Paulownias???

La polémica está servida. Planes forestales, competencias, protección, auditores forestales... ¡el lugar del sector forestal para publicar su opinión!.
Avatar de Usuario
cultivoenergetico
Usuario medio
Mensajes: 74
Registrado: 10 Oct 2011, 23:30

Re: Paulownias???

Mensaje por cultivoenergetico »

Ecomontegalicia escribió:
cultivoenergetico escribió:Buenas Ecomontegalicia,

Pues la verdad es que los rendimientos que mencionas están muy bien para tratarse de conceptos de cultivos con altas repercusiones ambientales y económicas por tonelada. No obstante todo es cuestión de que el cultivo o concepto de negocio cumpla las expectativas de cada productor.., obviamente la huella ambiental es un aspecto que no puede o debería de descuidarse por intereses puramente económicos.
Explica lo de " conceptos de cultivos con altas repercusiones ambientales y económicas por Ton."

Dependerá de como de proyecte y como se gestione, no?
O es lo mismo gastar "todo y más" o gastar "lo mínimo o lo justo"?
puedes utilizar grandes cantidades de abono químico, o abonar lo justo o con materia orgánica,
puedes usar miles de m3 de agua o tener un clima húmedo en el cual no necesitas riego,
puedes hacer podas o desbrozar o fresar todos los años o sólo el primero,
puedes transportar la biomasa a 100km o a 20km.
Y esto es válido para cualquier cultivo.

El balance energético por supuesto no va a ser el mismo según se proceda de una forma o de otra.

Yo en realidad si en algún momento hago una plantación para biomasa en serio, lo haré con la especie que mayor rendimiento ofrezca,
y siempre buscando el gasto mínimo, para tener un balance energético positivo. Me da igual que sean paulownias, chopos o herbáceos.
Creo que es mejor producir 10.000 gastando 2.000, que producir 20.000 gastando 10.000


saludos

No hay nada que explicar, que cada uno saque sus propias conclusiones.
Ecomontegalicia
Usuario medio
Mensajes: 68
Registrado: 08 Jun 2010, 00:17
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Galicia

Re: Paulownias???

Mensaje por Ecomontegalicia »

cultivoenergetico, dices:

"El matiz; Y si se me permite,
voy a poner unos enlaces a un invento que también puede ser útil para el tema que estamos tratando, las paulownias:"

No entiendo a que te refieres con matiz.


Dices, "balance energético es el resultado final que queda entre consumo y producción",
bien, y yo que he dicho?, gasto tanto y produzco cuanto, entonces la diferencia será el balance energético, no?
...haaaayyyy...


Ya he visto tu página cuando pusiste el enlace por primera vez.
Sorprende bastante que puedas obtener 100Ton/Ha/año al 15% de humedad, pero no te digo que no.
También me sorprendí cuando me dijeron por primera vez que la paulownia puede producir 1m3 de madera de sierra o chapa en 8 años.
Y me parece estupendo que eso sea como dices, y si de verdad es así yo no tengo problema con plantar Arundo k12.


Dices, "conceptos de cultivos con altas repercusiones ambientales y económicas por tonelada"
entonces el Arundo no tiene altas repercusiones?
Pero también se puede cultivar paulownia, eucalipto, chopo o sauce evitando o minimizando esas repercusiones.
Ahora, cuál ofrece la mayor rentabilidad?, eso todavía está por ver, a no ser que ya tengas algún ensayo hecho y quieras compartirlo con los demás.
Por aquí hay Arundo o caña común que crece de forma natural, y crecer crece, pero en sitios con mucha mucha humedad.
Márgenes de ríos, arroyos, fuentes, terrenos bajos con tendencia a acumular agua,... sitios así.
En el resto de fincas con menos humedad no hay arundo de forma natural.
Y a primera vista, parece que necesita más agua que la paulownia o eucalipto. Parece similar al bambú en cuanto necesidades hídricas.
Te lo comento porque tengo una prueba hecha con bambú mosso, y necesita bastante más agua que la paulownia o eucalipto.
Me refiero a que tanto la paulownia como el eucalipto crecen bien en terrenos con humedad media baja (crecen algo menos) pero crecen,
en cambio el bambú si no tiene bastante humedad termina secando. Y el arundo parece similar.
El motivo, supongo que la diferencia estará en el tipo de raiz que desarrollan, el bambú tiene una raiz superficial y supongo que el arundo también, en cambio el eucalipto profundiza bastante más y la paulownia mucho más todavía, con lo cual, aunque el terreno esté seco en los primeros 30cms durante julio, agosto y septiembre, a 1m o 2 hay humedad.

