Paulownias???

La polémica está servida. Planes forestales, competencias, protección, auditores forestales... ¡el lugar del sector forestal para publicar su opinión!.
Agroo
Nuevo usuario
Mensajes: 18
Registrado: 05 Oct 2011, 11:00

Re: Paulownias???

Mensaje por Agroo »

Pawlino escribió:Hola,
dispongo de algunas fincas pequeñas en la zona de Ponteareas, Pontevedra.
Mis conocimientos sobre paulownias no van mucho más allá de lo que he podido leer en este hilo..y tengo que decir que varios de vosotros habéis aportado mucha información útil. gracias por eso, incluso por las polémicas.
No me dedico a esto, pero si me interesa mucho y estoy decidido a plantar paulownias en mis pequeños terrenos.
No puedo invertir demasiado dinero (ni tiempo) asi que en principio no habría sistema de riego.
Las precipitaciones en la zona 1200-1600 mm/año.

El caso es que me gustaría consultaros acerca de la posibilidad de combinar el cultivo de paulownias para madera y biomasa.
Mi idea es diversificar. La duda ppal es como dispondrías los marcos de plantación para aprovechar mejor ambas opciones.
Separados por zonas o combinados ??
Tb estoy muy interesado en otras opciones de cultivo combinables con paulownias para obtener madera.

Me gustaría animar a los usuarios mas expertos a seguir participando del foro por el bien de todos.
De momento es todo.

Gracias
Hola Pawlino, yo estoy un poco como tu . Un familiar tiene unos terrenos por Valencia y me ha pedido información de Pawlonia, como si y fuese un experto.
Que significa eso de por zonas o combinados?
que hablen los expertos :mrgreen:
Ecomontegalicia
Usuario medio
Mensajes: 68
Registrado: 08 Jun 2010, 00:17
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Galicia

Re: Paulownias???

Mensaje por Ecomontegalicia »

Miguel0202 escribió:
Veo que te gusta la palabra demagogo, es la misma que suele utilizar el PSOE cuando alguien le dice las verdades, las vergonzosas verdades...lo pillas verdad
Si no eres un experto en biomasa, la pregunta es entonces, porque c*** opinas??? utilizas mucho el google y la wiki eeeeeee
cultivosenergeticos te dice claramente RESULTADO FINAL y tu definición de wiki es; balance energético es cuanto gasto para producir tanto...jajajajajajajajajajaja TONTO JAJAJAJAJAJAJAJAJA
cultivoenergetico no seas respetuoso, leña al mono!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Busca la palabra MATIZ en la wiki. Ya te veo venir...
Evitar dices.., jajajajajajajaja por favor cultivosenergeticos, sin piedad!!!!
ecomontegalicia eres un estafador de medio pelo y con pocas tablas
jajajajajajajajajajajajajajajajajaja



JAJAJA es lo que yo digo cuando te leo, y como yo... todos, todos menos esos 2 o 3 que te siguen el rollo,
que bien claros quedan los intereses que defendeis.

Y haber si puedes ser respetuoso, más que nada por que estás quedando fatal delante de todos,
a parte de que te estás metiendo en terreno peligroso, judicialmente digo.

Porque eso de "estafador" lo tendrás que demostrar, si quieres delante de un juez, yo no tengo problema.

Como dice el refrán, cree el ladrón que todos son de su condición.

De momento todavía no has explicado el motivo por el cual la paulownia presenta un balance energético neutral o negativo.

Así que déjate de sandeces típicas tuyas y explícalo de una santa vez, si es que lo sabes claro, porque creo que en el wiki eso no lo dicen,
así que tendrás que buscar otra fuente de información. JUA JUA JUA

Ves como se puede hablar sin caer en el insulto fácil.
Pero claro eso no está al alcance de todos.
Ecomontegalicia
Usuario medio
Mensajes: 68
Registrado: 08 Jun 2010, 00:17
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Galicia

Re: Paulownias???

Mensaje por Ecomontegalicia »

cultivoenergetico escribió:
Pues la verdad es que los rendimientos que mencionas están muy bien para tratarse de conceptos de cultivos con altas repercusiones ambientales y económicas por tonelada. No obstante todo es cuestión de que el cultivo o concepto de negocio cumpla las expectativas de cada productor.., obviamente la huella ambiental es un aspecto que no puede o debería de descuidarse por intereses puramente económicos.
[/quote]No hay nada que explicar, que cada uno saque sus propias conclusiones.[/quote]

Osea que tiras la piedra y esconde la mano, explícalo anda.
O si quieres podemos hablar de las graves repercusiones ambientales y económicas del arundo, que eso si lo sabes.


