Jovenes agricultores

Comenta cualquier asunto relacionado con el sector agrario
Jhodete
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Re: Jovenes agricultores

Mensaje por Jhodete »

Cuando yo me quede lo que me dieron fue el importe de las rentas del primer año(unos 3000€ pues lo demás lo pago en mano, ya sabeis no...) y los intereses de la cuenta credito para los gastos de insumos del primer año. Ahora dan 40 o 50000€ condicionados a gastarlos en tierras(suben los precios de la tierra) y a coger más superficie(suben los arriendos). Me parece que está un poco mal planteada esa ayuda. Se tendría que dar siempre que no se use para hacer competencia desleal.

Muchos son hijos de agricultores bien colocados y que usan el dinero para coger aún más tierra. Le veo algo a esta ayuda, y no me convence del todo.... no se.
Jhodete es lo que te dice JD & Co cuando se rompe tú tractor de la serie 30

Jamás llegarás a tu destino si te detienes a tirar piedras a cada perro que te ladre.
toperon
Nuevo usuario

Mensaje por toperon »

Jh escribió:A mi me gustaría saber, donde se puede vivir de agricultor tocandose los c*** y viviendo de las subvenciones, porque si hay algún sitio así que no sea en vuestra imaginación me mudo hoy mismo, yo tengo que madrugar casi todos los días, evidentemente no voy con la morisca como antaño, pero todos los días tengo tajo y si un día no lo hago al siguiente, doble, he recibido varias subvenciones siempre finalistas, previa presentacion de facturas y demás papeles y pago por adelantado, así que ya me direis como se hace para comprar casa en la playa, porque yo estoy perdido, en todo caso de mis subvenciones o ayudas el que más se ha beneficiado es el concesionario y el banco además del gobierno regional que las cobra puntual de Europa y a mi me las paga cuando tiene pasta o ganas. No os digo lo que me pareceis porque seria insultaros y en un foro esta mal, pero a la cara os lo diría.
Que conste que no es una mayoria a lo que me referia ni mucho menos y tampoco que esa mayoria viva sin trabajar y de subvenciones pero que les hay que no dan palo al agua... Mi punto de vista se acerca al tuyo, la agricultura es dura y dependes de ti mismo para sacarlo adelante pero en este mismo foro ha parecido que yo me quisiera hacer millonario a costa de subvenciones y vivir de ellas como si regalaran un sueldo nescafe para toda la vida. Lo unico que he pretendido es informarme sobre formacion y sobre esa ayuda que existe para poder empezar por mi cuenta poco a poco, ayudas PUBLICAS, de acceso para TODOS, es decir, que es un plan de accion de gobierno y Europa para se supone, potenciar un sector y poco mas que soy el diablo y un vago por interesarme por ella. Mi reflexion iba en el sentido de que parece que aqui nadie, nunca ha pedido una subvencion y que si lo ha hecho siempre ha sido honrado y los demas somos todos unos chorizos o que el que la pide es un vago. En ningun sitio veo que haya un requisito que sea: haber trabajado mas de 30 años o haber heredado la tierra de tu padre. Es una ayuda para gente joven que empieza, como es mi caso.
Y ahora por favor, me gustaria que el tema siguiera por los derroteros por los que se abrio y me pueda informar como dios manda.

Jhodete: si eso es asi quiza peca de demasiado objetiva sin tener en cuenta las circunstacias de cada uno lo que puede perjudicar de manera indirecta a todos los demas por lo ultimo que comentas de gente que ya tiene mas tierra. Quizas se deberia reorientar de otra manera, el como se me escapa de las manos pero alguna formula habra.

Labrijose: muchas gracias. Acabo de ojear la pagina y ya sabiendo por donde van los tiros te hare caso e ire a la delegacion para que me vayan orientando al menos de los pasos a seguir.

Si alguien aporta algo mas se lo agradecere.

