Dos cosechas
Hola, soy nuevo en el foro y soy un poco novato. Necesitaria informacion sobre dos cosechas al año en regadio ( maiz y cebada ) de alguien con experiencia con esto. El riego es a manta en la zona de Huesca. Que ciclo utilizar con la cebada y con el maiz? yo habia pensado en ciclo largo en cebada ya que los costes son los mismos que en un ciclo corto, y un ciclo corto de maiz ya que los costes son menores que en un ciclo largo. Que produccion podria obtener (kg/ha) en cada uno? el abonado lo haria todo con estiercol antes de cada siembra, cuantos kg por ha deberia tirar antes de sembrar cada cultivo?
Graciass
Un saludo; Jesus
Graciass
Un saludo; Jesus
-
- Usuario experto
- Mostrar url de tu tienda en Agroterra: Sí
-
- Usuario dorado
- Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No
Habrá que sacar la cebada para heno, porque como tengas que esperar a mayo o incluso bien entrado junio en la hoya de Huesca para segarla en grano seco, parece un pelin tarde para sembrar maiz. O bien se trata de cebada tremesina y se siembra muy tarde y se recopge antes, pero no me cuadra mucho. A ver si alguien nos lo explica.
Evidentemente no está hecha la miel para la boca del asno
-
- Usuario medio
yo con cebada no lo eh echo pero si con avenas.
y como dice ebano lo tienes que segar para eno y el maiz para silo si no es imposible.
la cebada, avena o el maiz si quieres segarlo para seco tiene que secar y el maiz aunque metas un ciclo corto (300 ò 350) si biene el tiempo bueno lo cosechas en octubre ò noviembre.
por aqui se suele decir mejor una cosecha buene que no dos regulares.
ah! y el maiz con el ciclo corto eh cogido sobre 8000-9000 kilos/hectaria y muy poquitas veces e pasado, para mi eso de 15000 kilos con ciclo corto tiene que ser mentira
y como dice ebano lo tienes que segar para eno y el maiz para silo si no es imposible.
la cebada, avena o el maiz si quieres segarlo para seco tiene que secar y el maiz aunque metas un ciclo corto (300 ò 350) si biene el tiempo bueno lo cosechas en octubre ò noviembre.
por aqui se suele decir mejor una cosecha buene que no dos regulares.
ah! y el maiz con el ciclo corto eh cogido sobre 8000-9000 kilos/hectaria y muy poquitas veces e pasado, para mi eso de 15000 kilos con ciclo corto tiene que ser mentira
el mismo
-
- Usuario dorado
Yo creo que hacrlo con cebada para heno en vez de avena tiene su lógica, porque espiga mucho antes, y estando a medio grano se puede segar bastante antes que el heno de avena y ganas tiempo para el maíz. Pero habrá que sembrarlo espeso para que dé más forraje y sembrar una variedad de cebada que tenga la caña lo más larga posible para aumentar los kilos, Si no, centeno, que el heno kilea muccho y es temprano también en espigar.
te cuentoaqui ( sur de navarra) lo hemos hecho un par de años, sembrar cebada a finales de octubre, de variedad hispanic, para cosecharla en su tiempo ( hacia el 10 de junio es lo normal) y despues hacer siembra directa de maiz de ciclo 500 mas o menos. Decir que es riego por aspersion si no ni intentarlo, al final si va para grano el maiz lo cosechas un poco mas tarde y ha llegado a dar producciones de entre 8000 a 10000 kilos ha. aunque ultimamente alla por septiembre- octubre alguna helada temprana a fastidiado el grano y se nota mucho en kilos.la verdad es que no es muy aconsejable a no ser que se coja el maiz en verde para ensilar que entonces puede ser interesantesaludos
-
- Usuario experto
[QUOTE=Ebano58]Yo creo que hacrlo con cebada para heno en vez de avena tiene su lógica, porque espiga mucho antes, y estando a medio grano se puede segar bastante antes que el heno de avena y ganas tiempo para el maíz. Pero habrá que sembrarlo espeso para que dé más forraje y sembrar una variedad de cebada que tenga la caña lo más larga posible para aumentar los kilos, Si no, centeno, que el heno kilea muccho y es temprano también en espigar.[/QUOTE]
Si tiene su lógica Ebano, pero la cebada tiene el problema de que las barbas le molestan a las ovejas o las cabras, se les quedan en las encias. Agronomicamente puede ser posible, pero para los animales no es lo mejor.
