siembra de colza

Comenta cualquier asunto relacionado con el sector agrario
Mago
Usuario Avanzado
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Mensaje por Mago »

[QUOTE=Firi]mago por favor, a ver si me ayudas.

quiero sembrar mostaza, aunque cambian las dosis de semilla creo que al ser de la misma familia podrían valer las indicaciones que en su dia diste para la colza relativo al abonado, siembra etc.

he estado esperando a un tempero para sembrarla, pero viendo que no llueve he levantado el rastrojo y sembraré estos dias esperando lluvias, creo que es mejor porque si me hubiera nacido con la humedad de septiembre y con el otoño tan seco lo mismo se me hubiese secado ¿no?

la duda principal que tengo es que abono añadirle de fondo (sementera), que tipo y en que cantidad por ha sembrada..

muchas gracias por adelantado[/QUOTE]

Hola Firi: no conozco el cultivo de la mostaza, puede que se parezca a la colza, la colza es oleaginosa, pero ni que fueran de la mesma familia, pueden tener diferentes necesidades de abono, la colza l el principal nutriente es el nitrogeno, de todos modos en el google busca cultivo de mostaza i te sale muchísima información saludos.
Viladecoma
Nuevo usuario

Mensaje por Viladecoma »

Buenas tardes, soy nuevo en esto de los foros y no se muy bien como va.
Mi pregunta s la siguiente:

Este año no he podido sembrar colza por culpa de la sequia, y me he enterado que tambien se puede sembrar colza de primavera. Me gustaria saber que opinion tenes vosotros, si ya habeis hecho algun año y que tal os ha ido.

gracias. 
Bonzo
Usuario experto

Mensaje por Bonzo »

Hola.No tengo experiencia en colza de primavera.Si es en secano me imagino que no será muy recomendable.Si es en regadío me imagino que lo podrás hacer.No sé más.Nos puedes decir de dónde eres?Laboreo tradicional, SD, ...?Saludos,
Viladecoma
Nuevo usuario

Mensaje por Viladecoma »

Pues yo soy de Cardona, un pequeño pueblo de la provincia de Barcelona. El terreno es secano.
Hago siembra tradicional, y los años que podiamos hacer colza nos salian unas cosechas de unos 3500 kg/ha. pero este año esta  crudo.

Gracias por responder y hasta la proxima.
Mago
Usuario Avanzado

Mensaje por Mago »

Biernvenido al foro Viladecoma, yo soy de Lleida, zona la Panadella, i tambien hago colza pero este año no he hecho por la sequia, si sacas 3.500 k ha. es una producción màxima en secano supongo que en trigos i cebadas tendràs sobre 5.000 ho mas, en mi zona se probo colza de primavera pero daba muy bajos rendimientos i actualmente nadie siembra colza de primavera, de todas formas puedes probarla en alguna parcela pequeña.     saludos
Bonzo
Usuario experto

Mensaje por Bonzo »

Colza en SD con JD750, pero ¿dónde está la colza? Nació el ricio y las gramíneas después de sembrarla. Tiene el herbicida antigramíneo, con lo que ya desaparecerá.Un detalleEl problema es que debido al colchón de paja y hojas, ha tenido que desarrollar un hipocotilo de 5 cm. lo que le habrá restado vigor.Lo mejor es que hubiese nacido como éstaPero bueno, este año me ha ido mejor y las parcelas están bastante bien, aunque como podeis ver, un poco desiguales.Colza en cotiledones, colza casi en roseta y a la derecha, la huella del labrador en SD (la lombriz).Saludos cordiales.
Perrimeison
Usuario medio

Mensaje por Perrimeison »

mi colza esta muy desarrollada, porque las temperaturas han sido muy agradables, ahora con el frio se ven al gunas hojas un poco moradas.
Esta semana hare alguna foto y la pondre,.
Bonzo, ¿que tamaño seleccionas para que te salgan las fotos de ese tamaño?
Bonzo
Usuario experto

Mensaje por Bonzo »

No te preocupes por el frío. Yo he trabajado con híbridos que en estado de una hoja han superado heladas sin problemas.Lo que no tengo experiencia es al revés, es decir, hielos con planta muy desarrollada.Creo que el tamaño es 600x800.
Perrimeison
Usuario medio

Miniatura de foros (Miniatura de foros (1)1)
Perrimeison
Usuario medio

Perrimeison
Usuario medio

[img=http://img29.imageshack.us/img29/5048/colza001.jpg">por fin consigo poner la foto.
la regla mide 30 cm. y la planta la arranque hara unos 10 dias que hice la foto
Lanz
Usuario medio

Mensaje por Lanz »

Hola colceros,tengo pensado sembrar colza este año en regadio en un pivot con la idea de hacer segunda cosecha en SD. Tengo la duda de si sembrando la colza temprana al tempero podria cosecharla mas pronto que una cebada temprana para ganar unos dias.
Un saludo a todos.
Pa-yes
Usuario Avanzado

Mensaje por Pa-yes »

Hola Lanz, en regadio no tengo experiencia, pero por lo que yo se, aunque la siembres mas temprano, no la vas a cosechar antes.
El ciclo de la colza mas bien depende de:
- la variedad : hay unas que florecen antes y otras después. Incluso a unas les dura mas dias la floracion que a otras.
- el vigor que tenga el cultivo: si está buena (y en regadio tendria que serlo......) tardan mas en madurar las vainas que si esta mala
- la temperatura de la zona donde está el cultivo al final del ciclo

Saludos
"Cuanto mas se, mas se que no se nada"
Franperd
Usuario experto

Mensaje por Franperd »

Buenas ,gente;
Venga Payes y compañia,
Unas foticas,
Franperd
Usuario experto

Mensaje por Franperd »

Bonzo;
Tu tambien , pajaro
Cala
Usuario experto

Mensaje por Cala »

Mañana arranco mi primer lote de Colza. Espero me puedan dar una manito los más experimentados. ¿Alguna recomendación en especial para novatos?
Franperd
Usuario experto

Mensaje por Franperd »

Venga Cala, con dos coj....nes, o lo que sea, a ver si me atrevo yo al año que viene,
Tranquila por aqui hay gente que controla mucho, y no te abandonaran tenlo por seguro.
Un saludico.
Lanz
Usuario medio

Mensaje por Lanz »

Payes, gracias por tus explicaciones.Un comercial me comento que con la colza se podria cosechar una parcela mas pronto que si fuera de cebada. ¿Crees que con una variedad de  ciclo precoz puede ser cierto?
Saludos.
Pa-yes
Usuario Avanzado

Mensaje por Pa-yes »

En mi zona de secano semi-frescal se cosecha al mismo tiempo que la cebada. En regadio lo desonozco, pero creo que si quieres avanzar un poco el ciclo, es mejor no regar despues de la floracion, aparte que es mas propensa a encamarse, con la disminucion de rendimiento que esto conlleva.
Pa-yes
Usuario Avanzado

Mensaje por Pa-yes »

Para Franperd, que lo esta pidiendo a gritos........y para los demás..........

La siembra de este año fue muy mala por la falta de lluvias que no cayeron bien hasta finales de diciembre. 
Nacieron muy mal y en lugar de desarrolarse, mas bien se fue muriendo
Luego las nevadas y  frios han retrasado mucho el cultivo

Os muestro la evolucion de una de las parcelas que tenia que ser un campo de ensayo de nuevas variedades

3 de enero:

22 de febrero:

27 de marzo:

Responder