Requisitos y dudas para montar un pequeño invernadero

Comenta cualquier asunto relacionado con el sector agrario
Responder
terra87
Nuevo usuario

Requisitos y dudas para montar un pequeño invernadero

Mensaje por terra87 »

Hola a tod@s

Soy de A Coruña y nueva en el tema de la agricultura, aunque en mi familia hay tradición agrícola.

Me estoy planteando la idea de montar un pequeño invernadero, de unos 250m2 en un terreno propiedad de mi familia para plantar una pequeña producción de hortalizas y vender a algún mayorista (muy poca cosa, solo para ir tirando de momento, una ayuda). Tengo dos posibles fincas, una en terreno rústico, con un núcleo rural a más de 500m. y otro en una concentración parcelaria, a 100m del núcleo rural.

A nivel "técnico" tengo bastante apoyo, pero a nivel oficial no tengo ni idea de lo que tengo que hacer.

Espero que alguien pueda echarme una mano. Dejo unas preguntas para quien desee contestarme:

- ¿Tendría que pedir alguna licencia para montar el invernadero, a nivel municipal o autonómica?

- ¿Tengo que afiliarme al seguro agrario? ¿O hay un tope de ingresos?

- Para vender a mayorista (los camiones que pasan a recoger la fruta por los pueblos) ¿Tengo que pasar algún tipo de control veterinario? ¿Declarar el IVA?

- Necesito instalar agua y luz en la finca. Supongo que en la finca de la concentración parcelaria no habría problema, porque hay otros invernaderos cerca, pero en la otra no sé, como digo, el alcantarillado está a más de 500m y es una zona de plantación de eucaliptos (monte). Y si no es mucha molestia, alguien que ya haya instalado agua y luz en su finca, ¿podría decirme el coste que tiene el suministro? Es decir, el enganche, lo que hay que pagar al ayuntamiento.

Perdón por hacer tantas preguntas - y seguramente, tan tontas - pero estoy muy perdida y no encuentro información por ninguna parte.

Muchas gracias por vuestra atención.
Auchon
Usuario Avanzado
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Re: Requisitos y dudas para montar un pequeño invernadero

Mensaje por Auchon »

desde que tengas que hacer cimentación vas a tener que pedir licencia de obras. ppregunta en el ayto. (informe urbanístico)ahí te dicen la parcela mínima pa montar invernadero y la distancia a mantener a caminos y linderos.
no creo que haga falta alcantarillado
el problema de este país es que todo el mundo va a lo suyo, menos yo que voy a lo mío
terra87
Nuevo usuario

Re: Requisitos y dudas para montar un pequeño invernadero

Mensaje por terra87 »

Auchon escribió:desde que tengas que hacer cimentación vas a tener que pedir licencia de obras. ppregunta en el ayto. (informe urbanístico)ahí te dicen la parcela mínima pa montar invernadero y la distancia a mantener a caminos y linderos.
no creo que haga falta alcantarillado

Muchas gracias por contestar :)) Ahora ya sé algo más.

A ver si alguien más me puede echar un cable
Responder