Variedades de trigo y cebada

Producción, comercialización, variedades más adecuadas ... Tenemos muchos temas que comentar en este foro de semillas.
Trinky
Usuario experto
Mensajes: 2024
Registrado: 17 Mar 2005, 23:35
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: ZARAGOZA

Mensaje por Trinky »

arcadia sembre dos años pero meti la pata porque me la vendieron como temprana y al sembrarla pronto enfermo mucho. como tardia puede ser una buena eleccion por su talle corto ,ademas rinde bastante,
 yo que tu miraba en la pagina del genvce
http://www.genvce.org/fichaprivada.php? ... 20Invierno  en esa pag picas el enlace pdf y buscas cebadas ciclo corto
John-fendt
Usuario Avanzado
Mensajes: 414
Registrado: 04 Ene 2008, 01:54

Mensaje por John-fendt »


La Web ya la tengo muy vista, quería saber experiencias de agricultores porque aunque los ensayos ayudan, sospecho que no son reales 100 %.
 
En mi provincia hacen ensayos entre la Cámara Agraria y un par de sindicatos pero yo “sospecho” que entre los sindicatos y los proveedores de los sindicatos (comerciales de semillas, fertilizantes, fitosanitarios) intentan desprestigiar las variedades de otras casas comerciales para dar más interés a las de las que comercian ellos.
 
Espero que cuando te dieron la arcadia por semilla de ciclo largo no seria un comercial de semillas, porque sino no tiene nombre, quiero pensar de que no fue así, aunque ya no te puedes fiar ni de tu sombra. Nos toman como tontos. John-fendt2009-02-04 13:00:21
John-fendt
Usuario Avanzado
Mensajes: 414
Registrado: 04 Ene 2008, 01:54

Mensaje por John-fendt »

¿Que tal te fue la Arcadia sembrada en ciclo largo Trinky?
Victor76
Usuario medio
Mensajes: 188
Registrado: 02 Jul 2008, 23:29
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Merindades

Mensaje por Victor76 »

¿Sabeís de algún trigo de primavera que funcione bién por la zona norte?.Soy del norte de burgos y apenas hemos podido sembrar por exceso de agua.Me han dicho que hay uno que se llama saturni o algo así,pero no encuentro nada sobre el.También me han dicho que el boticelli  se puede sembrar hasta mediados de febrero,pero por lo que he leido solo te recomiendan hasta primeros de enero.
 
Aquí en trigos de invierno las variedades más sembradas son craklin y  cezane en trigos mochos y en trigos de aliesta bokaro,soissons y boticelli.
 
En cebadas de invierno las que mejor resultado están dando son carat y pewter.
En cebadas de primavera graffic , culma y manet.Llevamos varias campañas en las que las cebadas de primavera están pintando muy mal a causa de primaveras excesivamente lluviosas,pero este año al paso que vamos van a ser nuestra única opción.
¡ FRACKING NO !
Trinky
Usuario experto
Mensajes: 2024
Registrado: 17 Mar 2005, 23:35
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: ZARAGOZA

Mensaje por Trinky »

La arcadia en ciclo largo mal mal.Los frios y la humedad del invierno le van muy mal.La mayoria de las parcelas el resultado mediocre y en alguna se llego a perder planta en las zonas mas calizas y sueltas.Por otra parte en un par de parcelas el resultado aceptable(las mejores tierras).
En general como siembra temprana la desaconsejo,como tardia  puede ir bien,de hecho al año que viene espero poner alguna parcela.Trinky2009-02-07 13:24:24
Bonzo
Usuario experto
Mensajes: 1846
Registrado: 12 Ene 2008, 12:28
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Navarra

Mensaje por Bonzo »


[QUOTE=Victor76]¿Sabeís de algún trigo de primavera que funcione bién por la zona norte?.Soy del norte de burgos y apenas hemos podido sembrar por exceso de agua.Me han dicho que hay uno que se llama saturni o algo así,pero no encuentro nada sobre el.También me han dicho que el boticelli  se puede sembrar hasta mediados de febrero,pero por lo que he leido solo te recomiendan hasta primeros de enero.
 
Aquí en trigos de invierno las variedades más sembradas son craklin y  cezane en trigos mochos y en trigos de aliesta bokaro,soissons y boticelli.
 
