Poda de encinas

La polémica está servida. Planes forestales, competencias, protección, auditores forestales... ¡el lugar del sector forestal para publicar su opinión!.
Agriz
Usuario Avanzado
Mensajes: 744
Registrado: 21 Nov 2007, 21:50

Mensaje por Agriz »

Buenas , para podar te exigen un permiso de poda y durante unos meses no te lo dejan hacer, creo que de abril a septiembre.
Sabeis que sentido tiene o si pasa algo si podo una encina, en  junio por ejemplo, le pasaria algo, se secaria... porque alguna razon tendra, vamos digo yo...
 
Zamora
Minfer
Usuario Avanzado
Mensajes: 344
Registrado: 24 Feb 2008, 13:26
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Andorra

Mensaje por Minfer »

Yo tengo encinas, no un bosque sino focos de estas y nunca he mirado la fecha para podarlas, si se puede decir asi lo que hago. Mi manera de podar por llamarlo de alguna manera consiste en cortar las ramas mas bajas del arbol y las encinas mas pequeñas del lado del arbol en cuestion; despues si el terreno lo permite paso con el tractor y la picadora de ramas, esteticamente queda muy chulo y previenes incendios. La razon de porque hago esto (mi opinion) es para hacer mas grande los arboles pues eliminas competencia, la altura hasta la que corto ramas es 150 cm del suelo, piensa que la encina quiere sombra en el suelo y ella misma se abona. Es un arbol al que le tengo mucho cariño, piensa en los años que cualquier encina tiene.
Juzaes1
Usuario medio
Mensajes: 82
Registrado: 20 Ene 2006, 10:24

Mensaje por Juzaes1 »

Eso de dejarte...me parece hasta muy raro...las encinas se podan si vas a sacar fruto de ellas(trufas) pero si no me parece que no es necesario...no creo que haya razón alguna para hacerlo en épocas determinadas...lo mejor en peiodo de menor actuvidad...invierno...pero nada más...esa es mi opinión...y he podado algunas...
Agriz
Usuario Avanzado
Mensajes: 744
Registrado: 21 Nov 2007, 21:50

Mensaje por Agriz »

Bueno por aqui para podar encinas o carrascos te tienes que sacar un permiso sino si pasa el seprona por ejemplo y te pide el permiso si no lo tienes multa al canto.
Tengo aqui uno y pone que "el aprovechamiento no podra realizarse entre abril y septiembre"
Aqui los mayores dicen que la leña que se corta ahora le entra la carcoma y es peor, total que para limpiar un carrasco para que crezca aunque lo hayas plantado tu les tienes que pedir autorizacion y casi darles las gracias.
Aqui tambien les cortamos alrededor todas las ramas vajas  porque sino no crecen y ademas asi no estorban para el tractor.
Zamora
Juzaes1
Usuario medio
Mensajes: 82
Registrado: 20 Ene 2006, 10:24

Mensaje por Juzaes1 »

Agriz..ya veo que estamos en diversos"frentes"jajjaajja...
Parece que eres de Andalucia...yo soy de Aragón y he podado encinas y por ahora nadie se ha metido conmigo...encinas,chopos,nogales,....que le "pego" a todo como ves...jajajaj
Sí ,es normal que sea en invierno sin embargo sabes que los nogales se hacen en el mes de Junio...es raro,verdad????.
La verdad es que ahora,en la democracia,hay que pedir permiso para casi todo...no sé si hemos ganado algo...porque podar(no digo quemar)pienso que no afecta nada más que al árbol que podas y si es tuyo...tú te lo pierdes....
Bueno,que hay teorías para todo...
Un saludo a todos.
Agriz
Usuario Avanzado
Mensajes: 744
Registrado: 21 Nov 2007, 21:50

Mensaje por Agriz »

