plantación de nogales para madera

La polémica está servida. Planes forestales, competencias, protección, auditores forestales... ¡el lugar del sector forestal para publicar su opinión!.
Santurdejo
Usuario medio
Mensajes: 186
Registrado: 19 Abr 2006, 08:10

Re: plantación de nogales para madera

Mensaje por Santurdejo »

Te puedo contar que las plantaciones mixtas de cerezo silvestre y nogal dan buen resultado.

Cerca de mi parcela de nogales hay otra parcela que tiene algún que otro cerezo silvestre ocupando la posición de nogales y los nogales no se ven afectados negativamente. Los cerezos sin embargo si que se ven favorecidos, crecen mucho y vigorosos resaltando mucho entre los nogales.

Aquí se han hecho experiencias de plantar nogales en prados de chopos y los nogales han crecido derechos como velas. Es curioso porque las ramas laterales que echan son totalmente horizontales y muy largas. De momento viven y crecen delgados y desmesuradamente altos. No tienen muchos años y habrá que ver que pasa cuando se corten los chopos y los nogales queden desamparados.

El problema de la plantación mixta de nogal es que el nogal "envenena" la tierra con la juglona que cae de las hojas y suelta la raíz. El acompañante debe no verse afectado o en su defecto resistir este fito-tóxico.

No he oído que los avellanos ayuden de alguna manera al nogal y para darle sombra hay otras alternativas que siendo igual de efectivas en cuanto a sombra proporcionan algunos beneficios a las nogueras. Las escobas por ejemplo nitrogenan mucho la tierra. Yo tengo escobas con los nogales pero los nogales no son suficientemente grandes como para ver si acaban matando las escobas. En cualquier caso de momento están nitogenando. Lo que si te puedo decir es que los avellanos y los fresnos se llevan muy bien. En el monte se ven juntos y sin problemas.
furtivo
Nuevo usuario
Mensajes: 4
Registrado: 23 Nov 2012, 23:06

Re: plantación de nogales para madera

Mensaje por furtivo »

buenas tardes foreros.
Tengo una plantación de 250 mj 209 de coral vivero que la verdad es que no e tenido apenas marras, estoy generalmente contento con ellos, pero la verdad es que el asesoramiento por parte del viverista es de lo mas desagradable.
Voy a hacer una segunda de 150 y me gustaría si me pudierais asesorar sobre un vivero de garantías, sera aceptado un consejo de buen grado.



Como todo el que empieza en esto estoy recopilando toda la información y aprendiendo de mi propia plantación.


Me gustaría si alguién con mas experiencia que yo me pudiera enseñar su plantación os dejo mi correo solraso@hotmail.es.
un saludo
jff
Nuevo usuario
Mensajes: 6
Registrado: 09 Nov 2011, 13:52

Posible mordedura de corzo

Mensaje por jff »

He visitado mi pequeña plantación este fin de semana. Me he encontrado con daños en el único nogal que destaca sobre los demás. Mide 2 mts. de alto y unos 4 cms. de perimetro y tiene 2 años.
Quería saber si es algún tipo de mordedura de corzo o venado ya que por aquí hay muchísimos.
Imagen0598.jpg
Imagen0598.jpg (280.18 KiB) Visto 1857 veces
Imagen0597.jpg
Imagen0597.jpg (283.35 KiB) Visto 1857 veces
A ver si se ve algo en las fotos.

Un saludo,
Avatar de Usuario
Lophez
Usuario dorado
Mensajes: 13969
Registrado: 29 Abr 2008, 02:07
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: La coruña
Contactar:

Re: plantación de nogales para madera

Mensaje por Lophez »

encalalos o ponles red protectora no hay otra , ese cortale las barbas dejalo liso para que los bichos no se metan en los recobecos y echale cicatrizante si no se pudrira por hay tiene muchisimos daños . si no tienes cicatrizante ponle barro fino .
Soy de la España VACILADA.
Moncalian
Nuevo usuario
Mensajes: 24
Registrado: 11 Mar 2007, 21:48

Re: Posible mordedura de corzo

Mensaje por Moncalian »

jff escribió:He visitado mi pequeña plantación este fin de semana. Me he encontrado con daños en el único nogal que destaca sobre los demás. Mide 2 mts. de alto y unos 4 cms. de perimetro y tiene 2 años.
Quería saber si es algún tipo de mordedura de corzo o venado ya que por aquí hay muchísimos.
Imagen0598.jpg
Imagen0597.jpg
A ver si se ve algo en las fotos.

