MANEJO DE SUELOS AGRICOLAS .

Comenta cualquier asunto relacionado con el sector agrario
pista
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

MANEJO DE SUELOS AGRICOLAS .

Mensaje por pista »

¿sabeis realmente manejar el suelo ?
¿ sabeis si estais mejorando o empeorando el suelo con las practicas que haceis ?
¿haceis analisis de tierra ?
en fin.... hablemos de lo que nos da de comer ....
Jh
Usuario experto

Re: MANEJO DE SUELOS AGRICOLAS .

Mensaje por Jh »

No, yo copio al que le va bien.
Gimba
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Mensaje por Gimba »

En el campo somos por lo general algo reservados, y cuando algo nos vá bien no solemos airearlo mucho.
pista
Usuario experto

Mensaje por pista »

para ser 2 foreros con caché ..... :lol: :lol: :lol:
valla respuestas .... :| eso es colaboracion del foro ,lo demas tonteria :mrgreen:
Jh
Usuario experto

Mensaje por Jh »

Joder Pista si es la verdad, no he echo nunca un analisis de suelo, pruebo Lt,Ml,Sd y me decanto por los mejores resultados,abonado el de siempre algún kg menos desde que esta caro y la consejeria te jode si te pasas, roto con riego y girasol, no quemo, empaco, desde que el trigo esta caro lo trato hasta para la gripe y la tos seca, y cada vez y toco madera suben los rendimientos pues que quieres que te diga, copio y no va mal la cosa.
Jh
Usuario experto

Mensaje por Jh »

Pues con esto esta claro que algo hago bien, no se este año que viene cruzado ya veremos, pero a día de hoy tengo el cereal para quitarse el sombrero.
Ager
Usuario experto

Mensaje por Ager »

"si quieres hablar seriamente vete a Sd. Aquí se habla de matar jubilados y cosas similares. El jubilado rural muerto es un buen abono orgánico, incrementa bien el nitrógeno y fósforo, sobre todo carbono y eso, aumenta la fauna microscópica, tema gusanos, lombrices y eso. De hecho el suelo de los cementerios sirve de buen abono.
Matemos a los jubilados que viven en el pueblo que sólo sirven para gastar luz y medicinas, ya han currado, ahora al hoyo, la pac para los jóvenes con fen.Eutanasia a los 65 ya. Eliminemos también a los no jubilados no atperos, hacen mejor abono al tener mayor contenido graso, tampoco tienen derecho a pac, si los matamos pronto nos repartimos los derechos de su pac. Al parecer, la carne tierna tiene más carbono asimilable. El manejo del suelo lleno restos humanos es cómodo de practicar con una buena grada rotativa siempre que lleve afiladas las cuchillas"

Huy perdón, creo que a algún asiduo del tema de "no atps al paredón" se le ha cruzado el tema de destino. El problema es que los no atps son mayoría, va a haber que prepararse bien en el gimnasio y en la armería no sea que sean ellos los que nos eliminen a nosostros por ansia viva :?
la cara que se te queda del agroporro este, tu.
Vicencho
Usuario medio

Mensaje por Vicencho »

Hola.

Pista, he seguido tus aportaciones en los temas de SD. Me parecen interesantes. Como no soy de la SD, me parece muy bien que abras este tema en discusiones generales porque aunque yo sea un inculto de la SD me gusta mucho el asunto y aqui podremos hablar de los suelos en los distintos modos de cultivar la tierra sin pervertir el foro de SD.

Yo labro con vertera y chisel.
Aporto abono orgánico (ovejas) en grandes cantidades. Me sobra un monton y por esta zona como nadie lo quiere pues se lo echo todo a mis tierras. Dependiendo de como venga el año, del momento y de la parcela realizo alguna aportación de abonos complejos o simples. Incluso cuando hecho el amonitro (33,5) me gusta dividir la dosis en dos veces. Por ejemplo, 100 kg a ultimos de enero y otros 100kg en febrero-marzo.
Rotaciones: cebada-veza-avena.
Recojo la paja.
Solo hemos realizado análisis en una parcela, de esas que solo tienen arcilla que sirve para hacer botijos. Hace 8 años tenía un 1% de materia organica en septiembre de este año tenía 2,7 %.
Un saludo
Se planta un árbol, y se seca;
abrís una fuente, y se agota;
cuidáis un pájaro y se muere. J. G. Garrido
37grados
Usuario experto

Mensaje por 37grados »

Vaya algo estoy haciendo mal, tengo parcelas de SD desde 2003, en aquel año tenian 2.25 y ahora el ultimo analisis de 2011 tenia el 2,70%

En otra en 2003 1.32% y a dia de hoy 1.82%,
Todo sin labrar y sin quitar una brizna de paja!!!!
Agel alguna conclusion???? Igual tengo que echarme un atajo de ovejas :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
Chufla, clufa..... que como no te apartes tu!!!!!

