Plantacion Roble

La polémica está servida. Planes forestales, competencias, protección, auditores forestales... ¡el lugar del sector forestal para publicar su opinión!.
Responder
Bocanegra
Nuevo usuario

Mensaje por Bocanegra »

Hola Bueno, soy nuevo en el foro y he llegado aquí buscando información en inet. He estado leyendo algunos posts y me ha parecido que por aquí hay gente que parece que entiende bastante del tema y me he decidido registrarme para ver si alguien me puede orientar un poquito;-).Vereis, no tengo mucha experiencia en estos temas, pero tengo una finca, que actualmente se destina a uso agrícola de aproximadamente 1.2ha. La finca está situada en la zona Navia-Eo en  Asturias. Tengo la sana intención de destinarla a la plantación de roble. La finca tiene una pendiente aproximada de un 4 o 5% y está limitada inferiormente por un riachuelo.La intención como supondréis no es la de una explotación maderera intensiva, pero si la de realizar cuando sea posible entresacas de madera de una forma sostenible.Como ya he dicho lo principal seria la plantación de roble, pero tengo entendido que en principio se podrían plantar otras especies de crecimiento un poco mas rápido que podrían convivir con el roble. He oído hablar del cerezo por ejemplo. Como veis no estoy muy puesto y voy a contactar con profesionales cuando finalmente lo ponga en marcha (Ya tengo la empresa decidida, así que no sera muy útil para nadie llenar el hilo de publicidad jeje), pero agradecería una orientación previa y algún consejillo.Enga un saludo, gracias por adelantado y perdón por el tocho.
Jcollellmir
Nuevo usuario
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Mensaje por Jcollellmir »

Hace quince años estaba en una situación similar a la tuya, y puedo contarte lo que planté. Mi país, Cataluña,  es menos húmedo que el tuyo. Tenía una superficie de tres Ha, y las poblé con castaños, nogales y robles.

Los castaños han sido un fracaso, ya que han sufrido el ataque de Chancro. Han sido sustituídos por nogales.

los robles que planté eran Q. Robur, y Q. Petrea. Tuve muchas dificultades, debido a la falta de lluvia estival, que suplí como pude con riegos a base de cuba, y con replantación de las bajas. Ahora ya tengo unos bonitos robles.

De nogales puse Y. Regia y Y. Nigra. El Regia es de conducción (poda) muy difícil, ya que enseguida echa ramas muy gruesas. El Nigra es excelente. Crece recto, y con ramas muy delgadas, fáciles de podar.

Posteriormente, en otras parcelas he plantado cerezos, fresnos y arces (Acer Pseudoplatanus y A. Platanoides).

Los que más deprisa crecen de todos son los A. Psedoplatanus. Los fresnos también bastante. Con los cerezos tuve que estar bastante encima por el pulgón.

En mi estación, creo que habrán árboles maduros en los siguientes intervalos de tiempo:

30 años : A. Pseudoplatanus, Fresno.
40 años : Nogales
50 años: Cerezos
70 años: Robles

Espero que te sirva de algo

Tomas08
Nuevo usuario

Mensaje por Tomas08 »

hola bueno intuyendo mas o menos como es el sitio, yo soy gallego, pues vaya creo que  los robles te iran bien quizas en la zona ma humeda puedes poner  alisos o abedules dependiendo de altura si no abedules y   quizas algun cerezo  y algun arce   nogal pues dependiendo tb de la humedad animo
Luis7
Nuevo usuario

Mensaje por Luis7 »

hola a todos , me parece interesante lo que ha comentado el de cataluña, en mi caso decidi por plantar robre americano y castaños a la  vez en la misma parcela ( interior de galicia ) y aunque voy a menudo he tenido muchos problemas con la hierba, los robles van bien pero los castaños no y los reemplace por cerezos, a los que le ataca mucho el pulgon(dan bastante trabajo), visto lo visto voy a plantar junglans nigra en otras parcelas.          
Responder