Si tiene su lógica Ebano, pero la cebada tiene el problema de que las barbas le molestan a las ovejas o las cabras, se les quedan en las encias. Agronomicamente puede ser posible, pero para los animales no es lo mejor.
LOS PRODUCTOS ESPAÑOLES PRIMERO.
Pues me dijeron que en la zona de huesca (binefar) lo hacian con pivots, maiz de ciclo corto y cebada de ciclo largo, los dos para grano, lo pasaban por secadero y habia sitios que les daba 6500 de media de cebada al 14% de humedad y 13500 de maiz tambien a 14% de humedad. En medianos de noviembre medianos de diciembre cosechaban el maiz, i sembraban cebada con una pasada de discos por delante. La cebada supongo que la cosechaban a finales de mayo principios de junio cuando el grano esta hecho pero muy humedo y sembraban maiz (siembra directa). Pero nose si con riego a manta seria posible hacerlo.
-
- Usuario dorado
[QUOTE=PabloMAlcaide][QUOTE=Ebano58]Yo creo que hacrlo con cebada para heno en vez de avena tiene su lógica, porque espiga mucho antes, y estando a medio grano se puede segar bastante antes que el heno de avena y ganas tiempo para el maíz. Pero habrá que sembrarlo espeso para que dé más forraje y sembrar una variedad de cebada que tenga la caña lo más larga posible para aumentar los kilos, Si no, centeno, que el heno kilea muccho y es temprano también en espigar.[/QUOTE]
Si tiene su lógica Ebano, pero la cebada tiene el problema de que las barbas le molestan a las ovejas o las cabras, se les quedan en las encias. Agronomicamente puede ser posible, pero para los animales no es lo mejor.[/QUOTE]
Pues yo un año, sembré un trigo blando cuyas espigas secas tenían unas glumas como alambre de espino, y además curvadas, que envolvían la espiga entera. no me acuerdo como se llamaba esa variedad. Mucho mas ásperas que las de la cebada. De lo que quedó sin segar en los rodales de las encinas, el primer día que entraron las ovejas al rastrojo, no quedó ni una. Pero las franjas de los cortafuegos del trigo duro, que también tiene glumas picudas, y lo aproveché para heno, lo mismo. Se lo "bebían". No son nada remilgadas para comerse ninguna clase de heno, siempre que esté bien hecho. A ver si es que las tuyas son un poco señoritas.Ebano582009-05-04 00:28:06
Si tiene su lógica Ebano, pero la cebada tiene el problema de que las barbas le molestan a las ovejas o las cabras, se les quedan en las encias. Agronomicamente puede ser posible, pero para los animales no es lo mejor.[/QUOTE]
Pues yo un año, sembré un trigo blando cuyas espigas secas tenían unas glumas como alambre de espino, y además curvadas, que envolvían la espiga entera. no me acuerdo como se llamaba esa variedad. Mucho mas ásperas que las de la cebada. De lo que quedó sin segar en los rodales de las encinas, el primer día que entraron las ovejas al rastrojo, no quedó ni una. Pero las franjas de los cortafuegos del trigo duro, que también tiene glumas picudas, y lo aproveché para heno, lo mismo. Se lo "bebían". No son nada remilgadas para comerse ninguna clase de heno, siempre que esté bien hecho. A ver si es que las tuyas son un poco señoritas.Ebano582009-05-04 00:28:06
-
- Usuario experto
JAJAJA, eso debe ser, si comerselo se lo comen, pero a veces a algunas hay que revisarles la boca, por que las ves inquietas, baja la producción de leche. Claro que me refiero a las cabras, y al heno no a las espigas del rastrojo.
Eso se nota mas en el ganado lechero, por que sin un dia no está agusto, al dia siguiente tiene menos leche. En el de carne se nota menos por que si un dia está un poco incomoda no lo notas.
Eso se nota mas en el ganado lechero, por que sin un dia no está agusto, al dia siguiente tiene menos leche. En el de carne se nota menos por que si un dia está un poco incomoda no lo notas.
LOS PRODUCTOS ESPAÑOLES PRIMERO.