es bueno labrar en agosto?

Comenta cualquier asunto relacionado con el sector agrario
Ebano58
Usuario dorado
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Re: es bueno labrar en agosto?

Mensaje por Ebano58 »

Newholland escribió:bueno seguro que no pero caro, carisimo
No te comprendo muy bien. Cuando llueve lo suficiente, arar no a sale caro, sea la época que sea mientras la humedad lo permita. Lo caro es arar en duro, en cualquier época del año.

Ciertamente una lluvia de agosto tal vez te permita arar poca tierra dependiendo del apero y tractor de que dispongas, pero a veces 8 ó 10 Has aradas y sembradas temprano son muy importantes.
Evidentemente no está hecha la miel para la boca del asno
Jhodete
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Mensaje por Jhodete »

Yo creo que ebano tiene razón. Si llueve algo con 4 rejas y 150 CV se labra 10 has en un día bien. De lo que leo por ahí, otras zonas pasan un chisel, luego un cultivador, luego un tabla..... Yo labro y rotativa+sembradora junta. En dos manos todo echo.

Otra cosa es tener 300 has para labrar y no tener tiempo para ello...
Jhodete es lo que te dice JD & Co cuando se rompe tú tractor de la serie 30

Jamás llegarás a tu destino si te detienes a tirar piedras a cada perro que te ladre.
Lodos2093
Usuario experto

Mensaje por Lodos2093 »

ya he parado de labrar de momento, ya se ha ido el tempero y se ha quedado muy bien,incluso un dia me hice 14 ha,a velocidad de 8,5 a 9 saca mas tierra fina y se queda la labor mas lisa que a menos velocidad,yo soy de los donde se puede ir a altas velocidades incluso haciendo menos labor deja un lecho de siembra mas fino y elaborado, si esta un poco seco casi se queda mejor que muy barroso y el tractor va mas sobrado,la tierra estaba hueca pues se sembro en seco y no se ha metido el ganado en barro.
Newholland
Usuario medio

Mensaje por Newholland »

Ebano58 escribió:
Newholland escribió:bueno seguro que no pero caro, carisimo
No te comprendo muy bien. Cuando llueve lo suficiente, arar no a sale caro, sea la época que sea mientras la humedad lo permita. Lo caro es arar en duro, en cualquier época del año.

Ciertamente una lluvia de agosto tal vez te permita arar poca tierra dependiendo del apero y tractor de que dispongas, pero a veces 8 ó 10 Has aradas y sembradas temprano son muy importantes.
Por mi zona no lo he visto hacer nunca, en septiembre si,
pero tu eres es el que mejor sabe lo que puedes hacer o no,
en cuanto a lo caro te lo comentaba por el alto precio de el gasoil.
1 saludo
Errar es humano, pero echarle la culpa al otro es más humano todavía.

Abuyaco
Usuario experto

Mensaje por Abuyaco »

[quote="Lodos2093"]ya he parado de labrar de momento, ya se ha ido el tempero y se ha quedado muy bien,incluso un dia me hice 14 ha,a velocidad de 8,5 a 9 saca mas tierra fina y se queda la labor mas lisa que a menos velocidad,yo soy de los donde se puede ir a altas velocidades incluso haciendo menos labor deja un lecho de siembra mas fino y elaborado, si esta un poco seco casi se queda mejor que muy barroso y el tractor va mas sobrado,la tierra estaba hueca pues se sembro en seco y no se ha metido el ganado en barro.[/qu
Para probar, hay que arar en agosto media parcela y dejar la otra mitad y ararla a finales de septiembre o en octubre. Luego sembrarla toda haciendo lo mismo en las dos mitades. Alomejor te llevarias una sorpresa. El que una labor quede bonita no siempre significa que sea buena.
Torpedator10
Usuario Avanzado

Mensaje por Torpedator10 »

Refrán de mi abuelo: " Durante todo el año ara,... en julio y en agosto para".
Caña de España
Saboril
Usuario Avanzado

Mensaje por Saboril »

que sabios son los abuelos, pero cultivar cuando se puedahay que hacerlo.
Abuyaco
Usuario experto

Mensaje por Abuyaco »

