colza

Producción, comercialización, variedades más adecuadas ... Tenemos muchos temas que comentar en este foro de semillas.
Responder
VERSATILE
Usuario Avanzado
Mensajes: 629
Registrado: 09 May 2013, 21:51

colza

Mensaje por VERSATILE »

muy buenas , tengo un amigo que tiene una colza bastante buena , y dice q la sembro con la semilla q recolecto el año pasado de otra colza q tenia sembrada . Alguno habéis echo eso mismo , creo q me esta tomando el pelo , yo tenia entendido q al ser un hibrido no se puede volver a sembrar . Muchas gracias.....
LgTx65
Usuario experto
Mensajes: 1185
Registrado: 20 Mar 2007, 21:13
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: navarra

Re: colza

Mensaje por LgTx65 »

tienes razón , las colzas que hay en el mercado son hibridas, y la germinación de el fruto de un hibrido suele ser muy mala, si en vez de sembrar la colza a 4kg x ha , ha echado a 40kg x ha, quizás haya tenido buena nascencia, otra cosa será después la producción que pueda traer esa semilla.
VERSATILE
Usuario Avanzado
Mensajes: 629
Registrado: 09 May 2013, 21:51

Re: colza

Mensaje por VERSATILE »

a eso es a lo que yo quería llegar , la producion . Por eso pregunto si alguien lo ha echo , para saber el resultado. De momento la de mi amigo se ve muy bien ....haber el resultado,........
Gato
Usuario experto
Mensajes: 1090
Registrado: 04 Feb 2005, 00:00

Re: colza

Mensaje por Gato »

las colzas de linea si se pueden sembrar, las hibridas como todos los hibridos, las semillas de estos no heredan las mismas propiedades de los padres.
chisel-
Usuario experto
Mensajes: 1827
Registrado: 20 May 2014, 18:54

Re: colza

Mensaje por chisel- »

hay un productor vallisoletano de primera linea que siembra bastante colza todos los años y a decir de los vecinos con muy buen resultado. Siembra de la cque cosecha, pero en efecto, cerca de 40 kgs. Lo que no sé si es híbrica o normal, osea "linea", supongo que es linea dado que es de su propia cosecha. Al precio que está la comprada, aún sale rentable meter a 10 veces más de la propia.

Otro ejemplo: girasol. Precio del saquito de 150.000 semillas, osea 10kgs, de la comprada híbrida pija: 115 euros más iva, osea 12 euros kg. SE siembran 3,5 ks/ha, osea aprox 40 euros/hectárea.

Si la que cosechas la han pagado a 60 pelas este año son 110 kgs/ha...

NO lo he hecho... pero supongo que metiendo 110 kgs/ha de pipas a mala que sea la nascencia tendrás muchísimas más plantas por hectárea ahora.... no me digas lo que pasaría, en secano seguro que tendrías que entresacar mucho para que granaran.... pero no he hecho la prueba
esto se va al garete
Zarzosa
Usuario experto
Mensajes: 1589
Registrado: 07 Jul 2006, 02:13

Re: colza

Mensaje por Zarzosa »

Yo sembré este agosto pasado 1 Ha de colza del montón, la sembré a unos 6 Kg/Ha, me nació muy bien y rápido. En novienbre la aré, cuando la mayor parte levantaba más de 30 cm, menos la orilla, que había sido regada por la tierra de al lado, y aquí levantaba más del metro, con un montón de flores y tambien muchas vainas con granos. Estuve a punto de dejar la orilla sin arar por ver el resultado final, pero me entorpecía mucho. A mi me da que de allí se sacaban kilos, pero tampoco lo puedo afirmar.

Esto de sembrar colza para luego arar lo hice por una prueba para otro tema que no viene al cuento.
matalapava
Usuario medio
Mensajes: 90
Registrado: 21 Feb 2013, 08:06

Re: colza

Mensaje por matalapava »

"La agricultura es la profesión propia del sabio, la más adecuada al sencillo y la ocupación más digna para todo hombre libre (Cicerón). "
sniper
Usuario medio
Mensajes: 53
Registrado: 23 Ene 2015, 13:31

Re: colza

Mensaje por sniper »

VERSATILE escribió:muy buenas , tengo un amigo que tiene una colza bastante buena , y dice q la sembro con la semilla q recolecto el año pasado de otra colza q tenia sembrada . Alguno habéis echo eso mismo , creo q me esta tomando el pelo , yo tenia entendido q al ser un hibrido no se puede volver a sembrar . Muchas gracias.....
Conozco a gente, que ha sembrado colza del montón y todos los que lo hicieron, no han vuelto a repetir.
Donde esté una semilla híbrida, que se quiten las línea y las del montón.
Yo no aconsejaría nunca hacerlo.
Si bien, os puedo aconsejar una variedad de colza de Invierno, que para mí es la mejor. Es Hydromel. Unos resultados increíbles. Soy de la zona de Cuenca. Un saludo
Girasol - Cebada - Colza...
Responder