cultivo de garbanzo

Comenta cualquier asunto relacionado con el sector agrario
Responder
campillano
Nuevo usuario

cultivo de garbanzo

Mensaje por campillano »

me gustaria que me pusierais al dia sobre el cultivo del garbanzo ya que soy nuevo y necesito que me comentais fecha idonea de siembra labores ,productos para que no se achisten (rabia) etc muchas gracias
Altramuz
Nuevo usuario

Re: cultivo de garbanzo

Mensaje por Altramuz »

Pues depende de la zona....
Pero por lo general se siembra de finales de febrero a mediados de marzo a dosis de 110-140 kg por ha,si metes una distancia entre lineas de 26 cm(tapando la mitad de los tubos) funcionan mejor.
Cultivo muy añero, en secano puede variar los rendiminetos desde los 300 hasta los 2.000 kg por ha dependiendo del año.
El control de malas hierbas de hoja ancha en post es complicado,hoy en dia estan solicitadisimos y se pagan en torno a 0.6 E/kg origen.

No se me ocurre que mas te puede interesar....
TEMBLANDO EL MISTERIO
caspin007
Usuario medio
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Mensaje por caspin007 »

que tal campillano que vas a dejar la lenteja
Abuyaco
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Mensaje por Abuyaco »

Hubo en la universidad de Salamanca un invento de un garbanzo que se sembraba en otoño y pasaba el invierno en roseta aguantando las heladas.

¿Alguien sabe que pasó de aquello?
avelingarciazy3
Nuevo usuario

Mensaje por avelingarciazy3 »

POR SAN MARCOS EL GARBANZAL NI NACIDO NI POR SEMBRAR
SAN MARCOS ES EL 25 DE ABRIL
caspin007
Usuario medio

Mensaje por caspin007 »

en abril los garbanzos a sembrar, y los mios a rilear
hoyalta
Nuevo usuario

Mensaje por hoyalta »

Coincido con lo que se ha dicho de la separacion de lineas,dosis de siembra y lo desincierto de la produccion.Por el 2000 sembre 5 años garbanzos, un poco Fardon y sobretodo Blanco-lechoso.Como sembraba tarde a partir de finales de abril, la hoja ancha no era el problema,lo que me hizo abandonar el cultivo fue que apartir del tercer año no pude controlar la "rabia" y lo deje.
Altramuz
Nuevo usuario

Mensaje por Altramuz »

hoyalta escribió:Coincido con lo que se ha dicho de la separacion de lineas,dosis de siembra y lo desincierto de la produccion.Por el 2000 sembre 5 años garbanzos, un poco Fardon y sobretodo Blanco-lechoso.Como sembraba tarde a partir de finales de abril, la hoja ancha no era el problema,lo que me hizo abandonar el cultivo fue que apartir del tercer año no pude controlar la "rabia" y lo deje.

La rabia aparece sobre todo en siembras variedades otoñales,en primavera si el año es lluvioso lo mejor es un preventivo con cobre aun que no halla rastro de ella, tambien es comun si en una misma zona se empiezan a sembrar superficies significativas todos los años.

Por otro lado dices que mi comentario de la produccion es desincierto, te aseguro que en secano yo he visto producciones entre ambos rangos, otra cosa es que tu hallas visto todavia mayores que hay no se.
TEMBLANDO EL MISTERIO
hoyalta
Nuevo usuario

Mensaje por hoyalta »

Respecto al ultimo comentario de "altramuz".En cuanto a la produccion en el mejor de los años no pase de 1500, y si tuve alguno de 300,quizas la inesperiecia, la eleccion de campos y los tratamientos influyeron. Un año me fui yo a por el blanco-lechoso a Villafranca de los Barros (acorex)y alli me comentaron los graves problemas que llegaron a tener con la rabia con esta variedad.Si me decido a hacer otro intento tendre en cuenta lo de el cobre ya que siembro de primavera.
Jhodete
Usuario experto

Mensaje por Jhodete »

Que tal se darían garbanzos en alava. Es complicado el cultivo, herbicidas, enfermedades.
Y se cosecha facil o es como la colza, que nadie se pone de acuerdo si cosecharla con frescura o con calor?

Aquí hay dos variedades; una para noviembre y otra para febrero. Cual será mejor.

Si puedo igual pruebo algo.

Que producción respecto a un trigo bueno se saca y precio??'

