Buenas tardes:
Es la primera vez que participo en un foro y espero encontrar en él la información que necesito.
Tengo una pequeña parcela adquirida por herencia y plantada con 103 nogales de madera, con unos 22 años de antigüedad; he medido su circunferencia a 1,20 m del suelo y oscila entre 75-80 cm., queremos vender la mayoría de ellos para aclararla un poco, pero no sabemos si hay un mercado donde acudir, si son susceptibles de venta, si son pequeños para ello, que precio pueden tener, etc.
Os agradecería cualquier información sobre el tema
Saludos
Plantación de nogales
Hola Cduenasl, por las medidas que dices, tus árboles están a la mitad de crecimiento. El tamaño mínimo que se suele considerar son unos 45-50cm de diámetro, que equivalen a 140-160cm de perímetro, lo cual para una altura de tronco de 4m, y la suma del tocón y ramas más gruesas hacen que se aproxime a 1m3.
Para grosores inferiores no es rentable cortar los árboles.
Otro asunto es que los árboles estén plantados tan juntos que sea necesaria la eliminación de los peores ejemplares para que los mejores puedan seguir creciendo.
Los árboles te han crecido poco, de media 3.5cm de perímetro al año.
Puede ser por falta de cuidados adecuados (riego, abono, podas….), o porque los árboles son poco vigorosos. Pero a este ritmo el plazo de corta se alarga mucho.
Déjales crecer unos cuantos años más y mientras les riegas y abonas fuerte.
Saludos.
Para grosores inferiores no es rentable cortar los árboles.
Otro asunto es que los árboles estén plantados tan juntos que sea necesaria la eliminación de los peores ejemplares para que los mejores puedan seguir creciendo.
Los árboles te han crecido poco, de media 3.5cm de perímetro al año.
Puede ser por falta de cuidados adecuados (riego, abono, podas….), o porque los árboles son poco vigorosos. Pero a este ritmo el plazo de corta se alarga mucho.
Déjales crecer unos cuantos años más y mientras les riegas y abonas fuerte.
Saludos.
-
- Usuario medio
Arboles de 22 años tiene pinta de ser simplemente nogales sin injertar. No creo que sea tan antigua en nuestro pais la clonación de arboles plus con fines comerciales. De todas maneras el consejo de Raul111 es el yo tambien considero mejor, regar y abonar bien duante unos años para hacerte a la idea del crecimiento en las mejores condiciones.
En cualquier caso paciencia. los arboles son cosa de tiempo.
En cualquier caso paciencia. los arboles son cosa de tiempo.
Son maderables a duras penas, asi que supongo que conseguiras venderlos, aunque creo que te daran muy poco por ellos ... nada que ver con lo que te darian por un nogal grande.Si estorban en la plantacion e impiden que los demas crezcan, yo creo que los tienes que quitar ... siempre pensando en favorecer a los mejores y mejor formados. Nada de cortar los mejores para favorecer a los debiles como se hace muchas veces ... es posible que algun comprador sin escrupulos te lo proponga (mirando por SU interes, no por el tuyo). Lo importante es el resultado final de la plantacion, por lo que si hay que quitar un arbol, se quita, si te dan algo por el mejor, pero eso es secundario.Evidentemente, antes de quitarlos, debes estar seguro de que es algo necesario y de que el problema no es otro.¿a que distancia estan plantados? ¿puedes poner alguna foto?
Ilexilex2007-09-20 09:47:27