Mata de una hectárea

La polémica está servida. Planes forestales, competencias, protección, auditores forestales... ¡el lugar del sector forestal para publicar su opinión!.
Duduchan
Nuevo usuario

Mata de una hectárea

Mensaje por Duduchan »

Hola a todos, soy nuevo en el foro.
Me he registrado por que llevo un tiempo con una duda que espero que alguien aqui me la pueda resolver.

Soy propietario de una mata de castaño de una hectarea y me gustaria vender la madera, el problema es que no tengo ni idea de este mundillo y no se el dinero maximo que puedo pedir por ella.

Entiendo que por un foro, sin ni si quiera ver fotos puede ser dificil de decir. pero ¿alguien me podria dar una aproximacion para negociar apartir de ahi?

Un saludo y gracias de antemano. ;-)
Agroterra
Grupo Admin
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Re: Mata de una hectárea

Mensaje por Agroterra »

Bienvenido Duduchan ,

Puedes subir fotos, aquí te explicamos cómo!
http://www.agroterra.com/foro/foros/nor ... 18473.html
Un saludo
Equipo Agroterra.com

Acceso: a Mercado agrario - Foro - Blog
Facebook -
Twitter
Lophez
Usuario dorado
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Contactar:

Mensaje por Lophez »

depende de en que comunidad estes , lo mas seguro es que no sea tan facil como piensas y mas si es 1 hectarea solo de castaño , por que esta protegido , tendras que sacar permisos si o si , no hace falta foto solo dime cuantos años calculas que tendran?
Soy de la España VACILADA.
Duduchan
Nuevo usuario

Mensaje por Duduchan »

Lophez escribió:depende de en que comunidad estes , lo mas seguro es que no sea tan facil como piensas y mas si es 1 hectarea solo de castaño , por que esta protegido , tendras que sacar permisos si o si , no hace falta foto solo dime cuantos años calculas que tendran?
Perdon por tardar tantos dias en contestas, es que me quede sin internet.
La mata esta en Asturias, es de una hectaria y los arboles tendran 30 años aproximadamente.
Lophez
Usuario dorado
Contactar:

Mensaje por Lophez »

pues de asturias no se pero tenia una legislacion bastante restrictiva , es mas hace poco el eucalipto nitens estaba prohibido , tendras que consultarlo , por si las moscas no digas donde es , di que quieres plantar castaño autoctono y despues que permisos hay que pedir para cortarlos.
Duduchan
Nuevo usuario

Mensaje por Duduchan »

Lophez escribió:pues de asturias no se pero tenia una legislacion bastante restrictiva , es mas hace poco el eucalipto nitens estaba prohibido , tendras que consultarlo , por si las moscas no digas donde es , di que quieres plantar castaño autoctono y despues que permisos hay que pedir para cortarlos.
Yo necesito saber precio, de permisos y esos temas ya se encagargara el maderista al que se lo venda.
Lophez
Usuario dorado
Contactar:

Mensaje por Lophez »

el propietario es tambien reponsable , de precios no se esa madera aqui solo se trabaja para la venta de leña picada no esta muy bien pagada a no ser que hagas tu el trabajo y la vendas ya elaborada para leña.
Duduchan
Nuevo usuario

Mensaje por Duduchan »

El asunto es que yo fui al donde tengo la mata de cataño con varios maderistas y se les ve interesados, pero a la hora de dar precios nunca se cuanto pedir.
El asunto de los permisos seria una cosa posterior.
¿Cuanto calculas que podria valer una una hectarea de castaño de 30 años?
Lophez
Usuario dorado
Contactar:

Mensaje por Lophez »

yo me enteraria de cuanto pagan por los justiprecios por castaños en las expropiaciones para tener una referencia , yo no se cuanto te pueden dar por que depende de los accesos la facilidad de cortarla y ademas de esa madera actualmente solo la tengo para autoconsumo pero se que la pagan mucho menos que el eucalipto esto es menos de 30 euros la tonelada por haber vendido unos cuantos por el medio hace bastantes años , lo dicho enterate a ver cuanto lo pagan en las expropiaciones .
MasoMenos
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Mensaje por MasoMenos »

