Cerezo ó Nogal (Para madera)

La polémica está servida. Planes forestales, competencias, protección, auditores forestales... ¡el lugar del sector forestal para publicar su opinión!.
Responder
Kakilix
Nuevo usuario

Mensaje por Kakilix »

Hola. Me gustaria que alguien me ayudara en lo posible, ya que se lo agradeceria mil veces.
Mi padre a heredado 1 hectarea mas o menos de terreno, y quiere darle salida. Dicho terreno se encuentra en la provincia de Coruña, a unos 450 metros de altitud.
Estamos dudando entre cerezo o nogal. Ya he leido algo sobre un nogal hibrido, pero claro no sabemos, pros ni contras, respecto del cerezo (para madera).
Estoy intentado buscar información y precio de planta, pero solo he encontrado para el nogal.
Si alguien me puede detallar algo de informacion, sobre cerezo y nogal, con precios de planta, años de maduracion, cual necesita cuidados mas intensivos, y precio de esa madera en el mercado.
Gracias de antemano. Saludos.
Aritz
Nuevo usuario

Mensaje por Aritz »

no es que tenga mucha información, pero igual te sirve de algo. Lo que se, viene de un libro que he leido sobre cerezo de madera en francés, y de que el año pasado planté 200 cerezos en media hectárea.

lo primero fijarte en tu suelo. Si es poco profundo, cerezo. Ya que al contrario del nogal, extiende las raíces más bien hacia los lados,

si el suelo es ácido, y por tu zona es muy posible que lo sea, cerezo, que le gustan los suelos ácidos. Hasta pH 4.5 sin problema

a esa altitud, no se si tendrás heladas, si las tienes, mejor el cerezo,

el cerezo aguanta muy mal el suelo encharcado, no se el nogal, supongo que tampoco le gusta

compré la planta en el vivero de la diputación, de tres años, un euro por planta. Me han dado buen resultado, casi todos han crecido mucho en altura y muy rectos. Suelo poco profundo y arenoso, relativamente pobre.

He tenido problemas con el pulgón negro del cerezo, he tenido que hacer varias aplicaciones de insecticida. Aunque no me agobia, se hace rápido

este año les pondré riego por goteo, con agua recogida de la escorrentía. Con riego, supongo se cortan en unos 25 años, sin riego, 40-50. Tampoco es bueno regar mucho, ya que el cerezo parece especialmente sensible a las podredumbres de raíz, seg´n un forero que contaba una experiencia en san sebastian

creo que el nogal necesita cuidados algo menos intensivos, por el tema de las plagas, aunque para tomar una decisión yo priorizaría lo adecuado del suelo, antes que los cuidados, sobretodo si es parcela pequeña como nuestros casos

los dos necesit
Aritz
Nuevo usuario

Mensaje por Aritz »

se me olvidaba, esto está cerca de san sebastian, a unos 200 m de altitud
Responder