Un saludo,
Este problema lo tengo a diario.
Son corzos y aunque le pongas cicatrizante, el arbol - la guía - muere, y le salen un sinfín de chupones.
Solución: recepar en invierno (mes de marzo- abril, justo antes del desborre). Probablmente en el siguiente período te recupere casi todo el tiempo perdido.
Para los árboles que no te ha tocado (aún, que con el tiempo te los machacará, porque se ceban): comprar protectores. Yo he probado varios y el que mejor me funciona es el que le compro a Projar en espiral y de 110 cms. Los otros son muy bonitos pero con el aire se van a freir puñetas, salvo que les pongas una cuerda o un alambre de sujección.
Otra solución: poner un pastor electrico con trampa (una zanahoria conectada al cable de tensión. Cuando la muerde le pega el latigazo y durante una temporada no se acerca. Pero como tienen poca memoria, al tiempo vuelven al terreno).
Otra solución: un calibre 22 y rezar para que el Seprona esté lejos (estos señores están siempre disponibles para multarte, pero no les pidas que te den soluciones al problema porque no cobran dietas ni prebendas por hacer esta función).
Ataja cuanto antes, porque yo he llegado a desesperarme.Me han tumbado casi el 30€ de los plantones entre una y otra.
Avatar de Usuario
Lophez
Usuario dorado
Mensajes: 13969
Registrado: 29 Abr 2008, 02:07
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: La coruña
Contactar:

Re: plantación de nogales para madera

Mensaje por Lophez »

vaya consejos como os pillen cazando con el 22 os arruinan , el 22 no esta permitido cazar en españa ademas no son tontos no os esperaran , a mi un corzo me hizo eso y no secaron los arboles , claro que eran frutales , pille un perro de corzo con una cuerda y por la noche lo segui un par km por el monte no volvio por alli,tenia la cama en un zarzal como a 600metros , pero lo habia pillado en el ajo y el rastro era reciente y lo pille descansando .
Soy de la España VACILADA.
mario48
Usuario experto
Mensajes: 1116
Registrado: 22 Dic 2011, 22:38
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: zaragoza

Re: plantación de nogales para madera

Mensaje por mario48 »

no es el lugar apropiado para colocar estas fotos,pero es por no abrir otro tema.

bueno tengo que hacer una nivelación y me estorban estas lineas de cipreses,podria interesarle a alguien esta madera para biomasa ó para lo que sea,estan a pie de camino y muy bien para cortar ó cargar con un camión.

saludos y Feliz navidad
Adjuntos
SDC10720.JPG
SDC10720.JPG (287.2 KiB) Visto 1818 veces
SDC10716.JPG
SDC10716.JPG (264.64 KiB) Visto 1818 veces
SDC10719.JPG
SDC10719.JPG (286.96 KiB) Visto 1818 veces
Si crees que los pobres votan a la izquierda...
Y los ricos a la derecha...
¿Quien crees que intentara que haya más pobres?
Avatar de Usuario
Lophez
Usuario dorado
Mensajes: 13969
Registrado: 29 Abr 2008, 02:07
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: La coruña
Contactar:

Re: plantación de nogales para madera

Mensaje por Lophez »

toma tu tiempo que seguro que sacas algo pero hay 3 cosas que deberias saber,

1,la madera de cipres no vale para biomasa pues arde muy mal

2 la madera de cipres se usa para hacer guitarras y cajas de resonancia por lo que esta cotizada.

3, en caso que no la vendas para eso vale para vigas de tejado pues son eternas y no hay que tratarlas , no se si en tierra resisten asi .
Soy de la España VACILADA.
mario48
Usuario experto
Mensajes: 1116
Registrado: 22 Dic 2011, 22:38
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: zaragoza

Re: plantación de nogales para madera

Mensaje por mario48 »

gracias lophez,pero no se donde anunciarla,el tema economico no seria problema necesito quitarlos
Si crees que los pobres votan a la izquierda...
Y los ricos a la derecha...
¿Quien crees que intentara que haya más pobres?
Avatar de Usuario
Lophez
Usuario dorado
Mensajes: 13969
Registrado: 29 Abr 2008, 02:07
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: La coruña
Contactar:

Re: plantación de nogales para madera

Mensaje por Lophez »

en milanuncios por ejemplo es gratis
Soy de la España VACILADA.
furtivo
Nuevo usuario
Mensajes: 4
Registrado: 23 Nov 2012, 23:06

plantacion de nogales para madera

Mensaje por furtivo »

Buenas tardes.