Igual que el bambú mosso es muy invasivo, que plan de control propones para el arundo? porque yo con el mosso para evitar que se extienda he puesto un mallazo enterrado a 60cms de profundidad, y veremos si esto basta.
Por cierto, el bambu mosso es una especie giante que produce cañas de 20-30-40cms de diámetro.
Se fabrican tarimas laminadas y tableros. Creo que no sirve para biomasa porque contiene mucho cloro.

Si das información mejor podremos sacar conclusiones, no te parece?
Si tengo que decidir qué plantar, Arundo, Paulownia o eucalipto, tendrás que explicarme y demostrarme que el Arundo es mejor, o ventajas e inconvenientes, para poder elegir.
Miguel0202
Usuario medio
Mensajes: 61
Registrado: 05 Dic 2005, 21:34

Re: Paulownias???

Mensaje por Miguel0202 »

ecomontegalicia

Veo que te gusta la palabra demagogo, es la misma que suele utilizar el PSOE cuando alguien le dice las verdades, las vergonzosas verdades...lo pillas verdad

Yo no soy experto en biomasa, ni de momento promuevo las plantaciones de biomasa, mi interés es la madera,
pero sobre los términos Balance Energético y Rendimiento Global, cuando hablan los expertos o ves ensayos o estudios sobre el tema,
todos diferencian claramente ambos conceptos, balance energético es cuanto gasto para producir tanto, y rendimiento global es cuanta energía se puede obtener del total, através de un proceso. En una caldera por ejemplo, tienes rendimiento energético y rendimiento energético global.
La diferencia creo que está bien clara, ahora que se quieran mezclar churras con meninas, pues bueno.
A mi o a cualquiera si le hablan de PCI y luego de Rendimiento Global, que entiendes? pues que hablan de una caldera
y de la cantidad de energía que se puede extraer de un determinado combustible.


Si no eres un experto en biomasa, la pregunta es entonces, porque c*** opinas??? utilizas mucho el google y la wiki eeeeeee

cultivosenergeticos te dice claramente RESULTADO FINAL y tu definición de wiki es; balance energético es cuanto gasto para producir tanto...jajajajajajajajajajaja TONTO JAJAJAJAJAJAJAJAJA

cultivoenergetico no seas respetuoso, leña al mono!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!


Busca la palabra MATIZ en la wiki. Ya te veo venir...


Dices, "conceptos de cultivos con altas repercusiones ambientales y económicas por tonelada"
entonces el Arundo no tiene altas repercusiones?
Pero también se puede cultivar paulownia, eucalipto, chopo o sauce evitando o minimizando esas repercusiones.
Ahora, cuál ofrece la mayor rentabilidad?, eso todavía está por ver, a no ser que ya tengas algún ensayo hecho y quieras compartirlo con los demás.

Evitar dices.., jajajajajajajaja por favor cultivosenergeticos, sin piedad!!!!

ecomontegalicia eres un estafador de medio pelo y con pocas tablas

jajajajajajajajajajajajajajajajajaja
Avatar de Usuario
cultivoenergetico
Usuario medio
Mensajes: 74
Registrado: 10 Oct 2011, 23:30

Re: Paulownias???

Mensaje por cultivoenergetico »

Hola miguel0202,

Te pediría que no lleves este hilo a tu terreno, si todos guardamos las posturas, seguro llegaremos a interesantes conclusiones.