Porque no abres un hilo con el tema de arundo? digo yo eh?
No tiene mucho sentido hacer un hilo de paulownias y estar hablando de arundo,
pues como hacer un hilo sobre Basket y estar hablando de....jokey sobre hielo ¿?¿?¿?¿?¿
Miguel0202
Usuario medio
Mensajes: 61
Registrado: 05 Dic 2005, 21:34

Re: Paulownias???

Mensaje por Miguel0202 »

Amigo ecomonte, te estas metiendo en un fregao del que no vas a salir. Quizas no lo entiendas pero juegas en clara desventaja...

En fin.., espero que te metan cuarto y mitad!!!


Saludos

Por cierto hablo en el hilo que me sale de los hu... y de lo que me sale de la punta del ra....
diegoz
Nuevo usuario
Mensajes: 5
Registrado: 07 May 2012, 16:33

Re: Paulownias???

Mensaje por diegoz »

Hola,

Tengo una pregunta sobre el riego,

Suponiendo que la planta necesita 800mm anuales ¿En una plantacion con 400mm anuales de precipitación se debe poner riego verdad? Si este es por goteo, que caudal deberá de elegirse al día para no encharcar la planta? ¿1 litro y pico diario?

Saludos
Avatar de Usuario
cultivoenergetico
Usuario medio
Mensajes: 74
Registrado: 10 Oct 2011, 23:30

Re: Paulownias???

Mensaje por cultivoenergetico »

Hola a todos,

Ecomontegalicia, siento haber causado enfado o malestar por mi anterior comentario, creo que lo has mal interpretado.., me explico para que no haya dudas al respecto.

Cuando hablo de repercusión ambiental por tonelada, obviamente lo hago refiriendome a la repercusión en forma de contaminación que generara el cultivo y procesado de una tonelada de biomasa hasta su transformación energética. Dicho de otro modo, cuanto gasoil, gas o lo que sea necesitare para transformar esa tonelada de biomasa en energía. Creo que por tu respuesta deduzco que te refieres al impacto sobre la biodiversidad, que sin duda es otro tema bien distinto. Si bien es cierto que al final ambas cosas desembocan en el mismo problema (la contaminación genera desequilibrios en el medio ambiente y este a su vez los trasmite al ecosistema) en fin.., podríamos debatir esta cuestión pero al final cada uno tendría su punto de vista.

Dicho esto se sobreentiende que cuando tenemos una carga ambiental elevada por tonelada, la tenemos inevitablemente en forma de gastos económicos. Todos sabemos que a día de hoy cualquier variedad leñosa tiene una carga demasiado elevada que hace difícil la viabilidad de este tipo de conceptos. En este sentido no digo nada que no se sepa en el sector bioenergético. Ojo esto no quiere decir que de aqui a un periodo de tiempo relativamente corto existan caminos que otorguen futuro a estos modelos...

Respecto a las repercusiones ambientales de las que te refieres haciendo alusión al Arundo (que en este caso supongo que te refieres a la etiqueta de planta invasora) te puedo decir que es un sistema vegetal con una torpeza reproductiva increíble aunque suene raro de leer. Arundo es una planta que no genera semillas viables por lo tanto no hay posibilidad de que se propage de forma aerea, que esto si sería un problema. Los entre nudos dificilmente suelen proliferar y para ello se han de cumplir una serie de condiciones que dificilmente se darán. El sistema más común para el establecimiento natural de Arundo es a traves de sus rizomas, que dificilmente pueden trasladarse de un sitio a otro debido a su agarre y situación. La etiqueta que se le pone a esta especie como invasora es del todo injusta ya que dificilmente de forma natural puede invadir territorios debido en parete a su "torpeza" reproductiva. Ahora bien, que no sea una especie con facilidad de reproducción no quiere decir que no sea una planta con unas condiciones de adaptabilidad y resistencia extraordinarias, pero en ningún caso propagativas. Supongo que la respuesta facil a mi argumentación sería decir; pues yo la veo por todos sitios de forma silvestre.., pues bien te puedo decir que en más del 95% de los casos de invasión o desplazamiento de variedades autóctonas por culpa de Arundo son consecuencia directa de una manipulación irresponsable por parte del hombre. Aunque cueste de creer el uso irresponsable de esta planta a hecho que se considere invasora sin serlo realmente, el ejemplo más practico y mas preocupante es sin duda el uso de esta especie para agarre de taludes en rios muy importantes (esto es veridico y reconocido por muchas organismos oficiales), el uso descontrolado en poblaciones rurales, en fin son tantos los ejemplos que podría darte que llenaríamos unas cuantas hojas. Creo que el uso o más bien el nulo control y desconocimiento del potencial de la planta hicieron que se transformara en una especie invasora Que duda cabe que si reforzamos un talud de un rio con Arundo y lo abandonamos para que la naturaleza haga el resto será logico entender que el caldo de cultivo esta más que servido, del mismo modo y como ya he dicho anteriormente, en el mundo agricola tambien se ha utilizado de infinidad de modos que posteriormente y por sus virtudes de adaptación y resistencia hizo que se impusiera en multitud de entornos. Te repito y que quede bien claro, Arundo es una planta con una capacidad de adaptación y resistencia inigualables pero esto no quiere decir que sea invasora, esta etiqueta si hay que ponersela a alguien es al descontrol de aplicaciones artificiales promovidas por el hombre.

