Precio tonelada

La polémica está servida. Planes forestales, competencias, protección, auditores forestales... ¡el lugar del sector forestal para publicar su opinión!.
Avatar de Usuario
Lophez
Usuario dorado
Mensajes: 13969
Registrado: 29 Abr 2008, 02:07
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: La coruña
Contactar:

Re: Precio tonelada

Mensaje por Lophez »

cada sitio es un mundo aqui donde yo soy va para leña igual que dices donde eres tu tiene salida , ella que pida ya nos contara :)
Soy de la España VACILADA.
teletron
Nuevo usuario
Mensajes: 3
Registrado: 15 Dic 2013, 20:33

Re: Precio tonelada

Mensaje por teletron »

Muy buenas, me estreno en el foro pidiendo consejo. Estoy interesado en vender los eucaliptos de un monte de algo más de dos hectareas situado en Ferrol. El monte no tiene demasiada madera (lleva bastante tiempo abandonado y los incendios le tocaron un par de veces) además en alguna de sus partes es bastante rocoso. Mi intención sería posteriormente replantarlo
El caso es que no conozco a maderistas de la zona y alguno del que tenía conocimiento he comprobado que ha tenido problemas con la justicia por problemas reclacionados con cortar donde no había comprado (ya se que esto en ocasiones es habitual por los problemas de lindes)
Me podríais indicar algún maderista con el que contactar.
Muchas gracias por anticipado
CarlosPMtnez
Nuevo usuario
Mensajes: 3
Registrado: 15 Dic 2013, 19:40

Re: Precio tonelada

Mensaje por CarlosPMtnez »

Hola, tengo una finca de unos 2260m cuadrados con eucalipto. Al lado de la carretera y de muy fácil acceso en Barbanza. Un maderista me ofrece 2000€ pero me parece muy bajo y además no me es de fiar porque le había ofrecido a un familiar por otras fincas unos precios y se los ha subido al ver esta finca, "que le gustaba mucho". ¿Cómo puedo calcular por encima, las toneladas de madera?¿Tengo que agrupar por diametro de los arboles? El maderista dice que son demasiado gruesos y que ahora se venden mejor los 'finos'..
¿Dónde me podrían asesorar por la zona de Betanzos?
Gracias y feliz año nuevo
Avatar de Usuario
Lophez
Usuario dorado
Mensajes: 13969
Registrado: 29 Abr 2008, 02:07
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: La coruña
Contactar:

Re: Precio tonelada

Mensaje por Lophez »

hombre es que habria que ver cuantos arboles caben en 2260m2 si no estan en hilera pocos fijo ya tirando por lo alto podrias tener 100 arboles a 30 euros y que todos fueran buenos de 1 tonelada serian 3000 euros .
Soy de la España VACILADA.
CarlosPMtnez
Nuevo usuario
Mensajes: 3
Registrado: 15 Dic 2013, 19:40

Re: Precio tonelada

Mensaje por CarlosPMtnez »

Entonces, para calcular el peso es diametro por altura más o menos, y para contar el numero de arboles hacer cuadriculas más o menos homogeneas y contar una?
Avatar de Usuario
Lophez
Usuario dorado
Mensajes: 13969
Registrado: 29 Abr 2008, 02:07
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: La coruña
Contactar:

Re: Precio tonelada

Mensaje por Lophez »

en esa superficie casi los puedes contar uno a uno marcandolos con un spray o asi de que circuferencia son los troncos?
Soy de la España VACILADA.
CarlosPMtnez
Nuevo usuario
Mensajes: 3
Registrado: 15 Dic 2013, 19:40

Re: Precio tonelada

Mensaje por CarlosPMtnez »

Hay arboles de mas de 40 años.. aunque la mayoria deben de tener entre 25 o 30
bureito
Nuevo usuario
Mensajes: 1
Registrado: 09 Ene 2014, 21:41

Re: Precio tonelada

Mensaje por bureito »