Un saludo a todos.
Jh
Usuario experto

Mensaje por Jh »

Yo creo que no hay ayudas sino partes de una labranza herededada, arriendo o cesión, creo que no se puede empezar sin tener algo, en cuanto a subvenciones de primera instalación y planes de mejora sino tienes un minimo de una UTA, aunque dependera de las normas en cada CCAA con lo cúal, si es importante saber de que dispones y donde estas, para que alguien te pueda orientar, no obstante si no quieres aportar datos, hay muchos post similares a este, leelos y saca conclusiones.
toperon
Nuevo usuario

Mensaje por toperon »

Jh escribió:Yo creo que no hay ayudas sino partes de una labranza herededada, arriendo o cesión, creo que no se puede empezar sin tener algo, en cuanto a subvenciones de primera instalación y planes de mejora sino tienes un minimo de una UTA, aunque dependera de las normas en cada CCAA con lo cúal, si es importante saber de que dispones y donde estas, para que alguien te pueda orientar, no obstante si no quieres aportar datos, hay muchos post similares a este, leelos y saca conclusiones.
En mi caso si tengo labranza heredada por lo que no parto de 0 pero no se si sera suficiente para ello y estoy en Segovia. Lo que no se es si, como he dicho sera suficiente para entrar ahi. Si alguien sabe algo en este sentido perfecto.
Verdamarillo
Usuario experto

Mensaje por Verdamarillo »

El curso, como ya te han dicho, un simple tramite mas. Cuando acabes, tiras lo que te den al primer contenedor que veas y asi contribuyes al reciclado del papel.

Sobre empezar de 0, se puede, pero entonces vas por tu cuenta porque no te van a dar ni un p*** euro. Por el contrario, si ya dispones de un minimo de hectareas (sin distinguir si son en propiedad o a renta) entonces si, entonces ya creen que estas montado en el dolar y te daran 30 o 40mil euros. Cuioso pero es asi.
toperon
Nuevo usuario

Mensaje por toperon »

Verdamarillo escribió:El curso, como ya te han dicho, un simple tramite mas. Cuando acabes, tiras lo que te den al primer contenedor que veas y asi contribuyes al reciclado del papel.

Sobre empezar de 0, se puede, pero entonces vas por tu cuenta porque no te van a dar ni un p*** euro. Por el contrario, si ya dispones de un minimo de hectareas (sin distinguir si son en propiedad o a renta) entonces si, entonces ya creen que estas montado en el dolar y te daran 30 o 40mil euros. Cuioso pero es asi.
La conclusion es que el curso es puro tramite, en eso estais todos de acuerdo.

¿Cuantas son las hectareas minimas? Ya dispongo de algunas pero no se si suficientes.
Palasa
Usuario experto

Mensaje por Palasa »

Dinos de cuantas hectareas dispones, y te diremos si tienes o no bastante.
zaran
Usuario Avanzado

Mensaje por zaran »

Toperon deja de justificarte que no hay nada que justificar, haces muy bien si puedes en pedir la subvención, aunque yo te diría que empezases sin contar con ella por si acaso se tuercen las cosas y a partir de ahí todo lo que venga genial.

Anoche no pude decirte todo,de esos cursitos tienes que realizar almenos 175 horas, es decir no tienes que hacer todos. Generalmente se realizan una vez al año aunque si hay mucha demanda pueden hacer más si les da la gana a los de la Junta pero como dicen que no hay pelas chungo, almenos así en Castilla-La Mancha. No obstante como te comenté pregunta en tu delegación de agricultura.

Raul-406 escribió:Toperón, en mi opinión yo no quiero que nadie nuevo empiece en esto. Lo de los padres lo lleve el hijo o los hijos y punto, no quiero que venga nadie que no tenga ni una cuarta a pagar las rentas a lo abulto solo para acogerse a una subvención.
Y lo del tio lo lleve el sobrino , eso vale?