Ahora bien y sin que se mal interprete mi opinión, que seguro sucedera, no pienso en que se deba de obviar un estricto control y concienciación. Es fundamental seguir un protocolo de cultivo que garantice al 100% su control. No tenemos ningún complejo en ese sentido en ir de la mano de organismos medioambientales que aconsejen y medien es estas practicas.


La parte economica, sencilla. Una opción rentable, sin más. No hemos reinventado la pólvora ni descubierto la gallina de los huevos de oro, simplemente hemos seleccionado una especie/variedad muy competitiva para el sector bioenergético, hemos desarrollado una metodología completa de cultivo y desarrollado todas las maquinas para su eficiente procesado, nada más.

Saludos



http://www.cultivosenergeticos.es

Pd.- En los foros de Fendt también escriben sobre John deere y viceversa, no veo nada malo en escribir sobre Arundo-k12 en un foro de plantas...
Rockstone
Nuevo usuario
Mensajes: 2
Registrado: 05 Jun 2012, 13:24

Re: Paulownias???

Mensaje por Rockstone »

Hola a todos. Soy nueva por aquí y llevo tiempo leyendo sobre las pawlonias. Viendo que aquí habláis de ella por lo menos desde hace 5 años, que me podéis contar sobre este árbol. Hay alguien que ya haya vendido madera? Os sigue pareciendo tan interesante su cultivo?
Pregunto esto porque le estoy dando vueltas al tema de plantarlas.
Para Asturias que clon me recomendaríais?
Gracias a todos
Avatar de Usuario
cultivoenergetico
Usuario medio
Mensajes: 74
Registrado: 10 Oct 2011, 23:30

Re: Paulownias???

Mensaje por cultivoenergetico »

Hola a todos!

Aquí os dejo una foto tomada de hace 10 días de una plantación de Arundo-k12 con 15 meses de vida. Todavia le quedan los meses buenos de crecimiento y su altura se ampliara en 1,50 - 2 metros.

Por ahora el rendimiento correspondiente a este año esta fijado en 55 tm/ha y todavia falta el endurecimiento y el último estirón!!!








http://www.cultivosenergeticos.es
Espero que el servidor se porte...
Adjuntos
IMG_0760.jpg
IMG_0760.jpg (350.26 KiB) Visto 2988 veces
nely123
Nuevo usuario
Mensajes: 11
Registrado: 17 Ago 2012, 11:08

Re: Paulownias???

Mensaje por nely123 »

Acabo de enterarme de la existencia de este árbol y ya estoy super animada a probar con una pequeña plantación!!
nely123
Nuevo usuario
Mensajes: 11
Registrado: 17 Ago 2012, 11:08

Re: Paulownias???

Mensaje por nely123 »

Qué tipo de clima y terreno es el más propicio?
Manueltrigo
Nuevo usuario
Mensajes: 14
Registrado: 22 Abr 2008, 10:42

Re: Paulownias???

Mensaje por Manueltrigo »

Hola de nuevo.

Soy Manuel Trigo, gestor de ese foro que conocéis todos y que trata en exclusiva sobre la paulownia. Todos sabemos que este está muy bien, pero trata sobre toda la agricultura y la paulownia es sólo un tema, se trata todo junto y mezclado, sin ningún tipo de estructura.
Ya os he hablado otras veces de él y muchos de los que escribís aquí lo hacéis también allí.
Antes estaba alojado en un apartado dentro de mi página dedicada a mis creaciones literarias, pero ahora le he dado casa nueva.

Ahora el foro se encuentra en:

http://foropaulownia.com

Os veo allí.
Un saludo.
Manuel Trigo.
Avatar de Usuario
Agroterra
Grupo Admin
Mensajes: 1091
Registrado: 01 Oct 2003, 19:55
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No
Ubicación: Spain

Re: Paulownias???

Mensaje por Agroterra »

Hola a todos,
Acabamos de publicar un post en el Blog de Agroterra sobre la Pawlonia,
por si os interesa:
http://www.agroterra.com/blog/descubrir ... cio/77269/

Un saludo :)
Equipo Agroterra.com

_________________________


Acceso: a Mercado agrario - Foro - Blog
Facebook -
Twitter
wottan
Nuevo usuario
Mensajes: 1
Registrado: 03 Jun 2013, 01:18

Re: Paulownias???