Sabéis a cuanto está ahora mismo la tonelada de rolla de pino de 4.10? porque un conocido mío me dijo que le pagaban a 50 € la tonelada de la buena y a 48 € la mala.... y me da que es un poco fantasma el tio, porque yo también teng o pinos y los maderistas de la zona, los llamas, la ven, y te dicen: "ya te digo algo" y nunca más te hablan del tema, porque por lo visto no hay mercado aquí. En cambio, hay maderistas que se dedican a la exportación para el norte de Europa y por lo visto pagan a 30 € tonelada de rolla. NO SÉ, me parece muy raro que haya un desfase de 20 € de uno a otro siendo la calidad similar.... agradezco toda la información que me podáis dar. Gracias
Avatar de Usuario
Lophez
Usuario dorado
Mensajes: 13969
Registrado: 29 Abr 2008, 02:07
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: La coruña
Contactar:

Re: Precio tonelada

Mensaje por Lophez »

Soy de la España VACILADA.
Avatar de Usuario
Lophez
Usuario dorado
Mensajes: 13969
Registrado: 29 Abr 2008, 02:07
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: La coruña
Contactar:

Re: Precio tonelada

Mensaje por Lophez »

Los ayuntamientos engordan sus arcas a costa de las madereras
Más de 80 municipios incorporan tasas a sus ordenanzas para gravar las cortas de madera
Por R. Rodríguez
26/01/2014 00:13
Enviar
Imprimir
Leer más tarde
Enviar Corrección
More Sharing Services Compartir
A+ A-


1 Comentarios
El papel de Galicia como potencia forestal tiene muchas vías de agua. El sector de la madera lidera las exportaciones en el Estado y da empleo a 20.000 trabajadores, pero lleva tiempo intentando poner orden en su materia prima, los bosques. Los desequilibrios provocados por una estructura de la propiedad del monte gallego dominada por el minifundio han impedido un aprovechamiento óptimo de la superficie forestal y la caída de la construcción ha impactado en las madereras, arrasando la industria del mueble y ocasionando no pocos trastornos a grupos consolidados, como Finsa.

A estos achaques, se ha sumado un incremento de la presión fiscal sin precedentes en los municipios. Más de 80 ayuntamientos incorporan en sus ordenanzas tasas para gravar la actividad de las empresas que cortan madera en su territorio. A este gravamen se suman otros por la utilización de caminos y la exigencia de fianzas que pueden alcanzar hasta los 80.000 euros para cubrir posibles daños. Es decir, las empresas tienen que adelantar esta cuantía en concepto de depósito antes de poder cortar y transportar la madera que han comprado.

¿Medida recaudatoria?

La crisis ha incentivado la aplicación de este tipo medidas en la administración local. Es la conclusión que saca la patronal de la madera, Confemadera, basándose en dos argumentos. Cerca de 30 ayuntamientos han incorporado tasas y gravámenes que afectan a la corta y transporte de madera a su normativa en el último año y medio, contraviniendo, según Elier Ojea, presidente de Confemadera, las directrices de la Ley de Montes de 2012 de la Xunta.

Por otro lado, la mayoría de los municipios que hacen caja con las madereras se ubican en las zonas de mayor actividad de las empresas, en la Mariña lucense y en A Coruña. De hecho, entre las dos provincias sumaban a cierre de 2013, 71 de los 78 municipios con ordenanzas forestales y de protección de caminos, entre ellos, Sada, Ferrol, Carballo, Narón, Oleiros, Viveiro, Ribadeo, Portomarín, Foz o Santiago.

Maraña burocrática

Sea una medida recaudatoria o cumpla su objetivo primero, la protección forestal y de las vías públicas, lo cierto es que está causando un efecto disuasorio, sobre todo, en las empresas de menor tamaño, que tienen que afrontar fianzas preventivas de entre 50.000 y 80.000 euros para realizar una corta grande. Posteriormente, es necesario un informe técnico sobre los posibles daños provocados por la actividad que demora meses el reintegro de la cuantía.

