venta madera cerezo

La polémica está servida. Planes forestales, competencias, protección, auditores forestales... ¡el lugar del sector forestal para publicar su opinión!.
Miguelprado
Nuevo usuario
Mensajes: 18
Registrado: 04 Dic 2005, 20:33
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: PONFERRADA

venta madera cerezo

Mensaje por Miguelprado »

Hola a todos.

Tengo una plantación de cerezos forestales en el Bierzo, los cuales tienen ya 15 años. He realizado un aclareo y he obtenido un total de 37 troncos de 2,60 mt, por un diametro medio de entre 14 y 18 cm. He realizado gestiones para la venta de la madera, por la zona y el resultado es absolutamente descorazonador. He visitado a un maderista especializado en madera noble ( cerezo, nogal, castaño y otros ) y me ha enseñado en el almacen una partida de unos 25 m3 de madera de cerezo ( en tabla y tablón ) el cual lleva sin vender desde hace mas de 5 años. Solicitado precio de venta me dice que se vende a 600 eur/m3, pero que si alguien le ofreciera menos se lo daría. Según los viveristas, los de las administraciones ( vease Junta de Castilla y León y otras ) la inversión en madera noble, a traves de plantaciones directas, es muy rentable; pero el mercado, una vez que empiezas a generar madera, es otra cosa. Yo me siento absolutamente defraudado, pues me parece que los esfuerzos y gastos asumidos no van a ser compensados por los ingresos.
El problema no es baladí, pues una vez que haces el aclareo ¿que puedes hacer con la madera si no tiene venta?. Lo único que he hecho desde que los plante es trabajar en ellos y gastar dinero, y cuando pensaba que era hora de recuperar algo de lo invertido, ojo despues de 15 años, pues resulta que nada de nada.
Por otro lado la madera en tronco solo puede estar una temporada, de modo que despues hay que proceder a aserrarla. ¿Que significa eso? pues más trabajo y mas gastos, pues la sierra cuesta a razón de 60-75 eur/h, y una vez obtenidas las tablas o el tablón hay que ponerlas a secar ( más trabajo ) y ademas estar pendiente de que no se apolillen ( nuevamente más trabajo y mas gasto de dinero en productos )
Escribo todo esto para que aquellos que estan pensando en realizar plantaciones de madera noble se lo piensen dos veces antes de acometer la inversión, pues si la hacen les espera mucho trabajo, muchos gastos y una inseguridad absoluta a la hora de vender la madera. Una cosa es lo que dicen los técnicos y entendidos en la matería y otra bien distinta la realidad. Evidentemente los viveristas estan interesados en el negocio ( el de ellos claro esta ) y tambíen los técnicos que trabajan para las administraciones del estado o autonomías. Ellos defienden el negocio que supuestamente vas a hacer tú, pero en realidad lo que defienden es su puesto de trabajo, lo cual veo lógico y legítimo. El caso es que en teoría la madera noble ( en concreto la de cerezo ) se valora muy bien en el mercado ( supuestamente en un rango de precios de entre 600 y 1200 eur ), pero sólo es en la teoría luego en la práctica el precio de venta del almacen no llega ni a los 600 eur/m3, y eso ya en tablón, no en tronco que es como se obtiene en la plantación. En realidad la madera en tronco valdría menos, pues debe ser aserrada y secada, con el consiguiente gasto. También habría que tener en cuenta que los 600 eur/m3 son el precio al cual vende el que le compra al productor, por lo cual el precio de compra al productor debera descontar los impuestos y el margen comercial. En resumen, igual hasta con suerte, se puede vender la madera en tronco a unos 400 eur/m3. Desde luego para este viaje no hubieran hecho falta tantas alforjas. En resumen y hasta que alguien no me demuestre que la madera se vende, pero no de boquilla sino realmente, con identificación de comprador y precio, soy absolutamente excéptico. Lo dicho, si alguien esta pensando en que esto de la madera noble es un negocio que se vaya olvidando; si es un negocio pero para el viverista, para el del tractor que te hace los surcos y te pasa la grada, para el que te vende los sulfatos y herbicidas, e incluso para los de las administraciones que justifican su trabajo y cobran por ello todos los meses. Tanbíen supone un gran beneficio para las aves, para el medio ambiente ( generación de oxigeno y consumo de CO2 ), pero para el productor trabajo y perdidas. Eso si puedes deleitarte mirando la plantacíon, pero de eso no se come. Si alguien esta interesado en la madera o conoce algún comprador estaría muy agradecido de que contactara conmigo. Vale si me deja un mensaje en el foro. Un saludo a todos
Miguel Angel Prado
miguela_prado@hotmail.com
Avatar de Usuario
Lophez
Usuario dorado
Mensajes: 13969
Registrado: 29 Abr 2008, 02:07
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: La coruña
Contactar:

