plantación de nogales para madera

La polémica está servida. Planes forestales, competencias, protección, auditores forestales... ¡el lugar del sector forestal para publicar su opinión!.
Santurdejo
Usuario medio
Mensajes: 186
Registrado: 19 Abr 2006, 08:10

Re: plantación de nogales para madera

Mensaje por Santurdejo »

dgolorito el nogal lo que no agunta son las heldas tardias. El frio lo lleva bien, pero si brota y mas tarde hiela se ponen negros todas las hojas y ramillas, y tienen que hechar luego yeas como y por donde pueden.

En Braojos tienes nogales a punta pala. Esta a 1200 de altura y hace un frio a considerar. Por otra parte tienen poco fondo, pero a base de años, y por supuesto agua que les hechan de vez en cuando los vecinos, se han hecho grandes. Para madera ya te digo yo que no vale ninguno pero dan buenas nueces.

Si lo haces por capricho, animo, pero a mi la unica alternativa maderera que se me ocurre en tu zona es el cedro del himalaya. Requiere poco fondo y aguanta bien el frio y la falta de agua en verano. Crece mas o menos bien. En 40 años tenras mas de un metro cubico por arbol. Otra cosa es si te lo compran y por supuesto si te dejan cortar. Hay mucho pino silveste en esa zona y aguanta bien. Tal vez sea autoctono, pero el crecimiento es extremadamente lento al no haber fondo.

Tomando el hilo de los nogales madereros. He onseguido semilla de R6 y la he estado estudiando. Tiene una tasa de germinación exageradamente buena y muchisimo tanino. No es valido en absoluto para fruto. Su sabor es muy desagradable seguramente debido al exceso de taninos. La carne tiene color muy oscuro y arrugada, pero en cuando se la moja se hidrata y a los pocos dias brota. Ahora hay que poner los palntones en terreno y hacer analisis comparativo. El consejo par la gente que haya pensado el Regia R6 en vez de hibrido, para aprobechar el fruto, es que desestime esta última ventaja adiccional. Es posible que este fruto no se lo coman ni los ratones.
dgolorito
Nuevo usuario
Mensajes: 3
Registrado: 03 Mar 2013, 00:20

Re: plantación de nogales para madera

Mensaje por dgolorito »

Gracias a todos.
Al final voy a dejar este tema de la agricultura sin haberlo empezado. Mira que es difícil.
Ya me había camelado al vecino de Mangirón para plantarle la hectarea, pero al final vinieron unos colmeneros de Valencia y la ha puesto a renta. Y mira que yo sin saber nada de campo, le decía de poner pinos como los que había en el pico, pero el se obsesionaba con los nogales, que le habian dicho en el bar que crecian en 20 años. Tanto enterarme y contarle pegas que al final se le han inchado y claro me ha dicho a hechos consumados que a otra cosa mariposa.
El tema del currelo esta bastante mal. Antes siempre había trabajo en el campo pero ahora la gente se ha hecho muy mayor y no esta para meterse en cosas a largo.
Así que igual que he llegado hasta aquí, por mi amiguete canario del Vellón, me voy una temporada a Valencia, que allí por lo menos no pasaré tanto frío cuando llegue el invierno..
jff
Nuevo usuario
Mensajes: 6
Registrado: 09 Nov 2011, 13:52

Duda sobre poda

Mensaje por jff »

Tengo uno nogales para aprovechamiento maderero en Asturias. Hace 3 años que los planté. Algunos de ellos veo que tienen varias ramas o guías que crecen a su bola.
Me pregunto cómo tengo que podarlos para tener una única guía y cuando.