Junto a este obstáculo, las empresas tienen que lidiar hasta con 15 administraciones diferentes y solicitar un número de permisos que puede sobrepasar la decena. Además de los municipales y autonómicos, la Confederación Hidrográfica tiene competencias cuando se trata de un terreno ubicado en los márgenes de un río y también debe intervenir la Consellería de Cultura en el caso de encontrarse en alguna de las rutas del Camino de Santiago. Hay que solicitar también la autorización de las Diputaciones provinciales y del Ejecutivo central, que regula el transporte de la madera.

Agilizar los trámites

La Xunta se ha comprometido a aligerar esta pesada burocracia, una de las peticiones del sector y una de las medidas recogidas por la Asociación de Becarios de la Fundación Barrié en el plan para el desarrollo del monte gallego que entregó al presidente de la Xunta, Núñez Feijóo, el pasado año. Sin embargo, esta hoja de ruta está todavía por estrenar en lo que a iniciativas puestas en práctica por la Administración se refiere.

La pesada tramitación de las cortas y el transporte de la madera es asumido por los rematantes, un negocio compuesto por pequeñas empresas familiares que facturaron 374 millones de euros en 2012. Al problema del pequeño tamaño de la industria se suma una estructura de propiedad atomizada, que hace que pocas talas sean rentables.
Soy de la España VACILADA.
Agrelo
Nuevo usuario
Mensajes: 1
Registrado: 06 Feb 2014, 11:06

Re: Precio tonelada

Mensaje por Agrelo »

CarlosPMtnez escribió:Hola, tengo una finca de unos 2260m cuadrados con eucalipto. Al lado de la carretera y de muy fácil acceso en Barbanza. Un maderista me ofrece 2000€ pero me parece muy bajo y además no me es de fiar porque le había ofrecido a un familiar por otras fincas unos precios y se los ha subido al ver esta finca, "que le gustaba mucho". ¿Cómo puedo calcular por encima, las toneladas de madera?¿Tengo que agrupar por diametro de los arboles? El maderista dice que son demasiado gruesos y que ahora se venden mejor los 'finos'..
¿Dónde me podrían asesorar por la zona de Betanzos?
Gracias y feliz año nuevo
Eso de que son demasiado gruesos es un cuento chino, si fueran "finos" te diría que mejor si fueran gruesos...como dice Lophez habría que saber el diámetro y la altura para poder cubicar y obtener un precio aproximado. Luego también influye la densidad, varía bastante según el terreno, pero por eso no te van a pagar a menos que vendas por tonelada y esperes a cobrar un mes más tarde de que hayan terminado de talar, y para eso ya tienes que fiarte del tío...
Que te de los tickets del peso...todos...que no se le "olvide" darte el de algún camión... ;)
Si vis pacem para bellum
forestal74
Nuevo usuario
Mensajes: 5
Registrado: 13 Feb 2014, 20:46

Re: Precio tonelada

Mensaje por forestal74 »

buenas tardes
soy nuevo en este foro. Decir que soy Ingeniero Forestal, en Galicia, con más de 10 años de experiencia.
He estado leyendo algunas cosas que se han escrito y me parece que se están dando datos erróneos. Hay que asesorarse con profesionales porque en el mundo forestal hay mucha gente que cree que entiende y realmente no sabe de lo que habla.
En relación con que los eucaliptos son muy gruesos, decir que en la papelera hay un límite superior de diámetros aceptado (60 cm.) e inferior (7 cm.), por lo que madera muy gruesa realmente no interesa puesto que habría que abrirla a la mitad, lo que supone aumentar costes de explotación.
elduque
Usuario medio
Mensajes: 161
Registrado: 10 Feb 2014, 23:55