Despues de mi ultima intervención en el foro, hice un comentario que creo que sería necesario aclarar. Hice alusión sobre el caracter del viverista de coral, que era muy desagradable. Bien, el hecho que a mi me parezca que lo sea, no quiere decir que este señor no sea un profesional y que su vivero no sea el mejor.
Un saludo foreros.
Avatar de Usuario
Agroterra
Grupo Admin
Mensajes: 1091
Registrado: 01 Oct 2003, 19:55
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No
Ubicación: Spain

Re: plantación de nogales para madera

Mensaje por Agroterra »

Gracias furtivo,
:D

Un saludo a todos y gracias por enseñarnos tanto sobre los nogales
Equipo Agroterra.com

_________________________


Acceso: a Mercado agrario - Foro - Blog
Facebook -
Twitter
Avatar de Usuario
Lophez
Usuario dorado
Mensajes: 13969
Registrado: 29 Abr 2008, 02:07
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: La coruña
Contactar:

Re: plantación de nogales para madera

Mensaje por Lophez »

Murcia consigue poder controlar la plaga del agusanado del nogal en Moratalla
Mediante trampas con feromonas y reduciendo tratamientos

13/01/2013


La Consejería de Agricultura y Agua del Gobierno de Murcia ha conseguido controlar la plaga del agusanado del nogal (Carpocapsa) en Moratalla, dirigiendo las aplicaciones y reduciéndolas mediante la utilización de trampas con feromonas. El director general de Industria Agroalimentaria y Capacitación Agraria, Ángel García Lidón, destacó que la “Consejería fomenta desde hace años las técnicas de cultivo y control de plagas de mínimo o nulo impacto ambiental, con lo cual se ha adelantado a las exigencias que ahora vienen impuestas desde la Unión Europea”.
En este sentido, apuntó que el pasado mes de septiembre el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente aprobó un Real Decreto para conseguir un uso sostenible de los productos fitosanitarios, que contempla medidas y obligaciones, entre otros, para el sector productor, que deberá encaminarse hacia la gestión integrada de plagas y las técnicas alternativas. Tales exigencias, según García Lidón, “no supondrán un mayor coste para los agricultores, sino un ahorro importante en productos y tiempos de aplicación, mano de obra y maquinaria, como se ha puesto de manifiesto en esta experiencia de control del agusanado del nogal en Moratalla, que puede hacerse extensible al manzano y al peral”. El responsable autonómico indicó que “la menor aplicación de fitosanitarios y su correcta elección supone reducir problemas ambientales y disminuir la posibilidad de que aparezcan resistencias, así como una menor afección a la fauna útil que mantiene a raya otras plagas como los ácaros”. La Oficina Comarcal Agraria (OCA) del Noroeste, realiza un ensayo de 14 variedades de nogal y técnicas de poda, que pretende determinar las características vegetativas y productivas de cada una de ellas para transferir al sector las más adaptadas y rentables. Al mismo tiempo se lleva a cabo, con la finalidad de evitar su agusanado, un conteo semanal de las capturas de mariposas, responsables de originar la plaga. Según Pedro José Guirao, director de la citada OCA, las larvas de la plaga, provenientes de las puestas de esas mariposas, forman galerías buscando las semillas y en los orificios, más abundantes en el contacto entre frutos, se acumulan restos oscuros de serrín húmedo. Esto provoca importantes daños como la caída y la pudrición de los frutos. Los dos tratamientos realizados los pasados meses de mayo y junio, cuando las trampas con feromonas indicaban máximos de vuelo, han servido para controlar completamente la citada plaga, hasta el punto de no detectar ni una nuez agusanada. Esto contrasta, según Pedro Guirao, con los seis o siete tratamientos que es preciso realizar en cultivos intensivos de nogal o manzano para mantenerlos protegidos durante el período sensible, de mayo a septiembre, por parte de aquellos agricultores que desconocen el desarrollo del vuelo y los momentos óptimos de tratamiento. En este sentido, apuntó que mientras la captura de adultos no supera un nivel crítico, establecido en 0,8 capturas por trampa y día para el cultivo y la zona, no se realizan aplicaciones contra dicha plaga. Cuando ese umbral se supera es señal de que se está produciendo una puesta de riesgo y, en función de la temperatura, comenzará el agusanado en seis u ocho días, por lo que, sólo entonces, se aconseja realizar un tratamiento con un producto ovicida o larvicida.
Soy de la España VACILADA.
furtivo
Nuevo usuario
Mensajes: 4
Registrado: 23 Nov 2012, 23:06

Re: plantación de nogales para madera

Mensaje por furtivo »

Buenas noches.
Escribo de nuevo para contar una historia que espero que no os pase a vosotros. Hace unos 20 dias recibí un pedido de coral vivero y cuando vi los plantones aprecié que algunos tenían la yema apical seca y que otros no llegaban a la medida que yo había pedido. Al llamar al vivero ese señor un tanto desagradable al que se puede apreciar con tan solo hablar con el, en vez de pedirme algunas fotos o disculparse, empezó a insultar y increpar.
Lo pongo en conocimiento del foro porque creo que estas cosas se deben saber para el que como yo busca la confianza de un viverista no se de de bruces.
Un saludo
dgolorito
Nuevo usuario
Mensajes: 3
Registrado: 03 Mar 2013, 00:20

Re: plantación de nogales para madera

Mensaje por dgolorito »

Hola a todos. Estoy pensando en poner una plantación de nogales en una cuarto de hectarea en la sierra norte de Madrid, en concreto en Mangirón. La tierra es de poca profundidad pero puedo regarlo de vez en cuando.

