Novel en la plantacion de castaños
-
- Nuevo usuario
- Mostrar url de tu tienda en Agroterra: Sí
Hola:
Lo primero de todo decir que soy nuevo en el foro, asi que un saludo a todos.El caso es que tengo unos terrenos por galicia, concretamente en la provincia de a coruña y estan a matorral con lo que todos los años hay que pagar desbroces.Se me ocurrio que mejor que a matorral estan plantados con arboles que en un futuro, 40 años, igual me dan rendimiento.En principio este año quiero plantar un terrenito pequeño que esta al lado de mi casa, por eso de probar, y se me habia ocurrido plantar castaños, ya que ademas de verlos crecer puedo recoger algunas castañas durante esos 40 años.He calculado que con el terreno del que dispongo y plantandolos en cuadrados de 6x6 podría plantar unos 24 arboles y dejar otros 30 para el año que viene.Despues de haber pensado todo esto me asaltan varias dudas:-Esta bien plantar solo castaños o debería diversificar con otros arboles??-Los cuadros de 6x6 me las recomendo un entendido de la zona, que opinais??-estuve mirando la posibilidad de plantar los castaños micorrizados con hongo de boletus (asi a parte de castañas tener setas) y encontre un vivero por internet (Hifasdaterra) que vende los arboles de hasta 3 metros micorrizados. que opinais??En caso de que la cosa se vea que funciona estaria dispuesto a una siguiente plantación de 1,8 hectareas para el tercer año y asi sucesivamente ir valorizando los terrenos.Muchas GraciasUnSaludo
Lo primero de todo decir que soy nuevo en el foro, asi que un saludo a todos.El caso es que tengo unos terrenos por galicia, concretamente en la provincia de a coruña y estan a matorral con lo que todos los años hay que pagar desbroces.Se me ocurrio que mejor que a matorral estan plantados con arboles que en un futuro, 40 años, igual me dan rendimiento.En principio este año quiero plantar un terrenito pequeño que esta al lado de mi casa, por eso de probar, y se me habia ocurrido plantar castaños, ya que ademas de verlos crecer puedo recoger algunas castañas durante esos 40 años.He calculado que con el terreno del que dispongo y plantandolos en cuadrados de 6x6 podría plantar unos 24 arboles y dejar otros 30 para el año que viene.Despues de haber pensado todo esto me asaltan varias dudas:-Esta bien plantar solo castaños o debería diversificar con otros arboles??-Los cuadros de 6x6 me las recomendo un entendido de la zona, que opinais??-estuve mirando la posibilidad de plantar los castaños micorrizados con hongo de boletus (asi a parte de castañas tener setas) y encontre un vivero por internet (Hifasdaterra) que vende los arboles de hasta 3 metros micorrizados. que opinais??En caso de que la cosa se vea que funciona estaria dispuesto a una siguiente plantación de 1,8 hectareas para el tercer año y asi sucesivamente ir valorizando los terrenos.Muchas GraciasUnSaludo
-
- Nuevo usuario
pues al final me decante por plantar 20 castaños micorrizados, resistentes a la tinta y con una resistencia al chancro aceptable.De los 20 plantados, 19 han empezado a dar brotes y uno esta igual de seco que cuando los plante alla por el mes de enero.Ahora voy a segar bien toda la hierba que nace entre ellos pero ¿seria recomendable arar esa tierra entre los arboles? ¿Podria plantar algo entre los arboles mientras son pequeños? por eso de no tener uqe andar segando la hierba cada cierto tiempo.Un saludo
- Lophez
- Usuario dorado
- Contactar:
yo la desbrozaria solo para mantener la capa vegetal y evitar la degradacion del suelo , en la agricultura se ara y queda la tierra desnuda pero tambien para combatir las plagas que entran en la tierra arada se le hecha muchos plaguicidas , por algo el barbecho sirve de cura a la tierra.
Soy de la España VACILADA.
-
- Usuario experto
- Lophez
- Usuario dorado
- Contactar:
con solo 20 castaños no tienes que pagar para desbroce, con una desbrozadora con cabezal de cuchilla de 3 puntas los limpias en un solo dia cada año yo tengo la FS350 de Stihl y con la chuchilla de 3 puntas tengo limpiado extensiones de 5000 m2 eso si cuando andas cerca de arboles tan jovenes hay que tener mucho pulso para no dañarlos lo que hacia yo era apoyar la maquina entre el protector y la barra telescopica para limpiar alrrededor asi la chuchilla siempre quedaba delante o siempre tu defrente , si lo haces de lado y la cuchilla toca suelo se va al lado contrario y e carga el arbol.
-
- Nuevo usuario
VIVEIROS O REGO. Todo sobre el castaño
Somos un vivero de planta forestal especializado en castaño híbrido.