Re: Precio tonelada

Mensaje por elduque »

forestal74 escribió:buenas tardes
soy nuevo en este foro. Decir que soy Ingeniero Forestal, en Galicia, con más de 10 años de experiencia.
He estado leyendo algunas cosas que se han escrito y me parece que se están dando datos erróneos. Hay que asesorarse con profesionales porque en el mundo forestal hay mucha gente que cree que entiende y realmente no sabe de lo que habla.
En relación con que los eucaliptos son muy gruesos, decir que en la papelera hay un límite superior de diámetros aceptado (60 cm.) e inferior (7 cm.), por lo que madera muy gruesa realmente no interesa puesto que habría que abrirla a la mitad, lo que supone aumentar costes de explotación.
Jajaja estoy contigo Forestal74!aqui en este foro solo hablan "los tipicos sabelo todo"que en realidad no saben ni lo que dicen...y los muchos que entienden del tema leen las tonterias de los demas y callan.(yo el primero)..
Sin tetas no hay paraiso
MasoMenos
Usuario experto
Mensajes: 1718
Registrado: 13 Ene 2012, 13:30
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Re: Precio tonelada

Mensaje por MasoMenos »

elduque




forestal74 escribió:buenas tardes
soy nuevo en este foro. Decir que soy Ingeniero Forestal, en Galicia, con más de 10 años de experiencia.
He estado leyendo algunas cosas que se han escrito y me parece que se están dando datos erróneos. Hay que asesorarse con profesionales porque en el mundo forestal hay mucha gente que cree que entiende y realmente no sabe de lo que habla.
En relación con que los eucaliptos son muy gruesos, decir que en la papelera hay un límite superior de diámetros aceptado (60 cm.) e inferior (7 cm.), por lo que madera muy gruesa realmente no interesa puesto que habría que abrirla a la mitad, lo que supone aumentar costes de explotación.


Jajaja estoy contigo Forestal74!aqui en este foro solo hablan "los tipicos sabelo todo"que en realidad no saben ni lo que dicen...y los muchos que entienden del tema leen las tonterias de los demas y callan.(yo el primero)..
+10
Avatar de Usuario
Lophez
Usuario dorado
Mensajes: 13969
Registrado: 29 Abr 2008, 02:07
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: La coruña
Contactar:

Re: Precio tonelada

Mensaje por Lophez »

Los que van para la papelera si , pero NO todo el eucalipto que se vende en galicia va para ence , que parece un fagocitador de madera , el eucalipto aqui va tambien para aserradero y para molienda , estabamos bien si no pudieramos vender mas que a ENCE ... sin ir mas lejos cerca de donde vivo yo hay una gran fabrica de tablero tanto entero como aglomerado .

Doy unos datos de la industria de transfomacion actual :El 92% de la madera de pino empleada en la comunidad procede de montes gallegos, y en cuanto a eucalipto tan solo se importa el 2%. La fracción de madera que mas se importa es la correspondiente a frondosas, pero aún así el 81% de las frondosas aserradas son de procedencia gallega.
La distribución de empresas dedicadas a la transformación de la madera queda distribuida del siguiente modo:

Empesa Número

Fábricas de aserrado 473
Fábricas de tableros 25
Fábrica de pasta 1
Fábricas de envases y embalajes 191
Empresas de carpintería 1.046
Empresas de mobiliario 1.046
Transformación de cartón 6

http://www.maderasdegalicia.com/html/in ... ctor03.jsp
Última edición por Lophez el 16 Feb 2014, 14:50, editado 1 vez en total.
Soy de la España VACILADA.
forestal74
Nuevo usuario
Mensajes: 5
Registrado: 13 Feb 2014, 20:46

Re: Precio tonelada

Mensaje por forestal74 »

Para hablar de un tema hay que conocerlo y saber algo más de lo que sale publicado en revistas.
Sabes, por ejemplo, que las fábricas de tablero aglomerado no usan madera de eucalipto para la fabricación?
El número de aserraderos de eucalipto que hay y el destino de esa producción?
Creo que has leído algo, pero te faltan muchísimos conocimientos como para ponerte a dar consejos.

