plantación de nogales para madera

La polémica está servida. Planes forestales, competencias, protección, auditores forestales... ¡el lugar del sector forestal para publicar su opinión!.
Ilexilex
Usuario Avanzado
Mensajes: 256
Registrado: 11 Feb 2005, 09:25

Mensaje por Ilexilex »


[QUOTE=Lophez]Hola recientemente he tenido que arrancar un nogal por que estaba muy cerca del vecino y salieron muchas raices pero con pocas raicillas , mi pregunta es que tal arraigan de nuevo los nogales despues de replantarlos alguien lo ha hecho ?? el nogal tendria como 2 metros de alto del suelo a la punta de las ramas y un tronco como una botella de cola  de plastico de 1,5 litros le veis posibilidades?? lo planto mañana..[/QUOTE]El nogal se trasplanta muy mal.  Acabaras antes plantando uno nuevo.
Ilexilex
Usuario Avanzado
Mensajes: 256
Registrado: 11 Feb 2005, 09:25

Mensaje por Ilexilex »

Publicado por Moncalian

Os pongo una tabla de crecimientos para vuestra información. (ver el archivo completo en: http://sylva.org.uk/forestryhorizons/do ... ybrids.pdf)
Table 3. Mean walnut height (cm) of hybrids from time of planting (2003) until year 5
(2008) and mean height increment over 5 years.

Interesante. Link arreglado

Hay que tener en cuenta que los resultados se obtuvieron bajo unas condiciones concretas, en otras pueden ser diferentes.MalaHierba2011-03-16 13:52:41
Betula
Usuario medio
Mensajes: 91
Registrado: 12 Dic 2007, 15:47
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: El Bierzo

Mensaje por Betula »

Además la plantación se hizo en una zona con aliso italiano, cerezo y abedul, que después se fue eliminando.
 
No me parecen gran cosa esos nogales con 6 años de la foto...Claro que Gran Bretaña tampoco tiene el clima ideal para el nogal, mucha agua pero poco calor...
Avatar de Usuario
Lophez
Usuario dorado
Mensajes: 13969
Registrado: 29 Abr 2008, 02:07
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: La coruña
Contactar:

Mensaje por Lophez »


[QUOTE=Ilexilex]
[QUOTE=Lophez]Hola recientemente he tenido que arrancar un nogal por que estaba muy cerca del vecino y salieron muchas raices pero con pocas raicillas , mi pregunta es que tal arraigan de nuevo los nogales despues de replantarlos alguien lo ha hecho ?? el nogal tendria como 2 metros de alto del suelo a la punta de las ramas y un tronco como una botella de cola  de plastico de 1,5 litros le veis posibilidades?? lo planto mañana..[/QUOTE]El nogal se trasplanta muy mal.  Acabaras antes plantando uno nuevo.[/QUOTE]`si ya me parecia que las raices eran diferentes largas y con poco pelillo bueno es lo que hay por que o cortarlo o intentar el transplante ya os contare a ver que tal reacciona pero ya por lo que me decis no me espero mucho , gracias de todas formas.
Soy de la España VACILADA.
Danielgt
Nuevo usuario
Mensajes: 1
Registrado: 15 Ene 2011, 13:56

Mensaje por Danielgt »



Hola SallyCaves,nosotros somos unos inversores particulares. Hemos plantado 3000 nogales híbridos para producción de madera en 15 ha de terreno en Extremadura. Este verano ya estarán en el cuarto verde y se desarrollan conforme a las expectativas. Disponemos de más terreno disponible para este tipo de explotación y nos gustaría encontrar colaboradores para expandir la plantación. Tenemos una web, que explica brevemente nuestro enfoque aunque todavía no hemos concretado ningún modelo de colaboración. Esta en inglés, espero encontrar tiempo pronto para pasarla al castellano. Por si te interesa, el enlace es  www.timbermines.com
Jdbmct
Nuevo usuario
Mensajes: 3
Registrado: 16 Ene 2011, 13:05