En cebadas de invierno las que mejor resultado están dando son carat y pewter.
En cebadas de primavera graffic , culma y manet.Llevamos varias campañas en las que las cebadas de primavera están pintando muy mal a causa de primaveras excesivamente lluviosas,pero este año al paso que vamos van a ser nuestra única opción.[/QUOTE]Puede que te refieras a ARTUR NICK. Es un trigo blando panificable, con aristas, de altura parecida a los que comentas, pero con riesgo de encamado si le echas mucho N o es buena tierra. No sé qué tal se dará en tu zona, para una siembra tan tardía. Me imagino que tendrás que aumentar mucho la dosis de semilla.
Victor76
Usuario medio
Mensajes: 188
Registrado: 02 Jul 2008, 23:29
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Merindades

Mensaje por Victor76 »

Gracias Bonzo , seguro que es este trigo.Me gustaría sembrar unas 10 hectareas de este trigo , unas parcelas que han estado de patatas.¿Sabeís quién puede tener este trigo por la zona norte?.Lo peor es que estamos cubiertos de nieve , no se cuando podremos sembrar , si se hace muy tarde tendré que sembrarlas de cebada.
¡ FRACKING NO !
Bonzo
Usuario experto
Mensajes: 1846
Registrado: 12 Ene 2008, 12:28
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Navarra

Mensaje por Bonzo »

Es una variedad de Senasa-Limagrain. Llama a las oficinas de Navarra y te dirán algún distribuidor en tu zona y te aconsejarán sobre la adaptación a tus condiciones.
Ronda
Usuario medio
Mensajes: 90
Registrado: 14 Ene 2009, 22:23
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: avila

Mensaje por Ronda »

NECESITO SABER QUE OPINION TIENE BOLLEI CRAZ OTRAS CEBADAS EN ZONAS FRIAS SORIA SEGOVIA                                                                         TRIGOS MARIUS OALGO COMO CRACIS NOMBRE PARECIDO
Saboril
Usuario Avanzado
Mensajes: 963
Registrado: 04 Feb 2009, 00:14

Mensaje por Saboril »

¿que opinais dela ainsa?
Pep2
Usuario medio
Mensajes: 49
Registrado: 23 Jul 2007, 21:23

Mensaje por Pep2 »

Hola a todos! hace tiempo que estoy interesado en encontrar una semilla de cebada que se llama "Pleisant". Los que la conocian de mi zona me dicen que yA no existe. Alguien save si en alguna region de España aún existe?
Gracias de antemano!
Maprigon
Usuario medio
Mensajes: 90
Registrado: 17 Sep 2007, 23:41
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Campos-Pan, Zamora

Mensaje por Maprigon »

Yo tuve sembrada hace unos años Ainsa R-2 al lado de Blanche R-4 y me dió bastante más producción la Blanche, de echo no guardé semilla de Ainsa.  El motivo de que diera menos producción Ainsa es que en la primavera le salieron muchas manchas blancas en las hojas ( supongo que sería alguna clase de hongos) que acabaron por dejar las plantas con menos vigor que las de la Blanche que estaba al lado y estaban sanas.
AL FINAL DE LA PARTIDA EL REY Y EL PEÓN VUELVEN AL MISMO CAJÓN
Firulais
Nuevo usuario
Mensajes: 1
Registrado: 04 Sep 2009, 13:45
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Madrid

Mensaje por Firulais »

Alimaa, necesito grano de trigo(blando y duro) para un cliente de Italia, y no encuentro productores y comercializadores importantes y serios.
Dime si me puedes guiar en la búsqueda.
Desde ya, muchas gracias.
Gustavo (629512314)

Jh
Usuario experto
Mensajes: 2108
Registrado: 07 Feb 2005, 00:00

Mensaje por Jh »

Facil Firulais pon cantidad, precio y forma de pago y te lo llevas directamente del productor, ahora me parece raro que no encuentres.
Ylex69
Usuario experto
Mensajes: 1164
Registrado: 23 Nov 2008, 23:13
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: D.O. Uclés-Cuenca

Mensaje por Ylex69 »


[QUOTE=Ronda]NECESITO SABER QUE OPINION TIENE BOLLEI CRAZ OTRAS CEBADAS EN ZONAS FRIAS SORIA SEGOVIA                                                                         TRIGOS MARIUS OALGO COMO CRACIS NOMBRE PARECIDO[/QUOTE]   ¿cracis? ¿no será Graphic?
Querer es poder, si se quiere con energía. Juntos, podemos. y l e x 69 @ g m a i l . c o m
Agrohoby
Nuevo usuario
Mensajes: 22
Registrado: 10 Dic 2008, 19:42

Mensaje por Agrohoby »

Llevo unos años coleccionando variedades de trigo y cebada. Algunos los cogi de mi cosecha y otros lo he ido recabando por los alrededores de mi comunidad y algunos por la peninsula.
Os pido ayuda y que me envieis trigos y cebadas de vuestros pueblos.
Necesitaria aproximadamente 1 kg por variedad ya que los guardo en tarros de cristal como los de judias, o aceitunas de ese peso.
Los que hasta ahora tengo son:
CEBADAS:-CARAT;HISPANIC;VANESA;BOLEY;BLANCHE;EPONA;MAGENTA;IBIZA;
MESETA;CABALLAR;NATURE;BERENGUER;GARBO;ESTEREL.
TRIGOS.-
KRAKLIN;KALANGO;MARIUS;RUDOLF;CIZAN;SUASON;CAMACHO;ASTRAL
 
Agradeceria vuestra ayuda, ademas de asi abrir un hilo sobre variedades eficacias producciones caracteristicas.
 