El problema es que, como ya dije, todo el mundo cree que sabe en el tema del sector forestal, y así tenemos los montes en Galicia.
arrepentido
Usuario Avanzado
Mensajes: 541
Registrado: 18 May 2013, 22:18

Re: Precio tonelada

Mensaje por arrepentido »

Hombre ,bienvenido al foro¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
Unas puntualizaciones sin animo de crear polémica.
Evidentemente pues parte de tu argumentación es correcta,ahora bien no creo que sea negativo que alguien ponga recortes de prensa, o que su experiencia sea esta o aquella, cada cual al leer que saque sus propias conclusiones, lo que si me parece "extraño" es que culpes del estado del monte gallego a sus propietarios,yo tengo otra idea,culpo a la administración ,y no lo hago sin argumentos,me parece que la politica forestal mas que inadecuada es inexistente,los proyectos de parcelación algunos no sabemos ni lo que son, y la política comunal que en sus tiempos funciono bastante bien (hace 50 años) esta abandonada, (salvo 1 caso que tu conoceras mejor que yo), y parece que solo nos acordamos del monte cuando se quema, y estos incendios parece que dan un negocio en ocasiones mas rentable que el monte en si........................... Espero que estes de acuerdo con mis palabras, y al mismo tiempo que compartas con nosotros una parte de tus conocimientos tecnicos, para de esta forma aprender algo unos de otros, un saludo¡¡¡¡¡¡¡¡
forestal74
Nuevo usuario
Mensajes: 5
Registrado: 13 Feb 2014, 20:46

Re: Precio tonelada

Mensaje por forestal74 »

Totalmente de acuerdo contigo.
Solo una puntualización, no culpo a los propietarios privados de nada, solo digo que como cuando alguien está enfermo acude a un médico, en el sector forestal se debería acudir a profesionales y no al primero que cree saber algo.
Para aconsejar u opinar de un tema tan extenso hay que conocerlo bien, e incluso para los que trabajamos y hemos estudiado este sector es imposible saberlo todo.
Mi intención es solo mostrar que no se debe creer todo lo que se dice en este sector, pues como todos sabemos es bastante opaco, y se deberían contrastar las cosas antes de hacer afirmaciones categóricas en algo.
gabrifr
Nuevo usuario
Mensajes: 4
Registrado: 27 Mar 2014, 19:00

Re: Precio tonelada

Mensaje por gabrifr »

Buenas a todos.

Es la primera vez que escribo un mensaje aquí, pero si que lo leía habitualmente.

Yo solo quería decir, que SI se importa un montón de eucalipto de fuera.
Se exporta un montón de eucalipto también, como por ejemplo a Portugal (en Galicia se hace la pasta de papel con eucalipto.. es verdad que es mejor calidad, pero en Portugal y el resto de Europa lo hacen de lo que pillan)
Se esta empezando a exportar el pino a Europa dada la alta demanda de biomasa.
Yo culpo del estado del monte a la administración, por no echarle dos h....s, y a los propietarios por igual.
A la administración por seguir permitiendo los Consorcios, convenios el abandono y minifundismo.
Los propietarios porque quieren todo echo, prefieren que la Xunta les plante y les hagan todo en vez de molestarse en plantar y cuidar para sacar madera de CALIDAD, algo que desgraciadamente no existe en Galicia ya.
Bueno.. y ya no quiero hablar de plantear a los propietarios de unir fincas para que disminuyan los costes de mantenimiento y saca.. ya que en Galicia nos matamos por un palmo de terreno y ya se sabe como acabaría la cosa.
Consejo personal, no abandonen las fincas y planten... va a haber una escasez bestial de madera en los próximos años, asi que... yo les animaría a plantar y cuidar las plantaciones.

A todo esto. Soy forestal de estudios, trabaje en incendios forestales y tengo una empresa forestal en este momento. Creo que puedo opinar perfectamente sobre este tema ;)
Avatar de Usuario
Lophez
Usuario dorado
Mensajes: 13969
Registrado: 29 Abr 2008, 02:07
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: La coruña
Contactar:

Re: Precio tonelada

Mensaje por Lophez »

http://www.lavozdegalicia.es/noticia/ec ... P19995.htm

Los guardas forestales no podran denunciar directamente
http://sociedad.elpais.com/sociedad/201 ... 94111.html

dos noticias interesantes
Soy de la España VACILADA.
Responder