Aprovecho para dar ánimos al foro ya que a los que no tenemos muchos conocimientos sobre el tema nos ayuda muchísimo.
Adjuntos
Imagen0782okk.jpg
Imagen0782okk.jpg (265.07 KiB) Visto 2793 veces
Imagen0780ok.jpg
Imagen0780ok.jpg (277.73 KiB) Visto 2793 veces
gerardopereyra
Nuevo usuario
Mensajes: 1
Registrado: 16 Nov 2013, 02:49

Re: me parece que puedo aportar

Mensaje por gerardopereyra »

Vicfer escribió:  Soy estrictamente novato en el tema y pido ayuda. (Escribo desde México)Hace mas de 20 años, compré unas hermosas nueces "cáscara de papel"  o pecan de hasta 6cm de largo y las sembré esperando obtener con el tiempo nueces similares (yo supuse erroneamente que estas nueces no provenian de un arbol injertado) pasaron 20 años ó más y nunca produjeron una sola nuez, los arboles se desarollaron y crecieron hasta unos 10 o 12 metros y el año pasado en diciembre, sólo tres  de unos 150 de estos arboles produjeron nueces pequeñitas de 1 a 2 cm.  (¿similares al portainjerto?)
      Ahora los árboles tienen un diametro en la base de 15 a 20 cm. y solicito sus consejo para saber si los pueda injertar con "nuez de castilla" (¿Junglans Regia?), con que técnica de injerto, en que época. Servirán para fruta o para madera?? y en general sus recomendaciones de uds los expertos.
     Estos árboles están en el estado de Veracruz muy cerca de Jalapa, (19°42’ latitud norte, longitud oeste de 97°07’)  a 1800 msm en un clima templado húmedo, precipitación de 1350 mm anuales.De antemano muchas gracias por sus opiniones.   
 
Estimado Vicfer: me parece que la raíz del problema puede ser que la variedad que usted ha plantado tenga los periodos de aptitud femenina y masculina sin superposición, es decir cuando la planta emite polen los receptáculos no están aptos y cuando esto están aptos no hay mas polen, por ello se busca cuando se hace una siembra de pecanes , que es la que usted ha hecho, se intercalen distintas variedades para potenciar la fecundación que luego serán nueces. Si le interesa el tema le puedo proporcionar material. Saludos
Gerardopereyra
Jalet
Nuevo usuario
Mensajes: 1
Registrado: 04 Mar 2010, 11:29

Re: plantación de nogales para madera

Mensaje por Jalet »

Hola,

Me ha llegado una nota del Ministerio de Agricultura de noviembre pasado que creo será de interés para los participantes de este foro.

La transcribo en lo sustancial:


NOTA DEL MINISTERIO DE AGRICULTURA (DIRECCIÓN GENERAL DE SANIDAD DE LA PRODUCCIÓN AGRARIA) SOBRE LA RECIENTE DETECCIÓN EN EUROPA DEL TCD O MAL DE LOS MIL CHANCROS.

Se ha detectado por primera vez en territorio europeo la enfermedad TCD, causada por el hongo Geosmithia morbida, y vectorizada por el escotílido Pityophthorus juglandis

Especie afectada: todas las del genero Juglans
Lugar de detección: noreste de Italia.
Zonas afectadas detectadas: árboles ornamentales y plantaciones para la producción de madera.
Importancia del agente: causa amarillamiento foliar, decaimiento, muerte de ramas y tronco y multitud de pqueños chancros corticales (de ahí su nombre común). Es altamente letal.
Actuaciones en curso: el NPPO italiano está procediendo a la comunicación oficial de este foco.

Se recomienda muestreo intensivo tanto de viveros como plantaciones de producción de nogales.


Hay info en las siguientes webs:

www.npdn.org
www.invasive.org
www.forestryimages.org
Pattillop
Nuevo usuario
Mensajes: 2
Registrado: 05 Feb 2014, 18:59

Re: plantación de nogales para madera

Mensaje por Pattillop »

Buenas tardes,

He leído partes de este foro alguna vez, me tenéis sorprendida. No sabía lo complejo y bello que es este mundillo. He decidido unirme porque tengo algo más de 3 hectáreas en la provincia de Palencia, a unos 30km. al norte de la ciudad y me gustaría iniciar la aventura de cuidar una plantación.

