plantación de nogales para madera

La polémica está servida. Planes forestales, competencias, protección, auditores forestales... ¡el lugar del sector forestal para publicar su opinión!.
Urco1
Usuario medio
Mensajes: 41
Registrado: 20 Nov 2006, 21:02

Re: plantación de nogales para madera

Mensaje por Urco1 »

jff
Yo los compre en VITROTECH (ALHAMA DE MURCIA 968633231) Los plante en 2006 tienen 5 años y hoy tienen mas de 6mts la mayoria,se diferencian claramente por la calidad del terreno, mismo terreno igual tamaño son clonados hijos todos de un mismo tronco.
Su precio 10.5 euros en 2006
Ojo solo vende ellos, sin intermediarios .


Otros que yo he visto son NOGALES DE ARAGON (675905286) tamaño parecido a los mios son de nuez y el precio no lo se.

Los dos tienen paguina wed.

Saludos.
jff
Nuevo usuario
Mensajes: 6
Registrado: 09 Nov 2011, 13:52

Re: plantación de nogales para madera

Mensaje por jff »

Urco 1
Gracias por la información. Los de Vitrotech creo que han cerrado
Urco1
Usuario medio
Mensajes: 41
Registrado: 20 Nov 2006, 21:02

Re: plantación de nogales para madera

Mensaje por Urco1 »

Plante veza entre mis nogales para aportar materia organica, ahuecar el terreno con las raices y aportar nitrogeno.
La plante en marzo y la pique en septiembre, con toda la hierba que habia salido durante el verano con la intencion de que brotara la simiente como asi fue.
Ahora me dicen que la tenia que haber inoculado de bacterias para fijar el nitrogeno a la tierra.
Pregunto a los espertos.
¿Esto es asi, es necesario inocular?
¿Puedo inocular ahora, de alguna manera?
Santurdejo
Usuario medio
Mensajes: 186
Registrado: 19 Abr 2006, 08:10

Re: plantación de nogales para madera

Mensaje por Santurdejo »

La mejor forma de inocular rizobium es la mas sencilla y economica, coger terrones que tengan trebol e ir plantandolo esparcido por la plantación. El trebol silvestre que encuentres tiene simbiosis con la bacteria y agarra realmente bien. Tambien se puede usar alfalfa en vez de veza que según tengo entendido coopera de primera con las bacterias nitrificadoras.
Este abonado solamente te va a aportar nitrogeno.
Tendrás que equilibrar de alguna manera el fosforo y potasio con el nitrógeno. Si desequilibras añadiendo tan solo demasiado nitrógeno, aunque en principio vas a ver chupones que crecen muy rapido, luego te encuentras con otros problemas debido al desequilibrio. Por ejemplo la antracnosis y la congelación en las primeras heladas tras el desborre. Desde mi punto de vista es mas importante el aporte de fosforo y a largo plazo se agradece. Ademas protege la raiz contra los hongos dañinos como la armillaria mellea, que como te salga date por perdido. Si te vas a dedicar a producción de fruto tambien va a ser importante el potasio.
Insisto fosforo un par de meses antes de la caida de la hoja y a ser posible aplicación foliar.
Urco1
Usuario medio
Mensajes: 41
Registrado: 20 Nov 2006, 21:02

Re: plantación de nogales para madera

Mensaje por Urco1 »

Gracias Santurdejo
Que tal iria el trebol de pradera fija?
La alfalfa le veo el problema de tener que picarla cada 20 dias y me cobran 200 euros.
Los mios son para madera por lo que el potasio no va a ser problema ahora el fosforo vere a ver como lo puedo aplicar porque la armillaria mellea si que me preocupa y con las heladas no he tenido ningun problema.
Santurdejo
Usuario medio
Mensajes: 186
Registrado: 19 Abr 2006, 08:10

Re: plantación de nogales para madera

Mensaje por Santurdejo »

Cualquier trebol te va a ir bien.
El que mas habitualmente se encuentra en nuestra piel de toro es el "Trifolium pratense" tambien llamado en algunas partes trebol de vino por el nectar que tienen sus flores rosadas. No te equivoques con plantas que tienen la misma apariencia pero que sin embargo nada tienen que ver con el trebol como por ejemplo el oxalis. Estas plantas pueden ser en muchos casos incluso dañinas.
Lo del picado de la alfalfa seguro que te no puedes ahorrar dandoselo a segar a alguien que tenga animales. El abono esta en la raiz. Ademas la alfalfa despues de segarla vuelve a crecer.
jff
Nuevo usuario
Mensajes: 6
Registrado: 09 Nov 2011, 13:52

Re: plantación de nogales para madera

Mensaje por jff »

Alguien me puede decir que les pasa a estos nogales, si es que les pasa algo. Tienen 2 años. Observo que no han brotado con ganas y parece como que tienen tallos como quemados.
Estan en Asturias.