Saboril escribió:que sabios son los abuelos, pero cultivar cuando se puedahay que hacerlo.
Hombre, cada uno debe saber lo que tiene o quiere hacer en su casa, pero esa no es la pregunta.
La pregunta es que si es bueno labrar en Agosto, y a eso es a lo que se contesta.
Pero cada uno tiene sus problemas y sus necesidades, y si es para forraje, se anda mal de tiempo etc, pues cadauno es cadauno y tiene sus cadaunadas.
Pero a la pregunta, sin entrar en otras cuestiones, mi respuesta es que yo creo que no.
Ebano58
Usuario dorado

Mensaje por Ebano58 »

Lo malo de agosto no es labrar o no labrar un pedazo de tierra si llueve. Lo malo es que llueva en agosto, porque se lavan los pocos rastrojos y el pasto seco que quedan, y las ovejas necesitan suplemento inmediatamente o se quedan como espadas. Si no llueve ni en julio ni en agosto, muchísimo mejor.
Evidentemente no está hecha la miel para la boca del asno
Abuyaco
Usuario experto

Mensaje por Abuyaco »

Desde el punto de vista de un ganadero de ovino, claro que es malo que aren en agosto, porque le han jodido la rastrojera.
Y también que llueva en agosto, porque las espigas del suelo se nacen, luego se secan, y las ovejas ni una cosa ni otra.
Oscarele
Usuario Avanzado

Mensaje por Oscarele »

es una locura labrar en nobiembre al precio del gasoil contra mas en agosto somos masocas
Lodos2093
Usuario experto

Mensaje por Lodos2093 »

pues ahora le e pasado el rulo con la cuchilla y se a quedado bastante bien,esperemos que llueva y se vaya atemperando la tierra ,lo que me falta lo hare mas adelante si llueve y sino el semichisell plegado a 10 por hora que levanta mas tierrra fina .
pacogonzalez
Nuevo usuario

Mensaje por pacogonzalez »

Lo han comentado pero no han puesto el escrito y es que existe el Real Decreto 2352/2004 que desarrolla lo que son buenas practicas medioambientales y sanciona el arado en cultivos herbaceos desde la recolección al 1 de septiembre. Y basta con leerse la pagina 17 o el RD.
http://www.soriactiva.com/PAC/doc/Aplic ... ma_PAC.pdf
y que es un cultivo herbaceo
http://www.infoagro.com/herbaceos/herbaceos.htm
francisco79
Usuario Avanzado

Mensaje por francisco79 »

Tocayo,¿de ande has salio? .¿Ta fectao la calor? Llevas dos intervenciones gloriosas, sigue, sigue....................
Esta es una opinión personal que puede causar efectos perjudiciales, según a quien.Perdón por opinar (lo voy a seguir haciendo).
Lesmescid
Usuario experto

Mensaje por Lesmescid »

que entendeis por labrar? pasar el cultivador para romper el rastrojo? dar un pase de verterdera o de discos para barbechar? dar un pase de chisel para romper las profundidades q se cargue de agua?
Por mi pueblo cayeron 40 litros hace unos 15 dias y muchos empezaron a labrar con el cultivador y quedaban unos barbechos hermosos en los rastrojos.
Yo por temas de hierbas y demas preferia darle una vuelta con los vernetes, o los discos, segun venga el tiempo, pero creo q lo dejare para el mes que viene. ¿que opinais?
Año de nieves, año de bienes.
Esperando el final de la crisis, y no solo de la economica
Laminero
Usuario medio

Mensaje por Laminero »

Quien en agosto ara, riqueza prepara.

Que conste que soy de los que piensa que mover la tierra con muchos calores no es nada bueno..... pero me he encontrado este refran por ahi rebuscando y...... no sé. Todos los refranes tienen su logica pero este no lo pillo.
Alfenique2140
Usuario Avanzado

Mensaje por Alfenique2140 »

pacogonzalez escribió:Lo han comentado pero no han puesto el escrito y es que existe el Real Decreto 2352/2004 que desarrolla lo que son buenas practicas medioambientales y sanciona el arado en cultivos herbaceos desde la recolección al 1 de septiembre. Y basta con leerse la pagina 17 o el RD.
http://www.soriactiva.com/PAC/doc/Aplic ... ma_PAC.pdf
y que es un cultivo herbaceo
http://www.infoagro.com/herbaceos/herbaceos.htm
Ese Real Decreto fue derogado por el Real Decreto 486/2009 BOE nº 94 y en su pagina 35463 pone:

