Poda de encinas

La polémica está servida. Planes forestales, competencias, protección, auditores forestales... ¡el lugar del sector forestal para publicar su opinión!.
Ilexilex
Usuario Avanzado
Mensajes: 256
Registrado: 11 Feb 2005, 09:25

Mensaje por Ilexilex »


[QUOTE=Diegomuñoz]IMAGINO QUE USTED SE CORTARA EL PELO, O SE LO DEJA CRECER HASTA QUE SE LE PUDRA, Y SE LE CAIGA .
PUES LO MISMO LE PASA A LAS ENCINAS, SI NO SE PODAN YA SEA CON EL DESMOCHE O EL OLIVO, EN FUNCION DE LAS NECESIDADES, SE  PUEDEN MUEREN DE VIEJAS, Y EFECTIVAMENTE DAN MAS BELLOTAS, Y DE MAS CALIDAD.
ADEMAS UN BOSQUE EN ESTADO SALVAJE, NO SIRVE ABSOLUTAMENTE PARA NADA, Y DEGRADA EL TERRITORIO.CON EL DESMOCHE Y EL OLIVO, SE BUSCA EL APROVECHAMIENTO RACIONAL, PUES TANTO UNA PODA COMO LA OTRA SE EFECTUAN CADA MUCHOS AÑOS.
LAS ENCINAS QUE SE PODAN POR ESTE METODO, ESTAN MAS SANAS, Y PADECEN MENOS ENFERMEDADES.
 
SOLAMENTE HAY QUE VER COMO ESTAN LAS DEHESAS GANADERAS EN SALAMANCA, Y MIRAR HACIA EL RESTO DE LA PENINSULA.
 
ADEMAS EL DESMOCHE Y EL OLIVO DE LAS ENCINAS, CONTRIBUYE Y EVITA LOS INCENDIOS FORESTALES. [/QUOTE](No hace falta gritar)Cosas como que un bosque en estado salvaje no sirve para nada y degrada el territorio no se merece ni contestacion.Las encinas podadas tambien se mueren, de viejas y sobre todo por enfermedades producidas por las heridas de poda y por el estres que sufren.  Podadas produciran mas, pero en general viven menos.Unos de los problemas es justamente lo que comentas, que se realizan cada muchos años, lo que implica que sean actuaciones muy traumaticas para el arbol.  Lo ideal seria que fuesen ligeras y frecuentes.
Ilexilex
Usuario Avanzado
Mensajes: 256
Registrado: 11 Feb 2005, 09:25

Mensaje por Ilexilex »


[QUOTE=Adobe]en vuestras zonas tambien se han muerto mas de la mitad de las encinas pequeñas-medianas?? aqui tenemos unas 4 lindes con unas 300-350 encinas con el unico objetivo de crear una estetica bonita dentro de los paramales de Castilla. Muchas de las encinas las planté hace mas de 15años y algunas pasaban ya de los 1,80-2,00m aunque la mayoria no pasan de 1,50. Los suelos son muy arcillosos diria yo.Sabeis algo entorno a la enfermedad? en burgos capital plantaron varias encinas ya grandes en el ceentro historico y tambien se han secado casi por cmpleto y algunas estan muertas.
[/QUOTE]La seca, mas que una enfermedad, es un sindrome.  Basicamente se trata de una serie de eventos que debilitan al arbol y algun oportunista aprovecha la ocasion.  No es algo tan simple como que tal bicho o tal hongo se los carga, es algo mas complejo.  Es mas bien el sintoma de algo mas.Es como cuando una persona se muere de un resfriado.  O ha tenido muy mala suerte, o ya estaba debilitado por otra cosa.El MMA tiene editado un libro al respecto que esta bastante bien:  "La seca: El decaimiento de encinas, alcornoques y otros quercus en España".
Adobe
Usuario Avanzado
Mensajes: 770
Registrado: 23 Jun 2009, 16:33
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Castilla

Mensaje por Adobe »


[QUOTE=Ilexilex]La seca, mas que una enfermedad, es un sindrome.  Basicamente se trata de una serie de eventos que debilitan al arbol y algun oportunista aprovecha la ocasion.  No es algo tan simple como que tal bicho o tal hongo se los carga, es algo mas complejo.  Es mas bien el sintoma de algo mas.Es como cuando una persona se muere de un resfriado.  O ha tenido muy mala suerte, o ya estaba debilitado por otra cosa.El MMA tiene editado un libro al respecto que esta bastante bien:  "La seca: El decaimiento de encinas, alcornoques y otros quercus en España".[/QUOTE]Gracias IIexilex por la info suponia que no solo un bicho se carga una arbol como una encina, supongo que como todo, es un cumulo de circunstancias "malas".Lo del libro me lo miraré.Gracias y un saludo
Ilexilex
Usuario Avanzado
Mensajes: 256
Registrado: 11 Feb 2005, 09:25

Mensaje por Ilexilex »