Aprovecho la ocasión para animar a la peña a seguir conversando ya que es la manera de que gente como yo siga aprendiendo.

Un saludo a todos y gracias.
Adjuntos
Imagen0451.jpg
Imagen0451.jpg (287.16 KiB) Visto 1964 veces
Imagen0448.jpg
Imagen0448.jpg (258.52 KiB) Visto 1960 veces
Santurdejo
Usuario medio
Mensajes: 186
Registrado: 19 Abr 2006, 08:10

Re: plantación de nogales para madera

Mensaje por Santurdejo »

Hola Jff.

No puedo apreciar las quemaduras. Por favor, si es posible intenta sacar foto de uno de los nogales mas representativos desde el cuello hasta el apice. A ver si así nos podemos hacer una idea de la situación.

Te comento lo poco que puedo sacar de las fotografías. Veo que los helechos están enormes y estan triunfando actualmente sobre los nogales. Los tallos de los nogales son muy finos y largos y los foliolos tienen un tamaño muy pequeño. la sensación que me da es que hay falta de luz y el arbol estira para intentar encontrarla. Si he acertado, intenta quitar la competencia luminica que tienen los nogales. Si el arbol esta tapado por la hierba va a estirar mucho pero a costa de sus reservas y cuando las agote va sucumbir probablemente con cualquier patogeno que en condiciones normales no le afectaria. Con la falta de agua crecera mas lento con la falta de nutrientes puede quedar mas quequeño pero sin luz no hay nada que hacer. La luz es el verdadero alimento de las plantas.

Un saludo y suerte.
Santurdejo
Usuario medio
Mensajes: 186
Registrado: 19 Abr 2006, 08:10

Re: plantación de nogales para madera

Mensaje por Santurdejo »

Jff.

Perdona. Pero he metido la pata.
No habia visto los nogales. Solo habia visto la mitad superior de la foto y las puntas de los helechos que de lejos había confundido con nogales etiolados. Luego he visto que la foto se podía desplegar entera.

Parecen puntas mordidas. Porque de haberse congelado el resto de las hojas estaría afectadas. Es raro porque a los ciervos y vacas el nogal no les gusta nada. Tal vez han estado pastando y sin darse cuenta han comido los brotes.

Un saludo.
jff
Nuevo usuario
Mensajes: 6
Registrado: 09 Nov 2011, 13:52

Re: plantación de nogales para madera

Mensaje por jff »

Gracias Santurdejo

Intento mantenerlo segado al menos alrededor de los árboles para mitigar la competencia de hierba y helechos.

Un saludo,
Santurdejo
Usuario medio
Mensajes: 186
Registrado: 19 Abr 2006, 08:10

Re: plantación de nogales para madera

Mensaje por Santurdejo »

Hola de nuevo jff.
He seguido investigando el tema de tus nogales mordidos y he visto una pagina con un albaricoque mordido que tiene un aspecto bastante parecido. Échale un vistazo a ver si te puede servir de ayuda.
http://www.pasarlascanutas.com/capnodis ... is0002.htm
Santurdejo
Usuario medio
Mensajes: 186
Registrado: 19 Abr 2006, 08:10

Re: plantación de nogales para madera

Mensaje por Santurdejo »

A ver si resucitamos este hilo, que ya se va acercando la recogida de la nuez y después el tratamiento foliar con fósforo.

Vuelvo con el tema de la quimeras. En el foro de fotos de Paulownia he hablado de ello pues hay por la red alguien que da que hablar con el tema.

Posibles lo son. Aqui os mando una dirección que habla de una que se ha creado de forma natural.
http://arkansasroadstories.com/chimtree.html

Lo ideal es, claro esta, controlar el tema e industrializar el proceso. Aquí radica la dificultad dado que un tejido siempre tiende a dominar al otro y el ser vivo en vez de una fusión de dos acaba siendo el dominante. En cualquier caso el tema promete. De dominarse será una revolución en la silvicultura. Algo así como los "composite material" , el no va mas de las maderas, lo mejor de cada una todo junto.

Saludos y ya contareis como os va.
Betula
Usuario medio
Mensajes: 91
Registrado: 12 Dic 2007, 15:47
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: El Bierzo

Re: plantación de nogales para madera

Mensaje por Betula »

Santurdejo escribió:
Vuelvo con el tema de la quimeras. En el foro de fotos de Paulownia he hablado de ello pues hay por la red alguien que da que hablar con el tema.

