Nogales en terreno con acuifero superfi

La polémica está servida. Planes forestales, competencias, protección, auditores forestales... ¡el lugar del sector forestal para publicar su opinión!.
Responder
Permacultura
Nuevo usuario

Mensaje por Permacultura »

Hola
soy nuevo en este forum, y queria felicitar a todos los particpantes por la calidad de sus aportaciones.
Me interesaria conocer, como se da el nogal en terrenos donde hay acuiferos muy proximos a la superficie (50cm - 1m) y con suelo (y subsuelo) con % de arcilla superior al 20%.
Es posible que en estas condiciones los nogales no necesiten de mucho riego?
Gracias de antemano
Antonio
Goyo
Usuario medio

Mensaje por Goyo »

Como norma general los nogales quieren agua y humedad pero no tener los pies mojados continuamente, tienden a coger hongos. También como norma general te diría que se da tan mal como para no recomendarte plantar. Yo siempre he visto los nogales en las acequias o en barranqueras donde tienen agua de forma discontinua pero nunca junto a los ríos donde el agua la tienen de forma continua. Yo vi una plantación de mj209 en un campo con la capa freática a medio metro, que incluso con crecidas grandes se inundaba y no duraron ninguno dos años.
Pero a esta norma general este verano he visto una excepción en Extremadura. En la parte norte de Extremadura, en las estribaciones del sistema central (suelos de granito seguramente ácidos) vi un nogal junto a un riachuelo de montaña (a un metro o menos del agua) que incluso en agosto de este año tenia agua. Este nogal estaba muy majo así que la norma general tiene excepciones.
Un saludo
Ilexilex
Usuario Avanzado

Mensaje por Ilexilex »