Variedades de trigo y cebada

Producción, comercialización, variedades más adecuadas ... Tenemos muchos temas que comentar en este foro de semillas.
Gelo512c
Usuario medio
Mensajes: 163
Registrado: 16 Jun 2008, 19:19

Mensaje por Gelo512c »

Me gustaría saber si alguien ha sembrado trigos de la variedad Craklin y Berdún. El año que viene voy a sembrar uno de los dos y quería saber cual de los dos va mejor en secano, en tierras "malas", y cual pide tierras buenas y frescas. Yo soy del norte de Palencia.

He leido que el Berdún es muy productivo y además es muy resistente a enfermedades y hongos, como el mal de pie.
 
Del Craklin he leido que es de los mas productivos (más que el Berdún), pero es sensible a enfermedades como el mal de pie y al encamado.
 
Me gustaría que hicieran una comparativa entre ámbos.
"La agricultura es la profesión propia del sabio, la más adecuada al sencillo y la ocupación más digna para todo hombre libre" CICERON
Avatar de Usuario
Acyl
Usuario experto
Mensajes: 5160
Registrado: 29 Ene 2008, 11:55
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Castilla-Leon.

Mensaje por Acyl »

Creo que el Craklin te irá mejor, es una variedad más moderna, pero de encamarse nada, es corto. ¿qué sembrabas hasta ahora? Saludos desde Saldaña
Centro de Castilla y Leon, epicentro de la Galaxia.
Gelo512c
Usuario medio
Mensajes: 163
Registrado: 16 Jun 2008, 19:19

Mensaje por Gelo512c »

Yevo como unos 8 años sembrando el "apache", y la verdad que con muy buenos resultados, pero ya voy a cambiar la variedad. Con el apache estoy muy contento, pues es un trigo bastante bajo y que aparenta muy poco, pero a la hora de cosechar da mucha producción. En tierras de las que por su apariencia no esperaba nada de él ha cumplido bastante bien. Además pesa bastante. Este año, en algunas tierras le ha afectado algo el mal de pie.
"La agricultura es la profesión propia del sabio, la más adecuada al sencillo y la ocupación más digna para todo hombre libre" CICERON
Avatar de Usuario
Acyl
Usuario experto
Mensajes: 5160
Registrado: 29 Ene 2008, 11:55
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Castilla-Leon.

Mensaje por Acyl »

Pues voy a mirar, porque eso es lo que busco yo: poca paja porque siempre la pico y que se de bien en terrenos acidos de páramo
Centro de Castilla y Leon, epicentro de la Galaxia.
Gelo512c
Usuario medio
Mensajes: 163
Registrado: 16 Jun 2008, 19:19

Mensaje por Gelo512c »

Pues paja no tiene mucha, pero en cuanto a que se de bien en los páramos, no se. Yo no he probado a sembrarlo en páramos, asi que no te puedo decir que tal va. En la ficha de ésta clase de trigo lo indican para secanos frescos.
 
Yo el año pasado lo estube buscando para sembrarlo nuevo otra vez y no lo encontré. Busqué en Saldaña, Carrión, Palencia, y nadie me pudo hacer con él. Suerte.
"La agricultura es la profesión propia del sabio, la más adecuada al sencillo y la ocupación más digna para todo hombre libre" CICERON
Trinky
Usuario experto
Mensajes: 2024
Registrado: 17 Mar 2005, 23:35
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: ZARAGOZA

Mensaje por Trinky »

por aqui andamos buscando un substituto para el trigo trajano ya retirado del mercado.Pruebas muchas y por ahora en forrajeros el hacienda pinta bien,en trigos de mejor calidad berdun y cranklin.Estos el año pasado con la mejor cosecha de la historia rindieron mucho pero este año con lo atipico que ha sido no quedaron tan bien.
Yo por mi parte voy a sembrar aubuson,el año pasado fue muy bien y este se porto bastante mejor que los demas y especialmente en tierras malas y algunas con acided.A ver si el año que viene sigo opinando lo mismo ya os contare.
Alai
Usuario medio
Mensajes: 52
Registrado: 24 Ene 2008, 20:06
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Valladolid

Mensaje por Alai »

Alimaa, te falta la tabla de trigo blando de primavera, o al menos yo no la he podido visualizar.
La verdad Ambrosio que no sé de que zona eres, si te va más la las cebadas o los trigos, de primavera o de invierno.
Trigos blandos que estos años está dando muy buenos resultados en cuanto a producción es García y después Rodrigo. No son muy conocidos, pero tanto en la red de ensayos de la Oficina española de variedades comerciales como en la red GENVCE, que hacen ensayos a lo largo de todo el territorio español, estas varedades están quedando de las primeras.
Si me dices la zona intento decirte cuales fueron las mejores.
 