Posibles lo son. Aqui os mando una dirección que habla de una que se ha creado de forma natural.
http://arkansasroadstories.com/chimtree.html
Bueno, eso solo son un roble y un nogal pecán que nacieron juntos y han fusionado sus troncos. Lógicamente cada uno tiene sus ramas y da su fruto.
garduño
Nuevo usuario
Mensajes: 6
Registrado: 03 Abr 2012, 23:00

Re: plantación de nogales para madera

Mensaje por garduño »

Hola escribo por que quiero sembrar una hectarea de nogales....es lo unico que tengo claro...que seran nogales...despues tengo muchas dudas si poner hibrido ...me aconsejan mj209...o hacer una plantacion mixta la mitad de la finca hibridos la otra mitad para fruto..para cortarlos todos cuando mismo en este caso no se que variedad para fruto poner....o tambien hacer una plantacion entera de fruto con la idea de aprovecharlos para madera .. es este caso tampoco se que variedad poner..... la finca linda con un rio a lo largo de 300 m y habia pensado en poner fresnos en el margen de el rio por que la tierra es mas arenosa con vistas a aprovechamiento de la madera cuando se corten los nogales.... decir que la parcela es de riego.... esta en la zona de granada norte.... estoy pendiente de un analisis de la tierra...y que por esta zona se da bien el nogal por lo menos el del terreno hay buenos ejemplares. si alguien lo lee y me puede hechar una mano lo agradeceria... saludos.
Avatar de Usuario
Lophez
Usuario dorado
Mensajes: 13969
Registrado: 29 Abr 2008, 02:07
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: La coruña
Contactar:

Re: plantación de nogales para madera

Mensaje por Lophez »

buenas como este es el post de nogales me gustaria saber como secarlos , con efectividad , los que tienen 1 metro de alto , resulta que hay uno grande por los alrrededores y los pajaros esparcen las nueces y en las fincas abandonadas al lado de la mia proliferan sobre todo al desbrozar despues no se por que los de los desbroces no los trituran o los trituran pero queda la raiz y no secan , como no quiero andar en denuncias despues con los vecinos por tener los arboles pegados me gustaria secarlos de una manera efectiva y sin andar con el sacho en la propiedad de nadie , que me sugeris?
Soy de la España VACILADA.
garduño
Nuevo usuario
Mensajes: 6
Registrado: 03 Abr 2012, 23:00

Re: plantación de nogales para madera

Mensaje por garduño »

prueba con glifosato y oxifluorofem.. 250cc de cada uno en una mochila de 16l de agua les hechas cuando tengan hojas...
Avatar de Usuario
Lophez
Usuario dorado
Mensajes: 13969
Registrado: 29 Abr 2008, 02:07
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: La coruña
Contactar:

Re: plantación de nogales para madera

Mensaje por Lophez »

pues a ver si le va , con el glifosato casi puro ya prove y lo unico que le hizo fue ponerle las hojas un poco marrones como si tubiese mildiu , pero volvio en si el oxifluorfen por aqui no me suena a la venta que marca lo trabaja?, ¿y algun herbicida para raiz no le hara mas efecto ?
Soy de la España VACILADA.
garduño
Nuevo usuario
Mensajes: 6
Registrado: 03 Abr 2012, 23:00

Re: plantación de nogales para madera

Mensaje por garduño »

El oxifluorofem no se ahora mismo quien lo comercializa pero ahy varias marcas....aqui lo empleamos revuelto a partes iguales con el glifosato para curar la hierba el glifosato para la que esta nacida y el oxifluorofem para que no nazca...yo le heche a una higuera bravie que tenia en la parcela y la seco....por eso te lo digo...
Avatar de Usuario
Lophez
Usuario dorado
Mensajes: 13969
Registrado: 29 Abr 2008, 02:07
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: La coruña
Contactar:

Re: plantación de nogales para madera

Mensaje por Lophez »

ostras pues las higueras son tab jodidas , intentare buscarlo pero aqui no hay tantos fitos como en otras zonas..
Soy de la España VACILADA.
furtivo
Nuevo usuario
Mensajes: 4
Registrado: 23 Nov 2012, 23:06

Re: plantación de nogales para madera

Mensaje por furtivo »

gracias santurdejo la verdad es que gente como tu hace que estos foros sean realmente interesantes y a la vez ilustrativos.
Hay lanzo alguna que otra preguntilla mas:
Hay algún viverista sobre los demas que sea especialmente recomendado? porque uno se pone a mirar por internet y salen como churros gente que te vende plantones.
Sobre el tema de intercalar otro arbol en la plantación, mi pregunta es si la plantación realmente lo agradece, si los nogales se van a ver muy favorecidos por ello.
Alguién sabe donde puedo analizar la tierra que sea mas económico?
Por último sobre todo para los foreros de cantábria, agradecería y mucho si alguién me enseña su plantación para sacar conclusiones, yo aunque solo tengo dos años de experiencia de mi plantación se la enseño a quien quiera verla. dejo mi mail. solraso@hotmail.es
Un saludo
Última edición por furtivo el 04 Dic 2012, 22:21, editado 1 vez en total.
Responder