cebada hispanic

Comenta cualquier asunto relacionado con el sector agrario
francisco79
Usuario Avanzado
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

cebada hispanic

Mensaje por francisco79 »

Me gustaría saber opiniones sobre esta cebada, hablo de la hispanic, que es de las más sembradas y por mi zona, yo por lo menos , no sé como funciona. Ciclo, densidad de siembra, en fin lo que ´podáis destacar. Gracias.
Esta es una opinión personal que puede causar efectos perjudiciales, según a quien.Perdón por opinar (lo voy a seguir haciendo).
Abuyaco
Usuario experto

Re: cebada hispanic

Mensaje por Abuyaco »

Por aquí la Hispanic ya no la siembra casi nadie. Y la causa es que aguanta poco la sequia. Los años que llueve mucho en primavera, muy bien, pero en un año normal o seco, dan mucho mas la voley o la blanche.
PodaorMisterioso
Usuario Avanzado

Mensaje por PodaorMisterioso »

Por aquí la Hispanic ya la siembra todo el mundo. Y la causa es que aguanta muy bien la sequía. Los años que llueve mucho en primavera, muy bien, pero en un año normal o seco, dá mucho más QUE la volley o la blanche. :) :) ;) ;) ;) ;) :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

SALUDOS
Última edición por PodaorMisterioso el 29 Sep 2012, 11:41, editado 3 veces en total.
Nunca olvido a quien estuvo cuando nadie estaba.
PodaorMisterioso
Usuario Avanzado

Para gustos........colores Abuyaco... :D
LIT
Usuario Avanzado

Mensaje por LIT »

en mi zona fue la reina de las cebadas hasta hace unos años. Muy rustica, muy productiva, pero tiene problemas porque saca mal peso especifico. pero hace unos años no habia ninguna que le ganara en producciones. ahora ya se ha dejado y ahora la reina es la meseta, rustica mas productiva que hispanic , ciclo mas largo (siembra mas temprana),mejor peso especifico.
Abuyaco
Usuario experto

Mensaje por Abuyaco »

Yo no hablo de gustos ni de colores, y mira tú lo que me importa a mi que se siembre una u otra.Solo contesto a una pregunta, diciendo lo que es en mi
zona. La hispanic se sembró bastante por aqui hace unos años. Yo mismo la he sembrado.Ahora solo se siembra en regadio.
Puede que en tu zona vaya mejor que otras, pero aquí ya no se siembra. Este año mismo, he vendido de mi voley de r2 a unos cuantos para sembrar.
A lo mejor estamos equivocados, pero es lo que hay. Porque cuando la gente ve un año que con una variedad coge la mitad de cosecha que el vecino con otra, pues cambia de variedad. Puede que no seamos muy listos, pero la barbarrosa era una cebada con un color precioso, ( el gusto no se, pues no la probé y no le pregunte a las ovejas) y tambien se dejo de sembrar.
No se porque será, hombre, pero aquí mas que el gusto o el color, los agricultores miran la produción.
Perdona la guasa, pero a no ser que seas de la casa que vende la hispanic, la tuya conmigo tambien se las trae, porque no me creo que que en la Mancha aguante mejor la sequia. Si es en regadio, no digo nada.
PodaorMisterioso
Usuario Avanzado

Has dejao las cosas bastante más claras que en la primera intervención, que has sido muy tajante en tu opinión.................................todo aclarado...

SALUDOS
Abuyaco
Usuario experto

Mensaje por Abuyaco »

Eso es LIT, no se de que zona eres, pero eso es lo que le pasaba aquí. El año que hacia calor en primavera y le faltaba un poco de lluvia, granaba mal y no daba. En cambio otras variedades al lado, ( por ejemplo la Alfa, que sembrabamos entonces) aguantaban mejor.
Y que conste que yo solo explico mi experiencia, y que el podador misterioso siembre toda la que quiera, que no tengo nada en contra.
Vario916
Usuario Avanzado

Mensaje por Vario916 »

Esta variedad, aqui por lo menos, se considera mas rustica. Aguanta mejor en tierras malas que otras tipo volley o naturel etc. La sequia no se pero supongo que tambien la tolerara mas.
La pega que tiene es que se desgrana muy mal, y por mucho esmero que tengo el cosechador siempre queda muy mal, con parte de la raspa de la espiga en el grano, lo que da un peso especifico bastante flojo.
PodaorMisterioso
Usuario Avanzado

Abuyaco escribió: no me creo que que en la Mancha aguante mejor la sequia.

Pos creetelo,,chaval....