Pues no, soi de Zamora por eso puse agriz de agricultor y zamora, lo que nunca he entendido en temas de estos es como si a un arbol lo arreglas para que crezca mas sano tengas que pedir permiso como si fueras a hacer algo malo, supongo que para pagar a todos los funcionarios que estan todos los dias con los todoterreno de la junta arriba y abajo...
Encima es una zona que esta toda perdida de maleza, vamos que hay encinas por todos los sitios.
Zamora
Cargo72
Usuario Avanzado
Mensajes: 235
Registrado: 11 Ago 2007, 14:29

Mensaje por Cargo72 »

Hola, yo soy de Toledo, y si no sacas permiso te pueden denunciar, hombre si es una encina o dos no pasa nada, si son pocas  aqui puedes sacar un permiso (que es gratuito) como aprovechamiento para uso propio (no para vender).
En cuanto a la poda no se puede podar en esos meses que comentais, cuando echan el brote nuevo y las candelas(flores)  yo dejo de podar, la razón es por el aumeto de actividad del arbol y de los insectos que pueden depositar los huevos en el corte, los mejores meses son los de invierno despues de que cae la bellota (Dic, Enero y Febrero).
Lo mejor es guiar a la encina cuando tienen aprx 2 metros, dejando 3 o 4 ramas abiertas para que la entre sol y quitando algunas ramas bajeras y limpiando la mata.
Cuando son grandes hay que quitar ramas secas (de dentro), muy bajas o poco soleadas (ramas una encima de otra muy pegadas) ,y procurar no dar cortes de mas de 15 o 20 cm, sobretodo si estan cerca de la cruz del arbol y el corte mira hacia arriba (paralelo al suelo), al cerrarse la herida, se forma como un plato que retiene el agua y es foco de putrefacción.
La forma es segun las zonas, se suele dejar en forma de copa ( Y ), se solian dejar tres o cuatro ramas con las puntas pendulando ( caidas hacia abajo); por aquí la tendencia es respetar 2/3 partes de las ramas  y respetar un poco la forma original, dejando entrar es sol pero dejando alguna rama central.  
 Cargo722008-04-11 14:51:25
Jairoalonso
Nuevo usuario
Mensajes: 3
Registrado: 06 May 2008, 19:44
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Spain

Mensaje por Jairoalonso »

Hola Agriz.
En temas de poda, los mejores "cortes" a realizar, época de poda (está claro que lo óptimo es realizarla cuando el árbol tiene menor actividad) y demás criterios a tener en cuenta a la hora de tratar un arbol, se especula mucho aún.
Lo primero a tener en cuenta es que cada árbol es "un mundo", como cada persona cuando va al médico es un caso concreto, por tanto generalizar en cuanto a los tratamiento que se deben realizar no es del todo apropiado. Lo primero a tener en cuenta es "objetivos" ... qué se desea hacer con el árbol? prevenir incendios? dar forma al árbol? fines ornamentales? mantenimiento? favorecer el vigor de ramas productoras? etc.
Tengo la fortuna de ser Arboricultor y trepador de árboles, de donde llegas a concluir que lo mejor es ver el especimen y evaluarlo. Sin ir lejos a la hora de realizar el corte de una rama no se se puede generalizar que debe ser recto o inclinado .... el mismo árbol nos lo dice (desde la arruga hasta el cuello) es decir donde deja de haber madera de rama y comienza la del tronco (sin cortar madera de tronco) ... eso favorece la correcta cicatrización y cierre de la herida, evitando dejar "tocones" que favorecen las pudreduras, hongos y demás problemas fitosanitarios.
Puedo continuar hablando y hablando ... pero en definitiva debe tenerse en cuenta primero "objetivos", segundo conocer la biología de la especie (para saber su época de menor actividad) y finalmente podar .... porque podar por podar no es bueno .... de hecho podar no deja de ser una herida, a la cual el árbol debe destinar energías y recursos para sanar .... la poda entonces solo es necesaria si hay objetivos previos.
Saludos
Jairo Alonso
nota: si me envías fotos de la encina y me dices tus objetivos para el árbol es muy probable que te pueda recomendar algo útil y orientado, que también puede ser algunos de los consejos que en el foro ya te han recomendado. @mail: jairoalonsodubli@gmail.com
Jairo Alonso Flórez R.
Ingeniero de Montes - Arboricultor
Agriz
Usuario Avanzado
Mensajes: 744
Registrado: 21 Nov 2007, 21:50