Verdamarillo
Usuario experto

Mensaje por Verdamarillo »

Que analisis de tierras para cereal ni migajas.

El analisis de tierras solo se hace para saber si se puede sembrar trufas, que dijo el parte este fin de semana que iban a 1000 euros y que podian llegar a 1300 porque no ha caido una gota en todo el verano y esta la cosa jodida.
Esgueva
Usuario medio

Mensaje por Esgueva »

yo ST pero me planteo cambiar parte de la rotacion a SD dependiendo de cultivos:
SD de trigo sobre pipas y gisantes.
SD de gisante sobre rastrojo.
ST de pajas sobre pajas y barbecho.
¿me podriais dar opinion sobre ventajas e incombenientes?
mojaros un poco en las respuestas q me consta q conoceis el tema en profundidad y yo de SD ni PI.
Ager
Usuario experto

Mensaje por Ager »

HOmbre 37, lo fundamental para que se te multiplique el % de m.o en poco tiempo es justo cojer una cagarruta gorda de vaca en la bolsita pal laboratorio, y si metes un trozo gluteo de jubilado te sale aún mejor el análisis.
Ager
Usuario experto

Mensaje por Ager »

HOmbre Esgueva esas rotaciones que planteas son las más sensatas, lo que pasa que al no hacer más de 3 años seguidos SD, pues no obtienes más que gran cantidad de mala hierba... menos detrás de girasol limpio que la sd de trigo te saldrá buena.
Lophez
Usuario dorado
Contactar:

Mensaje por Lophez »

37grados escribió:Vaya algo estoy haciendo mal, tengo parcelas de SD desde 2003, en aquel año tenian 2.25 y ahora el ultimo analisis de 2011 tenia el 2,70%

Agel alguna conclusion???? Igual tengo que echarme un atajo de ovejas :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
puede que sea efecto de los herbicidas.
Soy de la España VACILADA.
Vicencho
Usuario medio

Mensaje por Vicencho »

Ager escribió:HOmbre 37, lo fundamental para que se te multiplique el % de m.o en poco tiempo es justo cojer una cagarruta gorda de vaca en la bolsita pal laboratorio, y si metes un trozo gluteo de jubilado te sale aún mejor el análisis.
37grados escribió:Vaya algo estoy haciendo mal, tengo parcelas de SD desde 2003, en aquel año tenian 2.25 y ahora el ultimo analisis de 2011 tenia el 2,70%

Hola.

A veces vuestro sarcasmo resulta tan obsceno que ofende. Y yo creía que los sectarios eran ZP y compañia.
No tengo scaner para poder subir el documento que acredita lo que digo. Si no lo creeis es cosa vuestra. Soy un ignorante en muchos aspectos pero hay cosas con las que no comulgo.
Ala a seguir riendo, haciendo grupito y acaparando el foro.
Se planta un árbol, y se seca;
abrís una fuente, y se agota;
cuidáis un pájaro y se muere. J. G. Garrido
Biel
Usuario experto

Mensaje por Biel »

Suelo hacer rotación anual, 1 año de cultivo y 1 año de malas hierbas. Las "malas hierbas" regeneran muy bien el suelo, ya que cada planta tiene su función específica, asimismo si uno observa van cambiando según cambia la fertilidad del terreno. Las alterno en zonas con los cultivos, ya que son un refugio natural de pequeños depredadores. Al final del año, me sabe mal cambiar las zonas ya que al pasar el tractor hay una cantidad increíble de microfauna, así como lombrices. Ahora intento labrar lo mínimo posible y hacer otro tipo de agricultura lejos de los esquemas convencionales inspirada en el Maestro Fukuoka (díficil de alcanzar) y la Permacultura (bosque de alimentos). Es otro mundo, pero me da muchas satisfacciones.
Por contra, fui a preparar un terreno de un amigo con el tractor en una zona cerealista; monocultivo de cereal casi desde que se inventaron los abonos químicos + herbicida a tutiplen para tener la cosecha bien limpia. Ni una triste lombriz, ni un puñetero escarabajo, ni nada de nada, un desierto sin rastro de vida en una tierra muy buena. Descorazonador y yo preguntándome en que se ha convertido la agricultura moderna o especializada en producir más, que clase de futuro le espera a una tierra inerte y envenenada, y que clase de fruto puede dar.
Saludos
No debemos permitir que alguien se aleje de nuestra presencia sin sentirse mejor y más feliz.
Madre Teresa de Calcuta
Jh
Usuario experto

Mensaje por Jh »