Amigo ecomontegalicia, en la web explicamos toda la metodología de cultivo y recogida, si tienes alguna duda te pido por favor que me llames o incluso si te animas que vengas por aquí y veas in situ la variedad y todo lo que rodea al concepto.

En unos días anunciarán en la web de Serrat la participación de ambas empresas para producir los sistemas definitivos de empacado. Seguro te gustará.
Avatar de Usuario
cultivoenergetico
Usuario medio
Mensajes: 74
Registrado: 10 Oct 2011, 23:30

Re: Paulownias???

Mensaje por cultivoenergetico »

Esta foto corresponde a la variedad Arundo-k12. Como se aprecia en la foto, sa talla es sorprendente (8,5 metros) y claramente diferente al resto de focos silvestres que existen por España de la familia Arundo Donax.

El periodo del crecimiento que veis en la foto pertenece al desarrollo de un solo año, extendiéndose su vida útil a 25 años. Las producción en condiciones de regadio idénticas al maíz se cifran en cantidades superiores a las 100 tm/año, en base seca.
Adjuntos
Aqui tenemos a nuestra niña bonita; Arundo-K12
Aqui tenemos a nuestra niña bonita; Arundo-K12
DSC_0069 1.jpg (473.84 KiB) Visto 2416 veces
Avatar de Usuario
cultivoenergetico
Usuario medio
Mensajes: 74
Registrado: 10 Oct 2011, 23:30

Re: Paulownias???

Mensaje por cultivoenergetico »

http://



No se permite la propaganda masiva de ninguna empresa/organización/web/persona/etc.
Si queréis enviarnos comunicados de prensa, lo podéis hacer a nuestro correo y los publicaremos en la sección correspondiente.
Avatar de Usuario
cultivoenergetico
Usuario medio
Mensajes: 74
Registrado: 10 Oct 2011, 23:30

Re: Paulownias???

Mensaje por cultivoenergetico »

Aquí os dejo un breve video del método de siembra

https://www.youtube.com/watch?v=ZWTwlFm9r9I
Miguel0202
Usuario medio
Mensajes: 61
Registrado: 05 Dic 2005, 21:34

Re: Paulownias???

Mensaje por Miguel0202 »

Amigo ecomontegalicia, donde te metes!!!!!!!!!!!!!!!!!!!









(voz en off) Creo que esta escondido, ya dije que este abandonaba el barco a las primeras de cambio...
joseantoniio
Nuevo usuario
Mensajes: 28
Registrado: 18 Oct 2011, 19:44

Re: Paulownias???

Mensaje por joseantoniio »

Alguien puede decirme donde puedo conseguir pawlonias, y sobre cuanto cuesta cada una.
jaye
Nuevo usuario
Mensajes: 1
Registrado: 08 Dic 2011, 22:40

Re: Paulownias???

Mensaje por jaye »

Hola a todos, soy nuevo en este foro y hace pocos dias que conozco el tema de la Paulownia y su sorprendente desarrollo. Aunque he leido mucho por este foro y por otras paginas de internet tengo una duda y me gustaria que me la pudierais ayudar. Mi pregunta es relaccionada con el tema de la biomasa, cuando veo los rendimientos que tiene por Ha, suele poner que sobre 40 tn/ha/año y en otros pone que las 40 tn/ha seria el ciclo de corte de los 3 años. Me gustaria si me lo pudierais aclarar ya que de ser anual pasariamos a 120 tn/ha por cada corte. Muchas gracias
Micoll
Usuario medio
Mensajes: 76
Registrado: 25 Nov 2006, 18:23

Re: Paulownias???