Mensaje por Jdbmct »

Buenos días, me acabo de registrar porque llevo unos días leyendo el post, y me gustaría plantearos una cuestión,soy estudiante de agrícola, y me plantearon un trabajo en fruticultura sobre la implantación de un cultivo para analizar todos los aspectos técnicos y económicos desde el punto de vista de una posible inversión y puesta en marcha del proyecto, (he de entregarlo en unas 2 semanas).decidí hacer el trabajo sobre el nogal, sería una plantación mixta de aprovechamiento de fruto y madera,ya he leído que hay controversia en cuanto a al cultivo mixto vs específico, pero tener en cuenta que es un trabajo teórico y lo que más me interesa es aprender,por ello os escribo, para ver si me podeis ayudar, toda la información será bien recibida,las custiones que más me estoy planteando es:¿hay algún tipo de subvención para este tipo de plantaciones?¿es preferible un aprovechamiento mixto de todo el arbolado o quizás interese más dividir la plantación? me explico, líneas intercaladas para fruto y madera, optimizando así el rendimiento individual de cada árbol y además pudiendo sacar "algo" de provecho en los dedicados a fruto al final de su vida útil.La plantación sería en el campo de Cartagena: mucho sol, suelo calizo y arcilloso, pocas o ninguna heladas primaverales .Se agradece de antemano toda la ayuda recibida.Muchas gracias.Un saludo.
Urco1
Usuario medio
Mensajes: 41
Registrado: 20 Nov 2006, 21:02

Mensaje por Urco1 »

El problema de las plantaciones mixtas( ARBOLES PARA MADERA MEZCLADOS CON ARBOLES PARA FRUTO) es la sombra que producen los arboles que son para madera y no se si esto afectaria a la maduracion de las nueces, bueno yo creo que si.
En EEUU lo solucionan ,  formando los nogales de fruto a 2,80 metros y cuando pierdan productividad o tenga un volumen que interese para su venta pues se cortan y esta es la unica solucion mixta que creo yo que funciona
 
Danielgt no encuentro tu web
Urco1
Usuario medio
Mensajes: 41
Registrado: 20 Nov 2006, 21:02

Mensaje por Urco1 »

  JDBMCT Se me olvidaba lo de las subvenciones que si que las hay. Hacercate a la Oficina Comarcal Agricultura (O.C.A.) y te informaran de todo el tema de subvenciones .
Jdbmct
Nuevo usuario
Mensajes: 3
Registrado: 16 Ene 2011, 13:05

Mensaje por Jdbmct »

Muchas gracias Urco1,lo del sombreo lo imaginaba, quizás valdría otra disposición en la parcela...A ver si pudiera sacar tiempo y acercarme a la O.C.A., pero e que estoy en plenos exámenes, intentaré llamar y pedir información,...Un saludo.
Betula
Usuario medio
Mensajes: 91
Registrado: 12 Dic 2007, 15:47
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: El Bierzo

Mensaje por Betula »

De todas formas Jdbmct, mira a ver, no sea que te suspenda el profe...Dudo que en el entorno de Cartagena el nogal tenga el clima adecuado, incluso en regadío, no hay horas de frío suficientes. Igual me equivoco, pero fíjate por si hay alguna...
 