Esas historias como la permacultura, al chino no lo conozo, son útopias muy rebatibles en el entorno actual, hace unos meses vi un ensayo de permacultura en Valencia o Cataluña en un monte por un señor que enseña y abandera el tema y vamos teoricamente vale, practicamente se caia por todos lados, básicamente lo que se llama un timo.
Ager
Usuario experto

Mensaje por Ager »

Vicencho: te equivocas ni yo ni 37 hemos dicho nada para reirnos de tí o similar, yo he puesto unas bromas del tema ese de los atps pero nada tiene que ver con los datos qeu tú has pegado que pueden ser perfectamente posibles si estercolas tanto como dices. Si te fijas los datos de 37 también son perfectamente posible y creo que aludía a que aún no teniendo ganado, si picas toda la paja sin quitárla también puedes incrementar mucho la fertilidad sin necesidad de estercar, incluso pienso que la sd sin empacar incrementa mucho más la materia orgánica que teniendo ganado y estercando con sus deyecciones, pero eso depende claro de las cabezas que tangas en relación a las hectáreas. NO olvides que una carga ganadera alta, desertiza y erosiona si es en plan extensivo pastando, ahora si las tienes estabuladas y sólo aportas el estiercol a las tierras pero no las pastas, pues evdentemente mucho mejor.

Ni más ni menos. NO veas cosas raras
Bonzo
Usuario experto

Mensaje por Bonzo »

Biel escribió:Suelo hacer rotación anual, 1 año de cultivo y 1 año de malas hierbas. Las "malas hierbas" regeneran muy bien el suelo, ya que cada planta tiene su función específica, asimismo si uno observa van cambiando según cambia la fertilidad del terreno. Las alterno en zonas con los cultivos, ya que son un refugio natural de pequeños depredadores. Al final del año, me sabe mal cambiar las zonas ya que al pasar el tractor hay una cantidad increíble de microfauna, así como lombrices. Ahora intento labrar lo mínimo posible y hacer otro tipo de agricultura lejos de los esquemas convencionales inspirada en el Maestro Fukuoka (díficil de alcanzar) y la Permacultura (bosque de alimentos). Es otro mundo, pero me da muchas satisfacciones.
Por contra, fui a preparar un terreno de un amigo con el tractor en una zona cerealista; monocultivo de cereal casi desde que se inventaron los abonos químicos + herbicida a tutiplen para tener la cosecha bien limpia. Ni una triste lombriz, ni un puñetero escarabajo, ni nada de nada, un desierto sin rastro de vida en una tierra muy buena. Descorazonador y yo preguntándome en que se ha convertido la agricultura moderna o especializada en producir más, que clase de futuro le espera a una tierra inerte y envenenada, y que clase de fruto puede dar.
Saludos
Joé Biel, a dónde vas a parar con estos razonamientos? "agricultura moderna = tierra inerte, envenenada" Has hecho una comparación de lo más simplista.
La agricultura moderna no tiene nada que ver con la destrucción de la naturaleza, ni mucho menos. ¿Que hay salvajes? Pues claro.
La agricultura ecológica como "label" de calidad es en realidad un Reglamento que se va mejorando y la agricultura convencional es un sistema que se va mejorando.
Tú cuentas casos puntuales y extremos.
Y utilizas el tractor. Aire inerte, envenenado. Y labras? :o
Sí, ya sé que es demagogia. Pero también hay mucha demagogia en lo que has escrito.
Que no te ciegue (al menos al escribir) tu pasión por la ecología. Es algo muy loable apostar por ello como lo haces, pero piensa que hay agricultores modernos tan eficientes y cuidadosos como tú, productivos y rentables, haciendo las cosas de otra manera.
Bueno, que me salgo del hilo.

Existen unos índices de calidad del suelo: carbono orgánico, estructura, fauna, retención de agua, ... y eso es lo que hay que tratar de mejorar manteniendo la rentabilidad de nuestra explotación.

¿Qué cantidades de estiércol aportas, Vicencho?

Saludos,
Biel
Usuario experto

Mensaje por Biel »

Jh, imagino que habrá de todo, como en todas partes. También conozco algunos casos que, en fin, muy distinto al significado de ecologia.
Bonzo; quizás no me supe expresar bien, disculpa. Los casos que he puesto son extremos opuestos, pero es un intento de explicación de dos modos muy diferentes de hacer: el ecológico y el intensivo. En el intensivo lamento decir que hay muy pocas cosas que me gusten.
Imagino que, como todo, buscar un equilibrio o alternativas para mejorar, como hacemos todos, empezando por cualquier agricultor.
Cordiales saludos a los dos.
No debemos permitir que alguien se aleje de nuestra presencia sin sentirse mejor y más feliz.
Madre Teresa de Calcuta
Responder