Agricultor como opcion de empleo

Comenta cualquier asunto relacionado con el sector agrario
FranGalicia
Nuevo usuario

Agricultor como opcion de empleo

Mensaje por FranGalicia »

Hola todos

Llevo un tiempo en el paro, bueno mejor dicho sin trabajo, ya que cuando cerré mi negocio hace 2 años era autónomo con lo cual, sin derecho a paro. Al no encontrar empleo y agotándose mis ahorros me planteo aprovechar unas tierras y ver si hacerse agricultor seria una opcion. Dispongo de unos 20,000m2 +/- para poder trabajar, todos en una parcela. En la familia usamos los terrenos para cultivar patatas y verduras para consumo propio( las mejores patatas que he comido jamas) :mrgreen: Estos terrenos están en las Rías Baixas.

Los que os dedicáis a esto, que me podéis contar? Se puede vivir decentemente de la agricultura? Seriamos 2 personas trabajando con posibilidad de mas si fuera necesario. Estaba pensando en contactar con las cooperativas locales. Agradecería cualquier orientación/opinión ya que estoy al punto de desesperación. :cry:

Muchas gracias por vuestro tiempo.
Rocinante
Usuario Avanzado

Re: Agricultor como opcion de empleo

Mensaje por Rocinante »

Saludos,soy del sur asi que no te puedo asesorar,pero todo esta inventado asi que si a los demás le funciona ¿Por que a ti no? de todas formas observa pregunta tu zona cultivos etc.. suerte
El olivar sobrevive=Agua + Subvención+amor
Consaburense
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Mensaje por Consaburense »

mi padre saco 5 hijos adelante y se hizo su casa y compro tierras con la mitad de tierra que tienes tu y una citroen 400 de tercera mano

eso si, tenia pocos domingos..... bueno todos teniamos pocos domingos y el agua se nos ha helado en los pantalones a mi y a mis hermanos muchas mañanas cuando no habia colegio cortando coliflores y repollos.......
"Que me quiten lo pinchao!!!"

Amador Rivas,
Saboril
Usuario Avanzado

Mensaje por Saboril »

asi es y todo eso pa que?,es lo que habia y todos hemos hecho lo mismo,trabajamos tanto,tanto y pa que?,pero es asi la vida.
Lophez
Usuario dorado
Contactar:

Mensaje por Lophez »

para que se trabaja? para comer no? , eso si no tendras lujos ningunos , otra opcion es tener las leiras a silvas e ir a la cocina economica o al banco de alimentos a comer de violin , no te olvides que gastaras gasoil , en trabajar las tierras.
Soy de la España VACILADA.
logan
Nuevo usuario

Mensaje por logan »

Pues yo pienso que no es una buena opcion, lo siento, si tuvieses mas terreno, es posible, pero con 20000 metros cuadrados no creo que de ni para vivir una persona, independientemente de lo que siembres, y si encima no tienes experiencia pues mas complicado. Imagina que siembras patatas, puede que te den muchos kilos y creas que es rentable, sin embargo la simiente, la mano de obra, la maquinaria, los tratamientos y abonos, vamos que quitale la mitad o mas del beneficio que creas que vas a sacar (si todo va bien), y ahora dividelo en dos y echa cuentas. Asi que, como complemento a un trabajo que tengas, te diria que si, pero sin ingresos por otros lados, ya que al principio sera mas gastos que ingresos, pues mejor que busques otra via, y lo siento...de verdad, suelo ponerme en la piel de los demas e intentar imaginar la situacion de cada uno. De todas formas enterate si puedes ser 1ªexplotacion en la delegacion de agricultura de tu zona y cuanto dinero te darian, y sobre todo, antes de sembrar yo llegaria a acuerdos de venta firmados.

Yo solo siembro cereal, quizas por eso no lo veo una opcion factible.
Tito2
Usuario medio

Mensaje por Tito2 »

hola:

conocco gente que con 500m cuadrados estan producciendo flores con 20000m puedes hacer muchas cosa, tienes que poner empeño, y que no se te olvide que en el medio rural hay mucho sitio para dar trabajo,la gente tiene que volver de donde salio que es el medio rural, dode cse pueden generar mucho puesto de trabajo.

gracias
chártell
Usuario medio

Mensaje por chártell »

Consaburense escribió:mi padre saco 5 hijos adelante y se hizo su casa y compro tierras con la mitad de tierra que tienes tu y una citroen 400 de tercera mano

eso si, tenia pocos domingos..... bueno todos teniamos pocos domingos y el agua se nos ha helado en los pantalones a mi y a mis hermanos muchas mañanas cuando no habia colegio cortando coliflores y repollos.......
Aquellos eran otros tiempos,con 10000 kilos de trigo se compraba un tractor de 90 cv, y el gas oil practicamente gratis el abono iden y los precios de nuestros pruductos mas que en estos momentos, con los tiempos actuales y con la situacion en la que estamos metidos, o nos metieron lo que es lamentable es este tipo de situaciones sean lo cotidiano, gente con ganas de trabajar de hacer cosas de crear un futuro para los suyos este en esta situacion.