Imsiul
Nuevo usuario
Mensajes: 2
Registrado: 23 Ago 2008, 13:19

Mensaje por Imsiul »

Que me podeis decir del kumberri dicen que mejor que el craklin
Jerezano
Nuevo usuario
Mensajes: 37
Registrado: 11 Ene 2007, 03:55

Mensaje por Jerezano »

Que variedad de trigo duro me recomendais para la zona de cádiz?que os parece Don Sebastián?
Charlys
Usuario Avanzado
Mensajes: 205
Registrado: 07 Sep 2008, 21:52
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Spain

Mensaje por Charlys »

hola, alguien conoce el trigo duro amilcar, si es de ciclo largo o corto?
Candeal
Nuevo usuario
Mensajes: 3
Registrado: 25 Oct 2008, 16:54

Mensaje por Candeal »

hola ambrosiosegun zonas y terrenos , en trigos el berdun es muy produdtivo pero es muy señorito , y en cebada ami me pasa lo mismo que ati , yo estoy sembrando muchos años la ispanis , es muy segura ,pero ami me gustaria cambiar. saludos
Jd69
Usuario Avanzado
Mensajes: 427
Registrado: 06 Ene 2008, 20:16

Mensaje por Jd69 »

no me parece que el berdun sea señorito,  que habeis oido del trigo nogal ???
Jd69
Usuario Avanzado
Mensajes: 427
Registrado: 06 Ene 2008, 20:16

Mensaje por Jd69 »

gelo yo berdun llevo sembrando muchos años y es buen trigo de talla corta y ciclo corto,  es un  trigo todo terreno valido para resiembras
Charly74
Nuevo usuario
Mensajes: 6
Registrado: 04 Nov 2008, 20:05

Mensaje por Charly74 »

hola a todos,algien conoce una variedad de trigo q por la zona de alicante le llamamos trigo solacambres,farto,trigo gordo... esos son los nombres q se de el,es un trigo bastante gordo y tirando a blanco.. si algien tiene o sabe donde comprar.. por favor,le estaria muy agradecido.gracias
Nachito666
Nuevo usuario
Mensajes: 1
Registrado: 13 Nov 2008, 15:16

Mensaje por Nachito666 »

para jd69 sobre el trigo NOGAL
Posiblemente es el trigo que sustituira al berdum por sanidad,calidad,productibidad,etc.
teoricamente por las pruebas es el mejor.
Hay otro,el GARCIA,pero en calidad y sanidad es inferior,
www.itga.com
saludos al chat
Zamoranonorte
Usuario Avanzado
Mensajes: 583
Registrado: 08 Dic 2008, 21:22
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: ZAMORA

Mensaje por Zamoranonorte »

Alguien sabe algo del landelus yo sembraba cracklin y he cambiado porque aqui en zamora el calamobius hace estragos hablamos de 500kg por ha se cae muchisimo si no se cayera el que mas daba pero fijo  
arriba la agricultura
Beeper120
Usuario medio
Mensajes: 180
Registrado: 12 Nov 2008, 20:16
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: CHIQUITISTAN

Mensaje por Beeper120 »

 
el landelus se sale del mapa en produccion, pero es muy señorito
Con paciencia y saliva, se la enebro un elefante a una hormiga.
Bonzo
Usuario experto
Mensajes: 1846
Registrado: 12 Ene 2008, 12:28
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Navarra

Mensaje por Bonzo »

Me imagino que os referís a Andelos.Este año pasado hubo bastantes lluvias cuando estaba en espiga, y le afectaron mucho las enfermedades. Esto no se sabía.
Zamoranonorte
Usuario Avanzado
Mensajes: 583
Registrado: 08 Dic 2008, 21:22
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: ZAMORA

Mensaje por Zamoranonorte »

Quisiera saber mas de andelos es variedad de regadio ciclo etc gracias 
arriba la agricultura
John-fendt
Usuario Avanzado
Mensajes: 414
Registrado: 04 Ene 2008, 01:54

Mensaje por John-fendt »

Conocéis las variedades de cebadas de ciclo corto  ARCADIA y HENLEY.
 Estoy buscando una cebada de ciclo corto (de primavera), de talla baja para resistir al encamado,  para sembrar en tierras de calidad media- buena (4.000-5.000  kilos de media por hectárea) para sembrar en enero, febrero incluso a primeros de marzo y claro puestos a pedir que sea de BUENOS RENDIMIENTOS.
 
La zona a sembrar es el norte de la provincia de Soria,  con climatología típica de  zona fría con ligeras heladas tardías (primeros de mayo) con precipitaciones medias.

 Vengo sembrando variedades como  Scarlet pero no me convence mucho, también he sembrado celia, volga, kym, cameo, flika y alguna otra.
 
Querría conocer vuestras experiencias, en estas cebadas o en otras como PRESTIGE, CULMA, GRAPHIC, AURIGA y alguna otra que sembréis y tengáis vuestras propias  experiencias.John-fendt2009-01-29 08:41:07
Responder