Uff, ya vale de momento, con tanta pregunta....
Jhodete es lo que te dice JD & Co cuando se rompe tú tractor de la serie 30

Jamás llegarás a tu destino si te detienes a tirar piedras a cada perro que te ladre.
Manubdt
Usuario Avanzado

Mensaje por Manubdt »

pues yo tambien coincido con lo de los kilos sin mas este año nosotros solo hemos cogido 200 kg de media en 20 ha esto es zona de fuentesauco y se paga muy bien al kileo y por eso a sido rentable cosechar.este año a sido malisimo pues se sembro tardisimo y un poquito cargado y encima no a caido ni un nublado, aqui la media que tenemos en secano sera de unos 600 kilos aunq llevamos 3 años q no se coge nada.me han comentado q se esta empezando a sembrar en noviembre y q se estan notando mucho para bien los rendimientos pero la variedad es la misma el garbanzo castellano pues aqui nos obligan a comprarlo en la d.o.sobre la rabia es una loteria como te entre ya puedes tratar q te da igual lo q si se nota para evitarla es sembrar minimo cada 4 años la nisna tierra.y para hierva aqui todo el mundo hecha en pre emergencia y luego los arican q les viene muy bien y si tienen mucha se le puede hechar un liquido pero ademas de ser carisimo los para mucho nosotros no lo hemos probado aunq dicen q funciona.
Pedrocre250
Usuario Avanzado

Mensaje por Pedrocre250 »

Yo es el primer año que he sembrado, y bueno 9 has 5800 kilos. Garbanzo pedrosillano sembrado a 120 kilos hectárea.
Lo único malo es que he pagado un poco la novatada, ya que empezaron a secarse a corros a finales de julio, y sin embargo otras zonas estaban completamente verdes. Entre la prisa que me entró por que no se vaciasen las vainas y el de la cosechadora que tenía que irse empezamos a cosecharlos. Resultado, hay un 1 o 2 % de garbanzo que ha salido verde, y si se secan verdes fuera de la vaina se quedan verdes y creo que van a tener mala venta, ya que al cocerlos alguno sale negro. Seguramente los seleccione y los deje para simiente.
Despúes he leído que se pueden secar con glifosato antes de cosechar.
Desde "El Lugar de la Mancha"..
PIONIER
Usuario experto

Mensaje por PIONIER »

Pues como se te ocurra secarlos con glifosato para luego venderlos para consumo y te pillen no vuelves a salir de la carcel.
Piensalo por que eso es una barbaridad, no dudo que pueda haber gente que lo haga pero eso pasa los limites de lo admisible
Defiendo a quien me defiende.
Adalia
Usuario experto

Mensaje por Adalia »

Para eso se tira un Herbicida secante, no el Glifosato.
Fiesta sin vino no vale un comino.
circulo2a
Usuario Avanzado

Mensaje por circulo2a »

pues yo no lo veo ni mal ni peligroso. DE hecho en las propias instrucciones del roundup pone que al segundo dia de tratado incluso puede entrar el ganado a comer la hierba.
¿acaso los secantes de otra marca o producto son mejores?
pan para hoy, más pan para mañana
PIONIER
Usuario experto

Mensaje por PIONIER »

Mira un desecante que este autorizado para garbanzo,roundup Sec, 7 dias entre aplicacion yy el pastoreo de hiervas perennes , 1 dia en anuales.pero estos plazos son con el fin de asegurar la eficacia del tratamiento.En ningun caso existe autorizacion npara ese fin, (el utilizarlo como desecante en garbanzo).
Manubdt
Usuario Avanzado

Mensaje por Manubdt »

antes estaba especificado el paraquad ahora no me doy cuenta pues llevo 2 años q no los seco.pues los cosecho lo mas tarde q puedo si no hay nublados pues si estan secos y cae agua luego no valen para consumo humano pues se esblanquinan y se desollejan todos
Pedrocre250
Usuario Avanzado

Mensaje por Pedrocre250 »

Hombre... He dicho glifosato como he podido decir algún herbicida que los secase una vez estuviese hecho el garbanzo. Por supuesto antes de aplicarlo me hubeise informado sobre el ppio activo así como de los plazos de seguridad.
Desde "El Lugar de la Mancha"..
PIONIER
Usuario experto

Mensaje por PIONIER »

He estado mirando y no veo nada autorizado para ese uso. Los desecantes son todos para algodon y algunos para girasol.
Responder