Re: venta madera cerezo

Mensaje por Lophez »

ponlo en milanuncios a ver si hay alguien que la quiera total el anuncio es gratis , ya nos contaras , y si no para leña de la estufa , que el diesel esta caro , yo pienso plantar una finca que visita el jabali demasiado a madera para quemar yo , igual pongo castaño hibrido.
Soy de la España VACILADA.
joseluisfernandez
Nuevo usuario
Mensajes: 3
Registrado: 24 Oct 2013, 11:43

Re: venta madera cerezo

Mensaje por joseluisfernandez »

Me dejas chafado!!! Tenemos una finca en Bembibre y quería plantarla este invierno de cerezos o nogales porque mi familia vendió una finca de chopos que se plantó hace 25 años y nos dieron 2000 euros por unos 100 arboles. Creía que el problema era el chopo que no vale nada pero, según cuentas, no merece la pena hacer nada.
joseluisfernandez
Nuevo usuario
Mensajes: 3
Registrado: 24 Oct 2013, 11:43

Re: venta madera cerezo

Mensaje por joseluisfernandez »

Me dejas chafado!!! Tenemos una finca en Bembibre y quería plantarla este invierno de cerezos o nogales porque mi familia vendió una finca de chopos que se plantó hace 25 años y nos dieron 2000 euros por unos 100 arboles. Creía que el problema era el chopo que no vale nada pero, según cuentas, no merece la pena hacer nada.
Caterpillarules
Usuario experto
Mensajes: 4156
Registrado: 18 Ene 2011, 01:03
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: navarra

Re: venta madera cerezo

Mensaje por Caterpillarules »

La madera noble esta muy jodida, es el lujo, es como la jardineria y esos trabajos, que son los primeros que caen.
Estando mal la madera para papel y biomasa e industria en general, como no va a estar jodido eso. Un amigo puso nogales, una ha, y mas que nada por no tenerla vacia, pero segun va la cosa mala solucion.
El otro dia hicieron la tercera subasta de un hayedo, y por la tercera rabaja, fue uno, la pujo y se la llevo, pero que quedan desiertas muchas. Y eso que es madera para quemar, que tiene mas tiro.
La papelera idem, estoy caliente para poner una procesadora, pero es que solo se oyen que malas noticias, el pino vale una m***, el gasoil y averias por las nubes, total, lo mejor es eso, no hacer nada.
gabrifr
Nuevo usuario
Mensajes: 4
Registrado: 27 Mar 2014, 19:00

Re: venta madera cerezo

Mensaje por gabrifr »

Este mensaje es viejo pero me gustaría participar.

Mala suerte has tenido amigo!!
Quizá hace años la madera de cerezo tenia un gran valor para muebles, pero a cuantos carpinteros o fabricas de muebles has visto a desaparecer en medio de esta tormenta económica?
Hoy día, tal y como está el mercado, le sacarás mas rendimiento económico a una chopera o un pinar o algo así que a cerezos, nogales, castaños y demás. No es que la madera sea de mejor calidad, pero por lo menos tiene venta (biomasa, palets, celulosa...).
Lo de vender el tronco a 400€/m3... creo que puedes ir olvidandolo y es mejor que vayas asumiendo que palmarás pasta. El tipo ese que pretende vender el cerezo a 600€/m3 si hoy llega alguien y le ofrece 300€ da palmas con las orejas...
angelgarciagarcia
Nuevo usuario
Mensajes: 3
Registrado: 04 Ene 2015, 19:46

Re: venta madera cerezo

Mensaje por angelgarciagarcia »

Hace 15 años he plantado en Narayola 150 cerezos de madera. En aquel momento se había puesto de moda plantar cerezos, pues decían que la madera se pagaba bien y que en 25 años serian maderables. La experiencia me ha dicho que no ha sido un acierto, pues los precios ahora están por los suelos y el crecimiento es lento, por lo que en vez de ser 25 años creo que serán entre 30 ó 35. Pero al mayor problema se presenta en que es un árbol muy sensible a los rayos solares del intenso verano. Aproximadamente 50 han muerto porque no han soportado el calor, ya que su corteza se ha agrietado y secado en la parte orientada al S O y al cabo de un tiempo el viento rompe el árbol. Los que quedan los he protegido con pintura plástica de color blanco. Creo que ha sido un acierto el remedio. Veo que aquí, en El Bierzo, la mayoria de las plantaciones han sido abandonadas. Ya no veo plantaciones nuevas. A pesar de que yo ya tengo algunos árboles maderables, hoy no volvería a hacer la plantación.
isi123
Nuevo usuario
Mensajes: 3
Registrado: 19 May 2016, 18:46