 
En otro orden de cosas, voy a plantar una pequeña parcela en el Bierzo, León, con Juglans nigra. Terreno ácido, bastante húmedo, con heladas tardías, en otras circunstancias plantaría J. regia.
¿Creéis que será un buen marco 7 x 7 o debería plantar más espaciado?
Jdbmct
Nuevo usuario
Mensajes: 3
Registrado: 16 Ene 2011, 13:05

Mensaje por Jdbmct »


Hola Betula,Por lo que leí el juglans regia, que creo que es el más apropiado, necesitaría una 400-1000 HF y unos 700 mm de precipitaciones.Según el informe agrometeorológico de mi zona, durante el año 2010 se dieron 679 HF (por debajo de 7ºC) y 355,80 mm de precipitaciones (aunque este tipo de plantación sería en regadío). Además en la finca experimental de mi escuela hay un par de juglans regia que se les ve muy sanos, no sacan mucho fruto pero tampoco tienen las labores adecuadas ya que están mezclados con otros frutales y su fin exclusivo es que podamos hacer un reconocimiento de especies.Gracias por tu interés.Y suerte con tu plantación.Un saludo.
Jdbmct2011-01-18 10:15:55
Burebano
Nuevo usuario
Mensajes: 1
Registrado: 18 Ene 2011, 14:50

Mensaje por Burebano »

Hola
 
Soy nuevo en esto y necesitaba una pequeña ayuda; un socio nuestro tiene una plantación de nogales híbridos aquí en la provincia de Soria, tiene ya dos años y estabamos pensando en abonarla ya que el suelo no es muy bueno (arenoso), estaba pensando en echarle un abono forestal de liberación lenta en pastillas, la pregunta es si conocéis alguna casa que las comercialice.
 
Gracias por vuestra ayuda.
Angel157
Nuevo usuario
Mensajes: 1
Registrado: 02 Feb 2011, 23:21

Mensaje por Angel157 »

 
Tengo una palntacion de unos 100 nogales y todos estan infectados por liquenes y se me mueren un par al año mas o menos. He empezado a sacarlos con un cepillo duro.  Esto de pintar la base del arbol con cobre, no se como hacerlo..... Me parece que es lo del caldo de bordeles, verdad?
 
 Necesito consejo!!!!!!!
 
Gracias
 
Angel Lopez
Moncalian
Nuevo usuario
Mensajes: 24
Registrado: 11 Mar 2007, 21:48

Mensaje por Moncalian »

Yo te voy a explicar lo que hice con mi huerta.
Dado que tengo un suelo muy distinto según zonas, y es un suelo relativamente ácido - antiguamente eran pastos que se fertilizaban con purín de vaca (no estiércol seco ) -, hice una enmienda alrededor del arbol con calcio marino (lithotannum) y suplementé con ceniza de la estufa (quemo madera y algo de materia orgánica -restos de huesos,cáscaras de huevos y alguna cáscara de frutas-). Esto lo fuí haciendo de setiembre a marzo,porque son bastantes árboles y solo dispongo de los fines de semana par dedicarles algo de tiempo.
 En marzo compré un abono orgánico "ecológico"  hecho con eyecciones de animales y algas. Realmente lo cogí porque era barato y no me incidía en la posibilidad de pedir la catalogación de terreno ecológico (nunca sabes lo que te deparará el futuro). Eché alrededor de cada árbol un litro de  abono (son como cápsulas de antibióticos), que en peso es algo menos de 500 gr. He repetido el proceso en Noviembre. En Alfaro (Rioja) tienes un almacen de este tipo de abono (sale a unos 200€ la TM).
A todo esto, cuando siego la hierba procuro ponerla alrededor del tronco (sin que lo toque para evitar infecciones), para aprovechar por un lado el humus de su descomposición, por otro lado para evitar que la tierra pierda la humedad y finalmente para que mientras se fermenta, mantenga la tierra un poco más caliente que la de alrededor y así estimular en lo posible  la radiculación superficial.
A lo mejor es que los miro con buenos ojos, pero me da la impresión de que los árboles han reaccionado bastante bien.
Pero, no te olvides que no es más que una experiencia.
Urco1
Usuario medio
Mensajes: 41
Registrado: 20 Nov 2006, 21:02

Mensaje por Urco1 »

