Lodos de Depuradoras utilizados en la agricultura
-
- Usuario Avanzado
- Mostrar url de tu tienda en Agroterra: Sí
hola a todos
Por la zona de donde soy se estan utilizando bastantes cantidades de lodos de depuradoras municipales e industriales, y la verdad es que me parece muy preocupante. Mas aun viendo este documental en la TVE2 del pasado 17 de abril. Mi opinión es que el uso de este tipo de fertilizante tendria que estar mucho mas controlado, ya que las deuradoras lo dan sin control, no se realizan en la mayoria de los casos los analisis de metales pesados y no se respentan en general las normativas de losdos de depuradoras.
Una pregunta que siempre me surge es ¿si estos productos fueran buenos para el campo, no tendrian un precio? Seguro que si, nadie da nada gratis en la vida.
Yo en mistierras no utilizo este tipo de sustancias, ya que algunos han tenido muy malas experiencias, primeros años muy buenos rendimeitos y despues tierras como eriales sin producción.
http://www.rtve.es/FRONT_PROGRAMAS?go=1 ... 248f765a8c
Por la zona de donde soy se estan utilizando bastantes cantidades de lodos de depuradoras municipales e industriales, y la verdad es que me parece muy preocupante. Mas aun viendo este documental en la TVE2 del pasado 17 de abril. Mi opinión es que el uso de este tipo de fertilizante tendria que estar mucho mas controlado, ya que las deuradoras lo dan sin control, no se realizan en la mayoria de los casos los analisis de metales pesados y no se respentan en general las normativas de losdos de depuradoras.
Una pregunta que siempre me surge es ¿si estos productos fueran buenos para el campo, no tendrian un precio? Seguro que si, nadie da nada gratis en la vida.
Yo en mistierras no utilizo este tipo de sustancias, ya que algunos han tenido muy malas experiencias, primeros años muy buenos rendimeitos y despues tierras como eriales sin producción.
http://www.rtve.es/FRONT_PROGRAMAS?go=1 ... 248f765a8c
-
- Usuario Avanzado
En mi zona también tiran de eso, y yo creo que hasta pagan por camión que tiran(al agricultor).Si fuera tan bueno se lo quedarían más cerca y no lo transportariían, pero es mejor echarle la m**** a los pueblos que tienen menos votos.Todo tan controlado que te piden papeles para cualquier cosa y estos tiran basura de esa y es legal.
Teneis toda la razón, en un campo me echaron una pila de lodo de ese y dijeron que se habian equivocado de destino y una vez segado el campo lo esparcieron. Os puedo assegurar que durante 5 años las cosechas de cevada fueron decepcionantes, por suerte a base de estiercol de vaca la tierra se va recuperando.Me dijeron que las plantas no crecian por la gran cantidad de productos quimicos, tipo detergentes, que van a la depuradora.
-
- Usuario experto
los lodos son veneno pa las tierras .
lo que hacen es mezclarlo con estiercol de cualquier clase , serrin , y paja y luego lo venden como estiercol bueno je je ,, aqui lo hecen mucho , ya que los lodos los dan gratis por llevartelos y les haces un gran favor a las depuradoras .
lo que hacen es mezclarlo con estiercol de cualquier clase , serrin , y paja y luego lo venden como estiercol bueno je je ,, aqui lo hecen mucho , ya que los lodos los dan gratis por llevartelos y les haces un gran favor a las depuradoras .
cada dia que pasa ZP , nos arruina mas .
no sé no sé, el documental ese lo veo yo bastante manipulado, no es lo mismo hablar de Resíduos Sólidos Urbanos(RSU) compostados que básicamente es dejar que la basura se ponga "pocha" y luego esparcirla, que la extracción de lodos estabilizados como resultado del tratamiento biológico en la depuradora. Tampoco es lo mismo los lodos de una potabilizadora(más compuestos químicos) o de una depuradora industrial(más residuos químicos tratados) que de una depuradora de las aguas de un pueblo que apenas hay residuos industriales y lo que tratas son las cagaditas de los paisanos y detergentes(que por ley creo que deben ser biodegradables).Un saludo
-
- Usuario experto
Así es Mnh7056, de todas formas en Europa está prohibido emplearlos para cultivos alimentarios y aunque en un pueblo la gente suele estar más sensibilizada con el medio ambiente, lo que tiramos por el desagüe es lo que se recoge después. Aqui también desean sacarselos de encima y lo dan gratis, pero creo que es agravar el problema ya que si llevan metales pesados o se ponen en demasiada cantidad para cultivar hortalizas, que hay gente que lo hace. Después puede que tengan problemas de salud, y quien busca al responsable o responsables de esto?Creo que lo suyo seria compostarlo para jardineria, que seguramente compran muchos más sacos de compost y más caros que nosotros los agricultores, así podrían sacarse el producto de encima y al ser para flores, cesped o árboles decorativos no se podrían crear excesivos problemas de salud en la gente y aparte poder ofrecerlo más económico al consumidor que también sería un buen logro.saludos.