He leído que existen subvenciones en la comunidad de Castilla y León para poder financiarlo, y que para acceder a ellas se requieren justo las 3 hectáreas que tengo, pero no consigo encontrarlas, ¿Alguien me podría decir dónde buscar o copiarme el link a ellas?

Muchísimas gracias! a ver si este año puedo comenzar :)
Pantaleon2
Nuevo usuario
Mensajes: 1
Registrado: 11 Feb 2014, 13:47

Re: plantación de nogales para madera

Mensaje por Pantaleon2 »

Buenas tardes, Pattillop.
Yo pertenezco a otra Comunidad Autónoma, pero creo que debes ponerte en contacto con la consejería de Agricultura y te informan de ello.
Lleva mucho tiempo y burocracia.
Un saludo.
Pattillop
Nuevo usuario
Mensajes: 2
Registrado: 05 Feb 2014, 18:59

Re: plantación de nogales para madera

Mensaje por Pattillop »

Muchas gracias, Pantaleon2 :)
Maxperez
Nuevo usuario
Mensajes: 39
Registrado: 25 Nov 2005, 17:55

Re: plantación de nogales para madera

Mensaje por Maxperez »

Uy que parado está esto
Maxperez
Nuevo usuario
Mensajes: 39
Registrado: 25 Nov 2005, 17:55

Re: plantación de nogales para madera

Mensaje por Maxperez »

Estoy viendo nogales muriendo no se por que motivo, empiezan a secarse las ramas, y acaba con el arbol. A ver si me acuerdo de subir fotos.
javiermartin58
Nuevo usuario
Mensajes: 2
Registrado: 21 Feb 2015, 10:57

Re: plantación de nogales para madera

Mensaje por javiermartin58 »

yo personalmente creo que poner nogales como un negocio no esta justificado salvo que no necesitemos el terreno y como una herencia para nuestros hijos.He visto experiencias enormes con nuevas variedades universidades por medio que han sido un rotundo fracaso como la extensa plantación de la finca La Deja en Alfaro que no solo no crecieron ni la mitad que un migra de los de toda la vida sino que algunos hasta se seca an,creo que quien tenga ilusión por que los corten sus nietos que ponga migra pode para madera y aproveche el fruto en marcos de 6*6 o mayores.todo lo demás son ganas de vender planta a incautos de los rendímientos que escuchéis como 1 m cubico en 25 años,doblar los años y bajar el rendimiento a la mitad y eso en el mejor de los casos con un suelo óptimo una estación favorable y riego cada diez días de mas de 50 litros por metro cuadrado todo lo demás son chorradas de gente i teresada
MiguelMonforte
Nuevo usuario
Mensajes: 3
Registrado: 14 Oct 2014, 14:56

Re: plantación de nogales para madera

Mensaje por MiguelMonforte »

vendo nogales de una altura de 1.70-2.70 metros.tengo las variedades de franquete,fenor,fernette,chandler,hungla regia,lara.tengo variedaeds de frutales manzanos,perales,cerezos,melocotones,albariques,etc.
Nogales
Avatar de Usuario
Lophez
Usuario dorado
Mensajes: 13969
Registrado: 29 Abr 2008, 02:07
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: La coruña
Contactar:

Re: plantación de nogales para madera

Mensaje por Lophez »

