Hola.
Tengo una plantación reciente de 115 nogales de un año. algunos de
ellos están teniendo una brotación irregular. No brotan de la yema de
la punta del árbol. Esta yema parece que se ha estropeado con las
últimas heladas y el nogal está brotando un poco más abajo. Mi
preocupación está en que esto supondrá una "curva" en el tronco y eso
puede perjudicarme cuando decida venderlo para madera ya que no crecerá
recto.
Esta curva se corrige con el tiempo? o tengo que sustituirlo?
Gracias por vuestra ayuda.
Brotes Irregulares de Nogal
Con el tiempo tiende a desaparecer, el brote seleccionado para
sustituir a la guia se enderezara. Siempre podrias ayudarle un
poco atandole una caña, aunque es delicado porque engrosara muy rapido
y tendras que estar muy atento para que no le haga daño. Yo no me
preocuparia demasiado y no creo que lo de la caña sea necesario.
Si ves que alguno te hace una curva muy pronunciada, con arboles de esa
edad, puedes receparlo y rebrotara de cepa. Si despues de todo
eso, alguno se resiste, pues lo sustituyes.
sustituir a la guia se enderezara. Siempre podrias ayudarle un
poco atandole una caña, aunque es delicado porque engrosara muy rapido
y tendras que estar muy atento para que no le haga daño. Yo no me
preocuparia demasiado y no creo que lo de la caña sea necesario.
Si ves que alguno te hace una curva muy pronunciada, con arboles de esa
edad, puedes receparlo y rebrotara de cepa. Si despues de todo
eso, alguno se resiste, pues lo sustituyes.
Hola
Por lo que comentas tus nogales son jovencitos. Si están rectos y ahora les podas correctamente no va a ser necesario q uses un tutor. Aunque siempre habrá alguno q lo necesite.
Al no brotar la yema principal es posible que tengas varios brotes de similar fuerza compitiendo entre si. Esto te va a producir bifurcaciones.
Debes elegir el mejor de dichos brotes para que sea la prolongación del tronco. El mejor brote es aquel que reúna simultáneamente las siguientes características:
El más fuerte y vigoroso
El más vertical
Que esté orientado hacia el viento dominante
Que esté lo más arriba posible
En algunos casos esto no estará muy claro, por lo que la elección deberá ser cuidadosa.
Una vez elegido el mejor brote, debes cortar justo por encima de él, dando un corte siguiendo la línea de su parte superior, para no dejar tocón ni cortar demasiado a ras. Al no dejar nada por encima cicatriza muy rápido y se endereza solo.
Los brotes que haya por debajo no deben crecer demasiado, pero tampoco los elimines pues ayudan a elaborar savia, y de esta forma el eje principal crecerá algo menos en longitud pero más en grosor y no se helará el próximo invierno. Despúntales eliminando el ápice del brote donde están las hojas en formación.
Saludos.
Por lo que comentas tus nogales son jovencitos. Si están rectos y ahora les podas correctamente no va a ser necesario q uses un tutor. Aunque siempre habrá alguno q lo necesite.
Al no brotar la yema principal es posible que tengas varios brotes de similar fuerza compitiendo entre si. Esto te va a producir bifurcaciones.
Debes elegir el mejor de dichos brotes para que sea la prolongación del tronco. El mejor brote es aquel que reúna simultáneamente las siguientes características:
El más fuerte y vigoroso
El más vertical
Que esté orientado hacia el viento dominante
Que esté lo más arriba posible
En algunos casos esto no estará muy claro, por lo que la elección deberá ser cuidadosa.
Una vez elegido el mejor brote, debes cortar justo por encima de él, dando un corte siguiendo la línea de su parte superior, para no dejar tocón ni cortar demasiado a ras. Al no dejar nada por encima cicatriza muy rápido y se endereza solo.
Los brotes que haya por debajo no deben crecer demasiado, pero tampoco los elimines pues ayudan a elaborar savia, y de esta forma el eje principal crecerá algo menos en longitud pero más en grosor y no se helará el próximo invierno. Despúntales eliminando el ápice del brote donde están las hojas en formación.
Saludos.