Pedro--40 escribió:Ya estamos con los jubilados que siembran con setenta y tantos años, y que no le dejan las fincas a los jovenes,es verdad. pero para que ? que las deje un jubilado para que las labre otro, me explico. en mi zona
y creo que en casi todas las zonas los jovenes profesionales tienen al padre jubileta currando con ellos sobre todo en las epocas de trabajo fuerte.( en las epocas de poco trabajo sobramos todos ). y por lo tanto si yo solo puedo sembrar 200ha para hacerlo bien y a tiempo con el abuelo ayudando puedo hacer 400ha .por lo tanto, como se puede hacer mas, nos peleamos para coger mas fincas al precio que sea.eso pasa en todos sitios,.luego en epoca de cosecha ¿ quien va con los tractores y en muchos casos con la cosechadora ? "el abuelo cebolleta". asi que yo creo que hay que mirarnos a nosotros mismos y pensar si algun jubillado me ayuda algo a mi antes de criticarlo. una solucion seria carnet de conducir especifico para tractores agricolas y que se acabase con la jubilacion
Como va a ser igual que el padre-jubilado o el cuñado te ayude a cosechar o a sembrar , que un jubilado que tiene DERECHOS que ni él mismo se lo cree, te apliquen modulación y rebasamiento financiero, no os olvideis de esto, por culpa de esos desajustes
Hay un dato que no se publica y merece la pena saberlo porque explica gran parte de lo que discutimos
Hace 2 años (2009) se pidieron subvenciones por 22.000.000 de has en España , este año se habla de 25-27.000.000, ¿ por qué? porque las han labrado-justificado jubilados, estos como tienen la posibilidad vergonzosa de justificarlas con pastos han dejado de labrar tierras arables y ahora las tierras arables las pone en la PAC el que las labra , que normalmente no tiene derechs pues los tiene el geta del periodo de referencia 2000-2002 que sigue pidiendo la pac con fincas de pastos.
O sea, mismos derechos y crece exponenecialmente el número de has.
Moraleja: los agricultores digamos jóvenes siembran sin derechos y los jubuilados cobran sin sembrar, pero insisto estos jubilados no llevan el tractor. Los que llevan el tractor dejaron los derechos a los hijos, que dicho sea cotizan.