No debemos permitir que alguien se aleje de nuestra presencia sin sentirse mejor y más feliz.
Madre Teresa de Calcuta
Madre Teresa de Calcuta
-
- Usuario medio
El problema que tienen los lodos de depuradora es que convierten el suelo en "Tierra Quemadiza",y lo que produce es que cuesta mucho reconvertirla en suelo apto para cultivo,como bien habeis dicho mas arriba,con tiempo,paciencia y mezclando estiercol de vaca o cerdo que son un poco mas "suaves".En mi zona paso un caso similar pero con el estiercol de pollo,hubo una persona que tiene una explotacion de pollos y metio estiercol de pollo en sus campos como para parar un tren y estubo 2 años que no saco casi nada de los campos.A parte de esto,yo tengo entendido que los lodos de depuradora no se pueden tirar en los campos asi como asi,hay que tener unos permisos para poder hacerlo y no se pueden tirar a menos de una distancia de los nucleos urbanos.
Re: Lodos de Depuradoras utilizados en la agricultura
hola alguien esta utilizando lodos de depuradoras urbanas para abonar las tierras ?
-
- Usuario experto
conocco un agricultor que lleva 20 años echando lodos el campo y coge buenas cosechas, además de ahorrarse el abono de siembra y una mano de nitrógeno, ahora con los nuevos regadíos hay mucha demanda, los llevan a mas de 50 km de la depuradora, no te echan mas de un camión por ha y en 3 años no se pueden repetir las parcelas, en NAVARRA, después te mandan una carta con todos los nutrientes que lleva y por si te lo pide medio ambiente.
-
- Usuario medio
Aquí en Castilla León han prohibido tirar este producto directamente tienen que tratarlo a base de mucho tiempo para poder usarse.y por experiencia y habiendo lo usao un año entero puedo decir que no aportas nada más q detergente y mucha química que en mayo te acuerdas del dia que lo echaste
mi consejo pal que lo quiera escuchar no lo eches.
por cierto q empresa lo está tirando por ahí?
mi consejo pal que lo quiera escuchar no lo eches.
por cierto q empresa lo está tirando por ahí?
-
- Usuario Avanzado
- Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No
El problema de los lodos de depuradora es el contenido en metales pesados, que son persistentes, acumulativos, cancerígenos y con daños neuronales. Esparcir los en el campo es esparcir veneno, y si un agricultor lo hace por rentabilidad económica, es cómplice de envenenamiento. Otra cosa muy distinta es el compost de basura urbana, que puede llegar a ser compost de buena calidad, y sin químicos contaminantes.
¿Y entonces las aguas de la depuradora?Porque de esas aguas vinieron esos lodos...Aqui estan haciendo una inversion del copon para reutilizar aguas depuradas en la agricultura.Es si,dicen que solo para regar flor cortada,plantas ornamentales y platanera;para hortalizas no es recomendable.Veremos a ver como es al final...
Por la linde de mi finca va Nisio con su tractor...
-
- Usuario experto
- Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No
pirenaico escribió:El problema de los lodos de depuradora es el contenido en metales pesados, que son persistentes, acumulativos, cancerígenos y con daños neuronales. Esparcir los en el campo es esparcir veneno, y si un agricultor lo hace por rentabilidad económica, es cómplice de envenenamiento. Otra cosa muy distinta es el compost de basura urbana, que puede llegar a ser compost de buena calidad, y sin químicos contaminantes.
Sin olvidar los fármacos , quien dice antibióticos ,analgésicos ,anticonceptivos, ibuprofenos , todo tipo de química biodegradable o no .
-
- Usuario Avanzado
Re:
jajaja tuve ocasión de trabajar una temporada en una depuradora y no te imaginas lo que va allí a pararElpistachero escribió:los lodos son veneno pa las tierras .
adivinanza-GORDA LA TENGO MAS LA QUISIERA QUE ENTRE LAS PIERNAS NO ME COGIERA-que es
-
- Usuario Avanzado
yo no dejaría que me tirasen eso ni harto maria
adivinanza-GORDA LA TENGO MAS LA QUISIERA QUE ENTRE LAS PIERNAS NO ME COGIERA-que es
me gustaria ponerme en cantacto con alguna empresa que se dedicara a estos lodos soy de la zona de murcia
tiene alguien informacion de alguna empresa interesada en echar lodos en la zona de murcia,
-
- Usuario Avanzado
Bueno, teniendo los papeles de los análisis en la mano y habiendo echado de eso hace unos años, decidí no volver a echarlos nunca más. Contiene metales pesados tales como plomo, mercurio y algún que otro más; aunque las ppm no son muy elevadas no tengo idea hasta que punto podrán contaminar mis tierras ni las aguas subterráneas que las recorren.
Caña de España