En la Mancha(hablo de mi zona,,,que la Mancha es mu grande) funciona bien la hispanic por que adelanta mucho el ciclo,espiga antes y grana antes que otras variedades, evitando así los calores y la sequía. En años que llueve en mayo , mejor otras variedades..............media historica , mejor hispanic
Adalia
Usuario experto

Mensaje por Adalia »

Vario916 escribió:La pega que tiene es que se desgrana muy mal, y por mucho esmero que tengo el cosechador siempre queda muy mal, con parte de la raspa de la espiga en el grano, lo que da un peso especifico bastante flojo.
Totalmente de acuerdo con esta apreciiación. Para mi es importante.
Fiesta sin vino no vale un comino.
Dc33
Usuario Avanzado

Mensaje por Dc33 »

Yo sembre hispanic el año pasao, en la ultima parcela me falto cebada, en la coop ya no les quedaba y compre nure, fue la que mas produccion tubo asi que este año todo nure, lo mismo este año me vuelve a faltar jeje
PodaorMisterioso
Usuario Avanzado

pos si te falta algo de la nure esa,,, lo que te falte lo echas de hispanic,,,,,,,,,,no sea que se vuelvan las tornas... :idea: :idea: :idea:

SALUDOS
Dc33
Usuario Avanzado

Mensaje por Dc33 »

8-) a eso me referia
francisco79
Usuario Avanzado

Mensaje por francisco79 »

Gracias por las repuestas.

Hasta ahora he estado sembrando la variedad vanessa, pero creo que las hay mejores.Me habían hablado de la anakín y la meseta, y viendo la indicaciones vuestras y lo que he visto en la página de Genvce me voy a decantar por la meseta pues es más de ciclo largo y tiene buen ahijamiento. Este año quería sembrar la 9 has que tenía de girasol con cebada de R1, aunque pienso que tengo que comprar unos 1.600 kilos y lo mismo vale a 70-75 pelas , que esa es otra.

Repito, muchas gracias
Esta es una opinión personal que puede causar efectos perjudiciales, según a quien.Perdón por opinar (lo voy a seguir haciendo).
canalejoduro
Nuevo usuario
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Mensaje por canalejoduro »

francisco79 si encuentras cebada R1 por ese precio pon donde lo consiqes estaria interesado en comprar 2000 kilos, yo el año pasado compre ROCIO a 100 pelas.
y eso haciendome una gracia. un saludo
Abuyaco
Usuario experto

Mensaje por Abuyaco »

Podador, si tu lo dices, será así. Aqui sembramos la cebada a finales de octubre o primeros de noviembre, y normalmente espiga a finales de abril o primeros de mayo.
No se pueden sembrar cebadas de ciclo muy corto porque se corre el riesgo de que se hielen. Y si siembras tremesinas en enero o febrero suele faltarles el agua a final de ciclo y producen poco.
Tal vez lo que pase con la hispanic es que su ciclo no se adapta bien a la zona.
Pero si por ahí va bien, pues dale con ella.
Con la meseta se está empezando a probar. Hablan muy bien de ella.
LgTx65
Usuario experto

Mensaje por LgTx65 »

en NAVARRA la cebada hispanic fue la reina en los secanos aridos ahora va a menos, la MESETA se esta imponiendo,la hispanic tiene la ventaja en k se puede sembrar pronto y tambien en diciembre, a veces no puedes pescarla y el grano no suele ser muy gordo
PodaorMisterioso
Usuario Avanzado

Sus voy a hacer caso Sres,,,,,,este año pruebo algún saco de meseta...........todos los años me pasa igual, pruebo con alguna y SIEMPRE me salen rana.

Por lo que dice Abuyaco, el ciclo de cultivo en Zamora es parecido al de por aquí, quizás esto se adelanta algo.
Cuando llegó aquí la hispanic fue todo un éxito,,,, pero a los tres o cuatro años pego un nevazo a finales de abril y fue la única que se heló por que ya había dado la
espiga(hay toda la razón para Abuyaco),,,,,,,,,,,,,,,,estuvo unos años que se sembró muy poco, pero al final se ha impuesto sobre todas,,, y es que aquello de la nieve en abril es cosa bastante rara por estos lares.

He probado montage, regalia, gaelic(por cierto, en años lluviosos la tengo de record), orchestra..... y siempre vuelvo.................a ver la MESETA, y ya les cuento...

SALUDOS
Verdamarillo
Usuario experto

Mensaje por Verdamarillo »

canalejoduro escribió:francisco79 si encuentras cebada R1 por ese precio pon donde lo consiqes estaria interesado en comprar 2000 kilos, yo el año pasado compre ROCIO a 100 pelas.
y eso haciendome una gracia. un saludo
¿cuanto echas por hectarea mas o menos?
Responder