Comenzamos en Cambre en el año 1991 con una clara vocación de seriedad y trabajo bien hecho, y con el compromiso de ofertar la mejor planta posible, buscando siempre conseguir la confianza y el aprecio de nuestros clientes. Por eso es por lo que solo vendemos la planta producida en nuestro vivero, aquella que hemos visto nacer y crecer, y que hemos cuidado y acompañando en todo el proceso productivo hasta su salida al monte.
Comenzamos en Cambre en el año 1991 con una clara vocación de seriedad y trabajo bien hecho, y con el compromiso de ofertar la mejor planta posible, buscando siempre conseguir la confianza y el aprecio de nuestros clientes. Por eso es por lo que solo vendemos la planta producida en nuestro vivero, aquella que hemos visto nacer y crecer, y que hemos cuidado y acompañando en todo el proceso productivo hasta su salida al monte.
-
- Nuevo usuario
me gustaria saber si a un castaño micorrizado le ago un ingeto me seguira dando boletus edulis de la misma forma que sin acele el ingerto. y tambien me gustaria saber si este año he metido los castaños micorrizados y estan entre zarzas las zarzas ya he quitado pero seria mejor si labraria la tierra o solo desbrozar dos o tres veces al año
-
- Nuevo usuario
Re: Novel en la plantacion de castaños
buanas tardes tambien qiero saber si es bueno acerle las podas a los castoños micorrizados a mi las castañas no me importan lo unoco que quiero es que me salgan los boletus edulis
gracias por escucharme
gracias por escucharme
- Lophez
- Usuario dorado
- Contactar:
para que quieres hacerle el injerto , esos castaños estan ya hibridados para que sean asi , no los alteres , la poda hazsela a las ramas que esten muy bajas para que los brotes de zarzas no los alcancen tan rapido y suban por ellos y punto , si quieres que crezcan mas rapido ahora en marzo un puñado abono organico alrrededor del arbol de tipo 15-15-15 sin tocar el tronco , un poco! no te pases que si no los quemas y asi creceran mas rapido echalo cuando vaya a llover proximamente asi se disuelve rapido.
Temos un monte de 12 ferrados que acabamos de cortar e pensamos que en lugar de plantar eucaliptos poderíamos buscar unha alternativa mellor para a paisaxe, para a terra, para os que van vir... e ao tempo buscarlle unha certa rentabilidade. Por iso, pensamos nos castiñeiros micorrizados. Pero realmente sabemos pouco sobre como facelo. Sabedes dalguna empresa que se encargase da operación?
O monte está cerca de Betanzos
O monte está cerca de Betanzos
- Lophez
- Usuario dorado
- Contactar:
el castaño no es tampoco un arbol autoctono de galicia , ademas esta teniendo ataques de hongos en raices, ramas y fruto si quieres algo de antaño planta roble , yo tengo un robledal y es imponente y la madera de roble siempre te la compraran para leña a buen precio.
-
- Nuevo usuario
Hola a todos de nuevo, ya casi van 7 años de mi primera vez en este foro, y casualidades de la vida, vuelvo a encontrarme con mi primer mensaje.
Os cuento como ha ido en estos 7 años:
Planté 20 castaños micorrizados en un marco de plantación de 6x6. Los castaños los compré en hifas da terra micorrizados con boletus edulis. Castaños hibridos de una colección que tenían con injertos de variedades (creo recordar que francesas) con castañas tempranas y grandes. No recuerdo la variedad exacta de castaña (en aquel entonces era joven y no me preocuaba de eso)
De los 20 castaños, a dia de hoy sobreviven 17. 1 creo que me lo robaron al poco de plantarlos y 2 secaron en los primeros años.
Los arboles plantados mas al norte de la parcela, protegidos por el muro del vecino (lindero norte) son los que mas han crecido, tienen en torno a los 4 metros y pico. Los demas segun nos vamos hacia el sur de la parcela van siendo algo mas pequeños.
ya hace 3 o 4 años que dan castañas. No es una burrada la producción pero mas que suficiente para autoconsumo. Evidentemente cada año ha ido aumentando la productividad de los mismos. En cuanto a Boletus Edulis, nada de nada todavía. Ademaslos arboles todavia no tienen la suficiente copa como para que no nazca nada debajo. Y hay que desbrozar la finca al menos una vez al año.
Mi proximo reto a corto plazo es comenzar una plantacion en una finca de 1,5 hectareas. A un nivel semiprofesional.
He aprendido algunas cosas en estos años.
Los castaños crecen y hacen copa grande, y lo que parece mucha distancia (marcos de 6x6) luego se quedan en nada. Asi que plantare 8x8 o incluso 10x10
(esto aun lo estoy estudiando)
He llegado a la conclusion de utilizar para mi zona como patron el clon 111, con variedades autoctonas de parede, xudia y longal. Nada de francesas.