Mensaje por Agriz »

Por aqui ahora sobra leña ya que la gente se ha buelto mas comoda y muchos ya tienen calefaccion.
Por lo que mas podamos las encinas es para que crezcan y para que no estorben, asi que les quitamos todas las ramas de alrededor para que crezcan hacia arriba y no estorben al tractor.
En algunas encinas he visto como en el corte esta pintado de marron como si le hubieran hechado algun producto para los bichos
Zamora
Minfer
Usuario Avanzado
Mensajes: 344
Registrado: 24 Feb 2008, 13:26
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Andorra

Mensaje por Minfer »

Agriz lo de los cortes pintados de marron es para que no se pudran por la herida.
Agriz
Usuario Avanzado
Mensajes: 744
Registrado: 21 Nov 2007, 21:50

Mensaje por Agriz »

Y sabes que producto es y donde se compra?
Si, ya he visto muchas que se empiezan a pudrir por los cortes, las que  habia visto pintadas eran en alguna parcela con chalet... de lo que se entera uno...
Zamora
Minfer
Usuario Avanzado
Mensajes: 344
Registrado: 24 Feb 2008, 13:26
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Andorra

Mensaje por Minfer »

El producto creo que se llama mastic y suele ir con pastillas con un color muy negro. Las tines que poner dentro de un bote metalico y calentarlo en el fuego solo lo podras aplicar en caliente, es muy parecido al alquitran.
Jaimegil25
Nuevo usuario
Mensajes: 1
Registrado: 14 May 2008, 01:49

Mensaje por Jaimegil25 »

Porque entre abril y noviembre, la encina se encuentra en plena actividad vegetativa, y dependiendo de las heridas que le hagas se secara o no. Puedes ademas al crear heridas atraer a insectos y hongos que acabarían con ellas fácilmente.
Ilexilex
Usuario Avanzado
Mensajes: 256
Registrado: 11 Feb 2005, 09:25

Mensaje por Ilexilex »

Otra razon es que en las labores de poda y triturado de los restos es facil que salten chispas.
Reivaj
Usuario experto
Mensajes: 4860
Registrado: 20 Nov 2006, 15:40
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Caceres, España

Mensaje por Reivaj »

Lo mejor es podar cuando ha dicho Cargo, y ademas es la unica epoca en la que lo autorizan, ademas si no quereis que el arbol se estrope por los cartes, no podeis la rama demasiado pegada a la otra, lo suyo es dejar diez o quince centimetros de tocon, y os ahorrais el producto ese.
SANGRE, SUDOR Y HIERRO.
Diegomuñoz
Nuevo usuario
Mensajes: 2
Registrado: 11 Ene 2005, 00:00
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Madrid

Mensaje por Diegomuñoz »

hay dos tipos de poda de encina, el desmoche,que consiste en quitar a la encina toda el sobrante de ramas, etc, dejando solamente los tres o cuatro brazos que les salen del tronco o pie.es decir quedaria solo tres o cuatro brazos en el arbol, terminado la punta de estos brazos con una ramita,algo asi como un espantapajaros.
olivar una encina , consiste en entresacar las ramas mas delgadas y dejar solo las gordas.se suele hacer con las encinas mas jovenes.
 
la epoca para realizar el desmoche o el olivo de la encina,es principalmente de diciembre a marzo, pues despues se puede secar la encina, y dependiendo de la cantidad de encinas a desmochar u olivar habra que sacar un permiso.
 
las mejoras podas de encinas las hacen en salamanca, donde hay execelentes profesionales,en extremadura,andalucia o castilla la mancha, la poda, por lo que yo he visto no la realizan de forma adecuada,y quedan las encinas sin terminar.
 
algunos pueblos donde encontrar buenos profesionales,son cabrillas, muñoz, villalva de los llanos o espeja, todos ellos en salamanca.
 
es fundamental realizar la poda a las encinas, pues si no realiza esta tarea, es muy probable que se mueran.
 