No me jo***, no me jo***.
toperon
Nuevo usuario

Mensaje por toperon »

Palasa escribió:Dinos de cuantas hectareas dispones, y te diremos si tienes o no bastante.
Aproximadamente 20 de regadio y 30 de secano, es aproximado, tendria que echar el calculo exacto. Este seria el punto de partida, lo que ahora es mio o potencialmente mio fijo, sin tener nada arrendado ni nada.
Labrijose
Usuario medio

Mensaje por Labrijose »

Necesitas tener una UTA, unidad de trabajo agrícola, para empezar. Esto supone x hectáreas según el cultivo. Aquí pone las uta por hectárea de cada cultivo

http://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=u ... hD-aY08bUg

Por ejemplo, para Segovia trigo blando regadío corresponde 0,025 Entonces necesitarías 40 hectáreas para hacer una uta. Según lo que dices ya cumples la mitad con el regadio que tienes si declaras que cultivarás trigo. Tampoco necesitas justificar la uta entera al principio, como dice el punto 3 de los requisitos:

“Instalarse en una explotación que requiera un volumen de trabajo equivalente al menos a una UTA o comprometerse a que alcance dicho volumen en un plazo máximo de dos años desde su instalación y como máximo a los 36 meses contados desde la concesión de la ayuda”

Con algo más que arriendes yo no me lo pensaba.
Todo esto no lo des por cierto cien por cien, confirmalo, pero creo que por ahí va. Aquí alguien que domine el tema puede decir si es así.
Tito2
Usuario medio

Mensaje por Tito2 »

Al campo tienen que venir muchos que se han ido a otros trabajos, pero bien benidos todos que quieran ser agricultores que hay sitio para muchos y no te desanimes, lucha por la profesion mas bonita, de ser agricultor o ganadero, de vivir en en el medio rural.

BIENVENIDO AL MEDIO RURAL, DONDE MEJOR SE ESTA, AUPA EL CAMPO QUE NUNCA SE TERMINA
riagon44
Nuevo usuario

Mensaje por riagon44 »

tito2 todo eso que dices es muy bonito de cara a la galeria pero cuando vengan todda esa jente y te digan que dejes las fincas que llevas de sus padres para sembrarlas ellos ............. o como necesitaran mas terreno te subiran los alquileres de las demas .es como si muchos agricultores nos daria por ir a trabajar a las fabricas y empujarias a los que lleban trabajando en ellas 20 años es simplemente mi opinion para reflexionarla
toperon
Nuevo usuario

Mensaje por toperon »

riagon44 escribió:tito2 todo eso que dices es muy bonito de cara a la galeria pero cuando vengan todda esa jente y te digan que dejes las fincas que llevas de sus padres para sembrarlas ellos ............. o como necesitaran mas terreno te subiran los alquileres de las demas .es como si muchos agricultores nos daria por ir a trabajar a las fabricas y empujarias a los que lleban trabajando en ellas 20 años es simplemente mi opinion para reflexionarla
Respeto tu opinion pero es sorprendente que la critica sea que llevemos las fincas de NUESTROS padres, es decir, que segun tu nosotros tenemos que dejar nuestras tierras (aunque sea potencialmente) para que las cultiven otros. La conclusion que saco de tu reflexion es que para ese caso concreto los "intrusos" (no en sentido peyorativo, que no se entienda mal) serian los que estan en renta y no los que pretenden trabajar SU tierra, ¿o es que tampoco tenemos derecho a trabajar la tierra de nuestros padres?
Respecto a los alquileres puede ser, pero te subira a ti y a mi tambien, es decir, que en tal caso el mercado se equilibra para los dos, no solo te sube a ti el alquiler.
Y la ultima frase pues en fin, si a ti te parece que 5 millones de parados no son suficiente demanda para "empujar" a esos que ya estan... En conclusion, que por mucho que todos los agricultores hicieran eso dudo que supusiera un cambio significativo en el mercado de trabajo puesto que esa situacion se esta dando actualmente. Y para el caso concreto de la agricultura. Ver a los nuevos agricultores como enemigos... en fin, yo no entro para competir con nadie, para echar a nadie ni perjudicar a nadie. Pretendo trabajar para mi, vivir de ello si es posible y poco mas. Es lamentable, en mi opinion, la mentalidad de algunos sectores del campo que ven rivales donde no hay. Se ha instalado una mania persecutoria en la mente de estos que sinceramente, lejos de beneficiarles les esta perjudicando. No digo que haya que colaborar, puesto que es utopico pero quiza la agricultura no estaria como esta en muchas ocasiones si dejaramos en paz al vecino y nos preocuparamos mas lo nuestros; deberiamos concentrar nuestras energias en trabajar y no en pensar que la desgracia de el de al lado sera nuestro beneficio.
riagon44
Nuevo usuario

