Donde comprar encinas dulces

La polémica está servida. Planes forestales, competencias, protección, auditores forestales... ¡el lugar del sector forestal para publicar su opinión!.
Responder
Balearico
Nuevo usuario

Mensaje por Balearico »

Soy de Mallorca y me gustaria saber donde podría comprar unos 40 ejemplares de encinas de bellotas dulces que necesito para realizar una plantación en mi finca. Aquí en Mallorca la mayoría de las encinas que se encuentran son de la variante de frutos amargos y yo la que necesito es la variante dulce que se encuentra en diferentes regiones de la península.
Ilexilex
Usuario Avanzado

Mensaje por Ilexilex »

Mallorca era famosa por sus injertos de encina de bellotas dulces.  No te se decir ninguna localidad concreta pero esos arboles injertados deben seguir existiendo.
Balearico
Nuevo usuario

Mensaje por Balearico »

He encontrado un vivero forestal en Lugo llamado viveros mañete donde venden arboles de la especie rotundifolia, supuestamente de bellotas dulces. Alguien tiene algun tipo de experiencia al respecto?
Balearico
Nuevo usuario

Mensaje por Balearico »

Dada la dificultad de realizar dichos injertos sobre la especie de bellotas amargas, la única solución es plantar directamente arboles de dicha especie de bellotas dulces o comprar bellotas dulces de las famosas dehesas extremeñas, madrileñas...alguien podría proporcionarme bellotas de buen tamaño que sean dulces o aptas para consumo humano o alguna otra solución al respecto de ello?
Ilexilex
Usuario Avanzado

Mensaje por Ilexilex »

Aptas para el consumo humano son todas, solo que algunas necesitan procesarse para ser capazes de comernoslas (los taninos son solubles en agua).  Las mas dulces no necesitan procesarse.Las de ssp rotundifolia suelen ser mas dulces, pero hay de todo.  Si quieres buenas bellotas no es suficiente con seleccionar esta subespecie, tienes que seleccionar los padres, ya que perfectamente puedes encontrarte bellotas de esta subespecie que te dejaran la boca pegada de lo malas que estan.  En Mallorca hay rotundifolia y hay arboles seleccionados que producen bellotas dulces ... otra cosa es encontrarlos. Tambien tienes arboles de la subespecie ilex que hacen bellotas muy dulces.Las de los alcornoques tambien pueden ser bastante buenas.Yo empezaria por recorrer las encinas de Mallorca e ir probando sus bellotas.  Si no encuentras nada, intentaria que alguien me mandase bellotas de arboles que produzcan bellotas muy buenas, a ser posible de una zona proxima.  Como ultimo recurso, compraria una o dos bandejas de encinas en algun vivero (son faciles de encontrar).
Padre
Nuevo usuario

Mensaje por Padre »

Yo intentaría la posibilidad de encontrar ejemplares de bellota dulce (asegurándome personalmente de que sean de fruto dulce) y una vez localizados,  intentar una reproducción asexuada de estos especímenes, para que no haya interferencias de sabor en los frutos de los plantones conseguidos por mediación de bellota.
Imagino que habrá manuales o libros sobre el sistema de reprodución asexuada en encinas.
Jaumebh
Usuario Avanzado
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Mensaje por Jaumebh »

Yo habia "cosechado" bellotas de encina para repoblacion forestal, como el que recoge almendras, a base de toldo y palos. Pero la verdad es que no las probé por si eran dulces o amargas, y eso que hice miles, Las planté en bandejas y las vendí con un año y medio.
Responder