacienda, deberás preguntar en la delegación, por si són compatibles, pero creo que deberás tributar por las dos actividades en estimación directa.
Suerte
Zarzosa
Usuario experto

Mensaje por Zarzosa »

Entiendo que si tu padre es o era el único agricultor, es el único que hacía la Pac, por lo tanto tu padre tiene todos los derechos. Porque han repartido las tierras, pero los derechos?
javier207
Nuevo usuario

Mensaje por javier207 »

Pues como ha sido amistoso los derechos se han repartido también.

Leyendo un poco lo del pago único me ha parecido entender que puede cobrar la PAC el que tuviera los derechos de antes, es decir que necesitas haber tenido los derechos unos años antes de poder cobrar. No se si he leido bien.
Consaburense
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Mensaje por Consaburense »

No, para cobrar derechos solo tienes que tenerlos a tu nombre y judtificarlos con al menos las mismas hectáreas de tierra que de derechos
"Que me quiten lo pinchao!!!"

Amador Rivas,
SMariola
Nuevo usuario

Mensaje por SMariola »

Según tengo entendido los derechos pueden ser transferidos a otros, si tus tíos y tu padre han repartido los derechos que tenían las tierras de tu abuelo tu podrás cobrar los derechos que te han "tocado".
Lo que no acabo de entender, y creo que nos vendría bien a los dos ;-), es que hay que tener tantas tierras como derechos adquiridos para poder cobrarlos pero que después no hay obligación de producir.
Quizás no lo entendí bien cuando me lo explicaron, si alguien puede explicarmelo :-)
Aprendiendo
Responder