Re: venta madera cerezo

Mensaje por isi123 »

Hola a todos:
Aunque soy de Ponferrada llevo cinco años viviendo en Alemania. Mi pareja trabaja en una empresa maderera desde que llegamos de España. Su función es básicamente suministrar a la fabrica la materia prima; es decir, la madera. A lo largo de estos años no dejo de aprender cómo se lo montan estos alemanes.
El precio que manejan en ocasiones es muy diferente al de España. Me sorprende mucho que por la zona el precio sea tan, tan bajo. En Alemania la producción de madera es básicamente. Pino, roble…la importación de países tropicales está descendiendo drásticamente por lo drásticas que son las certificaciones de calidad. Y el consumo de madera nacional ha subido estos últimos años por lo qe la importación dentro de la comunidad está también elevándose.
En cuanto a lo que comentáis del cerezo, la fluctuación en grande. Hay grandes terrenos plantados, si bien son para la producción de cerezas. Algunas de esas plantaciones tienen madera reutilizable (depende de la demanda del mercado).
Nosotros desde aquí; conseguimos que un familiar mío este año vendiese una plantación importante de robles. Mi pareja organizo otra tala contratada en Asturias con la de mi tío; para que de este modo, la importadora Alemana aceptase a buen precio los robles de mi tío. Eso sí; entre el precio de la tala, el aserradero (que se lleva una parte grande) y el transporte a Alemania le quito gran parte de las ganancias. Pero vendió la plantación con alguna ganancia y al menos cubrió todos los gastos.
Sabiendo el tipo de madera extensión, orografía…etc. se la presupuestaron y después de tiempo se organizó. Fue todo un poco caótico, pero viendo la situación le comprenso.
Le aconsejaron, además de unirse a otros productores forestales (para realizar una mayor tala y conseguir mejor precio) y que plantase cerezos porque la zona era propicia. Ahora planto cerezos en Carracedo.
Me parece extraño que los precios a los que vendéis en España sean tan bajos. En el Bierzo hay grandes plantaciones de cerezo y nada parecido a lo que hay pr aquí, sobre todo en lo que es el diámetro del tronco. No sé muy bien el precio exacto del que estáis hablando pero sé que se cubre algo más de los gastos.
Natural como la vida misma
Avatar de Usuario
Lophez
Usuario dorado
Mensajes: 13969
Registrado: 29 Abr 2008, 02:07
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: La coruña
Contactar:

Re: venta madera cerezo

Mensaje por Lophez »

es facil esas maderas de tablero hay que andarles encima para que no tengan defectos ,saber podar etc , a la mayoria de las plantaciones no les hacen eso y solo valen al final para leña no para aserrar o pellets, incluso el pino que es de crecimiento rapido hay que irlo podando bien , si no invita a los alemanes aqui y veras como llegan a la conclusion que tal como estan creciendo la mayoria de las plantaciones no valen para nada , por que no costaria tanto fletar un barco desde un puerto forestal del norte hasta alemania .
Soy de la España VACILADA.
juanjoRo
Nuevo usuario
Mensajes: 3
Registrado: 12 Sep 2016, 19:46

precio madera cerezo en el Bierzo

Mensaje por juanjoRo »

Para la primavera próxima pensaba talar una pequeña plantación de cerezos que tengo cerca de Posada del Bierzo. Estaba mirando vuestro foro para saber cómo pagan ahora la madera, porque lo que he visto yo no es mucho. Prácticamente se regala. Alguien puede decirme a como se vende en otros sitios o a cuanto lo ha cuanto lo habéis vendido vosotros??
juanjoRo
Nuevo usuario
Mensajes: 3
Registrado: 12 Sep 2016, 19:46

Re: venta madera cerezo

Mensaje por juanjoRo »

Isi123 veo que has escrito en el foro hace unos meses. Entiendo que sería posible talar mis árboles y después poder vender fuera la madera. Es posible??? Te agradecería que me respondieses
isi123
Nuevo usuario
Mensajes: 3
Registrado: 19 May 2016, 18:46

Re: venta madera cerezo

Mensaje por isi123 »

Hola y perdona Juanjo, quería informarme antes de poder responder a tus preguntas asique te contesto en unos días un saludo
Isi
Natural como la vida misma
totbrossa
Nuevo usuario
Mensajes: 1
Registrado: 02 Nov 2016, 16:31