Angel para los liquenes tendrias que ir alguna tienda de fitosanitarios que te  aconsejen,lo del cepillo olvidate.
Sobre lo de tus nogales yo haria un analisis de tierra o de hojas para ver cual puede ser el problema y actuar sobre seguro.
Una cosa es el cobre y otra el caldo bordeles . Pon caldo bordeles en google y sabras todo lo que quieras sobre hacerlo y usos.
Animo y suerte
saludos
 
Nando80
Nuevo usuario
Mensajes: 1
Registrado: 13 Mar 2011, 13:40

Mensaje por Nando80 »

Buenas, soy nuevo por aki, pero buscando informacion sobre los nogales os encontre, jeje. Tengo una finca pekeñita de media hectaria, en la provincia de Castellon, la cual voy a plantar nogales para madera (Juglans Regia), unos 140 árboles en esa media hectaria, con regadia por supuesto. Los árboles ya los tengo en un vivero, plantados de semilla, en bandeja forestal, del total pondre en maceta por si se me muere alguno de los que planto en el suelo poder reponerlo.Me podeis dar algun consejo sobre cuidados, y demas? Sabeis que resistencia tienen al aire, porque hace poco se superaron los 100 km/h.Muchas gracias de antemanoUn saludo
Norte
Nuevo usuario
Mensajes: 13
Registrado: 30 Sep 2010, 16:43

Mensaje por Norte »

Hola buenas , quisiera saber si me podiais dar vuestra opinion, a mis nogales les estan comiendo las hojas, los e plantado este año, y estan floreciendo todos mas o menos y de repente e visto como las hojas se estan poniendo negras por los lados y comidas por el interior. E ido a un sitio especicialiado y me an dicho que puede ser una oruga y me an dado una bolsita de folicur 25wg de 16g y un bote de decis protech de 25 ml me an dicho que lo ponga en una garrafa con 15 litros de agua y que se lo de a los nogales y dentro de 15 dias otra vez, los pongo unas fotos para que lo veais mejor, gracias , un saludo.
Norte
Nuevo usuario
Mensajes: 13
Registrado: 30 Sep 2010, 16:43

Mensaje por Norte »

Si alguien me ayuda esque no se poner las fotos un poco mas grandes para que se vea mucho mejor.
Norte2011-04-25 23:19:09
Moncalian
Nuevo usuario
Mensajes: 24
Registrado: 11 Mar 2007, 21:48

Mensaje por Moncalian »

No te preocupes por el tamaño de las imágenes, se ven perfectamente.
Yo creo que deberías preguntarle al que te vendió los plantones (podría ser que las plantas vinieran ya infectadas con algún parásito).
Por otro lado,  tampoco te puedo dar una orientación (a cada uno nos surgen nuestro propios enanitos del circo que hemos comprado). Puede que alguno de los "abuelos" del foro (llevan ya bastantes batallitas lidiadas en estos temas y ya sabes que más sabe el diablo por viejo  que por diablo) hayan tenido o conocido algo parecido a lo que te ocurre. Pero, entiendo tu preocupación (novatos lo hemos sido todos...y algunos lo seguimos siendo a pesar del tiempo).
Yo suelo usar caldo de ortigas para ahuyentar cierto tipo de plagas. Se hace poniendo en maceración al sol ortigas (mejor si son frescas)  con agua y a los pocos días (entre 5 y 7), filtro la colada (huele bastante fuerte) y lo  aplico con una sulfatadora o recipiente parecido. Suele ser bastante eficaz, barato y ecológico (también puedes usarlo como agua de riego directamente en las plantas a una solución al 10% y le ayudarás a estimular el enraizamiento).
Ya nos irás contando.
Norte
Nuevo usuario
Mensajes: 13
Registrado: 30 Sep 2010, 16:43

Mensaje por Norte »

Muchas gracias por conestar, e visto en la pagina 35 de este enlace que aalguien le paso algo muy parecido, e seguido mirando pero no pone exactamente que fue, seguire mirando y ya te contare, gracias.
Responder