Y claro todo esto por los que nos gobiernan, mejor dicho por los que nos roban menudo futuro nos depara a todos, y eso que decia ZP que ya se empiezan los brotes verdes...

http://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=& ... u-Ku8ESXMw
Felix4696
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Mensaje por Felix4696 »

hombre...hay otros tipos de agricultura.si tienes que vivir con 2 has de cereal logicamente vas a pasar un poco de hambre,pero para producir verduras y hortalizas y comercializar directo por ejemplo te sobran metros pa vivir varias familias,otra cosa es la ubicacion donde estes y la salida que esto pueda tener,pero es que yo tengo un vecino que con 300 metros de invernadero y un furgon viejo se gana la vida,yo creo que cuando no sale nada cualquier opcion es mejor que quedarse tumbao esperando a la suerte...
FranGalicia
Nuevo usuario

Gracias por las respuestas.
Lophez escribió:para que se trabaja? para comer no? , eso si no tendras lujos ningunos , otra opcion es tener las leiras a silvas e ir a la cocina economica o al banco de alimentos a comer de violin , no te olvides que gastaras gasoil , en trabajar las tierras.
Tu te dedicas al campo solo? Siendo de Galicia podras dar una opinion mas cercana. Obviamente no pretendo hacerme rico, solo sortear este mal tiempo que estamos pasando. Con que me llegue para pagar las facturas y no tener que perder nada ya me doy por satisfecho.

Aqui hay una cooperativa a la cual me acercare, pero por lo que he leido el encargado decia que con unos 10,000m2 da para mantener una familia.

Estuve mirando precios de algunas cosas, por ejemplo lechuga por lo visto pagan 2,50€ la docena. (por poner un ejemplo).

Patatas no creo que plante, solo por el echo del tiempo de espera, las que estuvimos plantando para consumo de toda la familia fueron patatas jaerla.

El total de terreno es mucho mayor, pero no se si estara apto para cultivar, es mas con piedra y silvas, requeriria de mucho trabajo creo yo para hacerlo servible para el cultivo.
Consaburense
Usuario experto

Mensaje por Consaburense »

chártell escribió:
Consaburense escribió:mi padre saco 5 hijos adelante y se hizo su casa y compro tierras con la mitad de tierra que tienes tu y una citroen 400 de tercera mano

Aquellos eran otros tiempos,con 10000 kilos de trigo se compraba un tractor de 90 cv, y el gas oil practicamente gratis el abono iden y los precios de nuestros pruductos mas que en estos momentos, con los tiempos actuales y con la situacion en la que estamos metidos, o nos metieron lo que es lamentable es este tipo de situaciones sean lo cotidiano, gente con ganas de trabajar de hacer cosas de crear un futuro para los suyos este en esta situacion.

Y claro todo esto por los que nos gobiernan, mejor dicho por los que nos roban menudo futuro nos depara a todos, y eso que decia ZP que ya se empiezan los brotes verdes...

http://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=& ... u-Ku8ESXMw
si la hubiera sembrado de trigo nos hubieramos muerto de hambre todos, jaja

era menos de una hectarea en la sembrabamos huerta y sembrabamos de todo que luego se vendia en los mercados de los pueblos, en lo que si llevas razon es que eran otros tiempos, se sacaba mas y se vivia con menos
"Que me quiten lo pinchao!!!"

Amador Rivas,
Lophez
Usuario dorado
Contactar:

Mensaje por Lophez »

FranGalicia escribió:Gracias por las respuestas.
Lophez escribió:para que se trabaja? para comer no? , eso si no tendras lujos ningunos , otra opcion es tener las leiras a silvas e ir a la cocina economica o al banco de alimentos a comer de violin , no te olvides que gastaras gasoil , en trabajar las tierras.
Tu te dedicas al campo solo? Siendo de Galicia podras dar una opinion mas cercana. Obviamente no pretendo hacerme rico, solo sortear este mal tiempo que estamos pasando. Con que me llegue para pagar las facturas y no tener que perder nada ya me doy por satisfecho.

Aqui hay una cooperativa a la cual me acercare, pero por lo que he leido el encargado decia que con unos 10,000m2 da para mantener una familia.

Estuve mirando precios de algunas cosas, por ejemplo lechuga por lo visto pagan 2,50€ la docena. (por poner un ejemplo).

Patatas no creo que plante, solo por el echo del tiempo de espera, las que estuvimos plantando para consumo de toda la familia fueron patatas jaerla.