Ya que si bien mis castaños actuales dan buena castaña en cuanto a tamaño, el sabor no me termina de convencer, no es igual que la castaña de aqui.
Bueno pues esto es todo, si alguien tiene algun comentario al respecto, por favor, todos son bien recibidos.
Os cuento como ha ido en estos 7 años:
Planté 20 castaños micorrizados en un marco de plantación de 6x6. Los castaños los compré en hifas da terra micorrizados con boletus edulis. Castaños hibridos de una colección que tenían con injertos de variedades (creo recordar que francesas) con castañas tempranas y grandes. No recuerdo la variedad exacta de castaña (en aquel entonces era joven y no me preocuaba de eso)
De los 20 castaños, a dia de hoy sobreviven 17. 1 creo que me lo robaron al poco de plantarlos y 2 secaron en los primeros años.
Los arboles plantados mas al norte de la parcela, protegidos por el muro del vecino (lindero norte) son los que mas han crecido, tienen en torno a los 4 metros y pico. Los demas segun nos vamos hacia el sur de la parcela van siendo algo mas pequeños.
ya hace 3 o 4 años que dan castañas. No es una burrada la producción pero mas que suficiente para autoconsumo. Evidentemente cada año ha ido aumentando la productividad de los mismos. En cuanto a Boletus Edulis, nada de nada todavía. Ademaslos arboles todavia no tienen la suficiente copa como para que no nazca nada debajo. Y hay que desbrozar la finca al menos una vez al año.
Mi proximo reto a corto plazo es comenzar una plantacion en una finca de 1,5 hectareas. A un nivel semiprofesional.
He aprendido algunas cosas en estos años.
Los castaños crecen y hacen copa grande, y lo que parece mucha distancia (marcos de 6x6) luego se quedan en nada. Asi que plantare 8x8 o incluso 10x10
(esto aun lo estoy estudiando)
He llegado a la conclusion de utilizar para mi zona como patron el clon 111, con variedades autoctonas de parede, xudia y longal. Nada de francesas.
Ya que si bien mis castaños actuales dan buena castaña en cuanto a tamaño, el sabor no me termina de convencer, no es igual que la castaña de aqui.
Bueno pues esto es todo, si alguien tiene algun comentario al respecto, por favor, todos son bien recibidos.
-
- Usuario Avanzado
Mi experiencia con los castaños ha sido muy mala. Planté hace 10 años 2,5 hectáreas repartidas en tres parcelas de regadío en el Bierzo.
La variedad fué Parede. Marco de plantación 8x8 metros.
El primer año prendieron un 90%. El segundo año se replantaron los fallos y no prendió ninguno. Además en una parcela entró un rebaño de ovejas y se comió unas 40 plantas. El tercer año se volvieron a replantar y prendieron un 40%.
Ya no he vuelto a replantar y cada año secan unas 10 plantas.
La variedad fué Parede. Marco de plantación 8x8 metros.
El primer año prendieron un 90%. El segundo año se replantaron los fallos y no prendió ninguno. Además en una parcela entró un rebaño de ovejas y se comió unas 40 plantas. El tercer año se volvieron a replantar y prendieron un 40%.
Ya no he vuelto a replantar y cada año secan unas 10 plantas.
- Lophez
- Usuario dorado
- Contactar:
Que tal os resisten a la avispilla ?por aki están plagados y no dan castañas casi y los k no tienen avispilla secan de raiz por la tinta y el que no se le secan las ramas del chancro
-
- Nuevo usuario
Lophez escribió:Que tal os resisten a la avispilla ?por aki están plagados y no dan castañas casi y los k no tienen avispilla secan de raiz por la tinta y el que no se le secan las ramas del chancro
En mi pequeña plantación, por suerte no tengo avispilla, por ahora. Los patrones que planté son resistentes a la tinta y tampoco tengo chancro por ahora.
Supongo que he tenido suerte, además de que la plantación está en una zona que hay poco bosque y casi nada de castaño. De hecho creo que no hay mas castaños a menos de 2km a la redonda, igual eso los hace mas dificiles de contagiar, no lo se.
- Lophez
- Usuario dorado
- Contactar:
yo me fije que incluso uno que plante pequeño tenia bultos en las hojas y mire en internet y es la famosa avispilla es una plaga muy voraz. si quieres arboles de hoja caduca valora tb experimentar con chopos para cubrir las faltas de los cstaños , solo hay que clavar una estaca en el suelo al acabar el invierno y ya prende.
- Adjuntos
-
- ahí va una foto de una rama cogida al azar y masiva
- bd996e01-f584-4188-8849-7b6b88298254.jpg (285.77 KiB) Visto 3237 veces