Plan de ordenacion forestal

La polémica está servida. Planes forestales, competencias, protección, auditores forestales... ¡el lugar del sector forestal para publicar su opinión!.
Responder
Wochecito
Nuevo usuario

Mensaje por Wochecito »

Buenos días:

Solicité, por consejo de un ingeniero de montes, una subvención para realizar un plan de ordenación forestal en Castilla-La Mancha, que me ha sido concedido, por un valor de 6.000 euros. Este ingeniero tiene una empresa y lógicamente, le encargaré la redacción de dicho proyecto. Él me comenta que para las actuaciones forestales futuras, como podas, resalveos, ect, será imprescindible tener un plan de ordenación aprobado.

Yo no quiero que la explotación forestal de la finca sea distinta a la que hasta ahora hago... es decir, que no esté obligado por tener este plan a podar más de lo que necesite cada año o zonas diferentes a las que estime necesario.

Mi pregunta es ¿a qué me comprometo con la redacción de este plan? ¿Alguien tiene experiencia con esto?

Gracias por la ayuda
Quilex
Nuevo usuario

Mensaje por Quilex »

Hola soy ingeniero forestal por si eso te sirve de ayuda.El plan de ordenación consta resumidamente de dos apartados el rimero es el aquel en el que se haceinventario y analizan las existencias y características generales de la finca (extensión, lindes, orografía etc)El segundo en función del primero establece varias cosas que debes decidir tu con asesoramientp de quien realice el proyecto. entre otras  a) la especie o especies  principales de aquellas que ya tengas o más raramente si quisieras introducir otrasb El tipo de regeneración que se aplicará)c) los tratamientos selvícolas. Estos se deben planificar en función de las necesidades de la masa y de la disponibilidad económica. Todo proyecto de ordenación debe tener un presupuesto y su objetivo es o puede ser obtener rentabilidad económica.Esto es  de forma resumida solo para aclararte que el plan de ordenación debe ser un documento que te sirva de guía en la gestión de la finca. Si no es un simple legajo más o menos gordo que no sirve para nada. Si lo haces y te lo aprueban te comprometes a ejecutarlo. Pero si lo haces bien no tiene por que implicar sobrecostes en te gestión.
Paco24
Usuario medio

Mensaje por Paco24 »

Hola en cataluña se establecen estos tipos de ordenacion? y si no en que CCAA se exigen?Yo estoy a favor de establecer este tipo de plan de ordenacion forestal, a largo plazo unos 10 años con revisiones periodicas o reformas, y una vez aprobado por la autoridad ya esta y se puede actuar, y asi no habria que sacar tantos permisos de diferentes actuaciones forestales
Wochecito
Nuevo usuario

Mensaje por Wochecito »

Muchas gracias, señor Quilex, por su información.

Me comenta ud que si lo aprueban, me comprometo a ejecutarlo, por lo que deduzco de que he de ser muy cuidadoso en cuanto a los tratamientos selvícolas que incluya en dicho plan, pues he de contar con los recursos suficientes para realizarlos o generarlos en el futuro.
Sólo se me ocurre que pueda generar recursos para realizar estos tratamientos selvícolas mediante la venta del producto que obtenga (madera). ¿Se le ocurre a usted o a cualquiera algún otro?

Muy amables por su ayuda
Bikerdream
Usuario Avanzado
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Mensaje por Bikerdream »

Una preguntilla que aunque no venga mucho al cuento...yo y mi familia disponemos de varios pinares en un pueblo de la provincia de segovia, cuyo único fin es la leña para autoconsumo, ¿hay que pedir algún permiso o algo para poder cortar los pinos que se van secando de nuestros pinares, o para los pinos secos no es necesario hacer nada?esque he oido que antes el guarda del pinar te hacía un permiso y listo, pero ahora que si hay que solicitarlo a segovia y el copón....y no estoy yo por la labor de perder el tiempo en viajes y en papeleo que vale más el collar que el galgo, yo hasta ahora cuando veo uno seco voy por él y punto que es mio y no hago daño al pinar, más bién beneficio, pero si es necesario permiso o algo y no dispongo de él ¿me pueden poner alguna sanción? ¿de que cuantía seria? que por otro lado como digo ya está bién de que se metan hasta con lo nuestro jod...rrr Bikerdream2011-01-10 18:51:03
Responder