[QUOTE=Lophez] http://www.alibos.com/ por ejemplo, aunque 70 castaños no se pueden comparar con 40 hectareas , de todas formas como veras si hay quien las compre , pero supongo que sera la D.O castaña de galicia , yo tengo unos cuantos castaños en los linderos con un camino y los empleo para el autoconsumo , es una gozada comer unas castañas calentitas en invierno , las meto en una lata en la chimenea haciendo un sitio en medio de la brasa y se hacen perfectas , muy crujientes acompañadas con un vino es un vicio , me acuerdo que mi difunta abuela cuando volviamos por la noche de la caza siempre nos tenia metidas en el horno de la cocina de leña ... , por cierto una vez tube que montar guardia por el dia en mis castaños por que algun listo bajaba del pueblo y me las limpiaba y dices que a ti ni te las recogen?
un poco mas de info sobre la castaña..http://sites.google.com/site/almaceneslono/castaas[/QUOTE]
No, si comprar claro que hay quien las compre...a 70 cts. por aquí, yo hablaba de alguien que las apañara, porque yo no tengo tiempo y mi familia ya no puede. De todos modos 70 castaños en producción estamos hablando de 5000 kg, no de unas castañas para asar...
Y sobre la castaña de Galicia...la mitad más o menos va del Bierzo, Zamora...y eso que aquí también tenemos denominación de origen...
Una vergüenza el precio de la castaña, nuez...como todo lo del campo, y encima empiezan a llegar las de China, incomibles, pero como son más baratas...País...
Duda repoblación Castaño+Pino
Sobre el aprovechamiento maderero de los castaños viejos, en mi opinión será muy poco viable, porque están casi todos podridos por dentro, aunque todavía el agujero no sea visible desde el exterior. Seguramente los cortas por el pie y no sirven para nada. Si llevan 30 años sin podarse, podrían tal vez podarse de nuevo y aprovechar alguna rama buena para vigas, que hoy se emplean en la restauración de las casas de las aldeas. A mi me encantan los viejos soutos, sobre todo los que aún se pastorean (quizá la zona de Chantada sea donde aún se hace más) y se mantienen limpios, con esos vetustos y venerables cañotos. Y todo lo que queda asociado al ancestral aprovechamiento, las ouriceiras o corripas, los sequeiros, la fiesta del magosto. Sólo tengo un problema con las castañas, que es que me encanta cogerlas, me encanta verlas, me encanta asarlas....pero no me gusta su sabor. Y bien que lo he intentado y bien que lo siento.
-
- Usuario medio
- Mostrar url de tu tienda en Agroterra: Sí
[QUOTE=Lophez]yo no veo un mal precio 70 ctm [/QUOTE]
Pues discrepo, a mí me parece un precio ridículo, teniendo en cuenta que en el hiper luego están a 3 euros. Desde luego, nadie que no sea un jubilado va a apañarlas a esos precios, lo cual a los intermediarios les da igual, recogiendo en China cada año millones de toneladas que luego nos endosan...
Este otoño estuve en Tras os Montes, Portugal, la zona más castañera del país vecino y las estaban pagando (muy buenas, eso sí) a 2,50 euros. España ha perdido en mi opinión uno de sus recursos, por mucho que nos cuenten cuentos chinos, y nunca mejor dicho: http://www.castanea.es/
Pues discrepo, a mí me parece un precio ridículo, teniendo en cuenta que en el hiper luego están a 3 euros. Desde luego, nadie que no sea un jubilado va a apañarlas a esos precios, lo cual a los intermediarios les da igual, recogiendo en China cada año millones de toneladas que luego nos endosan...
Este otoño estuve en Tras os Montes, Portugal, la zona más castañera del país vecino y las estaban pagando (muy buenas, eso sí) a 2,50 euros. España ha perdido en mi opinión uno de sus recursos, por mucho que nos cuenten cuentos chinos, y nunca mejor dicho: http://www.castanea.es/
- Lophez
- Usuario dorado
- Contactar:
si claro los hiper despues las cobran al precio que les da la gana pero eso pasa con todo fruta carne etc son una plaga, su modelo es de bajar los precios al productor y subirlos al comprador asi es como ganan dinero,... por cierto vaya pendientes teneis por alla.Lophez2010-07-05 14:42:41
Soy de la España VACILADA.
-
- Nuevo usuario
hola , perdon por no contestar ,antes
pues eso en la zona de ourense , cerca de parad del sil y una parte del trreno esta lindando con el sil ,
creo que en casa de mis abuelos habra una o dos fotos de lo bueyes con el carro pero n recuerdo si estan en los castañales , cuando vaya a Galicia las buscare y las escaneo ....
es curioso como los auelos cuentan las batallas ...y comiamos castañas y bebiamos vino jejej .....
ni idea de como pueden estar los arboles ya te digo esolleva decadas ahy solo , .....yo no suelo ir por la zona ya que vio en castellon el que esta ahy al lado es m hermno ,
pero seguro que eso esta mas podrido que otra cosa ,
un saludo
pues eso en la zona de ourense , cerca de parad del sil y una parte del trreno esta lindando con el sil ,
creo que en casa de mis abuelos habra una o dos fotos de lo bueyes con el carro pero n recuerdo si estan en los castañales , cuando vaya a Galicia las buscare y las escaneo ....
es curioso como los auelos cuentan las batallas ...y comiamos castañas y bebiamos vino jejej .....
ni idea de como pueden estar los arboles ya te digo esolleva decadas ahy solo , .....yo no suelo ir por la zona ya que vio en castellon el que esta ahy al lado es m hermno ,
pero seguro que eso esta mas podrido que otra cosa ,
un saludo
-
- Usuario medio
[QUOTE=Genal]hola que tal
este año pasado se llevaron las castaña de las buenas pilongas sin precio asi que mas de uno habria dado l que yo se por esos 70 ctms los castaños que hablo son de la zona de andalucia. encima te decian que te hacian un favor[/QUOTE]
Aquí en el Bierzo llamamos pilongas a las castañas secas y peladas, y su precio es mucho mayor, los 70 cts son en fresco. De todos modos estamos de acuerdo en que los precios están por los suelos. Creo que mi pueblo, Trabadelo, está hermanado con Pujerra, Genal, de la época en que la castaña era una riqueza para todos y el alcalde tenía vínculos comerciales por ahí...
este año pasado se llevaron las castaña de las buenas pilongas sin precio asi que mas de uno habria dado l que yo se por esos 70 ctms los castaños que hablo son de la zona de andalucia. encima te decian que te hacian un favor[/QUOTE]
Aquí en el Bierzo llamamos pilongas a las castañas secas y peladas, y su precio es mucho mayor, los 70 cts son en fresco. De todos modos estamos de acuerdo en que los precios están por los suelos. Creo que mi pueblo, Trabadelo, está hermanado con Pujerra, Genal, de la época en que la castaña era una riqueza para todos y el alcalde tenía vínculos comerciales por ahí...