CONSEJO
Buenos dias a todos, tengo 42 años y estoy harto de la presión y del stress de mi trabajo. Mi familia y yo nos estamos planteando muy seriamente dejarlo todo e irnos al pueblo originario de mi mujer, a vivir de las tierras que dejó mi suegro, 90 hectáreas de secano en tierra de campos, están arrendadas y vence el arriendo el próximo mes de Abril.
Lo malo es que no tengo ningún conocimiento sobre agricultura, por lo que os solicito si me podeis aconsejar donde puedo dirigirme para tener una orientación al respecto, ya que en internet no he encontrado ninguna información, y si existe algún tipo de publicación que sirva como iniciación.
Gracias a todos por vuestra ayuda
Lo malo es que no tengo ningún conocimiento sobre agricultura, por lo que os solicito si me podeis aconsejar donde puedo dirigirme para tener una orientación al respecto, ya que en internet no he encontrado ninguna información, y si existe algún tipo de publicación que sirva como iniciación.
Gracias a todos por vuestra ayuda
-
- Usuario medio
- Mostrar url de tu tienda en Agroterra: Sí
Informate en la Delegación de Agricultura de tu provincia, no tienes edad para incorporarte a la agricultura como joven agricultor, pero puedes tener otras ayudas y subvenciones y la capitalización del desempleo. La agricultura está en crisis, pero así lleva décadas. 90 hectáreas en tierra de campos pueden dar para vivir, pero con un cambio de vida radical, unos problemas se te irán pero seguro que otros vendrán.
-
- Usuario Avanzado
Un consejo, tal y como pides: Haz cuentas de las inversiones que quieres hacer para llevar la explotación (maquinaria, nave, etc.) y dividelo entre 10 años de vida util de la maquinaria, a eso que te sale al año sumale los gastos fijos (gasoleo, recambios, abonos, herbicidas, posibles averias) y resta esa cantidad a la suma de ingresos por producción y PAC. Si consigues un salario digno, adelante, si no es así, que casi estoy seguro que no llegas al salario mínimo interprofesional, quedate como estas y aguanta un poco mas en el trabajo.
LABRADOR, YA ERES MAS DE LA TIERRA QUE DEL PUEBLO
-
- Usuario medio
- Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No
[QUOTE=Edel1]Buenos dias a todos, tengo 42 años y estoy harto de la presión y del stress de mi trabajo. Mi familia y yo nos estamos planteando muy seriamente dejarlo todo e irnos al pueblo originario de mi mujer, a vivir de las tierras que dejó mi suegro, 90 hectáreas de secano en tierra de campos, están arrendadas y vence el arriendo el próximo mes de Abril.
Gracias a todos por vuestra ayuda[/QUOTE]90 Ha. de secano en Tierra de Campos deberían ser suficientes para vivir dignamente en el pueblo una familia que no tenga grandes cargas familiares, pero si no has trabajado nunca la tierra, y tienes que adquirir tractor, aperos, etc. la inversión es bastante grande y la situación actual no es fácil. Yo en tu caso estudiaría la posibilidad de que te hiciera las labores un tercero por Ha. y tu llevaras la comercialización y la gestión de la explotación. Con algún pequeño ingreso adicional que podáis tener, creo que podríais vivir en zona rural, donde los precios suelen ser algo más baratos, y liberaros del estrés de la ciudad. Pero hay que hacer bien los números y saber que la agricultura de secano es un negocio que depende mucho del clima y por lo tanto tiene rendimientos desiguales de unos años a otos.
KJB
-
- Usuario experto
con 90 ha , ya te puedes mover , necesitarias un tractor para empezar de segunda mano , ( uno de 80-100cv) ponle unos 2 kilos , remolque, arados , sembradora . con eso te vastaria para empezar lo podrias comprar nuevo , pero hay mucho de segunda mano para salir del paso . tambien podrias diversificar la explotacion y no plantar solo cereal , podrias meter algo de pistacho , ,,,no se y si tienes regadio probar con patatas, cebollas etc,,,. . desde luego el campo va a peor , pero no mas que otros sectores y si las tierras son tullas,,,,,...informate bien en tu camara agraria de las ayudas que puedes recibir , por la edad no se si te puedes hacer joven agricultor , a lo mejor puedes poner a tu mujer o a un hijo , hay muchas ayudas a fondo perdido y prestamos .