Mensaje por Micoll »

joseantoniio escribió:Alguien puede decirme donde puedo conseguir pawlonias, y sobre cuanto cuesta cada una.
Ya se ha dicho en éste hilo y en otros quienes suministran planta en cantidades suficientes para poder plantar bastantes ha. ( Invitro y Cotevisa). Pero si lo que buscas es comprar unas pocas, y que te las envíen me han comentado que en Garden Center Ejea lo hacen pero a un precio más elevado. Lo mejor para saber los precios y las condiciones es llamarles directamente.
jaye escribió:suele poner que sobre 40 tn/ha/año y en otros pone que las 40 tn/ha seria el ciclo de corte de los 3 años. Me gustaria si me lo pudierais aclarar ya que de ser anual pasariamos a 120 tn/ha por cada corte.
Las cifras alrededor de 40 tn/ha (unos hablan de 35 tn/ha y otros de hasta 45 tn/ha) son "anuales". La edad estimada para el primer corte es de 3 años, para dar tiempo a que la plantación se establezca adecuadamente (pero si las condiciones de agarre y del sitio son excelentes no haría falta esperar al tercer año). Una vez realizado el primer corte (si la plantación se lleva adecuadamente) con 2 años es suficiente para los sucesivos cortes. Y así sucesivamente hasta que los tocones pierdan vigor o los fallos hagan necesario replantar, para recuperar los rendimientos iniciales.
Lo que más marea y que hay que tener presente cuando se habla sobre pesos y rendimientos de biomasa, es el grado de humedad.
cgarcia
Nuevo usuario
Mensajes: 1
Registrado: 12 Dic 2011, 15:47

Re: Paulownias???

Mensaje por cgarcia »

Hola!

¿Alguien podría decirme el contenido de cloro y potasio de la biomasa de paulownia?
Muchísimas gracias!

Crsitina
Micoll
Usuario medio
Mensajes: 76
Registrado: 25 Nov 2006, 18:23

Re: Paulownias???

Mensaje por Micoll »

Interesante pregunta.
La cifra que manejo es de: K=6558 mg/kg (podria estar equivocado, si fuera así corregirme). Un poco por encima de la cáscara de almendra K=5439 mg/kg, un poco por debajo del bagazo de caña K=8500 mg/kg. Y muy por debajo de la mitad por ejemplo de pellets de olivo K=18100 mg/Kg, soja pellets K= 13860 mg/kg y cascara de girasol K=11695 mg/kg.. Cifras en d.w. , (dry weight).
En cuanto al cloro no tengo el porcentaje. Pero es bueno.
Micoll
Usuario medio
Mensajes: 76
Registrado: 25 Nov 2006, 18:23

Re: Paulownias???

Mensaje por Micoll »

Unas cuantas llamadas después y.......
Los niveles de cloro están estrechamente relacionados con la cantidad de cenizas, a mayor cantidad de cenizas mayor porcentaje de cloro. Y la paulownia de lo que presume es de producir poca ceniza. Ahora bien, cuanta menor corteza contenga la paulownia y completa ausencia de hojas (corte en época total de reposo), menor porcentaje de cloro.
Los niveles de cloro para paulownias de 2 o 3 años bien lignificadas= 0,01% (peso en seco). Con biomasa joven ( 1 año) y de peor calidad, mediciones de = 0,02% y 0,03%.

En cuanto a datos sobre referencias externas y clones, la p. fortunei presenta para cultivo energético de rotación corto, unos niveles mayores de cloro con respecto a otras variedades. Y es debido a que tiene un mayor crecimiento cuando es joven y mantiene una corteza más verde durante los primeros años, en comparación con otras.
Urco1
Usuario medio
Mensajes: 41
Registrado: 20 Nov 2006, 21:02

Re: Paulownias???

Mensaje por Urco1 »

Hola
Una curiosidad, me podria esplicar alguien esto del cloro y del potasio para que influye o porque interesa en la biomasa?
Micoll
Usuario medio
Mensajes: 76
Registrado: 25 Nov 2006, 18:23

Re: Paulownias???

Mensaje por Micoll »

A grandes rasgos y de forma sencilla la relación del cloro y del potasio, también azufre con el tema de la combustión de biomasa es porque se producen reacciones químicas en el proceso por las altas temperaturas, que generan cloruros y sulfatos que son corrosivos para las calderas, acortando la vida de las mismas. O bien se encarecen mucho más las instalaciones para hacerlas más resistentes a la corrosión.
Por norma general los productos biomásicos herbáceos son los que más cloro y potasio contienen, a diferencia de los procedentes de la madera o leñosos. También a mayor temperatura de funcionamiento de la planta/caldera mayores problemas con el cloruro potásico y con el sulfato potásico y otros. Es decir cuanto más sofisticado sea el proceso de obtención de energía, necesita de mayor calidad en la biomasa.
Hay que tener claro como concepto que no toda la biomasa es igual y vale para las mismas formas de generación de energía.