ANEXO II
Buenas Condiciones Agrarias y Medioambientales
1. Normas exigibles para evitar la erosión.
a) Cobertura mínima del suelo.
1.º Cultivos herbáceos.
En las parcelas agrícolas de secano que se siembren con cultivos herbáceos de invierno, no se deberá labrar con volteo el suelo entre la fecha de recolección de la cosecha anterior y el 1 de septiembre, fecha que se establece como referencia del inicio de la presiembra, excepto para realizar cultivos secundarios, tal como se recoge en el Real Decreto 1612/2008, de 3 de octubre, sobre aplicación de los pagos directos a la agricultura y a la ganadería.
No obstante, para favorecer la implantación de la cubierta vegetal con cultivos herbáceos y por razones agronómicas, como las dobles cosechas, climáticas y de tipología de suelos, se podrán establecer en ciertas zonas fechas de inicio de presiembra más adaptadas a sus condiciones locales, así como técnicas adecuadas de laboreo.
Lesmescid escribió:que entendeis por labrar? pasar el cultivador para romper el rastrojo? dar un pase de verterdera o de discos para barbechar? dar un pase de chisel para romper las profundidades q se cargue de agua?
Por mi pueblo cayeron 40 litros hace unos 15 dias y muchos empezaron a labrar con el cultivador y quedaban unos barbechos hermosos en los rastrojos.
Yo por temas de hierbas y demas preferia darle una vuelta con los vernetes, o los discos, segun venga el tiempo, pero creo q lo dejare para el mes que viene. ¿que opinais?
Labrar segun el mismo R.D. es esto:
Artículo 2. Definiciones.
A los efectos de este real decreto, serán de aplicación las definiciones contenidas en el Reglamento (CE) n.º 73/2009 y en el Reglamento (CE) n.º 796/2004, así como las siguientes:
a) Labrar la tierra: Remover el terreno de cultivo, mediante útiles mecánicos.
b) Recinto SIGPAC o recinto: cada una de las superficies continuas dentro de una parcela con uso agrícola único de los definidos dentro del sistema de información geográfica de parcelas agrícolas (SIGPAC).
cve: BOE-A-2009-6414
http://www.boe.es/boe/dias/2009/04/17/p ... 9-6414.pdf
El que espera al final se desespera
Javigar
Usuario medio

Mensaje por Javigar »

Se puede labrar con cultivador o grada profundizando menos de 15 cm. Todos los años lo pregunto en la delegacion de agricultura y siempre me dicen lo mismo.
Agriz
Usuario Avanzado

Mensaje por Agriz »

Y si la parcela no es de rastrojo, no se aro en marzo porque no dio tiempo, se puede arar si viene una borrasca?
Los que aran con subsolador, que tal labor dejais?, a alguno he oido decir que el gasta menos gasoil desde que dejo las vertederas por el subsolador?
-------------------------------------------
Abuyaco :
Desde el punto de vista de un ganadero de ovino, claro que es malo que aren en agosto, porque le han jodido la rastrojera.
Y también que llueva en agosto, porque las espigas del suelo se nacen, luego se secan, y las ovejas ni una cosa ni otra.
-----------------------------------
Tambien dicen que si llueve en agosto la bellota se estropea y se cae, aqui ya van unos años que pasa, y es mejor que haya o muchas o ninguna, porque el ganado corre que se las pela en cuanto las huele, y mas si anda con hambre, aqui en un pueblo cerca a uno todos los años le mataba unas cuantas obejas el lobo porque se le cortaban con la bellota y eso que tenia un monton de mastines, claro que habia monte por todos los lados, es en una dehesa, al final se canso y se fue para su pueblo, la dehesa ahi esta criando ciervos...
Zamora
Tiroarco
Usuario Avanzado

Mensaje por Tiroarco »

Buenas, pues si no tienen corremundos los restrojos, no veo por que labrarlos, otra causa es que hallas echado purin entonces te ves obligado por el bien de las narices de todos, en este caso una pasada de cultivador a todo trapo, sin levantar terrones. Las gradas en mi pueblo no se pueden usar en restrojos porque hay piedras pequeñas y las rebientas
Responder