Con la poda se produce algo curioso que es lo que suele llevar a la idea equivocada de que sin poda se mueren.  Cuando una encia sufre agresiones fuertes por podas abusivas, o por mantenerse en monte bajo, si se interrumpe el tratamiento, es habitual que mueran o caigan enfermas.  No es porque necesiten ese manejo para vivir, sino que tras la agresion el arbol queda muy tocado, pero rejuvenecido.  Mientras se le mantenga rejuvenecido aguanta mas o menos, pero eso no es lo mismo que ser un arbol joven y sano.  Es un arbol internamente cascado y debil, aunque con apariencia de joven, sin serlo.  
Bio10
Nuevo usuario
Mensajes: 3
Registrado: 03 Oct 2010, 10:12

Mensaje por Bio10 »

la mejor poda es la que no se hace, la naturaleza es sabia y llega a un equilibrio, si la mano del hombre rompe ese equilibrio entonces es cuando surgen los problemas. otra cosa es que necesitemos realizar un aprovechamiento de ese arbol hay si tenemos que seguir los principios basicos de una buena poda.                                         
Paco24
Usuario medio
Mensajes: 54
Registrado: 31 May 2006, 20:48

Mensaje por Paco24 »

Que quiere un bosque o una dehesa, si es un bosque de encinas , no lo toque moriran con los años, si es una dehesa lo toque, poda, guia, formacion, sera una dehesa bonita y con produccion. Yo le puedo enseñar un bosquecillo de encinas (mas de 60 años sin tocar) y es una pena. Yo cuido mucho el monte y le hablo con conocimieto de esto , ademas he plantado mas de 160.000 encinas y alcornoques, y  algunos alcornoques se sacara el bornizo por primera vez con 25 años,  de forma  natural sin tocarlo mas de 50-60 años. Si los que tenemos bosques privados no los conservamos generaciones posteriores no lo veran, esto no es para un aprovechamiento rapido,es mas, pensando en los que vienen detras.
Sobre la " seca" de encinas, despues de publicaciones ensayos y demas, por ahora, nadie sabe como remediarlo.
Iban87
Nuevo usuario
Mensajes: 9
Registrado: 23 May 2010, 14:18

Mensaje por Iban87 »

Desde  Abril hasta el 1 de Octubre no se puede cortar en el monte con motosierra, de hay que no puedas realizar las podas. Ahora bien si tu tienes permiso para ello y lo haces de forma manual nadie te va a decir nada, aunque no sea la mejor epoca para realizar la poda. Lo de que no se pueda útilizar motosierra en esa epoca es por el tema de los incendios, asiq mejor no jugarsela.Un saludo
Ilexilex
Usuario Avanzado
Mensajes: 256
Registrado: 11 Feb 2005, 09:25

Mensaje por Ilexilex »

[QUOTE=Paco24]
Que quiere un bosque o una dehesa, si es un bosque de encinas , no lo toque moriran con los años, si es una dehesa lo toque, poda, guia, formacion, sera una dehesa bonita y con produccion. Yo le puedo enseñar un bosquecillo de encinas (mas de 60 años sin tocar) y es una pena. Yo cuido mucho el monte y le hablo con conocimieto de esto , ademas he plantado mas de 160.000 encinas y alcornoques, y  algunos alcornoques se sacara el bornizo por primera vez con 25 años,  de forma  natural sin tocarlo mas de 50-60 años. Si los que tenemos bosques privados no los conservamos generaciones posteriores no lo veran, esto no es para un aprovechamiento rapido,es mas, pensando en los que vienen detras.[/QUOTE]

Felicidades por ser un plantador tan prolifico.
 
Cuando un arbol es podado pierde masa fotosintetica, reservas y tiene que esforzarse en cicatrizar las heridas y por tanto, en general crece menos que si no se le poda.  Lo que si se puede es focalizar ese crecimiento de forma que podando si puede ser mas alto, mas fuste etc, pero en masa total crece menos.  Si lo que se poda esta muerto o moribundo si puede producirse un pequeño aumento de crecimiento.
 
Hay muchas encinas por ahi varias veces centenarias que no se podan y bien felices que estan.  No es cierto que sin ella esten condenadas a una vida corta.  Si en el monte crecen menos ¿no sera porque las condiciones son distintas?  Me refiero a factores como la densidad o el suelo.  No es lo mismo un pie en una dehesa que uno en un monte cerrado.
Biel
Usuario experto
Mensajes: 4226
Registrado: 22 Oct 2006, 21:18
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Mallorqueta

Mensaje por Biel »

Ilexilex, una pregunta: tengo varias encinas centenarias:La más grande está muy bien, pero tiene al menos una rama muy gorda seca, aparte tiene otras que se cruzan por encima y algunas ramas jovenes vigorosas que creo que seria mejor arreglar en conjunto, pensaba podarla en enero en luna vieja, ya que dicen que la madera después se conserva mejor (quiero hacer unas puertas si fuera posible y me basta).Las otras, una la pode severamente porque se iba muriendo, rejuveneció y lleva así unos 15 años, le di nueva estructura y la cuide hasta hace unos pocos años, ahora tendría que volver a cuidarla. Las otras creo que necesitan poda, muy espesas y están aisladas/solas, y una parece que esta decreciendo o muriendose, creo que quizás una poda medio severa o arreglarla lo mejor posible cortando lo mínimo posible, a día de hoy ya es la solución que me gusta más para todos los árboles.Saludos a todos.
No debemos permitir que alguien se aleje de nuestra presencia sin sentirse mejor y más feliz.
Madre Teresa de Calcuta
Ilexilex
Usuario Avanzado
Mensajes: 256
Registrado: 11 Feb 2005, 09:25