Elpistachero2008-10-09 06:19:37
Elpistachero2008-10-09 06:19:37
cada dia que pasa ZP , nos arruina mas .
-
- Usuario Avanzado
A mi me parece que ganarias en calidad de vida, el tema economico es otro aspecto a tener en cuenta; no se el trabajo que tienes actualmente pero si eres mileurista pues igual si que te compensa. Mi opinion es que si estas seguro de hacerlo es: vende el piso en la capital, supongo que tienes casa en el pueblo, hazte trabajar la tierra, buscate un trabajo cerca y a verlas venir.
Otra opinión:
Mandas tirar abono líquido + herbicida
Mandas sembrar en SD
Mandas tirar nitrato líquido+herbicida en primavera
Mandas cosechar
Pones un camión a la cosechadora
MAquinaria necesaria: Un móvil, un lápiz, un cuaderno
Si vas a vivir al pueblo serías la excepción, pues lo habitual es que el labrador de Tierra de Campos viva en la ciudad más cercana.
Asi pues lo de ganar calidad de vida...me parece extraño puesto que la gente se supone que aún trabajando en el pueblo va todos los días a dormir a Valladolid o Palencia precisamente para ganar en calidad de vida.
Mandas tirar abono líquido + herbicida
Mandas sembrar en SD
Mandas tirar nitrato líquido+herbicida en primavera
Mandas cosechar
Pones un camión a la cosechadora
MAquinaria necesaria: Un móvil, un lápiz, un cuaderno
Si vas a vivir al pueblo serías la excepción, pues lo habitual es que el labrador de Tierra de Campos viva en la ciudad más cercana.
Asi pues lo de ganar calidad de vida...me parece extraño puesto que la gente se supone que aún trabajando en el pueblo va todos los días a dormir a Valladolid o Palencia precisamente para ganar en calidad de vida.
-
- Usuario experto
si te gusta el campo es una buena opción, pero calcula todas las opciones y posibilidades y si crees que os va a gustar a tu pareja y a ti, adelante. De todas formas ten en cuenta que nunca saldrá como piensas, saldrá mejor o peor o de diferente manera, pero no saldrá igual que como hayas pensado.prueba un poco antes para ir metiendo poco a poco y no de golpe, mejor recibir golpecitos y aprender y mejorar que no porrazos o batacazos que sea muy dificil levantarte después.salud y suerte.
No debemos permitir que alguien se aleje de nuestra presencia sin sentirse mejor y más feliz.
Madre Teresa de Calcuta
Madre Teresa de Calcuta
-
- Usuario experto
La gente de los pueblos, tiene que ir a dormir a la capital, para ganar en "calidad de vida" o para fardar ante el que se queda en el pueblo que el va a dormir a la capi.
En tu caso Edel es al contrario, habituado a la gran ciudad, deseas cambiar de aires e ir al pueblo.
Es lo que digo siempre, nos parece que el trabajo del vecino es mucho mejor y que lo nuestro siempre es lo peor, pero para saber eso, siempre hay que ponerse en el lugar del contrario.
Como dicen, la agricultura varia mucho de unos años a otros, con 90 hectareas podrias vivir, pero a lo mejor es mas rentable hacer como te dicen por ahi, invertir solamente en un lapiz, un cuaderno y una calculadora.
Otra cosa, parecera tonteria, pero aunque la agricultura siempre ha llevado fama de hacerla los "burros", si no estas habituado a trabajar con maquinaria, puede ser que algun dia te juegues el pellejo. Para todo hay qu valer.
En tu caso Edel es al contrario, habituado a la gran ciudad, deseas cambiar de aires e ir al pueblo.
Es lo que digo siempre, nos parece que el trabajo del vecino es mucho mejor y que lo nuestro siempre es lo peor, pero para saber eso, siempre hay que ponerse en el lugar del contrario.
Como dicen, la agricultura varia mucho de unos años a otros, con 90 hectareas podrias vivir, pero a lo mejor es mas rentable hacer como te dicen por ahi, invertir solamente en un lapiz, un cuaderno y una calculadora.
Otra cosa, parecera tonteria, pero aunque la agricultura siempre ha llevado fama de hacerla los "burros", si no estas habituado a trabajar con maquinaria, puede ser que algun dia te juegues el pellejo. Para todo hay qu valer.
-
- Usuario experto