Bueno, alguien más experto te daría más detalles y mejor explicación, pero creo que como concepto es clarificador.

Un saludo.
Avatar de Usuario
cultivoenergetico
Usuario medio
Mensajes: 74
Registrado: 10 Oct 2011, 23:30

Re: Paulownias???

Mensaje por cultivoenergetico »

Hola a todos,

Os paso un video del corte acondicionado.., por fin!!! Aunque no lo creáis es una parcela de Arundo. D en condiciones de secano, situada en Madrid. La plantación es del 2008 y no tiene ni abono ni reposiciones por mortandad, vamos todo un reto.., pero para hacerse una idea del potencial servirá.

https://www.youtube.com/watch?v=CLTxTNIagRM

P.D.- La cosecha corresponde al desarrollo de un solo año.


Saludos
Avatar de Usuario
cultivoenergetico
Usuario medio
Mensajes: 74
Registrado: 10 Oct 2011, 23:30

Re: Paulownias???

Mensaje por cultivoenergetico »

Hola a tod@s,

Ya tenemos el foro de negocios disponible para que todos podáis compartir información. Hemos creado dos lineas básicas denominadas Oferta y Demanda.

La idea general es que empresas y particulares promuevan ideas o propuestas a través de estos hilos, y que a su vez, estos permitan establecer vínculos empresariales beneficiosos dentro del propio sector.



NEGOCIOS (Demanda de biomasa)

Espacio disponible para que los demandantes actuales y/o futuros consumidores anuncien sus proyectos con el fin de generar los lazos comerciales con productores, y que estos a su vez, sean participes de futuros abastecimientos contratados.



NEGOCIOS (Oferta de biomasa y servicios)

Este apartado lo vamos a dedicar para que interesados en producir biomasa puedan gestionar y dar a conocer sus proyectos directamente con consumidores de gran volumen.




Esperamos vuestra participación!!!
http://www.cultivosenergeticos.es/



Un saludo y muchas gracias
Agroo
Nuevo usuario
Mensajes: 18
Registrado: 05 Oct 2011, 11:00

Re: Paulownias???

Mensaje por Agroo »

Hay algún tamaño mínimo de parcela a partir del cual la paulownia salga rentable?
Que exigencias climáticas tiene?
Yo estoy pensando plantar en un terreno de Valencia

Gracias
Pawlino
Nuevo usuario
Mensajes: 1
Registrado: 03 Abr 2012, 18:12
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No
Ubicación: Ponteareas. Pontevedra

Re: Paulownias???

Mensaje por Pawlino »

Hola,
dispongo de algunas fincas pequeñas en la zona de Ponteareas, Pontevedra.
Mis conocimientos sobre paulownias no van mucho más allá de lo que he podido leer en este hilo..y tengo que decir que varios de vosotros habéis aportado mucha información útil. gracias por eso, incluso por las polémicas.
No me dedico a esto, pero si me interesa mucho y estoy decidido a plantar paulownias en mis pequeños terrenos.
No puedo invertir demasiado dinero (ni tiempo) asi que en principio no habría sistema de riego.
Las precipitaciones en la zona 1200-1600 mm/año.

El caso es que me gustaría consultaros acerca de la posibilidad de combinar el cultivo de paulownias para madera y biomasa.
Mi idea es diversificar. La duda ppal es como dispondrías los marcos de plantación para aprovechar mejor ambas opciones.
Separados por zonas o combinados ??
Tb estoy muy interesado en otras opciones de cultivo combinables con paulownias para obtener madera.

Me gustaría animar a los usuarios mas expertos a seguir participando del foro por el bien de todos.
De momento es todo.

Gracias
Responder