Mensaje por Ilexilex »

¿Puedes poner fotos?
Biel
Usuario experto
Mensajes: 4226
Registrado: 22 Oct 2006, 21:18
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Mallorqueta

Mensaje por Biel »

Si , disculpa por el retraso Ilexilex, aqui van unas que hice ayer:http://img825.imageshack.us/img825/1743 ... jpgGracias anticipadas.

No debemos permitir que alguien se aleje de nuestra presencia sin sentirse mejor y más feliz.
Madre Teresa de Calcuta
andant
Usuario experto
Mensajes: 1321
Registrado: 22 Oct 2011, 01:03

Re:

Mensaje por andant »

Diegomuñoz escribió:,
 
es fundamental realizar la poda a las encinas, pues si no realiza esta tarea, es muy probable que se mueran.
 
Dá voces al lobo, respóndete el eco.
andant
Usuario experto
Mensajes: 1321
Registrado: 22 Oct 2011, 01:03

Re: Poda de encinas

Mensaje por andant »

¿alguien sabe donde encontrar podadores de encinas que sólo se cobren con la leña que consigan, sin tener que pagar? eso si, han de dejar trituradas todas las ramas.
Dá voces al lobo, respóndete el eco.
Avatar de Usuario
Lophez
Usuario dorado
Mensajes: 13969
Registrado: 29 Abr 2008, 02:07
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: La coruña
Contactar:

Re: Re:

Mensaje por Lophez »

andant escribió:
Diegomuñoz escribió:,
 
es fundamental realizar la poda a las encinas, pues si no realiza esta tarea, es muy probable que se mueran.
 
si no se podan se mueren ?? :-O
Soy de la España VACILADA.
Avatar de Usuario
clint
Usuario Avanzado
Mensajes: 638
Registrado: 17 Nov 2012, 20:21

Re: Poda de encinas

Mensaje por clint »

si claro, antes de podadores no había encinas...
alégrame el dia

Nanisev
Nuevo usuario
Mensajes: 18
Registrado: 16 May 2013, 22:17

Re: Poda de encinas

Mensaje por Nanisev »

Cada maestrillo tiene su librillo la encima se poda para darla vida que este bonita y sobre todo por evitar enfermedades por res rebajamientos y por peligro de incendio si las ramas llevan a colgar. Yo me dedico al tema de las podas, y aquí en Madrid y alrededores se hacen diferentes tipos de podas ( entresaca , resalveo). Todo esto teniendo en cuenta los permisos de medio ambiente y que las encinas no se pueden hacer cortes de mas de 12-14cm,
Jd6300
Usuario Avanzado
Mensajes: 235
Registrado: 16 Abr 2009, 15:47

Re: Poda de encinas

Mensaje por Jd6300 »

a que te refieres de que no se pueden hacer cortes de 10-12 cm ?? al diametro de la rama ??
Nanisev
Nuevo usuario
Mensajes: 18
Registrado: 16 May 2013, 22:17

Re: Poda de encinas

Mensaje por Nanisev »

Las ramas a cortar no pueden tener un diámetro de más de 12 o 14 centímetros más o menos el grosor de una botella de coca cola por lo menos aquí en Madrid
CasimiroComeron
Usuario medio
Mensajes: 128
Registrado: 26 Feb 2013, 09:29

Re: Poda de encinas

Mensaje por CasimiroComeron »

Nanisev escribió:Las ramas a cortar no pueden tener un diámetro de más de 12 o 14 centímetros más o menos el grosor de una botella de coca cola por lo menos aquí en Madrid

Eso pasa en todos lados, pero subirse a una encina para tirarle cuatro taramas cuando le hace falta quitarle un medio remolque.
Oretana
Usuario medio
Mensajes: 77
Registrado: 08 Oct 2014, 17:35

Re: Poda de encinas

Mensaje por Oretana »

Es facil saber el daño que se le produce a la encina si la cortamos ramas gruesas, solo mirando los huecos que estas presentan de las antiguas podas, donde se va pudriendo la madera al no pocer cicatrizar la herida por su tamaño. Observar en el campo y vereis.
Soy partidario de entresacar las ramas dominadas y secas, el abrir una encina y dejarla descubierta y despoblada de ramas solo conduce a que la encina intente cerrar de nuevo y lo que echa son chupones verticales que no producen bellotas. A esta conclusión llegue con el tiempo antes pensaba diferente pero observando se aprende.
Poda de formación: imprescindible para hacer arboles las dehesas son obra del hombre, el mantenimiento tiene que ser ligero y si se puede frecuente.
Imprescindible la regeneración de las desas con nuevos pies pues la perdida de un arbol debería ser suplantada por otro u otros, hay muchas formas.
Responder