Re: venta madera cerezo

Mensaje por totbrossa »

Hola Juanjo,
tengo un terreno en el Pirineo en el que no se hace nada y había pensado plantar cerezos o nogales, preferiblemente cerezos, para madera. Me temía que lo que cuentan los técnicos no era real. A mí me han hablado de unos 400 euros por árbol de unos 20 cm de diámetro, pero tampoco sé donde se vende a este precio.
Te agradecería que si aclaras algo me lo comentaras. Igualmente, te agradecería que me dijeras qué trabajos debes realizar cada año y qué inversión puede suponer para cada uno de ellos. Como soy un analfabeto en este campo (quiero decir en este campo también), me sería de gran ayuda.
Un saludo,
Carles
totporqueria@gmail.com
isi123
Nuevo usuario
Mensajes: 3
Registrado: 19 May 2016, 18:46

Re: venta madera cerezo

Mensaje por isi123 »

Hola de nuevo Juanjo. Bien he estado consultando el tema que me planteaste sobre la tala de los cerezos, que tienes en el Bierzo. Pues bien me ha sorprendido que están interesado porque parece ser que han tenido una buena experiencias una tala que hicieron en Castilla y León. El resultado que tuvieron con la madera cortada les gustó mucho.
Por lo que me contaron fueron muchos los m3 que sacaron. Pero el inconveniente es precisamente ese. Llegar el personal y gestionan la totalidad del proceso por lo que solo lo harían por una gran cantidad de madera. La otra tala de la que te hablo no sé cuántos m3 eran, unos 1500 árboles aproximadamente; me comentador. Sobre el precio habría que saber la cantidad de árboles, la calidad (tamaño, la calidad del árbol…etc ) y sobre todo en lo que más me hicieron hincapié fue en la localización de la plantación.
Si quieres que te lo miren con más detenimiento mándame toda la información que puedas. Años de la plantación, tamaño del árbol (media), del grosos del tronco (también una media). Y sobre todo y lo más importante fotos de los árboles para poder ver la calidad aproximada, y fotos de la localización o localizaciones de la plantación o plantaciones. El google maps y las indicaciones respecto a caminos y carreteras son muy útiles.
Hay más posibilidades si la cantidad es grande por lo que te aconsejo que si encuentras más productores de la zona más posibilidades de venta existe. Por una cantidad pequeña tal vez no les interese. A mi tío se lo hice así hasta que no encontramos más madera de una calidad que les interesara no pudimos conseguir que viniesen a comprarla y talar. El precio como te dijo no fue para echar bombas pero mereció la pena.
Me puedes mandar la información a la siguiente dirección isa.alonso.blanco@hotmail.com
Un saludo
Isi
Natural como la vida misma
juanjoRo
Nuevo usuario
Mensajes: 3
Registrado: 12 Sep 2016, 19:46

Re: venta madera cerezo

Mensaje por juanjoRo »

Hola totbrossa :
Sobre lo que me pregustas de los precios, estoy mirando como lo haces tú. Asique en ese tema poco puedo comentarte. Yo hace años plante cerezos precisamente por lo que me comentaban que el precio de venta era alto y compensaba. Ahora veo que no es tan fácil. Pero tienes que moverte mucho, yo ahora estoy mirando poder venderlos a una empresa Alemana. El problema es que parece que no tengo tanta cantidad para poder vendérselo de la manera que me piden. Lo estoy mirando. Asique no sé el precio que me darán.
Lo que te puedo contar sobre el cultivo de cerezo, para madera. En la propia experiencia y la experiencia de los demás. Lo primero que tienes que plantearte es cómo quieres hacerlo y por esto cuanto quieres plantar.
Yo soy de los que piensa que cuanto mayor sea la exención mucho mejor. Porque plantar aquí y allí, te puedo decir que no es lo que funciona. Otro tema del que me he dado cuenta ahora es donde lo haces. Y no lo digo por su situación para la planta, sino también por el uso de maquinaria tanto para el cuidado como para la tala.
Lo primero busca un lugar adecuado para todo lo que te comento y después asegúrate de darle las mejores condiciones. Clima sobre todo. Climas no muy secanos ni heladas fuertes sobre todo en primavera. La distancia en la que coloques es muy importante. Pero lo que tienes que mirar con mucho cuidado es la poda. Que tiene que ser profunda que no excesiva. Para conseguir que el tronco sea lo más recto y con pocos nudos. Esto marca mucho el precio.
No sé qué más contarte. Si tienes más dudas me cuentas
Miguelprado
Nuevo usuario
Mensajes: 18
Registrado: 04 Dic 2005, 20:33
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: PONFERRADA