Mensaje por riagon44 »

toperon escribió:
riagon44 escribió:tito2 todo eso que dices es muy bonito de cara a la galeria pero cuando vengan todda esa jente y te digan que dejes las fincas que llevas de sus padres para sembrarlas ellos ............. o como necesitaran mas terreno te subiran los alquileres de las demas .es como si muchos agricultores nos daria por ir a trabajar a las fabricas y empujarias a los que lleban trabajando en ellas 20 años es simplemente mi opinion para reflexionarla
Respeto tu opinion pero es sorprendente que la critica sea que llevemos las fincas de NUESTROS padres, es decir, que segun tu nosotros tenemos que dejar nuestras tierras (aunque sea potencialmente) para que las cultiven otros. La conclusion que saco de tu reflexion es que para ese caso concreto los "intrusos" (no en sentido peyorativo, que no se entienda mal) serian los que estan en renta y no los que pretenden trabajar SU tierra, ¿o es que tampoco tenemos derecho a trabajar la tierra de nuestros padres?
Respecto a los alquileres puede ser, pero te subira a ti y a mi tambien, es decir, que en tal caso el mercado se equilibra para los dos, no solo te sube a ti el alquiler.
Y la ultima frase pues en fin, si a ti te parece que 5 millones de parados no son suficiente demanda para "empujar" a esos que ya estan... En conclusion, que por mucho que todos los agricultores hicieran eso dudo que supusiera un cambio significativo en el mercado de trabajo puesto que esa situacion se esta dando actualmente. Y para el caso concreto de la agricultura. Ver a los nuevos agricultores como enemigos... en fin, yo no entro para competir con nadie, para echar a nadie ni perjudicar a nadie. Pretendo trabajar para mi, vivir de ello si es posible y poco mas. Es lamentable, en mi opinion, la mentalidad de algunos sectores del campo que ven rivales donde no hay. Se ha instalado una mania persecutoria en la mente de estos que sinceramente, lejos de beneficiarles les esta perjudicando. No digo que haya que colaborar, puesto que es utopico pero quiza la agricultura no estaria como esta en muchas ocasiones si dejaramos en paz al vecino y nos preocuparamos mas lo nuestros; deberiamos concentrar nuestras energias en trabajar y no en pensar que la desgracia de el de al lado sera nuestro beneficio..............................................................................................................................................................................................................sabia que se ofenderia alguien por eso no se puede generalizar ]no es tu caso pues con 20 de regadio y 20 de secano.....cuantos las quisieramos tener .pero cada uno se queja de lo que le duele .preguto en la huela y posterior manifestacion del otro dia habia muchos agricultores creo que no pues la reforma laboral nos afecta poco .asi como van pocos asalariados cuado hacemos nosotros manifestaciones por subidas de gasoil abonos inportaciones de cereales sin aranceles etc etc .por otro lado dame tu opinion de los que trabajan las 20 hectareas de su padre las 180 en renta despues de salir de la michelin .
zaran
Usuario Avanzado

Mensaje por zaran »

Aquí ya se empieza a hablar de ;
intrusos
que nos quitan lo que nosotros nos merecemos más que nadie.
aquí que nadie entre
que al vecino le va mal a mi me irá bien.

Esto me va sonando a otros posts, algunos no podéis ocultar el ansia viva que os corroe.

No os cerréis y no tengáis miedo por ese mega-éxodo de la ciudad al pueblo que no se va a producir, estaros tranquilos.