Ilexilex
Usuario Avanzado
Mensajes: 256
Registrado: 11 Feb 2005, 09:25

Mensaje por Ilexilex »

En poda de encinas se ven muchas salvajadas, muchas realizadas por "profesionales".  Se utilizan mucho las escusas de "siempre se ha hecho asi", "veras como brotan" etc ... la poda con motosierra y aprovechar la leña con la escusa hace mucho daño.¿Por que se van a morir si no se podan?  Entiendo que puedan producir mas bellotas estando podadas, pero lo de morirse ...
Diegomuñoz
Nuevo usuario
Mensajes: 2
Registrado: 11 Ene 2005, 00:00
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Madrid

Mensaje por Diegomuñoz »

IMAGINO QUE USTED SE CORTARA EL PELO, O SE LO DEJA CRECER HASTA QUE SE LE PUDRA, Y SE LE CAIGA .
PUES LO MISMO LE PASA A LAS ENCINAS, SI NO SE PODAN YA SEA CON EL DESMOCHE O EL OLIVO, EN FUNCION DE LAS NECESIDADES, SE  PUEDEN MUEREN DE VIEJAS, Y EFECTIVAMENTE DAN MAS BELLOTAS, Y DE MAS CALIDAD.
ADEMAS UN BOSQUE EN ESTADO SALVAJE, NO SIRVE ABSOLUTAMENTE PARA NADA, Y DEGRADA EL TERRITORIO.CON EL DESMOCHE Y EL OLIVO, SE BUSCA EL APROVECHAMIENTO RACIONAL, PUES TANTO UNA PODA COMO LA OTRA SE EFECTUAN CADA MUCHOS AÑOS.
LAS ENCINAS QUE SE PODAN POR ESTE METODO, ESTAN MAS SANAS, Y PADECEN MENOS ENFERMEDADES.
 
SOLAMENTE HAY QUE VER COMO ESTAN LAS DEHESAS GANADERAS EN SALAMANCA, Y MIRAR HACIA EL RESTO DE LA PENINSULA.
 
ADEMAS EL DESMOCHE Y EL OLIVO DE LAS ENCINAS, CONTRIBUYE Y EVITA LOS INCENDIOS FORESTALES.
 
 
 
Adobe
Usuario Avanzado
Mensajes: 770
Registrado: 23 Jun 2009, 16:33
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Castilla

Mensaje por Adobe »

en vuestras zonas tambien se han muerto mas de la mitad de las encinas pequeñas-medianas?? aqui tenemos unas 4 lindes con unas 300-350 encinas con el unico objetivo de crear una estetica bonita dentro de los paramales de Castilla. Muchas de las encinas las planté hace mas de 15años y algunas pasaban ya de los 1,80-2,00m aunque la mayoria no pasan de 1,50. Los suelos son muy arcillosos diria yo.Sabeis algo entorno a la enfermedad? en burgos capital plantaron varias encinas ya grandes en el ceentro historico y tambien se han secado casi por cmpleto y algunas estan muertas.
Reivaj
Usuario experto
Mensajes: 4860
Registrado: 20 Nov 2006, 15:40
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Caceres, España

Mensaje por Reivaj »

Aqui en extremadura, el año pasado entre la seca y la sequia fue un desastre, se murieron muchisimas encinas, sobre todo  las que estaban en los cerros.
La seca se las carga en 4 dias, como veas que clarea ya esta jodida. Se secan en 4 dias y se le quedan todas las hojas secas.
SANGRE, SUDOR Y HIERRO.
Responder