Re: venta madera cerezo

Mensaje por Miguelprado »

Hola a todos

Ya van 20 años, desde que un loco día se me ocurrió la feliz idea de hacer una plantación de cerezos. Partí de unos 1.200 cerezos y he ido haciendo aclareos sucesivos con la intención de ir dejando los mejores pies. Lo último que he cortado son 50 árboles de un calibre ( diametro ) de unos 18-20 cm. ( a 1,30 mt de la base ). Se trata de troncos bien conformados y de una altura de 3,0 mt. Como no llegan a los 25 cm de diametro no tienen venta, vamos que me han dicho que para leña. El problema es que lo que pagan por la leña ( unos 100 Eur/tn ) no cubren los gastos de trocear los troncos, cargarlos en un vehículo y servirlos al consumidor; es decir los troncos valen 0,00 Eur

Dicho de otro modo, despues de cuidar árboles durante 20 años, no 20 dias o 20 meses, y de haber gastado dinero en tratamientos, herbicidas, podas, riegos y otros, el rendimiento es 0,00,; bueno 0,00 no, el rendimiento es negativo pues no he cubierto ni los gastos.

Me han dicho que en otros 20 ó 25 años, más bien creo que serán 25, se podrá recuperar algo con los árboles de futuro ( los que se dejan como mejores ), pero no se si será cierto

En fin, aviso a navegantes : no todo lo que dice la administración ni los de los viveros es cierto. Ellos hacen número muy muy optimistas, que creo no se cumpliran en ningún caso

No obstante si alguien tiene una idea para la comercialización de los troncos estoy abierto a escucharla, y no me digais lo de los pelets ni lo de la biomasa que las plantas me pillan muy lejos y todo se iría en el transporte
Miguel Angel Prado
miguela_prado@hotmail.com
Avatar de Usuario
Lophez
Usuario dorado
Mensajes: 13969
Registrado: 29 Abr 2008, 02:07
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: La coruña
Contactar:

Re: venta madera cerezo

Mensaje por Lophez »

te han crecido muy mal no en 20 añazos que no engordaran apenas 20cm y cuidados y sin competencia es muy poco , les pusiste abono de liberacion lenta?
Soy de la España VACILADA.
Miguelprado
Nuevo usuario
Mensajes: 18
Registrado: 04 Dic 2005, 20:33
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: PONFERRADA

Re: venta madera cerezo

Mensaje por Miguelprado »

Hola Lopez. Te contesto : No han crecido muy mal, han crecido según una curva de crecimiento intermedia ( entre un buen crecimiento y uno pobre ). Lo que ocurre es que hay que tener en cuenta que estamos ante árboles de crecimiento lento, no estamos ante un chopo o un pino. El turno normal de corte de estos árboles anda por los 40-50 años, así que no vamos mal. Otra cosa es que a los 20 años practicamente los árboles no tienen ningún valor. ¡ Si lo llego a saber ¡ No, no les puse abono de liberación lenta, pero algo de abono han tenido, al principio de tipo químico y ahora estiercol de caballo, ya que tengo dos por la finca y algo van abonando; además esta el tema de las hojas y los restos de poda que tambien aportan lo suyo. Saludos a todos y feliz navidad
Miguel Angel Prado
miguela_prado@hotmail.com
Sotiolea05
Nuevo usuario
Mensajes: 1
Registrado: 29 Nov 2009, 12:06

Re: venta madera cerezo

Mensaje por Sotiolea05 »

a mi me pasa lo mismo que a ti, no encuentro quien me compre madera de nogal y cerezo..... es una pena, yo he arrancado unos 1000 cerezos con 10 años porque no hacia mas que gastarme dinero y cuidarlos y estoy intentando venderlos en tronco, los tengo de 14 cm de diámetro hasta de unos 22 y de unos 3 m de altos....
Avatar de Usuario
fernandezpascual
Usuario experto
Mensajes: 8262
Registrado: 08 Dic 2013, 22:27
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Re: venta madera cerezo

Mensaje por fernandezpascual »

la siembra de madera solo es rentable si se siembra muy clareado y se destina a pasto verde o seco para ganaderia o recebos como las encinas ,será la única forma de ordeñar algo todos los años y el año que suene la flauta motosierras al galope .aquí hubo una finca com miles de perales y manzanos a unos 10 metros entre planta el suelo riego a manta y prados para ganadería de lidia que se mantenía todo el año , tuvo una demanda de madera y se cortó todo a buenos precios .
ande vas sooo bolo
que con el pañuelo verde
vas pal corral
Responder