Y respecto a los alquileres como ha dicho Toperon es para todos, tanto para el que entra y le dan subvención como al que ya está como al que entró y ya no le dan subvención (pues luego ya no baja). Hay otros origines en la subida de rentas como por ejemplo las competiciones de ansiasvivas familio-vecinales.
Raul-406
Usuario experto

Mensaje por Raul-406 »

No me ha entendido ni dios.
A mí lo que me jode es que para llegar a esa UTA, paguen unas rentas desorbitadas sin saber donde se meten ni la rentabilidad que tienen esas tierras ni nada de nada, porque luego todo dios quiere rentas altas y el precio de la hectárea al doble de lo que valen. En resumidas cuentas, que escojonen el mercado.
Somos azules!!! y marrones!!!
Jhodete
Usuario experto

Mensaje por Jhodete »

Erre erre Raul. Por ahí van mis tiros. Está muy bien las nuevas instalaciones siempre y cuando para ello no me hagan competencia desleal gracias a dinero público. Además en muchos casos como dan dinero la gente no echa cuentas y se meten en un pozo sin fondo. Para cobrar tienen que gastar y por lo menos en mi caso recien instalado no tenía la cartera más que con deudas que tras muchos años he sacado adelante.
Cuidado con las ayudas que te prometen 30000 € si gastas 60000€....

No va con nadie en especial, solo son reflexiones...
Jhodete es lo que te dice JD & Co cuando se rompe tú tractor de la serie 30

Jamás llegarás a tu destino si te detienes a tirar piedras a cada perro que te ladre.
francisco79
Usuario Avanzado

Mensaje por francisco79 »

toda la razon para raul y jhodete, yo no me incorpore por que no soy atp sigo llevando una pequeña esplotacion de mi familia y mi histoira es la de siguiente
de 11 años que llevo cultivando no e podido anpliar porque en mi zona no deja las tierras nadie y las pocas que canbian de manos a unos precios que no son normales son por cuestion de papeles como eso que decis de la UTA
aora que vengan una remesada de medio ilusionaos con que en el canpo cabe mucha gente, pero donde? a joder mas el mercado de la tierra y los alquileres , otros 11 años de desorganización, vaya tema
como en la prosima reforma no tomen cartas en el asunto la agricultura va a ser el remedio y la felicidaz para todos, para todos los que sueñen quiero decir.
Esta es una opinión personal que puede causar efectos perjudiciales, según a quien.Perdón por opinar (lo voy a seguir haciendo).
toperon
Nuevo usuario

Mensaje por toperon »

Creo que detectais un problema (la tierra esta cara) pero enfocais mal al culpable. Vosotros decis que somos los nuevos que nos dan las ayudas los que reventamos el mercado y para mi que estos es como los pisos, hay muchos vacios pero ni dios quiere vender lo que encarece el producto sobremanera. Es decir, que la culpa no es nuestra por ser nuevos con la ayuda en la mano sino de la gente que tiene la tierra y no quiere que cambie de manos ni aunque tenga 100 años. Parece que hablaramos de una subvencion de 1 millon de euros y que ademas presuponeis que somos bobos y nos gusta pagar la tierra el triple de lo que vale. Empezar son muchos gastos no solo de tierras tambien maquinaria, no penseis que yo tengo todo nuevo comprado por papi. A los que vosotros os referis son hijos de agricultores bien posicionados en cuanto a tierras (vamos que ya lo son tambien) que optan a esa subvencion y suman lo que tienen mas lo que compran y no les importa pagar mas por ellas con tal de coger tierras. Pero vamos, como se ha apuntado por ahi arriba demasiado miedo se tiene a lo nuevo y creo que en el campo se ha olvidado que no hace muchos años fuero muchos muchos los que fueron a la ciudad a probar suerte y buscar trabajo agrandando la demanda de trabajo y precisamente por eso se deberia tener mas sensibilidad con este tema y no ser tan cerrado ya que vuestros padres o abuelos pudieron pasar por lo mismo.
Raul-406
Usuario experto

Mensaje por Raul-406 »

Yo soy hijo nieto y tataranieto de agricultor y estaba relativamente bien montado cuando me quedé con ello, con un gran tractor con 20 años y otro con 26 que solo me sirve para la pala, y me he incorporado pero yo no me he puesto a pagar rentas sin conocimiento ni nada de eso que dices porque se lo que se puede pagar y lo que no, sino ahora mismo estaría labrando el doble de lo que labro, pero para cambiar el dinero y gastar la maquinaria me quedo con lo que tengo que tengo más rentabilidad y trabajo la mitad.
Somos azules!!! y marrones!!!
Responder