Eliminación tocones chopo

La polémica está servida. Planes forestales, competencias, protección, auditores forestales... ¡el lugar del sector forestal para publicar su opinión!.
Responder
Rranton2003
Nuevo usuario

Mensaje por Rranton2003 »

Me gustará me dijeseis el mejor método para eliminar unos tocones de chopo que van a quedar tras el corte y si es necesaria su eliminación o bien podría dejarlos que se pudran (ahorrndome el dinero y cogiendo unas setitas) y a la vez plantar otro tipo de árboles con mas valor en la finca.
Un saludo
Orru
Nuevo usuario

Mensaje por Orru »

Si no tienes pensado cultivar la parcela, no veo por qué tendrías que gastarte la pasta en alquilar una retro. Según para qué fines, podrías dejar los tocones echar chupones y elegir el mejor, y así tener otra rotación de chopos sin destoconar ni replantar. Si quieres plantar otra cosa, los manuales te dicen que arranques tocones y pases un subsolador, pero yo soy firme partidario de hacer nuevas hileras de BUENOS agujeros entre las filas de tocones y plantar en ellas, no soy para nada amigo del destoconado pero bueno este tema puede dar lugar a toda una interesante discusión con otros foreros...
Rranton2003
Nuevo usuario

Mensaje por Rranton2003 »

Gracias Orru.
La idea es , evidentemente, plantar otra especie distinta (nogales, s.torminalis, sorbus doméstica...) en un par de años a lo sumo mientras los tocones van perdiendo fuerza.
Desde luego mi idea es plantarlos en los huecos entre tocones pero mi temor es que el rebrote con fuerza de las raices se coma en su momento a los nuevos inquilinos, de ahí que prevea un par de añitos para que pierdan fuerza los tocones y vaya desbrozando los brotes que puedan surgir.
Por supuesto que se admiten más opiniones.
Un saludo.
Orru
Nuevo usuario

Mensaje por Orru »

yo que tú los plantaba ya, siempre que tengas tiempo y ganas claro, sin esperar ese par de años. Si te decantas por los nogales, será incluso beneficioso para ellos que permitas crecer chupones de chopo de los tocones y luego los elimines antes del cierre de copas, hacia los 5-10 años (lo de las plantaciones mixtas de nogal + acompañante lo hemos ido comentando en el hilo del nogal híbrido)
Disebi
Usuario medio
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Mensaje por Disebi »

Solo tienes que clavar en los tocones clavos oxidados y mojarlos periódicamente para que el óxido avance hasta las raíces, eso impedirá su recuperación.
Somos pioneros en tecno-ecología. Pon futuro en tu presente.
Alavin
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Mensaje por Alavin »

¿tas seguro que eso es suficiente disebi?

Por cierto eres el más antiguo del foro.
"Sólo podemos dar una opinión imparcial de aquello que no nos afecta, por eso mismo las opiniones imparciales carecen de valor"
nonamenonick
Nuevo usuario

Re: Eliminación tocones chopo

Mensaje por nonamenonick »

NITRATO DE POTASIO. lo puedes encontrar en droguerías industriales, realizas varios taladros alrededor del tocón cada 15 cm + o -, y a unos 10 cm del borde y de unos 12 cm de profundidad con una broca gruesa (como para que te entre un dedo), introduces en cada agujero unos 100 gramos de nitrato de potasio (es uno de los principales ingredientes de los fertilizantes químicos y por tanto no perjudica al suelo lo que hace es acelerar la descomposición de la materia orgánica)después añades agua para ayudar en su labor al nitrato y lo tapas con un plástico para evitar que los animales se puedan intoxicar. Al cabo de unas 4-6 semanas la madera de los tocones está esponjosa y la puedes eliminar fácilmente.
Espero haberte servido de ayuda.
Responder