Mi direccion es AV BURGOS N5 1ºB SANTA MARTA DE TORMES SALAMANCA
iDENTIFICAR EL PUEBLO Y ASI IRA JUNTO AL NOMBRE DE LA VARIEDAD
ejemplo TRIGO RUDOLF RASUEROS (AVILA).
MUCHAS GRACIAS
Agrosim
Nuevo usuario
Mensajes: 39
Registrado: 11 Ago 2004, 00:00

Mensaje por Agrosim »

Te recomiendo que colecciones variedades que aun existen pero que se han dejado de producir semilla o estan en claro retroceso pues eso seria un gran reserva genetica, ejemplos: trigos pane 1, capitole, Aragon 03, catalan, cebada Almunia, hatif de grignon, este año dejan de producir el Bonpain. Bueno busca algo representativo, pues lo que coleccionas es como coleccionar gotas de agua que no se acaban.
 
Un saludo.
Agrosim
Nuevo usuario
Mensajes: 39
Registrado: 11 Ago 2004, 00:00

Mensaje por Agrosim »

[QUOTE=Firulais]Alimaa, necesito grano de trigo(blando y duro) para un cliente de Italia, y no encuentro productores y comercializadores importantes y serios. Dime si me puedes guiar en la búsqueda. Desde ya, muchas gracias. Gustavo (629512314) [/QUOTE]
 
Yo estoy buscando lo mismo para vender trigo duro y no encuentro compradores en Italia serios, por supuesto me refiero al pago y al respeto a lo contratado.
Parejo
Usuario experto
Mensajes: 2532
Registrado: 21 Ago 2007, 15:48

Mensaje por Parejo »

Algún agricultor pone anuncios en internet, sino supongo que en cooperativas de pueblos.
Un par de anuncios:
http://www.milanuncios.com/otras-maquin ... 457097.htm
 
http://www.milanuncios.com/alimentacion ... 635172.htm
Uncinata
Nuevo usuario
Mensajes: 29
Registrado: 20 Jul 2009, 20:22

Mensaje por Uncinata »

Perdonad que me ponga un poco melancólico, pero me produce mucha tristeza todo lo que estoy leyendo.
En mi pueblo las variedades están muy bien definidas al igual que las fechas de todos los trabajos, generaciones y generaciones haciendo lo mismo, además los viejos te clavan las fechas de siembra siendo más complicado esto en un término municipal que va de los 800m a los 2000 donde hay muchos factores como la altitud, la orientación el tipo de suelo, que en un llano que es  donde se siembra la mayoría del cereal.
Entonces resulta que estamos en el 2010 y todavía no sabemos cuando se tiene que sembrar? pero si me acuerdo que en 1987  empezaron a traer "trigo enano" a mi pueblo y al principio que bueno y cuanto produce y luego cuando se vió lo siguiente la mayoría lo han dejado estar:
1º La variedad local de montaña produce siempre, aunque haya sequía extrema, los trigos trasgénicos NO.
Este año mucho chasco se han llevado más de uno con el marius y el amorok, luego buscaban semilla vieja.
2º El trasgénico tiene que estar muy bien abonado, cuando las variedades locales te salvan la cosella sin abono.
3º Vale, la producción es la mitad cuando los trasgénicos tienen buen año pero la calidad es tan pésima que  no se lo comen ni las gallinas, hacer la prueba.
4º Ostia, todo el día con el tractor, que si ahora lo solfato, ahora el rulo, ¿Cuándo se ha hecho esto con las variedades viejas? NUNCA.
5º Lo más importante, la semilla no hay que comprarla.
No os dais cuenta que os han tomado el pelo??? Hacéis de conejillos de indias para los almacenes y encima gratis. Siempre mejorando la semilla, y cuántos fracasos habéis tenido pese a producciones altas. Dejad que pasen 10 años más, que no quede semilla vieja y ya veremos a que precio os venden la trasgénica. QUE NO SE PUEDE REPRODUCIR MÁS ALLA DE R-2 o R-3.
Os pido perdón porque no tenéis tampoco culpa pero pensar, que nos vendieron los trasgénicos porque producían más y claro si antes iba el trigo a 28 ptas.... nadie se dió cuenta que más produción menos precio y ahora qué a 18??. Ahora encima se quejan que la gente no come pan, pues como van a comer si eso no vale ni para engordar los puercos. Está claro que las coperativas no van a comprar más de 2 variedades y ala todos a lo mismo.
Lo dicho, os pido perdón de segundas, pero ser conscientes de que cuando no haya semillas os pondrán el precio que les de la gana.
"era una persona sin ideas pero dotado de buenas formas que suplían la falta de aquéllas"
Responder