Mensaje por wottan »

hola a todos, siempre me agustado el tema de las plantas y los arboles pero nunca me e dedicado a ello por falta de tiempo y de terreno. pero ahora tengo las dos cosas jejeje. y me e decidido por las paulownias puesto que la zona donde soy hay muchos chopos y segun e leido mas o menos son parecidos, mi duda es la siguiente PAULOWNIA TOMENTOSA o PAULOWNIA ELONGATA O FORTUNI esa es mi duda cual de las variedades es mejor para madera?
Un saludo a todos
pablo_otero
Nuevo usuario
Mensajes: 9
Registrado: 15 Ago 2013, 22:52

Re: Paulownias???

Mensaje por pablo_otero »

hola wottan, no se de que zona eres, pero si los inviernos son frios, deberias plantar fortunei, o la hibrida de fortunei elongata,ya que aguantan mejor el frio, si eres de una zona de inviernos mas suaves, te aconsejaria la elongata.
un saludo
pablo_otero
Nuevo usuario
Mensajes: 9
Registrado: 15 Ago 2013, 22:52

Re: Paulownias???

Mensaje por pablo_otero »

hola a todos, despues de haber estado hablando con varias personas que son productores de paulownia, en los balcanes, me diccen que el precio de la madera de paulownia se paga a 150€ el m3 o incluso mas, repito, en los balcanes...y la madera es proveniente de plantas de semilla como de invitro...
un saludo
Manueltrigo
Nuevo usuario
Mensajes: 14
Registrado: 22 Abr 2008, 10:42

Re: Paulownias???

Mensaje por Manueltrigo »

Hola de nuevo.
Esas dos páginas que dije con toda la información que se puede pedir sobre la paulownia han cambiado.
La web es http://paulownias.es/
y el foro es http://foropaulownia.com/
Un saludo.
jdgarcia
Nuevo usuario
Mensajes: 1
Registrado: 23 Jul 2014, 11:05

Re: Paulownias???

Mensaje por jdgarcia »

Hola.
Tengo unas paulownias sembradas en unas macetas grandes. Están bastante bonitas, pero quisiera saber si es conveniente dejarlas en la maceta y la cantidad de agua, ya que no quiero que se marchiten.
La sembré de esquejes de raíz a primeros de Junio, pero tengo miedo a que se asfixien el la maceta.
Cuando sería el mejor momento para pasarlas a su ubicación definitiva?
Soy del norte de Córdoba y tenemos mucho calor en verano y frío en invierno..
Fernando_mapfre
Nuevo usuario
Mensajes: 3
Registrado: 30 Mar 2009, 17:54

Re: Paulownias???

Mensaje por Fernando_mapfre »

hace un par de años cuando empece a escuchar ésto de las paulownias me encanto la idea, me lie la manta en la cabeza y me compre una bandeja de paulownias, y dos años despues creo que no me he equivicado y el tiempo y los amigos me han dado la razon.

Hemos plantado en secano, en regadio, en montes, y esta planta agarra y funciona en todos sitios, lo único que exige es agua, cuanta mas agua mas crece, por lo que las de secano estan pequeñitas y las de regadio super grandes.

Puedo decir que de la bandeja que compré (unas 56 unidades), ya he conseguido tener mas de 500, aprovechando los hijos que le han ido creciendo, y en la poda, las ramas que hemos quitado las hemos cortado en varios trozos, les hemos puesto enraizante y tenemos una efectividad de mas del 90%.

Indicar que soy un particular y de plantas se lo justo, pero en mi pueblo estoy logrando que todo aquel que tenga una casa de campo siembre por lo menos 1 paolownia.
MARIOW
Nuevo usuario
Mensajes: 1
Registrado: 09 May 2015, 17:43

Re: Paulownias???

Mensaje por MARIOW »

HOLA A TODOS LOS FOREROS , ALGUIEN SABE ALGUNA FINCA CERCA DE MADRID ? Y ME GUSTARIA VER LA PLANTACION DE PAULOWNIA ,GRACIAS
Manueltrigo
Nuevo usuario
Mensajes: 14
Registrado: 22 Abr 2008, 10:42

Re: Paulownias???

Mensaje por Manueltrigo »

Hola a todos los interesados en la paulownia:
Se va a celebrar el III Congreso Internacional de la paulownia en Hellín, Albacete. Es gratuito, basta con inscribirse. Será el 30 de abril del 2016 y comenzará a las 10 de la mañana.
Más información en http://paulownias.es/iii-congreso-paulownia.html
Responder