Había pensado comprar los nogales a nogales hibridos, pero en vista e los comentarios del foro ya no me fío de los viveros coral.

¿S
dgolorito
Nuevo usuario
Mensajes: 3
Registrado: 03 Mar 2013, 00:20

Re: plantación de nogales para madera

Mensaje por dgolorito »

He debido dar a alguna tecla rara y se ha enviado el mensaje a medias. Es que a mi el tema de los ordenadores no se me da muy bien.

A lo que iba. Si alguien tiene opiniones de viverístas y resultados. Le estaría agradecido que lo contaran. Me vendrían bien varias opiniones para contrastar.

Aquí lo la gente me ha comentado no se que de clones, que si retrocruces y no se que zarandajas que no me aclaro de nada. Esto parece de la guerra de las galaxias con los clones esos. El caso que de toda la vida se ponen las nueces en remojo y luego a la semana se entierran, pero ya no se si esto es lo mejor o es verdad eso que cuentan que nos de nuez crecen menos y mas chaparros.

Aunque es poco gasto un cuarto de hectarea, lo que no quiero es tirar el trabajo por que el tema de riego y demás me gustaría ya que es un poco esclavo me gustaría verle algún resultado.
Distribuidortruf
Nuevo usuario
Mensajes: 5
Registrado: 25 Feb 2013, 18:52

Re: plantación de nogales para madera

Mensaje por Distribuidortruf »

Hola buenas,

Me llamo Israel, Ingeniero Forestal y de Montes de profesión y representante de una empresa que se dedica a la distribución de planta para la obtención de trufa y también nogales.

Mi empresa trabaja con la especie pura Juglans regia, pues es la que más valor comercial tiene frente a los híbridos y Juglans nigra. Dado que el crecimiento de Juglans regia, en principio, es menor, nuestra empresa ha realizado un convenio de colaboración con un prestigioso Instituto agrícola. De ello ha derivado una serie de clones de Juglans regia con buenos crecimientos mórficos (rectitud) y buenas tasas de crecimiento. Además hay disponibles varios clones en función del periodo de brotación de las hojas para impedir los daños por heladas tardías en primavera.

Por otro lado comentar que, en Castilla y León (posiblemente en otras comunidades también), la semana que viene salen las subvenciones para la reforestación de tierras agrarias. Estas son muy interesantes, pues a parte de otorgar un dinero para la plantación también lo hacen para el mantenimiento durante los 10 primeros años. Se debe tener en cuenta que para acceder a estas subvenciones hay que realizar la plantación en un mínimo de 3 hectáreas.

Si alguién requiere ampliar la información o llevar a cabo una plantación que no dude en comunicarse conmigo.

un saludo.
Avatar de Usuario
Lophez
Usuario dorado
Mensajes: 13969
Registrado: 29 Abr 2008, 02:07
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: La coruña
Contactar:

Re: plantación de nogales para madera

Mensaje por Lophez »

dgolorito , como pretendes poner nogales en la sierra a 1000m si de todos es sabido que no toleran bien el frio tienes que poner pino o abeto .
Soy de la España VACILADA.
trasnoval
Nuevo usuario
Mensajes: 1
Registrado: 25 May 2013, 09:40

Re: plantación de nogales para madera

Mensaje por trasnoval »

hola buenos días foreros.
Tengo una plantación ya consolidada y constantemente e estado buscando algún invento para evitar que corzos, cabras y otros animales destrocen mis arboles.

Creo haber encontrado el mejor sistema

Por tanto que me dedico a resolver esos problemas a gente como yo.
Realizo trabajos de tutorados con varas de bambú bastante gruesas, también protejo los árboles con protecciones individuales de malla.
De está forma y para evitar que crezca en exceso la hierva pueden convivir ovejas con arboles.
No encuentro la forma de presentar fotos, pero si alguien quiere contactar conmigo puede hacerlo a través del correo tutorfores@gmail.com.
Un saludo
Avatar de Usuario
Agroterra
Grupo Admin
Mensajes: 1091
Registrado: 01 Oct 2003, 19:55
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No
Ubicación: Spain

Re: plantación de nogales para madera

Mensaje por Agroterra »

trasnoval escribió: No encuentro la forma de presentar fotos
Aquí te explicamos cómo se hace,
http://www.agroterra.com/foro/foros/nor ... 18473.html
Si tienes cualquier duda, avísanos,
Saludos :)
Equipo Agroterra.com

_________________________


Acceso: a Mercado agrario - Foro - Blog
Facebook -
Twitter
Responder