javiermartin58 escribió:yo personalmente creo que poner nogales como un negocio no esta justificado salvo que no necesitemos el terreno y como una herencia para nuestros hijos.He visto experiencias enormes con nuevas variedades universidades por medio que han sido un rotundo fracaso como la extensa plantación de la finca La Deja en Alfaro que no solo no crecieron ni la mitad que un migra de los de toda la vida sino que algunos hasta se seca an,creo que quien tenga ilusión por que los corten sus nietos que ponga migra pode para madera y aproveche el fruto en marcos de 6*6 o mayores.todo lo demás son ganas de vender planta a incautos de los rendímientos que escuchéis como 1 m cubico en 25 años,doblar los años y bajar el rendimiento a la mitad y eso en el mejor de los casos con un suelo óptimo una estación favorable y riego cada diez días de mas de 50 litros por metro cuadrado todo lo demás son chorradas de gente i teresada
eso de las maderas nobles es un engañabobos la mayoria van para leña y yo tengo en mis terrenos eucalipto de 9 años y que el año pasado me cayeron algunos por temporal y ya valian para mantener un buen fuego en la cocina aunque no me los comprara nadie en crianza de madera es imbatible , en una zona de lugo pusieron castaño y los corzos le comieron todos los brotes aunque les ponian proteccion los comio hasta la red , los eucaliptos nitens de 2 años al lado ya miden la mayoria 4 metros .
Soy de la España VACILADA.
Bosques
Nuevo usuario
Mensajes: 1
Registrado: 11 Jun 2015, 12:21

Re: plantación de nogales para madera

Mensaje por Bosques »

Es una inversión a muy largo plazo, que aunque poco pero necesita inversión de tiempo, incluyendo el mantenimiento de la cubierta vegetal, por lo que una finca de menos de 20 hectáreas no compensa bajo mi percepción.
De todas maneras cada uno gestiona su tiempo como sabe y confío en que haya personas que sepan trabajar con 5 hectáreas y organizarse su tiempo.
De todos modos aquí os dejo una de las evaluaciones de progenies de nogal híbrido Juglans intermedia Mj209xRa que actualmente estamos realizando en Bosques Naturales, espero os sirva para obtener una percepción de estas plantaciones en imagen.

http://bosquesnaturales.blogspot.com.es ... -ja-x.html
Maxperez
Nuevo usuario
Mensajes: 39
Registrado: 25 Nov 2005, 17:55

Re: plantación de nogales para madera

Mensaje por Maxperez »

El año pasado vi una plantación que hay en Sinarcas (Valencia), totalmente abandonada. No se quien la promovió, pero estaba vallada, con riego, las hileras enumeradas, etc. Pero los árboles totalmente descuidados, sin formación por poda, de pena.

No se como estará ahora.
yesikaperez65x
Nuevo usuario
Mensajes: 17
Registrado: 15 Oct 2015, 01:04

Re: plantación de nogales para madera

Mensaje por yesikaperez65x »

HOLA la verdad pienso que para informarte mejor uses este mismo mecanismo es decir internet y pues por lo que eh oído son muy buenas las plantaciones de nogal infórmate y espero te ayude a aclarar tus dudas


Saludos

_________
en compañia de mis amigos de lineas de vida
hola un gusto soy yesika desde venezuela espero nos llevemos bien ....
joaquin11
Nuevo usuario
Mensajes: 2
Registrado: 21 Mar 2020, 04:25

Re: plantación de nogales para madera

Mensaje por joaquin11 »

He leído que algunos comentaban como alternativa al nogal, plantar paulownia. Como no sabia que era la Paulownia he investigado un poquito por internet. Y he encontrado una web que te explica cualquier cosa referente a la madera de paulownia.

Os lo dejo aquí, por si alguien no conoce este árbol, como me pasó a mí. https://greemap.es/paulownia/paulownia- ... la-madera/

Saludos
Maxperez
Nuevo usuario
Mensajes: 39
Registrado: 25 Nov 2005, 17:55

Re: plantación de nogales para madera

Mensaje por Maxperez »

Este foro está olvidado. Me gustaría que reviviese. Por favor contad como os va, el crecimiento, el acierto con las variedades y marcos de plantación, y si alguien ha llegado a vender, como le ha ido.

En mi caso, la parcela que planté, por temas hereditarios, paso a una hermana mía, y los tiene abandonados, por lo que no puedo dar info.

Un saludo a todos
Responder