Hombre Lophez,decir que vale menos el castaño que el eucalípto....,yo no se el precio del castaño,depende de muchas cosas,tamaño,forma,densidad,etc., pero con 30 años deberían ser buenos y no creo que vayan a ir para leña precisamente,el castaño se usa en ebanistería para hacer muebles,o para parquet,o para tejados de las casas,para estacas para cierres, etc,etc, tiene múltiples aplicaciones,para leña la que menos. Yo desde luego prefiero tener una hectarea de castaño que de eucalípto.
Duduchan,si tienes confianza con alguno de los maderistas dile que te ofrezca el,no les gusta pero alguno lo hace,mas de lo que vale no te va a ofrecer. Darte un precio orientativo sin ver la madera es imposible,(siendo serios).Si no te corre prisa no te apures e informate. Ah,y que te paguen antes de cortar,que hay cada elemento...
Duduchan
Nuevo usuario

Mensaje por Duduchan »

La verdad que esto del precio del castaño parece secreto de estado jajajaj llevo dos años queriendo venderlo y preguntando a mucha gente y nunca nadie me ha sabido dar una cifra. Muchas gracias a todos por vuestra ayuda, seguire indagando por otros medios ;-)
Lophez
Usuario dorado
Contactar:

Mensaje por Lophez »

aqui por lo menos ya nadie trabaja castaño en los muebles lo que hacen es practicamente de pino y luego le ponen contrachapados de castaño o roble o lo que se tercie aqui si pagan mas el eucalipto con diferencia , eso hasta que los p*** ecologistas consigan echar la papelera , para poner a mariscar 4 gatos mas en la zona .
navetu
Nuevo usuario

Mensaje por navetu »

LLevo media vida plantando árboles, ilusionándome limpiando el monte (había gente que me decía que lo tenía como un jardín), podando pinos subíu a una escalera, soñando con que algún día sacaría algo de 13 hectáreas que antes había que regalar al prejubilau de turnu con 40 vaques de pastu por 4 perres (si es que te les daba), pero por encima de lo material disfrutando viéndolo crecer. La noche del martes 12 una nevada de poco más de 25 cms me rompe y tumba más de 100 pinos de 8 años (aprovechamiento económico=0 y trabajo de motosierra indecible pa limpiar), tenía casi 2 ha de eucalipto de 9 y 10 años preciosos. Ahora tengo el 90% de los ocalitos arrancaos de cepa y sobre todo rotos al medio. No veo otra solución que cortar, pero ¿cuánto me dará un maderista por semejantes cementerios?. Esto está en Nava y los montes están al lao de camino y bastante limpios. ¿Cuánto puedo pedir? Tampoco tengo muy claro lo que pueden pesar los árboles. Una de las parcelas (0,6 ha)recientemente había hecho un recuento de 220 árboles muy buenos pero tengo miedo que aún no dieran la tonelada y otros 100 más pequeños. La otra parcela (1,3 ha), los árboles tienen (tenían) un año menos (9), y de madera calculo algo menos del doble que en la otra finca. Calculo más o menos 500 tn entre todo, pero claro algo subjetivo. Lo mismo que el precio. Por favor si hay alguien que me pueda echar un cable y aconsejame algo. Lo de los pinos lo doy por perdido pero el ocalito haber si puedo sacar algo. GRACIAS
Lophez
Usuario dorado
Contactar:

Mensaje por Lophez »

te daran poco ya que igual viene un aprovechado y como los tienes en el suelo paga poco y si entras solo por los que han roto ,la maquinaria te rompera el resto esos eucaliptos eran globulus no? te rebrotaran de cepa en esta epoca sin problemas, corta todo , pero si hubieras plantado nitens no te pasaria nada yo tengo nitens y nieva varias veces al año y no les hace nada como mucho se ponen algo rojos y vientos fortisimos solo me tiro algunos con el ciclon klaus , los pinos si son 100 cortalos para leña de casa y planta nitens en las faltas , para que veas como crecen.
navetu
Nuevo usuario