El total de terreno es mucho mayor, pero no se si estara apto para cultivar, es mas con piedra y silvas, requeriria de mucho trabajo creo yo para hacerlo servible para el cultivo.
no me dedico al campo solo ,tengo un trabajo ademas por c ajena , como te darian esas 2 hectareas es teniendo por ejemplo ganado pequeño , tipo cabras y si te dejaran trabajar alguna finca los vecinos con la promesa de tenersela bien limpia , lo de las flores e invernadero eso con la crisis ya no da nada , pero necesitaras un invernadero si lo haces tu mejor (usa plastico para invernadero no te olvides) y metes alli los cultivos sensibles a las heladas y las plagas la lechuga por ejemplo , esa es otra las plagas , que entre las pestes y los bichos que vienen con la calor que hace , no doy abasto , ahora hasta los grelos la cosa mas simple , tienen peste y bichos que horadan el tallo ...de todas maneras yo ademas de fincas tengo 5 hectareas de monte , y con el precio del diesel te compensa para calefaccion imagina a 1000 euros 1000 litros que no llegan a nada...y el toxo que recojo y se esparce en la leira y lo picas con la fresadora y es el mejor abono , ganado por ahora no tengo ya que mis vecinos estan teniendo problemas de robos sobre todo de cabritos pequeños y ovejas por el lobo y no me quiero complicar la vida , pero es lo que mas daria invernadero y cabras y su leche con los cabritos , es lo que haria yo , ovejas descartalas necesitan mucha extension y las vacas tampoco , mucho papeleo mucho consumo y mas trabajo que las cabras ademas no te comen cualquier pasto ...
Jhodete
Usuario experto

Mensaje por Jhodete »

Por aquí hay quien vive con esa superficie pero ten claro una cosa: sólo conseguiras algo con cultivos de azada(morisca :D ), hortícola tipo lechuga, puerro, alubia verde, tomate, escarola, cebolla.... teniendo muchísima calidad y vendiendo directamente. Sino te comerán los intermediarios. Aquí los hay que lo hacen sobre todo guipuzcoa y vizcaya, vendiendo en mercados o buscando compradores fijos de cesta semanal y cosas así..
Sólo calidad que te diferencie, pues sino lo de El Ejido o Marruecos te deja sin competencia...
Jhodete es lo que te dice JD & Co cuando se rompe tú tractor de la serie 30

Jamás llegarás a tu destino si te detienes a tirar piedras a cada perro que te ladre.
chuachenager
Usuario medio
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Mensaje por chuachenager »

que suerte teneis los que no teneis que sacar el agua de 270 metros de profundidad a un coste de 40 kw para 40.000 litros/h.
NI teneis que descantar primero y abonar antes para que dé algo más que una carrasca raquítica.
lo que no matar, hacernos más fuertes... o dejarrnos pa arrastre
Lophez
Usuario dorado
Contactar:

Mensaje por Lophez »

aqui ahora la cosa no esta para tirar cohetes no te creas hay una sequia pertinaz , ademas al haber tantos desniveles el terreno seca antes que en el llano..
FranGalicia
Nuevo usuario

Sabeis cuantas lechugas se pueden cultivar al mes? Estuve mirando por superficie y vi cifras de 24 lechugas el m2.

Tambien queria saber si alguien se dedica al cultivo hidroponico.
Lophez
Usuario dorado
Contactar:

Mensaje por Lophez »

en invernadero no?
FranGalicia
Nuevo usuario

Ambos, obviamente en invernadero seria mejor, pero es bastante terreno y queria aprovechar todo, alguno tiene mucha piedra, de ahi que este barajando cultivo hidroponico.
francisco79
Usuario Avanzado

Mensaje por francisco79 »

Lophez escribió: si te dejaran trabajar alguna finca los vecinos con la promesa de tenersela bien limpia
no se si esto que dice lophez sera en España, pero que te dejen una finca en lo que yo conozco es mas dificil que dar una patada en el cielo cuanto menos por dejarla limpia,conozco mas agricultores limpios por el coste de los rentos , que rentos por tenerlas limpias.
Esta es una opinión personal que puede causar efectos perjudiciales, según a quien.Perdón por opinar (lo voy a seguir haciendo).
Lophez
Usuario dorado
Contactar:

Mensaje por Lophez »

pasa en los pueblos con despoblacion o que se trabajan pocas fincas , donde tengo yo hay uno que casi lleva ya medio pueblo , antes estaba lejos pero ahora ya somos vecinos jajaj precisamente cogio una que a su vez otro llevaba gratis , eso si no son fincas grandes pero las trabaja todas y con las coñas tendra acumuladas 10 hectareas ya asi a ojo , eso si algunas a diferente nivel y con diferente calidad de tierra . y despues hay otro que pasta las ovejas en los montes de otros y que no paga un duro y muchas veces ni permiso , como esta a matorral abierto y es tierra de poca calidad de monte hala todo de el...
Responder