Mensaje por navetu »

Gracias López por la respuesta, no sé si será la cuenta de la güela, pero estando al lao de camino y casi llano creía sacar al menos 20 euros/tn. En fín intentar sacar 10000 euros. Los pinos casi ye lo que menos me importa, ya fui a varias charlas y siempre te insisten con la entresaca, con aclarar y dejar al final hacia 250 pinos buenos podados por ha, así que tengo trabajo adelantao con los que ya cayeron. El nitens creía que seguían sin dejar plantar.
Lophez
Usuario dorado
Contactar:

Mensaje por Lophez »

la entresaca eso es un cuento chino , ya se tienen que plantar a una distancia minima para que crezcan todos y despues se corta todo al mismo tiempo si no por donde pasa la maquinaria ??como no los saquen por el aire ...o tengas todo lleno de pistas no se yo , los pinos no los podes tanto por que se protegen unos a otros ya se podan ellos de forma natural , el nitens ante la presion popular no tuvieron mas remedio que ceder y esta legalizado desde 2011
http://www.lne.es/occidente/2011/11/05/ ... 52433.html
ElGogal
Nuevo usuario

Mensaje por ElGogal »

Una opción es producir astilla de madera o chips de madera (Wood Chips) con el castaño o cualquier madera, tiene una gran capacidad calorífica y esta siendo utilizada cada vez mas en empresas con calderas industriales, buscando sustituir combustibles fosiles, que además de contaminantes, tambien ha estado subiendo de precio cada vez mas. Nosotros producimos y comercializamos la astilla en el sureste de México, cualquier duda o comentario estamos a sus ordenes
navetu
Nuevo usuario

Mensaje por navetu »

Hola Lophez, no sé si recordarás el problema que expuse por los daños de la nevada. Pues bién, lo de los pinos rotos y tumbaos visto con perspectiva no me quejo, hablé con una empresa de aquí de Nava que pica para biomasa y me lo llevó a cambio de limpiarmelo bién, entresacar lo que tenía falta y arreglarme las pistas. En cuanto al eucalipto vendí la madera de un matu de 2 ha con árboles que hacían ahora 9 años (90% rotos por el medio o arrancaos de cepa). Traté con varios maderistas, todos ranciendo, que si era mucho trabajo con todo aquello roto..., y al final vendí por toneladas que salgan a 17 euros/tn. Eso sí, ya empezaron hoy a cortar. Supongo que en julio esté todo brotao. Conseguí grana de nitens y voy a echar por las pistas y alguna rala. En fín, ¿qué te parece?
Lophez
Usuario dorado
Contactar:

Mensaje por Lophez »

al final has solucionado bien el tema , yo las pisas no las cerraria de arboles a no ser que sean muy anchas , yo las tengo abiertas para pasar con el tractor asi no me pego la paliza de subir arriba cuando hize la limpieza por partes , y cuando cae algo siempre es mas comodo llegar , la semilla a mi no me dio muy buen resultado es mas fiable plantar de tarrina ya nacido y con diferencia.
arquitectop
Nuevo usuario

Mensaje por arquitectop »

Soy nuevo en el foro y pensaba que no había tanto asturiano por aquí, qué alegría!! He colocado un mensaje en el foro general sobre eucalipto, a ver si me podéis dar alguna idea...

Sobre el precio del eucalipto, en marzo de 2012 me pagaron a 24 € la tonelada.

Aprovechando que sois cercanos, voy a abusar un poco y darme publicidad, que está el asunto laboral que mete miedo...

Voy a seguir leyendo y aprendiendo de vuestros comentarios...
Un saludo!!
arquitectop, arquitectura técnica y topografía
Responder